Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

La culpa siempre es del informático

Copiamos, íntegra y textualmente, el correo electrónico recibido el viernes pasado por una compañera de la Redacción (los nombres son inventados las negritas son nuestras):

From: Bilbo Bolsón

To: Padmé Amidala

Sent: Friday, February 08, 2008 12:02 PM

Subject: Perdona el email anterior

Estimado/a amigo/a:

Por un error del sistema, estábamos haciendo unas pruebas y te hemos hecho llegar un email que no pretendíamos mandarte y que tiene un texto escrito en un idioma alienígena.

Mil perdones por las molestias. Cortaremos una mano al técnico informático responsable y puede que también la pierna derecha.

Saludos,

Bilbo Bolsón

BVCOMMUNICATION

Al principio creíamos que era el típico correo electrónico de coña de los viernes, ya pensando más en el fin de semana que en otra cosa, pero parece ser que no, que se ha enviado como nota de prensa.

El correo original al que hacía referencia contenía el siguiente texto (también con nombres inventados y negritas añadidas por nosotros):

From: Bilbo Bolsón

To: Padmé Amidala

Sent: Friday, February 08, 2008 11:50 AM

Subject: Gameloft estará en el Mobile World Congress

Estimado/a amigo/a: Gameloft estará lpwkdp sadpkas dpaks dpask dpasd.

Un saludo,

Bilbo Bolsón

BVCOMMUNICATION

En cualquier caso, nos lo seguiremos tomando a guasa, pero no sería la primera vez que se trata de encubrir errores y fallos en forma de virus, piratas informáticos (crackers o mal llamados hackers) y errores del software.

95 comentarios

  1. Dice ser joshack

    Xa porecito hablador,tu eres tan tonto queme vas a comer el raton…deja de meterte con la gete que no tiene titulo, xq tu x ejemplo seras un titulado de mierda, que mucha mucha teoria pero luego t ponn delante de un poc y t comes los mocos, como muchos otros, que se venden muy bien pero van a ti a q le saques las castañas del fuego, simplemente xq solo tienen un misero papel. Asi que los titulados apretar el culo y desontar un pc q no siempre es la tarjeta de red, y se xq lo digo.

    11 febrero 2008 | 16:13

  2. Dice ser Bicho

    No soy informático, pero llevo arreglando equipos desde los 10 años, y aprendí MS DOS, BASIC y UNIX a los 7 años. Mi primer ordenador fué un ORIC1. ¿lo conoceis??? Uno de los primeros ordenadores que llegaron a España.A los 12, me saqué mi primer título de Diseñador Publicitario, y a partír del 4º Título de Diseño, hice un curso de 3 años de Tecnico Informático, Administrador y montador de Redes (No oficial), ya que la herramienta que mas utilizaba se podía pasar en el Servício Tecnico meses sin que nadie lo mirara…A partír de este momento, la informática me ha encantado sea cual sea el campo, intentando aprender cada cosa nueva. Es un hobby para mí.Nunca he sido un usuario que insulta a un profesional, por pocos conocimientos que tenga, y digo esto porque 5 años de carrera no son comparables a 23 de experiencia en ese sector, ponga el titulado, pero si he de decir algo:¿quien es mas tonto que el que maneja una herramienta diariamente y no sabe nada de ella?¿habeis visto alguna vez un medico que no sepa cuidar sus utensilios?¿A algún conductor profesional que no sepa cambiar una rueda?Actualmente tengo 33 años y he de decir que es una falta grave desprestigiar a un titulado o no titulado si no se tienen referencias de el, y mas si viene de alguien que no tiene idea alguna al respecto.Un saludo a todos.

    11 febrero 2008 | 16:19

  3. Dice ser rallant

    Bien por ti, Bicho 🙂 No te conozco, pero un Olé por tu comentario.

    11 febrero 2008 | 16:34

  4. Dice ser crivick

    El problema de los titulados en informática es que la mayoría tienen titulitis (yo soy titulado en informática) y más de una vez he discutido con compañeros míos porque ellos decían que cómo pueden cobrar lo mismo que Pepito, que sólo tiene un curso… y o les respondo:» porque hemos entrado todos a la vez y tenemos la misma experiencia»… y es ahí donde me saltan con sus títulos de las narices:»es que yo tengo el título… es que yo he estado tantos años estudiando… es que yo..» Es que yo es que yo, no cambian la coletilla… tienes un título y por ello te crees mejor informático que el que ha hecho un cursillo de Java??? demuéstralo trabajando y no diciendo «Es que yo…» Lo que digo, demasiada titulitis en este mundillo… casualmente los que sufren de titulitis sdespués son los que menos saben.. una pena

