El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Colas y más colas

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Estar atrapado en un campo de desplazados significa que, para la mayor parte de tus necesidades, dependes de la ayuda externa. Eso se traduce en colas, colas, y más colas. Para el agua, para la consulta médica, para la distribución de artículos de primera necesidad… Hay que ser paciente.

Cuando los desplazados llegan a Shangil, no están necesariamente en mal estado de salud, pero sí en una situación muy vulnerable, sobre todo en lo relativo a su estado nutricional, porque abandonar su hogar significa abandonar su principal fuente de alimentación: las cosechas. Así que obviamente la alimentación es la primera necesidad que hay que cubrir, además de la atención médica básica.

Los desplazados llegan con lo puesto así que también necesitan todo tipo de enseres, como jabón, plásticos para cubrir las casas como protección para la lluvia, cacerolas para cocinar, mantas y garrafas de agua de 20 litros. En la foto podéis ver una de esas colas de las que os hablo, durante una distribución de este tipo de enseres organizada por MSF.

(Foto: OSR)

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y si están tan mal porque siguen pariendo y pariendo y pariendo?Francamente, no lo entiendo-Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DESGOBIERNO DE ESPAÑA

    ¡Anda coño que es Darfur! y yo que pensaba que era la cola que se forma en mi barrio para ir a pedir subvenciones a la asistente social

    22 octubre 2009 | 13:12

  3. Dice ser uno

    Menudos comentarios. Esta España profunda…que no cambia.Violaciones, desconocimiento, falta de educación, dificultad para conseguir preservativos…En medio mundo se mueren de hambre, entre otras cosas, para que las vacas que asesinas y te comes puedan ser alimentadas.Para que tu estado del bienestar se mantenga, para que puedas bajar al super y comprar lo que quieras, cuando quieras, para que te compres un anillo de diamantes, para que tengas unas Nike, para que tengas 500 modelos de ordenadores portátiles, móviles…y asi un sin parar.Occidento es una sociedad antinatural, retrógrada, parásita y enferma. Y encima no os dáis cuenta. No hay nada peor que esclavos que se creen libres.Un poquito de humildad y más pararse a pensar las cosas.

    22 octubre 2009 | 13:43

  4. Dice ser alfredo

    ¿PARIENDO PARIENDO PARIENDO?…Será porque no les llegan los métodos anticonceptivos?,,será porque como primera necesidad es el alimento?.

    22 octubre 2009 | 13:48

  5. Dice ser Susana

    Pues sí, «Desgobierno», es Darfur, ya ves, y la cola no es para pedir subvenciones, es para recibir alimentos, o asistencia médica básica, por ejemplo una vacuna, o para conseguir un plástico para cubrir una choza de paja y que no se te cale el crío de 4 años hasta los huesos cada vez que llueve y acabe muriendo de pulmonía. Es decir, una cola para poder sobrevivir. A ver si nos fijamos un poco y nos vamos a hacer propaganda política y bromitas de mal gusto a otro blog. Dejadnos en paz en este, se van a pensar que no merece la pena contarnos nada.Óscar, algunos te leemos de verdad, gracias por acercanos esta realidad.

    22 octubre 2009 | 15:38

  6. Dice ser Sus Anos

    Susana: Sí, queda guay y muy progre compadecerse de los demás y agradecer que nos acerquen la realidad, pero, acaso ¿tu haces algo o has hecho algo para ayudar a esa pobre gente? Si es que no , no trates de dar moralinas baratas y vete a vender motos como los políticos incompetentes que nos bobiernan a otro lado. Si es que sí, enhorabuena.

    22 octubre 2009 | 16:43

  7. Dice ser Susana

    Pues mira, resulta que sí hago, pero tampoco voy a entrar en debates estériles contigo sobre el compromiso o lo que tú falsamente llamas «compasión», porque seguirían desviando la atención del contenido VERDADERO de este blog. Hasta nunca.

    22 octubre 2009 | 16:56

  8. Dice ser aleck

    Con la décima parte del dinero que tiran los políticos de todo el mundo en unas horas, se acababa con estas situaciones.Siempre igual. Desde chinorri escuchando historias de estas y no hay cojones de acabar con ellas.

    22 octubre 2009 | 17:41

  9. Dice ser Juana

    Me cuesta mucho crear que lo que he leído en algunos mensajes anteriores al mío no sean una broma, ahora resulta que una persona que está en la miseria no puede tener hijos. ¿pero en qué cabeza cabe? esta gente tiene todo el derecho del mundo de tener asistencia al igual tú lo tienes de recibir la píldora del día después.Con comentarios de este tipo no me extraña ver lo que sale en las noticias o en la sección de sucesos en prensa. Tampoco entiendo como una persona que piensa así está interesada en entrar en un blog solidario como este. Y si la pregunta es si aporto mi grano de arena la contestación es todos los días.

    22 octubre 2009 | 22:23

Los comentarios están cerrados.