El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Niños de Ezo, niños de otro mundo

por Alejandro Arantegui (Sur de Sudán, Médicos Sin Fronteras)

Hoy quiero hablaros de una particular parte del mundo, una relativamente pequeña franja de tierra que literalmente une tres países aunque perfectamente podrían ser el mismo… no hay nada a primera vista que te haga pensar que estás pisando la frontera de Sudán, República Democrática del Congo y República Centroafricana.…pero ahí está. Se trata de Ezo. Y es aquí dónde llevamos a cabo uno de los proyectos de asistencia sanitaria en Sur Sudán en los que tengo la suerte de participar.

Hablar de Ezo es hablar de población desplazada, campos de refugiados, necesidades básicas no cubiertas, años de violencia, enfermedades endémicas y todos los factores comunes que os podáis imaginar en esta situación. Sin embargo sería injusto no hablar también de una tierra fértil, de un paisaje de una riqueza natural que impresiona mires donde mires, hablar de historia ancestral y de tradiciones, pero sobre todo de gente.

Podría escribir muchas páginas hablando de mis vivencias con la población y de todo lo que me enseñan a cada momento. Creo que nunca tendré tiempo suficiente para agradecer a estas personas las experiencias que estoy viviendo. Aunque parezca paradójico, ahora pienso que ellos hacen mucho más por mí de lo que yo hago por ellos. No obstante, puedo colaborar en un proyecto que realmente marca la diferencia en esta zona del mundo. Especialmente, y para entrar en materia, dando asistencia sanitaria gratuita en el campo de desplazados.

Tenemos una unidad de asistencia primaria en Napere, que es como se llama este campo. Pablo ya os ha comentado algo de esto, así que voy a centrarme en explicaros una de las actividades más interesantes que llevamos a cabo y que más impacto tienen en la población infantil, la más vulnerable a la que nos enfrentamos. Se trata del ‘screening’ nutricional, una evaluación del estado nutricional de una población.

No sé si habéis oído hablar alguna vez del MUAC; seguro que muchos de vosotros sí, pero para los no iniciados, el MUAC es un brazalete con franjas colores (del verde al rojo) que se coloca en el brazo para medir su perímetro, un sencillo pero efectivo sistema para valorar el estado nutricional de los niños en zonas de riesgo de desnutrición. En pocas palabras, valorar si reciben las calorías suficientes diariamente para mantener sus necesidades vitales cubiertas.

John y Arquetta, dos refugiados que colaboran con nosotros en Napere, son las personas que se encargan de ir de campo en campo, de tukul en tukul, avisando a las madres para que nos traigan a sus niños cada día para poder registrarlos y valorarlos.

Puede que estéis pensando en niños con caras tristes, con apenas fuerza para andar y rodeados de moscas. Sin embargo, debo deciros que no hay uno solo que no venga riendo a ponerse en fila, sorprendido por ver a una persona con la piel blanca que les habla con gestos y les pone un trozo de plástico alrededor del brazo.

Es un juego para ellos, podría decir que cualquier cosa es un juego para estos niños que viven ajenos a la situación en la que se encuentran y no ven más allá del día a día con sus semejantes y ocasionalmente estos nuevos invitados con piel blanca a los que miran con cara de sorpresa.

Afortunadamente, la mayoría de niños que hemos valorado en este campo están en la “zona verde”: esto significa que su estado nutricional no se encuentra en peligro. Estamos preparados también, por supuesto, para atender a aquellos que necesitan soporte nutricional, pero esa parte os la contaré otro día. Hoy me quedo con la satisfacción que es para nosotros ver este resultado y las sonrisas de estos pequeños corriendo hacia nosotros.

Sin embargo la experiencia nos hace ser moderadamente optimistas ya que, como os decía antes, la situación a la que se enfrentan estos niños cambia cada día. Hay demasiados factores que en un minuto pueden hacer que pasen al color naranja del MUAC, zona de desnutrición moderada, o incluso a la zona roja, desnutrición severa.

