El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El primer caso de ébola en Mali: «la gente ya nos hemos dejado de dar la mano»

José Jódar Vidal- Delegado CRE en Mali, 23 de octubre.

El 23 de octubre fue confirmado en Kayes, una ciudad al oeste de Mali, el primer caso de Ébola en el país. La Cruz Roja Maliense – en conjunto con sus Sociedades Nacionales Contrapartes como la Cruz Roja Española- se ha movilizado para apoyar a las autoridades sanitarias malienses en la gestión de la crisis. Esta crónica fue escrita antes del fallecimiento de la menor con ébola, el viernes 24 de octubre.

Secadero de botas y gafas de los equipos EPI en el Centro de Tratamiento del Ébola (CTE) de Cruz Roja en Kenema, Sierra Leona.

Secadero de botas y gafas de los equipos EPI en el Centro de Tratamiento del Ébola (CTE) de Cruz Roja en Kenema, Sierra Leona.

Hace apenas una hora he recibido un mensaje de móvil: el caso de ébola se ha confirmado. El referente de seguridad de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Mali nos ha avisado así a todos los delegados extranjeros. Es lo que nos temíamos desde que hace un día y medio nos dijeran desde la Cruz Roja Maliense: “hay un caso sospechoso de Ébola en Kayes, sería el primer caso de Ébola en Mali”. Luego fuimos sabiendo más. Se hablaba de una niña de dos años que llegó desde Guinea en bus con su abuela, pasó por Bamako, y luego se fue hacia el oeste del país. Empezó a tener fiebre, diarrea, sangraba por la nariz, siguió empeorando. Entonces la aislaron a ella y a la abuela, que no la quiso abandonar, en el hospital de Kayes. Ayer mismo llegó un equipo desde Bamako, a 8 horas de carretera, para realizarle el test.

Yo precisamente estoy en Kayes porque durante el día de hoy, Cruz Roja Española y Cruz Roja Maliense, teníamos un taller junto con la Dirección Regional de la Salud para analizar la problemática del acceso al agua potable y las medidas básicas de saneamiento e higiene en los centros de salud de la Región de Kayes. Los participantes al taller estábamos con un ojo en la sala y el otro mirando al móvil, esperando el sí o el no. Y ha sido el sí…

LA GESTIÓN TEMPRANA DE LA CRISIS

Equipo de manejo de cadáveres de la Cruz Roja de Sierra Leona.

Equipo de manejo de cadáveres de la Cruz Roja de Sierra Leona.

Ahora es importante desandar los pasos de la niña enferma, identificar y aislar a las personas que entraron en contacto con ella cuando ya empezaba a manifestar los primeros síntomas de la enfermedad, preparar y equipar al personal sanitario para que puedan ser capaces de tratar éste y los otros casos potenciales que deriven del primero, y trabajar y mantener la calma.

Un caso de ébola en un país ya es considerado una epidemia según la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Maliense junto con sus Sociedades Nacionales Contrapartes- entre ellas la Cruz Roja Española- acaban de activar su plan de contingencia para el ébola en Mali: ya están trabajando mano a mano con las autoridades sanitarias, multiplicando las sensibilizaciones y preparando al personal sanitario y voluntario para que puedan desarrollar su tarea de forma adecuada.

Sin embargo, estas primeras fases en el control del contagio de la enfermedad son básicas. Tienen que funcionar porque una vez que los casos se multiplican, se hace mucho más difícil de parar, sobre todo cuando hablamos de un sistema sanitario con pocos recursos y muchas debilidades a nivel de infraestructuras (el aislamiento se realiza en tiendas de campaña, por ejemplo) y de personal médico.

PASAR A LA ACCIÓN

En Mali se ha recibido la noticia con algo de preocupación y, a la vez, de resignación porque la confirmación de un primer caso de ébola aquí era tan solo una cuestión de tiempo, compartiendo una frontera con Guinea tan porosa y transitada. El ébola asusta y con razón. Por eso es tan importante desmitificarlo desde ya (no se contagia por el aire ni se transmite hasta que la persona comienza a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad) e informar sobre las medidas de prevención a tomar por parte de todos: los agentes de salud que tratan los casos confirmados, las personas voluntarias que asisten los casos sospechosos, a toda la población y, con especial atención, a las mujeres, que son las que se encargan siempre de los cuidados familiares. Por ahora, en Kayes, la gente ya nos hemos dejado de dar la mano.

Desde la Embajada nos acaba llegar el mensaje de alerta por e-mail a los españoles residentes en Mali: “información Ébola”. Lo abro. Confirman el caso y dicen que la gente que ha estado en contacto con la niña está, efectivamente, en cuarentena. Poco después, levanto la cabeza del ordenador y veo la cara asustada del Jefe de Higiene de la Dirección Regional de la Salud de Kayes que cuelga el teléfono y dice: “el hombre que fue a buscar a la niña y a la abuela a Guinea anda por la ciudad. Me tengo que ir de la reunión”.

Personal de Cruz Roja Española desplazado a Kenema, Sierra Leona.

Personal de Cruz Roja Española desplazado a Kenema, Sierra Leona.

Los comentarios están cerrados.