El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Hajipur… ¡más que un sueño!

Por Bárbara Camus (enfermera de Médicos Sin Fronteras en Hajipur, India)

Manju es una niña de 8 años, y hoy le toca recibir su segunda dosis de tratamiento con Ambisome. Hace 20 días que sufre de fiebre alta y hace 4 que consultó en el Hospital de Hajipur, donde se le diagnosticó Leishmaniasis Visceral, más conocida como Kala Azar.

Hace más de 10 años, que sabía que quería trabajar con Médicos Sin Fronteras (MSF). Tenía que estudiar algo relacionado con la salud, así que ingresé en Enfermería, hice mi práctica en Urgencia y sólo me faltaban 2 años de experiencia laboral para poder postular.

Las vueltas de la vida me desviaron un poco de mi sueño, así que pasaron 6 años hasta que finalmente mandé mi currículum. Al día siguiente tenía un email en mi bandeja de entrada acordando una primera entrevista, y un mes después me llamaba para decirme que me habían aceptado. ¡No lo podía creer! Partí a Barcelona al curso de PPD (“Preparación Primer Destino”) y, una semana después, ya tenía mi misión asignada. Nada más y nada menos que a la India

La primera mañana que me levanté a trabajar y me puse mi chaqueta blanca con el logo de MSF, pensé: “cumplí mi sueño”… Había olvidado la extraña sensación que se experimenta cuando un sueño se hace realidad… vuelves a vivir, vuelves a sorprenderte, vuelves a encontrarte con esa capacidad de asombro que se había apagado sin darte cuenta.

Llevo más de cuatro meses en Hajipur, una ciudad al noreste de la india, en el estado de Bihar. Según los libros, este es uno de los estados más pobres de India: con más de 100 millones de habitantes, la mayor falta de infraestructura, violencia entre castas y corrupción, aquí le llaman “el Lejano Oeste”. Pero por otro lado, es la cuna del budismo, ya que aquí fue donde Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol del bodi.

MSF tiene un proyecto de Kala Azar en Hajipur desde el 2007 ¡y hasta la fecha ya se han tratado más de 10.000 pacientes! Yo soy la “Field Nurse”, o sea la enfermera del proyecto, y mi trabajo aquí consiste en continuar entregando tratamiento para esta enfermedad olvidada en el hospital de Hajipur y en los centros de atención primaria del distrito de Vaishali.

A mi cargo, tengo a 20 increíbles personas y me ayudan 2 enfermeras supervisoras. Nutan es la enfermera supervisora de Sadar, el hospital, y Prabha lo es de los centros de atención primaria. Realmente, no sé cómo describir lo que siento por ellas: ¡simplemente me encantan! Mi jefe es el Dr. Gaurab, o Gaurab para los amigos, uno de los “fundadores” del proyecto, un médico feliz al que le encanta su trabajo y que disfruta con todo.

Hasta aquí las presentaciones. Os cuento más de mis actividades en el próximo post.

 (Continuará)

—-

Puedes leer más sobre el trabajo de MSF en India de la mano de Luke Chapman, en este mismo Blog Solidario. Busca “Luke en Bihar”.

—-

Foto: El Doctor Gaurab Mitra, atendiendo a un paciente de kala azar en el proyecto de MSF en Bihar, India (© Juan Carlos Tomasi)

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    20 minutos debe hacer una encuesta para que se heche a Antonio larrosa Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre Y he intentado leer su mierda de novela y no he podido pasar de la pagina 1

    ightn

    17 octubre 2012 | 10:08

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Admiro su trabajo y su sueño cumplido.

    Clica sobre mi nombre (Esta frase solo es para captar lectores, mi sueño vital , lamento que a algunas personas no les guste) y les pido comprensión , resignación y paciencia con este viejo soñador)

    17 octubre 2012 | 14:42

Los comentarios están cerrados.