Existen aún tantas amenazas que hacen que la desnutrición sea una de las principales causas de mortalidad infantil en el llamado “tercer mundo”… Yo sinceramente no sabría deciros si el mundo en el que viven estos niños es el tercero; lo que sí tengo claro es que definitivamente es otro mundo. Otro mundo muy distinto al que estamos acostumbrados y con otros problemas no menos graves pero muy diferentes a los que se enfrentan nuestros niños, como son la obesidad infantil o la depresión.

Soy muy consciente que es fácil caer en la demagogia en estos casos, por eso quiero simplemente dejaros con la idea que me llevó a escribir estas palabras: existe otro mundo, existen niños que viven en ese mundo y creo que es obligación de todos intentar construir uno sólo para TODOS los niños. Seguro que nos lo agradecerán.

Desde Ezo,

Alejandro

__________

Foto 1: Los niños hacen cola para ser evaluados mediante el brazalete Muac, que puede verse en el brazo del pequeño atendido por personal de MSF. (© Alejandro Arantegui)

Foto 2: La cola se convierte en un entretenimiento más para los niños del campo de desplazados de Napere. En la foto, Alejandro Arantegui con uno de ellos. (© Alejandro Arantegui)

Foto 3: Niños de Ezo, niños de otro mundo (© Alejandro Arantegui)

15 comentarios

  1. Dice ser Concha Terceño Iglesias

    Es otro mundo al que falta lo que a nosotros nos sobra. No somos conscientes y si lo somos procuramos olvidarnos porque resulta incómodo saber que nos comemos lo que no es nuestro.No es demagogía, es verdad.Y cabe que cada uno lo mejore en lo que pueda, no nos engañemos.Comprometámonos.Concha

    10 mayo 2010 | 14:39

  2. Dice ser octavio

    Retomo tus dudas sobre si Enzo y toda esa zona es realmente el tercer mundo, y añado que si analizáramos en el nuestro, rigurosamente, los valores que actualmente ponemos en práctica todos los días, y nos pusieran un MUAC a todos, el llamado primer mundo presentaría un color rojo de riesgo severo de falta de humanidad.¿Qué estamos haciendo mal?Un abrazo

    10 mayo 2010 | 14:45

  3. Dice ser Estela

    Soy socia de médicos sin fronteras y creo que no hay personas mejores en el mundo que los médicos y el personal que están en estos países ayudando a estos niños.Cada vez que veo imágenes de niños pasando hambre y desnutridos se me caen las lágrimas, porque tengo tres hijos y me imagino que podían ser los míos.¡Cómo cambiaría el mundo si hubiese más gente como ellos! y los que no podemos estar allí, ayudando con algún donativo para medicinas o alimentos.

    10 mayo 2010 | 14:46

  4. Dice ser juan Garcia Baena

    Alejandro, me siento orgulloso de tener un sobrino como tu. No sabes la alegria que tenemos en casa de poder verte. Se la labor tan importante que estás realizando en ese pais y Dios te lo pagará el bien que setás haciendo. Un beso muy furte de tus tios y primos

    10 mayo 2010 | 15:15

  5. Mientras no dejemos de consumir sin control, cada dia más y más, de arrasar los recursos del planeta, y de darnos cuenta de que la mayoría de las cosas que nos rodean no nos hacen falta, esta situación no cambiará. Si estos países llegaran a nuestro nivel de desarrollo, no podría mantenerse el estado del bienestar (para unos pocos) en el que vivimos, estado de derroche, de consumismo brutal, de lo tengo, bajo al super y lo tengo. Y eso no interesa, así que seguirán muriendo por miles, mientras aquí luchamos contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con el consumo incontrolado. Cada acto cuenta, por pequeño que te parezca. Puedes empezar, por ejemplo, por pensar antes de cambiar de móvil cada 2 meses, y plantearte lo que hay detrás de ese móvil, lo que implica para el planeta, para las demás personas, para los demás animales y utilizarlo hasta que se rompa, 1, 2 o 5 años después. Consumir con cabeza es un gran primer paso.

