El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Un ejemplo de resiliencia, tres años después del terremoto de Nepal

Por Jemima Sherpa, de la Cruz Roja Nepalí

Januka Bartal. Lahareepowa VDC, Distrito Rasuwa

Cuando Januka Bartal escuchó que Cruz Roja estaba ayudando a las familias de su comunidad (Laharepowa, Distrito Rasuwa) con dinero para invertir en sus medios de vida, ella ya sabía exactamente qué quería hacer con ese dinero. Su casa colapsó durante el terremoto de 2015 y sus máquinas de coser fueron dañadas. Desde entonces, su familia se mudó a una habitación alquilada que pagaban con el poco dinero que ella ganaba cosiendo a mano todo lo que podía.

Januka tenía dos objetivos muy claros: arreglar sus máquinas de coser y promocionar su negocio en los alrededores. “Pensé en pedir un préstamo pero el interés era demasiado alto” dice Januka, “con la ayuda de Cruz Roja todo ha sido mucho más fácil”. Lo cierto es que no hay nada fácil para Januka y su familia, pertenecen a la casta Dalit, la más baja y considerada por muchos “intocable”.

Con las 40.000 rupias que ha recibido, Januka ha arreglado sus máquinas de coser, ha comprado una mesa larga donde poder cortar los patrones y ha construido una pequeña extensión a su casa justo al lado de una carretera muy transitada: “Cuando trabajaba dentro, nadie me veía y mis clientes eran siempre las mismas personas. Ahora la gente puede verme desde la calle y entran a darme trabajo”.

Estima que tiene un beneficio de 12.000 rupias al mes y aunque tiene muchos gastos está pensando en cómo mejorar su negocio: “Ahora necesito comprar unas estanterías e incrementar mi stock de telas”.

Varios meses después, Januka ya no es sólo una destinataria del programa de Cruz Roja, ahora emplea a su hermano, Ujiwal, en su propio negocio a quién le está enseñando el oficio. Además, durante la época de festividades en Nepal que es cuando más trabajo tiene, emplea a otra mujer que la ayuda con la plancha y otros trabajos que consumen demasiado tiempo.

Januja y Ujiwal Bartal. Laharepowa VDC, Distrito Rasuwa

1 comentario

  1. Dice ser Diego

    Un articulo muy inspirador, todo un ejemplo de superación y de no rendirse. Gracias escribir articulos de este estilo.

    25 abril 2018 | 11:28

Los comentarios están cerrados.