    11 febrero 2008 | 16:48

  5. Dice ser SAP_MAN

    Con «cariño» para «@ ea» y «Pobrecito hablador»:Os cuento mi caso, para mi la informatica es un hobby, curro en mi hobby desde hace años, para mi es una gozada, ya que curro en lo que me gusta. Me habré pagado infinidad de cursos con un saldo total de aproximadamente 50.000e. Soy Administrator de S.O. (de TODOS), DBA de Oracle y Consultor de SAP, todo esto por meritos propios. Que teneís un titulo y eso os dará puertas a ser «jefes» de algo???…….si, por supuesto, pero….¿para que quiero ser jefe con lo que ello implica?….mil horas de curro, esclavo de tu trabajo a mas no poder, dos millones de responsabilidades….etc, etc.De sueldos?…..JA!……dá la casualidad de que en la actualidad y por mi puesto de trabajo gano mas del doble que muchos jefes de proyecto con sus titulos en casa y sus despachos, pero claro, yo en cambio me voy a mi casa a las 17:00h, tengo mis findes para mi solito y sin preocupaciones. Y para redondear, no tengo que justificar NADA.Yo me siento informatico de nacimiento, en cambio la mayoria de los «titulados» lo sois por dinero y sois los que realmente os estais cargando este sector. Os creis superiores a los demás y sois todo lo contrario. Pensar que por muy «jefes» que seais, vuestros puestos siempre estarán pendientes de VUESTRO EQUIPO. Asi que mas corazón y mas pensar en el EQUIPO y menos llenar las sacas y en tu propio beneficio.Por cierto, no soy «jefe» de nada porque no me interesa, no porque no puedo, si tengo mi «chalecito» en Majadahonda, no tengo un buen coche, tengo TRES buenos coches y eso con 32 años……..¿que titulado puede decir eso?.Os sacais una carrera y os creeis algo…..que pena nos dais!!!!……..y encima creeis que sabeis algo de informatica…..jajajajaja!!…..sabeis programar lenguajes del cretacico, pero nada mas. Se os pone para configurar ó instalar un robot de backups (cintas, dvd, me dá igual) ó algo con SAP (mi caso) y me descojono de la cara que poneis.Hala, un abrazo y un besito a mis camaradas de profesión y un «responso» a todo «titulado informatico».

    11 febrero 2008 | 16:52

  6. Dice ser john

    Yo sé llamar por teléfono por lo tanto se telecomunicaciones.Yo sé cruzar un puente por lo tanto soy ingeniero.Yo sé sentarme en una silla por lo tanto soy carpintero.Sé ducharme por lo tanto soy fontanero.Sé distinguir un filete de una pechuga por lo tanto soy restaurador.Vivo en una casa por lo tanto soy arquitecto.Ah! y sé encender un ordenador, usar el Word y programar con un manual para tontos, eso sí soy INFORMÁTICO.deu.

    11 febrero 2008 | 16:54

  7. Dice ser Ark

    SAP_MAN, yo tengo 30, tengo un piso en la castellana de 175 m2, 2 coches de alta gama en sendos garajes, 28 años y soy titulado informatico (y de psicología). Trabajo de 7 a 15Por como escribes no sabes ni lo que es SAP. Sigue soñando

    11 febrero 2008 | 17:01

  8. Dice ser Luis

    Nos estamos enfrentando por si titulación o no, ese no es el problema, porque intrusismo hay en todos lados, véase la cirugía estética, la de clínicas de matasanos que hay, en construcción la de supuestas empresas de reformas que para cambiar dos tubos te tienen 6 meses con el baño abierto, la de bazares que están vendiendo plata, cuando eso es cosa de joyerías y así podría estar horas o días poniendo ejemplos.Lo importante para mí es, es el dejar claro en esta conversación, la importancia de nuestro trabajo, indistintamente de titulaciones, si pagan los impuestos y están legalmente establecidos para cumplir una función es que la cumplen, el problema no está en eso, sino en los que van de fenómenos en plan freelance sin saber y sin responsabilidades, porque no tienen entidad jurídica a la que denunciar en caso de negligencia, y en los usuarios que confían en estos individuos y al ser engañados, aplican esa máxima para todos los demás tachando a profesionales con 10, 20 , 30 años de profesión de algo que no son.Como informático en activo, no sólo por titulación, sino por profesión, con todos los requisitos legales necesarios para poder ejercerla, pido respeto para todos los compañeros que estamos trabajando en el sector y responsabilidad a las autoridades para controlar, igual que exigen para los derechos de autor, con canones ilegales, que empleen los medios legales necesarios para acabar con esta actividad ilegal que tan mal nombre y fama da a los informáticos, ya que por ellos se corta el patrón para todos los demás.

    11 febrero 2008 | 17:02

  9. Dice ser Informatico Lorito

    Está claro que Bolsón, después de ir en barco, se marea…La culpa, ciertamente, es del informático, al cual le han transplantado orquídeas y azucenas por parte de las mujeres «para dejarlo más majo y decorativo» y un USB directo a la cabeza, para «vigilar de cerca lo que hace con el ratón-anillo, el MSN, las páginas pornas…». Todo, porqué el cliente siempre tiene la razón.

    11 febrero 2008 | 17:17

  10. Dice ser Miguel

    Para john · 11 Febrero 2008 | 04:54 PMTu dices tonterías por lo tanto eres tonto.Saludos y sin acritud.