    10 mayo 2010 | 15:36

  6. Dice ser Rafa

    Gracias por seguir abriéndonos los ojos, por hacernos seguir confiando en que otro mundo es posible… Gracias por seguir en la brecha, y mucho ánimo en vuestra labor. Vosotros nos hacéis caer en la cuenta del valor de un «granito de arena».http://atriogentiles.blogspot.com/

    10 mayo 2010 | 15:37

  7. Dice ser Caty Gata

    Que lastima verlos… No debemos olvidarnos de los más desprotegidosMiauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    10 mayo 2010 | 16:14

  8. Dice ser abogados malaga

    Gracias por hacer hincapié y mostrarnos la verdadera y cruel realidad, que a veces parece que no conocemos, o si no, se nos olvida con demasiada frecuencia. Debe existir un sólo mundo para todos, es cierto, pero eso solo lo podemos conseguir nosotros. Un granito de arena nuestro es una montaña para ellos.

    10 mayo 2010 | 17:41

  9. Dice ser Belén

    Gracias por compartir con nosotros esa enseñanza que sólo una sonrisa y una mirada tan pura como la de esos niños, pueden dar.

    10 mayo 2010 | 21:44

  10. Dice ser Flowi

    Guiri, se te echa de menos, aunque nos veíamos poco. Sigue haciendo grande nuestra profesión por aquellas tierras, échate de vez en cuando un partidito de fútbol o basket con los lugareños y recuerda que me debes una visita a Ibiza

    10 mayo 2010 | 22:22

  11. Dice ser Nuria

    Que alegria leerte…te diré que he imprimido el articulo,(ejj,con tu permiso..) para comentarlo en clase,a la vez que damos el tema de nutrición y ejercicio fisico.Pa que conozcan tambien la otra cara de la monedabss

    11 mayo 2010 | 10:49

  12. Dice ser Bucarito

    Me acaba de llegar tu enlace a través de Kaori por facebook.Este mundo sigue dando vueltas ajeno a tu realidad presente, como solía hacerlo antes de que tú la pisaras…ajeno.Estoy loco por poder hacer lo que hicieron en el hospital el año pasado, se fueron a Chad a operar a niños.Disfruta de todo lo bueno que esta experiencia te aporte, pues tu recompensa en este mundo no se llega a conocer.Un abrazo muy fuerte,xaval!!!.Estamos en contacto desde aquí.Que la fuerza te acompañe…

    11 mayo 2010 | 12:13

  13. Dice ser Concha

    Vale. Y cuando nos ponemos en marcha?.Hemos quedado estupendos todos. A lo mejor nos queremos más por haber escrito. Y ahora ?. Actuemos.¿Cuantas cervezas nos vamos a tomar hoy?.¿A qué cine voy?.¿Cuantos litros de gasolina voy a gastar para ir a un Centro comercial a comprar lo que no necesito?No, todo lo mandamos a Médicos sin Fronteras o a cualquier otra ONG que nos merezca garantías.La sociedad civil en marcha.De manera organizada hemos colonizado, y robado. De manera organizada podemos devolver lo robado.

    11 mayo 2010 | 14:46

  14. Dice ser ana carbonell

    Alejandro, felicidades por la satisfacción de hacer lo que realemete te gusta.Llevas razón que no se debe distinguir a estos paises olvidados de los gobiernos como tercer mundistas porque solo tenemos un mundo, aquel que nosotros nos empeñemos en construir y mantener en pie.Un beso muy fuerte de una antigua compañera de trabajo, pero siempre amiga y socia de Medicos sin Fronteras.

    11 mayo 2010 | 17:10

  15. Dice ser Meiry Correa

    Ale,Que «desahogo» más sincero y cercano. Esos que solo si puede hablar desde la realidad.Te felicito pela iniciativa de compartir con nosotros tu experiencia. Pero sobretodo te felicito por la humanidad que llevas dentro, y el valor de irte a donde se le necesite…Ojalá tu «mirada» sirva para abrir otras tantas…Bs

    11 mayo 2010 | 20:15

Los comentarios están cerrados.