El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El cambio climático expone a los granjeros de Malawi a una hambruna

Por Joseph Scott, UNICEF Malawi

Chisomo Grace, de 23 años, lleva dos semanas preparando su campo. Tiene la esperanza de que las lluvias lleguen antes este año. Después de horas cavando el duro suelo para separar la tierra y preparar la plantación, el cielo se oscurece y se llena de nubes grises. Chisomo lo mira y vuelve a pensar que, después de todo, tal vez este año la temporada de cultivo sea diferente.

El año pasado, Grace no logró cosechar nada. Su campo de maíz fue arrasado por las inundaciones que afectaron a su distrito, Chikwawa, a principios de enero. Ella y su marido tuvieron que buscar trabajos menores en las ciudades cercanas.

“Este año la cosecha fue muy pobre”, añade Grace. “Las inundaciones nos afectaron y apenas pudimos conseguir algo de maíz”.

Las inundaciones que golpearon varios distritos del país fueron las peores en una década. Otras zonas, en cambio, tuvieron menos lluvias que otros años, y eso también afectó a sus cosechas.

El cambio climático expone a los granjeros de Malawi a una hambruna

El cambio climático expone a los granjeros de Malawi a una hambruna/©UNICEF/ Malawi

Si preguntas a los granjeros, te cuentan historias de cómo en el pasado la estación de lluvias era predecible. Sabían cuándo debían empezar a preparar la tierra y cuándo plantar, según el mes. Pero con el cambio climático, la mayoría de comunidades agrícolas están confusas. Los patrones meteorológicos han cambiado y son impredecibles. Como resultado, este año muchas personas en Malawi se quedaron sin suministros alimentarios suficientes.

Intentaremos cosechar de nuevo este año. Pase lo que pase, veremos cómo afrontarlo. Mi plan es sembrar antes, con las primeras lluvias, por si acaso deja de llover pronto de nuevo”, dice Grace. Y añade: “Esperamos no tener inundaciones otra vez”.

La agricultura supone un gran riesgo en Malawi debido a los efectos del cambio climático. Quienes se arriesgaron a sembrar pronto la pasada temporada, pudieron conseguir algo que llevar a casa, porque cuando las lluvias pararon las cosechas estaban casi a punto.

Pero el resto, como Grace, se va a la cama con el estómago vacío. Su única esperanza es que este año las lluvias sean favorables y las cosechas abundantes.

Ahora no tenemos comida. Lo poco que consigue mi marido con algunos trabajillos no es suficiente ni siquiera para un día. Así que estamos complementando nuestra dieta con frutos silvestres”, concluye Grace.

Los comentarios están cerrados.