    11 febrero 2008 | 17:24

  11. Dice ser SAP_MAN

    Para «Ark»……..añado lo que me dices……»SAP_MAN, yo tengo 30, tengo un piso en la castellana de 175 m2, 2 coches de alta gama en sendos garajes, 28 años y soy titulado informatico (y de psicología). Trabajo de 7 a 15Por como escribes no sabes ni lo que es SAP. Sigue soñandolo dijo Ark · 11 Febrero 2008 | 05:01 PM»Te comento sobre lo que tu dices que tienes:Con 30 años tienes todo eso (casi me lo creo)….¿pero desde hace cuanto?…….Yo llevo ya como 7 años con lo «poco» que tengo.Tienes un piso de 175m2 en la Castellana?……y crees que eso me va a dejar «flipao»?…..buajajajjaaj!…., me he tirado media vida viviendo en la mismisima plaza Mayor de Madrid, y vivir en el centro es un infierno. Tienes 175m2?……..vaya, que pena, yo «solo» tengo 120m2 de salón…….no te digo mas.2 coches de «alta gama»?…..no me vengas que tienes un León ó similar y es «alta gama» para ti?…jejeje!…….me conformo con mi Touareg V10 TDI (hay que ahorrar), un Mercedes SLK55 AMG (para los findes) y un Mercedes ML 400 CDI, pero vamos, «normalitos». De plazas de garaje no te digo nada, ya que tengo 400m2 de «plazas».»28 años y soy titulado informatico (y de psicología)»…….solo?…….psicología para qué?….en fin………no me impresionas son eso, la verdad.»Trabajo de 7 a 15″….todos los dias?…..si es cierto eso…..serás funcionario, porque sino, no me lo creo ni de coña, ¡chavalote!. Y para ganar lo que se supone que tienes, con ese horario, deberias de llevar currando como 10 años por antiguedad.»Por como escribes no sabes ni lo que es SAP»….jajajaja!……..perdona que me ria, pero creo que te acabas de enterar que hay algo en informatica que se llama SAP, pero tu tranquilo, te aceptamos en el mundillo. Si no supiera que es SAP, entonces no se que hago desde hace 6 años.»Sigue soñando»………eso te lo digo yo a ti que te queda mucho «trecho» para TODO. Lo mio es una realidad y en mi teléfono y en mi buzón de correo lo veo dia a dia, reflejado en buenas ofertas de curro. En cambio, tu teléfono y tu buzón que tal están?…….Tu no te rindas, que algún dia lo conseguirás……….animo y mucha suerte (la necesitas).Un saludito.

    11 febrero 2008 | 17:26

  12. Dice ser Jimbo

    En la rama soft (en la que yo me he especializado):Titulado => Analista Programador, Analista Funcional, Analista Orgánico, coordinador, jefe de proyecto.Tanto categoría Programador Senior como Programador Junior se es consciente que se ha de abandonar lo más rápidamente posible.Deiagramas de BBDD, UML, diagrama de clases, cuadernos de carga, análisis de requisitos, creación de funcionales, pruebas unitárias, pruebas de integración, prototipos, DFDs, costes,Es más aún hablando de programación…el otro día tuve que implementar el algoritmo quicksort junto con recursividad, eso no se dá de forma autodidacta.Dos asignaturas de análisis matemático, otra de álgebra, estadística 2 asignaturas, cálculo numérico ayudan muchísimo a la hora de implementar soluciones…No titulado <= Programador Senior, Programador Junior, en general picador de código.En la empresa en la que trabajo te digo que todos son titulados (técnicos y superiores) en la parte de desarrollo y se nota una PROFESIONALIDAD excelente.Hay excepciones pero como se ha dicho en una entrada anterior, es la diferencia entre enfermero y médico.

    11 febrero 2008 | 17:27

  13. Dice ser Pobrecito hablador

    ¿Porqué será que todo aquel que defiende el ser «informático sin título», saca a relucir inmmediatamente la marca, o en su defecto número de coches que tiene? ¿O insinua sueldos? ¡¡¡Incluso terrenos!!!Que sí, que igual que hay licenciados tontos, hay «no licenciados» listos, de todo hay en la viña del señor. Y sobretodo en las PYMES.Que «arreglar» un ordenador hoy en día es muy fácil: los conectores vienen con colores diferentes, y un SIM de memoria solo encaja en la bahia adecuada. Y las tarjetas de video igual…Pero que somos el sector con más intrusismo, y que «los informáticos» amateurs (y no se acepta un/a operador/a de helpdesk como «informático», por Dios!!) son un desprestigio para la profesión en su 90%, también.

    11 febrero 2008 | 17:31

  14. Dice ser karta

    Lo que me hace gracia de la mayoria de los no titulados «informaticos» es que se jactan de como un ingeniero informatico es un inutil porque no sabe solucionar problemas o porque le necesita a el, el autodidacta para resolverlos. Lo curioso es que esos problemas siempre son simplezas tipo cambiar una fuente de alimentación o instalar un driver de algun dispositivo. Los ingenieros no estamos para eso, para eso estais vosotros. Es como que un peon de obra se ria del arquitecto porque no sabe hacer la mezcla del cemento o manejar la carretilla… La cuestion es que en la construccion, uno se llama Peon y el otro Arquitecto, y en este campo todos se autollaman «informaticos».

    11 febrero 2008 | 17:32

  15. Dice ser Pobrecito hablador

    Ah… Y la documentación en inglés… Por favor, el mundo ya hace años que funciona en inglés.

    11 febrero 2008 | 17:33

  16. Dice ser Pobrecito hablador

    Un robot de backups: Esa tecnología punta…Y que tengamos que aguantar esto.

    11 febrero 2008 | 17:36

  17. Dice ser antonio

    Pero que asco de comentarios, especialmente el de los titulados amargados (no necesariamente han de ser las dos cosas juntas). ¿Qué coño tenéis en contra de los autodidactas? si hacen bien su trabajo dejadnos en paz, que seais unos fracasados aun con titulo no os da derecho a insultarnos. Yo llevo 10 años reparando mis ordenadores y ahora trabajo en ello con un sueldo, tengo un titulo de FP de electrónica y no necesito nada más ¿algun problema? no será el mio.Y quien se quiera dar por aludido que se dé.

