Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

La vida nocturna del informático

Y no, no me refiero a salir a un garito a tomar copas hasta altas horas de la madrugada (si yo os contara…). Me refiero a aquellas tareas que solemos hacer en horarios intempestivos.

Si hay algo que puede llegar a estresar al más tranquilo del lugar es mantener un sistema 24×7 en alta disponibilidad. Básicamente estamos hablando de un sistema que nunca se puede parar. Por poner un símil un poco exagerado, imaginad una carrera de Formula 1 (ahora tan en boca de todos) en la que los repostajes y los cambios de neumáticos tuvieran que hacerse en marcha. Para los repostajes, podríamos colocar la manguera a la par y hacerlo, pero para cambiar las ruedas no hay otro remedio que parar. Eso es lo que ocurre con los sistemas 24×7, como 20minutos.es.

Algunas tareas (generalmente las relacionadas con la aplicación que gestiona todo), se pueden hacer sobre la marcha. Pero otras (sobre todo las que implican cambios en servidores y/o arquitectura de la plataforma) requieren paradas. En ese caso, hay que hacerlo cuando se moleste lo menos posible, generalmente en la madrugada de los sábados o los domingos, que es cuando hay menos tráfico.

Supongo que habrá a algún administrador de sistemas que le gusten las intervenciones nocturnas. Pero son momentos duros, en los que hay que estar muy despierto y alerta, ya que se suelen hacer cambios críticos que pueden afectar seriamente al funcionamiento, y no parece que la noche de un fin de semana sea el momento más apetecible.

De todas formas, estos mantenimientos todavía ocurren con cierta frecuencia debido a que nos gusta afinar hasta el detalle más nimio. Además, de cara a todos los nuevos desarrollos y las propuestas arquitectónicas para el futuro, una de las variables que entra en juego es permitir realizar estas tareas de mantenimiento de una forma un poco más sencilla (eliminando puntos únicos de fallo, redundando elementos, etc.). Así que esperamos poder enfocar nuestra futura vida nocturna hacia aspectos más lúdicos.

En ese sentido, los compañeros del departamento encargados de gestionar toda la plataforma que da soporte a la edición impresa lo tienen (ligeramente) más sencillo. No necesitan una disponibilidad de 24×7, lo que les permite programar las tareas de mantenimiento de otra manera. En cualquier caso, ellos tienen otras problemáticas, que seguro irán describiendo próximamente en este blog.

52 comentarios

  1. Dice ser J.L.J.

    Yo no soy un gran aficionado pero sé que la gente que tiene verdadera pasión también tiene una vida normal, no son unos frikis, pero en informática siempre hay millones de cosas nuevas que aprender y habrá que dedicarle su tiempo porque para un informático de verdad conocer todos los programas de Office debe ser y será una chorrada.Importancia de la informática en el mundo;Sólo es importante para cosas «triviales» como por ejemplo; Ah, sí, cualquier rama de las ciencias. Ana, cuántos en pregunta lleva tilde y psíquica al ser estrújula o preparoxítona como prefieras llamarla también, para criticar lo que hacen los demás aprender a hacerlo primero tu bien (y aún así tienes derecho)

    27 diciembre 2007 | 16:17

  2. Dice ser EL MAS FREAK

    pues si os contase yo mis 24-7 flipariais….a los que dicen que la informatica es una mierda …nos tendriais que agradecer un millon de cosas como por ejemplo que no os roben vuestro bonito dinero gracias a un 24/7 de seguridad bancaria ……….y otra cosa sere un friki pero seguro que follo mas que muchos de los que nos poneis a parir…….PAYASOS iros con el tunning y esas mierdas a otra parte

    04 enero 2008 | 02:42

Los comentarios están cerrados.