El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Terremoto en Nepal: el programa de radio que calma a los niños

Por Naresh Newar, UNICEF Nepal

Chiranjibi Adhikari nunca había visto a Kritagya, su hijo de 6 años, tan inquieto. “Quiere llamar la atención todo el rato”, me cuenta este hombre. “Antes no era así”. Dice que Kritagya está traumatizado desde que el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió Nepal el 25 de abril.

“No sé cómo controlar a este niño”, dice Chiranjibi. “Está aterrorizado y nada parece calmarle”.

1El padre y el niño están en una tienda de campaña sanitaria que se encuentra frente al hospital de Dhading, en Dhadingbesi. UNICEF ha proporcionado dos tiendas de campaña al hospital para que puedan hacer frente a la creciente llegada de pacientes que llegan al centro, especialmente los heridos en el terremoto.

El propio Kritagya llegó a este hospital el 7 de mayo con un brazo herido a consecuencia de una de las réplicas del terremoto.

Cuando los compañeros de UNICEF se enteraron de su situación, decidieron hablarle de su programa de radio, Bhandai Sundai (Decir y Escuchar). La edición de la tarde, que se centra en dar apoyo psicosocial a los niños afectados por el terremoto, estaba a punto de comenzar. Después de una explicación rápida, Chiranjibi estaba listo para coger el teléfono y hablar en directo con el psicólogo sobre la situación de su hijo.

“Estoy preocupado de que mi hijo entre en pánico incluso con un ligero temblor”, le contaba al especialista.

Chiranjibi también hablaba de que otros padres estaban igual de estresados que él intentando encontrar la forma de controlar a sus atemorizados niños.

El psicólogo le dijo a Chiranjibi que los padres debían asegurarse de que los niños entienden que las réplicas son normales después de un gran terremoto. También le recomendó que los niños estuvieran ocupados con juegos o con actividades de grupo para promover la interacción con otros niños.

Satisfecho con la respuesta, Chiranjibi dijo que esperaba que este programa de radio tan especial llegase “a los millones de padres que están sufriendo como yo, preocupados por sus hijos afectados en el terremoto”.

“Ahora me siento mejor”, añadió.

El programa ha sido bien recibido por los nepalíes, no solo por los que se encuentran en los distritos afectados por el terremoto, sino en otras zonas del país. Además, otros nepalíes que se encuentran en otros países, llaman al programa para apoyar a sus compatriotas.

Incluso algunas personalidades de Nepal se han ofrecido para entretener a los niños durante media hora. Actores, deportistas y otros personajes públicos han querido participar en el programa para levantar los ánimos de los millones de niños afectados por el terremoto.

2

En la primera imagen (@Kiran Panday/UNICEF) podemso ver a Chiranjibi Adhikari junto a su hijo de seis años herido Kritagya hablando con el consejero psicosocial por su móvil, durante un segmento del programa de radio. En la segunda fotografía (@Chandra Shekhar/UNICEF), el embajador nacional de Unicef en Nepal Ani Choying Drolma (en el centro) y el locutor Ram Abiral (izquierda) interactúan con el niño invitado Subhakar Chaulagain.

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    La radio siempre ha sido muy importante, incluso en España.

    Clica sobre mi nombre

    20 mayo 2015 | 19:38

Los comentarios están cerrados.