    11 febrero 2008 | 17:55

  18. Dice ser crivick

    je, pues lo que dije antes: mucha titulitis en este mundillo y por la mayoría de comentarios veo que no me confundo… yo soy programador web y la mayoría de arquitecturas con las que trabajo, como los frameworks struts o hibernate, no se dan en ninguna carrera… ahora empiezo con Flex que tampoco lo vais a ver en una carrera en la puta vida… un compañero mío es administrador de BBDD, es una máquina, acaba de aceptar un curro en Escocia en el que se va a sacar 30 millones de las antiguas pesetas (eso sí, netas), tiene 30 años y ahora que se va de la empresa andan todos revolucionados.. por qué? porque este chico, el máquina de las BBDD, el chico que no tiene carrera, nos ha dejado en bragas a los demás, unos 5 o 6 y somos todos titulados y ninguno tenemos ni puta idea de administrar esta BBDD tan compleja y el tío nos tiene que estar dando cursillos por tandas… sísí, todos tenemos carreras, incluso hay gente con 8 y 9 años de experiencia… titulitis es lo que tenéis todos y envidia de que os haya costado tanto sacar una carrera y que haya otros que con un par de cojones sepan más que vosotros, relamidos titulados de pacotilla… queréis demostrar que valéis más que uno que no tiene carrera? hacedlo currando mejor que ellos y no en los blogs del 20 minutos y si no lo habéis demostrado, si vuestro compañero de al lado, el que sólo tiene un curso de programación en java es mucho mejor que vosotros, a lo mejor os teníais que haber dedicado a barrer las calles (con todo mi respeto a los barrenderos) por mucho título que tengáis… sois unos vagos que por tener un título os creeis el no va más, tenéis una carrera en la que cualquiera puede trabajar así que no os lo creáis tanto… y sí, soy titulado pero me jode que haya gente tan panoli, tan vaga y tan creída como vosotros!!!!

    11 febrero 2008 | 18:00

  19. Dice ser rallant

    Ninguno, Antonio, y bien que haces.Me estais dando un poquitin de vengüenza propia los de ambos «bandos», que os disputais algo que no va cambiar nada, además esto ya parece un pelín desfasado por unos pocos.SAP_MAN, no se el motivo de «defender» lo que dijiste en un principio, la verdad. Lo que me gusto mucho que dijiste en tu primer comentario, lo estas estropeando con añadidos descalificativos, y no necesitabas añadir nada mas en realidad.Antonio, y bien que haces. Como bien dices, lo que importa es hacer bien el trabajo.Si en algún momento se necesita firmar o certificar algo, no nos preocupemos ninguno, que cada empresa y empresario es el primer interesado en que las cosas se hagan bien. Que en cualquier puesto de trabajo ya se preocupan de que hagas las cosas bien, que si no las haces bien, vas a durar lo mismito que aquel que dejo un dia Gas Natural sin servicio y ademas dejo un post it y se piro a su casa a su hora, lo mismo. Creo que tanto con titulo o sin titulo de ingeniero te van a echar igual.Y, de nuevo, que tanto insistis en la regulacion: haced algo, aunque solo sea pedir informacion, de las propuestas y medidas para obtenerlo.Que yo de lo que veo aqui, algunos pecamos de boca grande y exigimos y discutimos y nos engrandecemos, pero las manos ,que nos fueron dadas para lograr lo que queremos, poco se mueven. Y de esa indiferencia pecamos mucho todos, yo el primero.El que de verdad se haya esforzado por lo que quiere (pero de verdad…) y no lo logra es el que puede quejarse.

    11 febrero 2008 | 18:15

  20. Dice ser The Guvnor

    Me encanta; ha llegado el momento en el que podría decir sin desentonar que con cuatro años dominaba Delphi, a los seis C y, además, un buen día me desperté y … ¡sabía más Java que los amigos de Sun!Y qué decir de como vamos haciendo que el tono sea cada vez más agrio … «me la suda, trágate el ratón, eres imbécil»… para concluir en en algo que atormenta al ser humano desde sus origenes… VER QUIÉN LA TIENE MÁS LARGA.En fin, la verdad es que al principio pensaba dar mi opinión pero … me he quedado sin fuerzas ni ganas, tal vez dentro de un rato.Un saludo a todos los hermanos informáticos, graduados o no.PD: LA TENGO MUY GRANDE ( ¿qué pasa, uno también tiene su ego no? )

    11 febrero 2008 | 18:23

  21. Dice ser Isma

    Los «titulados» tienen un problema, y es que piensan y lo que es peor, están convencidos, de que la única vía para aprender informática es la universidad.Se aprende informática, primero, gustándote mucho, segundo leyendo mucho, tercero y no menos importante practicando mucho. Sin ir a la universidad es posible aprender lo mismo y mucho más, con cursos (oficiales o no), libros, practicando y desarrollando trabajos.Espabilad un poco porque os van a «comer», jejeje. Yo mismo, sin ser «titulado», he tenido que revisar después proyectos programados por «titulados» que eran un total desastre, no me daba la risa porque era yo el que se rompía la cabeza solucinando sus pifiadas, vendita la universidad que enseñó a este elemento a programar, jajajaja.

    11 febrero 2008 | 18:36

  22. Dice ser Jimbo

    Sigo diciendo que los no titulados sólo hablan de picar código, de poner ladrillos…todos para vosotros.Cuando tengáis una edad ya avanzada y tengáis que seguir reciclándoos os acordaréis de aquellos que siendo analistas o diseñadores en gran parte SE LA SUDARÁ el el lenguaje de programación utilizado.Antes de ayer era Java, ayer con struts, hoy con hibernate….pero el análisis y diseño no cambia y es donde realmente se tiene el conocimiento últil.Programar saben (en más o menos medida) todos.

    11 febrero 2008 | 18:45

  23. Dice ser James

    Regulación de la ingeniería informática ya!Aquí no hay que discutir quien sabe más, si uno con carrera o otro sin, eso no importa!Lo que importa es que tenga el titulo i punto.Si estudias derecho y no estás colegiado no puedes ejercer la abogacía me parece, obviamente si no eres médico no puedes operar. Qué habrá gente que lo haría mil veces mejor en un juicio o en una operación sin tener titulo? Habiendo estudiado mil veces mas que los otros? Seguramente, pero no pueden hacerlo, PORQUE NO TIENEN EL TITULO. Pues lo mismo para la informática, si no tienes el titulo de ingeniero informático, porqué puedes dirigir proyectos? Ingenieros industriales que hacen eso, en puestos de decisión de TI hay mil, ahora ellos no te dejarán a ti ingenierio informático que puedas firmar proyectos industriales!SI NO HAY TITULO, NO HAY GALLETAS, Y PUNTO.Como las otras profesiones…

    11 febrero 2008 | 18:45

  24. Dice ser La Nati

    Yo fui a la universidad.Después de ver que pagaba 600€ para enseñarle yo a todos los profesores, menos al de matemáticas y al de programación (éste, si sabía), cogí mi CV de 9 páginas (por aquel entonces) y me marché a cobrar más que ellos, y que todos los que habían mal aprendido lo que ellos ya mal sabían.Soy intrusista?No, soy informática, pero no porque un papel lo diga, ni porque me haya pasado 5 años de mi vida preparándome para exámenes estúpidos, sino porque me he pasado los últimos 18 años de mi vida estudiando lo que me gusta, rompiéndolo, y arreglándolo, buscando soluciones mejores que las que ya conocía, y demostrando a mis jefes por qué siempre soy la más joven, la menos «empapelada» y la que más cobra de mi nivel profesional.Ahora, que como en todo.Tanto que veo gente salir de la facultad sin tener ni puñetera idea de lo que hace, o por qué, cuando lo hace, funciona así, como gente que va de la mas guay diciéndote paridas como «windows vista no es recomendable porque no trae los drivers para el teclado ni el ratón» (literalmente, y me lo dijo un , aunque dudo que realmente lo fuera xD)La informática la veo más como pintar, te pueden enseñar, pero tú tienes que tener algo dentro, y no por no haber tenido profesor, no puedes ser Picasso o Goya!Un besi!

    11 febrero 2008 | 18:55

  25. Dice ser Dios me libre de los que se dicen analistas y nunca picaron tecla

    A Jimbo y a sus tristes amiguitos de los titulitos:Sois todos unos tontos del culo.Saludos de un Intrusista tocapelotas, rodeado de ineptos titulados.

    11 febrero 2008 | 18:57

  26. Dice ser Raquel

    Me parto con ambos. Creo que la carrera es bastante útil, aunque no imprescindible. Eso sí, veo más porcentaje de cracks entre los titulados que entre los otros, sobre todo en temas de alto nivel ( y no hablo de lenguajes)Me he partido con el sap_gañán ese, que está forradísimo, sale a las 17 y ahí está , siendo humillado en los comentarios de un blog en vez de estar paseando en sus supercoches (que me da la risa). Dime de lo que presumes…Por cierto, amigo gañán, la castellana no tiene nada que ver con la plaza de españa. Creo que tienes mucha imaginación y vuelcas aquí más sueños que realidades.Lo dicho, lo importante es ser bueno en lo tuyo. Si los que aprenden por su cuenta se convierten en genios de la programación pues mejor que mejor, así las analistas tendremos más recursos a nuetra disposición

    11 febrero 2008 | 20:12

  27. Dice ser Raul

    Para todas las personas que se benefician de la informática titulados o no.No debemos confundir la las cosas. Tampoco quiero desvalorar el trabajo de una persona de Help Desk ni de la de un arquitecto de sistemas.He leído muchas cosas que me hacen gracia, otras pena y algunas cosas se deben a la falta de comprensión.Pero debemos de tener claro que no es lo mismo aprender la base de la informática que no es mas que la lógica aprendida a base de estudio (por muy paleolítica que sea) que los recursos aprendidos por la experiencia. Bajo este principio, todos podemos ser médicos, mecánicos, fontaneros, arquitectos y todos lo haremos bien o mal en función de nuestras cualidades, pero la diferencia entre un titulo y una experiencia no es el saber mas, es saber por que es y por que existe, esta claro que en la universidad no te enseñan lo ultimo de lo ultimo, eso es lo que ganáis los que os dedicáis a trabajar antes de estudiar y por favor no quiero desmerecer a nadie, para mi todas las manos son validas y todas las mentes prodigiosas, pero no es lo mismo entender las «cosas» que hacemos a hacerlas en si, cualquiera sabe que es una coca cola pero ¿Alguien sabe como se hace? Yo no eso seguro, desde luego no estaría aquí escribiendo estas cosas y ninguno de nosotros tampoco… esa es la diferencia.Por otro lado tengo que considerar que la informática es una profesión que es muy fácil introducirse, pero aunque me refutéis y digáis que no es así, es muy difícil de entender.Ole por los que se benefician de nuestra profesión sin ser profesionales vuestro trabajo también es valido, pero no nos comparemos, es como un aparejador y un arquitecto o un arquitecto y un ingeniero o un medico de familia y un neurocirujano…. Todos cumplimos una función en la medida de nuestras capacidades, en fin comparaciones de este tipo miles y no hace falta debatir en estas cosas.Lo que si que hace falta es ser consecuente, coherente y cualquiera que haya estudiado de verdad informática entenderá lo que estoy diciendo, hay que ser lógico, no experto.Perdón por ser pesado pero yo, al igual que todos vosotros defiendo mi esfuerzo, pagado, aprendido y hasta que el alzheimer o la demencia senil diga lo contrario «memorizado».Gracias a todos los que habéis leído esto.

    11 febrero 2008 | 20:13

  28. Dice ser Yo

    Aqui va mi opinión como ingeniero en informática y como trabajador en el sector durante años.A los 15 años ya había hecho programas de facturación para pymes, pero eso no me autorizaba a llamarme informático.Lo que aprendes en una ingeniería es a hacer las cosas siguiendo unos estándares, a ampliar tu capacidad de aprendizaje y mejora contínua, a saber presupuestar y dirigir un proyecto de envergadura, y a dar soluciones ingeniosas y eficientes a nuevos problemas.No pretendo desprestigiar a nadie, pero cuando era analista trabajaron para mi tanto ingenieros en informática como «intrusos». Puedo decir que algunos de estos «intrusos» son capaces de programar eficazmente, más que otros, pero eso no basta. Lo importante es saber estructurar esos programas de forma que cualquier otro pueda mirar ese código y saber modificarlo, lo importante es documentarlo correctamente, etc. Sinó, consequiremos un software que funciona ahora, pero que en un futuro provocará altísimos costes de mantenimiento.Pienso que es un error gravísimo el que alguien pueda llamarse informático solo por ser un entendidillo en el tema. Y eso desprestigia a los demás. Yo se muchísimo de mecánica, por afición, y nunca osaría llamarme mecánico, ni he cobrado nunca por arreglar a alguien su coche, solo faltaría. Es más, el ingeniero sería el que diseña el motor, no el que lo arregla.Cierto es que hay aficionados que son unos máquinas, y cierto es que hay ingenieros a los que debieron regalarles el título, pero alguien que no ha estudiado esta ingeniería, no ha estudiado por ejemplo contabilidad, o administración de empresas, etc., con lo que no puede dar soluciones a los problemas de las empresas cuando solicitan por ejemplo un software de contabilidad.Y dedicado a uno que se llama 1000101 o algo así (que original campeón, sabes binario): te diré que si me pongo en tu plan de decir donde trabajo y con que cargo, te dejaría en ridículo, pero no veo la necesidad de demostrarte a ti nada.Un saludo

    11 febrero 2008 | 21:12

  29. Dice ser erkemao

    Este post me recuerda algunas buenas anécdotas como cuando después de pegarme un buen rato por teléfono aguantando los insultos de un cliente que decía que le habíamos vendido una mierda de ordenador, le comento: «enciende el monitor». U otra, que después de decirle (por tercera vez) como elegir la impresora con la que imprimir en determinado programa me empieza a gritar como una posesa que no le funciona y que yo tengo la culpa. Miro y por tercera vez estaba imprimiendo en la impresora de otra oficina a pesar de que le había dicho que por esa no. Si es que no nos hacen caso. También hubo alguno que me preguntó: «¿arreglas videos y radiocasettes? Como tú eres informático…» O_OEn cuanto a mi experiencia puedo decir que lo que aprendí lo hice a base de horas y comerme muchos marrones míos, de otros y por supuesto, de los comerciales (seguramente el mayor enemigo de cualquier técnico).La informática es muy amplia y cada uno tiene un lugar en ella, pero es cierto que hay mucho intrusismo empezando por el primo o el amigo del cliente que meten las zarpas y luego tratan de colarte el problema como si fuera tuyo.Tengo buenas historias, sobre todo de jefes 😉 en «Diario de un quemado».Seguro que más de uno se siente identificado.http://erkemao.blogspot.com

    11 febrero 2008 | 21:36

  30. Dice ser Jose de Granada

    Tras leer la extensa lista de comentarios que habeis dejado, yo pongo mi opinión al respecto.Hace unos años me saque el FP grado medio de explotacion de sistemas, me iban a contratar en la empresa en la que ize las practicas, pero decidí hacer un FP superior, el cual es parecio al anterior pero profundizando mas. Ahora que estoi en 2º de FP de Administracion de Sistemas tengo pensado meterme en la carrera. He visto el temario, y en lo que tardarias muchos años en aprender trabajando, en la carrera lo aprendes antes y bién aprendido que es lo importante ( el como se hace y el porque se hace, como por ejemplo el funcionamiento del protocolo TPC/IP que no es precisamente corto, etc.. ). Como en todo, hay gente que vale y gente que no, tanto en licenciados como personas sin titutlo trabajadores.Yo si fuese un empresario, contrataría al licenciado y con actitudes…¿Que harian vosotros?

    11 febrero 2008 | 21:39

  31. Dice ser Yomismo

    El tipejo SAP_MAN, me encanta ver que necesita decir lo que tiene o deja de tener para demostrar lo que vale (quitando que igual no es tuyo sino del banco que le concede los préstamos para pagarlo).Eso dice mucho de este personaje… Si tuvieras argumentos para demostrar lo bueno que eres en tu trabajo no necesitarías contarnos lo de tus coches de scalextric.Si bien es cierto que el trabajo de SAP está bien pagado, créeme que no sabes de lo que hablas. ¿Qué eres, otro de los que dice ser informático? Llámate consultor (si es que lo eres), o programador de Abap, vete a saber, jajaja.

    11 febrero 2008 | 22:17

  32. Dice ser ¿No enseñan a escribir en el colegio?

    Jose de Granada:Yo no sé, pero tú deberías aprender a escribir antes de nada.

    11 febrero 2008 | 22:28

  33. Dice ser 01011001

    @ YoToda tu argumentación ha sido decente hasta el vacile final. De mí han comenzado a decir que si configuraba correos o instalaba Windows (uh, qué difícil), y yo sólo he aclarado que de eso nada. Trabajo para una empresa mediana/grande bien asentada y tengo un puesto de responsabilidad en lo que me toca. Ya está. Ni digo lo que cobro ni los coches que tengo, porque nada tiene que ver con el tema y a nadie le importa. Así que con ese vacile final has quedado como el fantasma que eres (y de un genio creativo sólo comparable al mío: «Yo» es tu nick… uff, increible…).Respecto al tema volvemos a lo mismo: no comparéis tocino con velocidad. Yo no digo que se contrate a frikis sin estudios para controlar el tráfico aéreo o los datos de Hacienda. Los «informáticos», cuanta más responsabilidad tengan, mejor preparados deben estar. Pero esto no incluye sólo títulos, la experiencia es fundamental. Por eso no digáis tonterias de si te dejarías operar por un carnicero ni argumentos de niño. ¿Qué hay de malo en que un chaval que sepa hacer webs decentillas las cobre por 200€? Pues que los «profesionales» que te clavan el triple o mucho más por lo mismo se resienten, nada más. No es lo mismo hacer una web sencilla que un megaportal. Tampoco es lo mismo un recién titulado que un profesional sin título que lleva al pie del cañón los últimos 10 años (no lo digo por mí, listillos, pero conozco unos cuantos casos… y los que no conoceré).Ojalá yo tuviera un buen título, pero no lo tengo (aún me planteo hacer algo a este respecto). En cambio tengo experiencia y habilidades acreditadas, y es de lo que vivo (y me costó mucho, que yo he trabajado de todo jeje).Ahora sí, adiós a todos.

    12 febrero 2008 | 03:34

  34. Dice ser Edymac

    Algunos os pasais bastante. Pero bueno.Yo soy informatico y tengo titulo pero no de informatica. Tengo 38 años y cuando yo quise estudiar informatica habia que tener una nota altisima, y aunque yo era muy bueno en Mates, fisica, quimica y demas, la geologia y el Latin no se me daban muy bien, asi que no pude ir a estudiar informatica.Con 14 Años, un amigo y yo cogimos un Apple II que habia comprado el ministerio de educacion para mi instituto y que valia mas de un millon de pesetas de la epoca, y que estaba guardado en un armario e hicimos un programa para gestionar la base de datos de alumnos, calificaciones, asistencia a clase y demas, y nos querian poner una medalla en el instituto.¿Titulacion para ejercer la informatica?. No os engañeis, ni los titulados ni los que no lo sois. Tu, titulado, no piensas agacharte a abrir la chapa del ordenador para ver si se ha parado el ventilador de la CPU. ¿Los titulados nunca tienen que decir que ese campo de la informatica no lo dominan?. NO ME LO CREO.Mi especialidad es la seguridad. Me llevo dedicando a ello muchos años y mi hermano Licenciado en Informatica (2 años mayor que yo y un «coco») con sobresaliente de media en la carrera y «cum laude» en el proyecto, no esta ni un 10% de lo preparado que estoy yo en mi campo, y no es que sea un inutil, es que su trabajo lo ha desarrollado en otros campos, simplemente.Yo siempre digo lo mismo a los que os quejais tanto. Haced como yo. Si os sabeis tan buenos en vuestro trabajo, con titulo o sin el, montad vuestra propia empresa como hice yo hace años y ya no se trata de tener o no tener titulo. Tus clientes te respetaran como profesional simplemente por tus resultados, no por tus notas.Recordad (los titulados) que poneis de ejemplo a los medicos y a los abogados, y ellos son profesionales libres (o lo que es lo mismo tienen su propia empresa) y por eso ganan lo que ganan, no por haber estudiado 5 años.Y por ultimo. Se puede dar una opinion sin ofender a nadie, y ha habido algunos comentarios subidos de tono.Salu2 a todos, y a currar que ese servidor esta haciendo cosas raras. ¿Sera por la manta de cuadros que le han puesto encima para que no haga tanto Ruido?…….;-)Mi

    13 febrero 2008 | 21:24

  35. Dice ser Edymac

    Algunos os pasais bastante. Pero bueno.Yo soy informatico y tengo titulo pero no de informatica. Tengo 38 años y cuando yo quise estudiar informatica habia que tener una nota altisima, y aunque yo era muy bueno en Mates, fisica, quimica y demas, la geologia y el Latin no se me daban muy bien, asi que no pude ir a estudiar informatica.Con 14 Años, un amigo y yo cogimos un Apple II que habia comprado el ministerio de educacion para mi instituto y que valia mas de un millon de pesetas de la epoca, y que estaba guardado en un armario e hicimos un programa para gestionar la base de datos de alumnos, calificaciones, asistencia a clase y demas, y nos querian poner una medalla en el instituto.¿Titulacion para ejercer la informatica?. No os engañeis, ni los titulados ni los que no lo sois. Tu, titulado, no piensas agacharte a abrir la chapa del ordenador para ver si se ha parado el ventilador de la CPU. ¿Los titulados nunca tienen que decir que ese campo de la informatica no lo dominan?. NO ME LO CREO.Mi especialidad es la seguridad. Me llevo dedicando a ello muchos años y mi hermano Licenciado en Informatica (2 años mayor que yo y un «coco») con sobresaliente de media en la carrera y «cum laude» en el proyecto, no esta ni un 10% de lo preparado que estoy yo en mi campo, y no es que sea un inutil, es que su trabajo lo ha desarrollado en otros campos, simplemente.Yo siempre digo lo mismo a los que os quejais tanto. Haced como yo. Si os sabeis tan buenos en vuestro trabajo, con titulo o sin el, montad vuestra propia empresa como hice yo hace años y ya no se trata de tener o no tener titulo. Tus clientes te respetaran como profesional simplemente por tus resultados, no por tus notas.Recordad (los titulados) que poneis de ejemplo a los medicos y a los abogados, y ellos son profesionales libres (o lo que es lo mismo tienen su propia empresa) y por eso ganan lo que ganan, no por haber estudiado 5 años.Y por ultimo. Se puede dar una opinion sin ofender a nadie, y ha habido algunos comentarios subidos de tono.Salu2 a todos, y a currar que ese servidor esta haciendo cosas raras. ¿Sera por la manta de cuadros que le han puesto encima para que no haga tanto Ruido?…….;-)Mi

    13 febrero 2008 | 21:24

  36. Dice ser El chat

    Suele pasar, lo que pasa es que la gente no sabe usar el software que se le da y luego nos culpan a nosotros …

    14 febrero 2008 | 15:09

  37. Dice ser nasara

    No voy a entrar al trapo a discutir con quienes presumen de ser informáticos simplemente porque llevan n años trasteando con ordenadores.Lo que digo es que mientras estatalmente no se exija firmar los proyectos por titulados, con todas sus responsabilidades, la cosa seguirá pintando como ahora.

    15 febrero 2008 | 11:29

  38. Dice ser nasara

    Edymac:No conozco a nadie, y digo a nadie, que tenga de media sobresaliente en una superior de Informática. Y conozco a cientos, literalmente, que lo han cursado.La nota «Cum-Laude» no existe en los Trabajo Fin de Carrera. Ahí puedo afirmar rotundamente que mientes.

    15 febrero 2008 | 11:34

  39. Dice ser futura informatica

    he estado leyendo los comentarios y me he quedado muy sorprendida.He empezado este año a estudiar ingenieria informatica en la universidad complutense (para ese que decia que no habia facultad, primero que se informe de lo que habla o escribe, ya que esta facultad lleva en funcionamiento desde el 2002).Desde el primer día en charlas que nos dieron nos aseguraron un futuro trabajo relacionado con los estudios y bien pagado, por lo que me sorprenden algunos sueldos que he leido en alguna carta.Respecto a lo del intrusismo, creo q hay personas que saben hacer cosas en informatica muy buenas, pero no tienen un título, y creanme que aunque estoy en primero les aseguro que la preparacion que puede llegar a tener un ingeniero o un ingeniero tecnico no lo va a tener uno que ha aprendido por si mismo (independientemente de la maña y facilidades de cada uno).Por ultimo invitar a que no se descalifique a nadie en ningun comentario.Un saludo

    15 febrero 2008 | 15:08

  40. Dice ser admirador

    futura informatica, te quiero xD

    15 febrero 2008 | 15:30

  41. Dice ser futura informatica

    jajaja,gracias admirador

    15 febrero 2008 | 15:42

  42. Dice ser admirador

    Pena que haya pasao San Valentin, sinó te hubiera invitao a una cena romantica XDD

    16 febrero 2008 | 12:13

  43. Dice ser 127.0.0.1

    Yo no tengo titulacion y no me siento que realize intrusismo, en vez de ir a la universidad a titularme o hacer un curso de 2 años me especialize en certificaciones, poseo el CCIE de Cisco y el MCSE de Microsoft; varios ingenieros trabajan bajo mi orden …eso si los proyectos ya que ellos son ingenieros y yo nó, deben de ir firmados por ellos- esta es la unica diferencia que tengo con ellos (aparte del sueldo) eso si me parece logico y normal que solo lo puedan firmar ellos, sino para que ir a la universidad no?

    18 febrero 2008 | 10:11

  44. Dice ser edymac

    Nasara:Con personajes como tu es imposible.No suelo mentir nunca, y si no te crees lo de las notas es tu problema. Ignoraba que tu fueras el cerebro del centro de estadisticas de la asociacion de universidades europeas. ¿no te fastidia?.Habiendo ciento de miles de licenciados en informatica en toda europa, resulta que tu sabes perfectamente la nota que pueden haber sacado todos ellos.Pues nada. A acusar de mentir le vas a tu santa madre, porque yo no te lo voy a permitir.Y nada, lo que diga el cerebro privilegiado de esta persona es lo unico que hay. Si ha dicho que no, pues es que no. Todos a arrollidarse ante este cerebro privilegiado que es capaz de ver mas alla que todos nosotros.Con tu pan te lo comas

    22 febrero 2008 | 22:41

  45. Dice ser nasara

    Qué pequeño es el mundo, sé quién dices…Oscar Corcho, tras licenciarse (Tercer Premio Nacional Fin de Carrera) se doctoró (Premio Extraordinario de Doctorado), se fué de investigador a la Marie Curie de Mánchester, volvió y ahora está de profesor titular interino en el DIA de la FI.Sin embargo, aun siendo máquina total, creo que no obtuvo el susodicho sobresaliente de media.

    28 febrero 2008 | 12:41

Los comentarios están cerrados.