El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

“No puedo decirles la verdad, que no hay un lugar seguro y que no podemos huir”

Por Catherine Weibel y Monica Awad, para Unicef desde Gaza. (Julio 2014)

En el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, dos niños de 5 años yacen en la cama. Noureldin y su primo Kinan fueron gravemente heridos por metralla después de que un ataque aéreo aplastara la casa familiar el martes por la noche. La madre de Noureldin acababa de acostar a los niños cuando cayó el misil, matándola a ella y a su marido, un supuesto activista, así como al padre, la hermana y la abuela de Kinan.

En total, seis miembros de la familia, de entre 21 y 62 años, murieron, y cinco fueron gravemente heridos, mientras tomaban té en el patio.

Noureldin ha sido operado del abdomen; una pieza de metralla continúa alojada en su cabeza. Kinan tiene metralla en la mano y una pierna rota. “Están despiertos, pero ninguno de ellos ha dicho una palabra desde el ataque”, dice su otra abuela. Añade que no sabe cómo decirles que sus padres han muerto.

Mientras los niños descansan, una corriente de muertos y heridos fluye por la Unidad de Cuidados Intensivos, rodeada de familiares llorosos.

Kinan, de 5 años, fue herido durante un ataque aéreo israelí. Aquí está rodeado por familiares y personal médico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el sur de la Franja de Gaza.  © UNICEF/NYHQ2014-0901/El Baba

Kinan, de 5 años, fue herido durante un ataque aéreo israelí. Aquí está rodeado por familiares y personal médico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el sur de la Franja de Gaza. © UNICEF/NYHQ2014-0901/El Baba

“La Unidad está tan llena de pacientes que los médicos tienen que atender a algunos en el suelo, o mandar a los heridos a casa demasiado pronto, incluso a los niños, debido a la falta de camas”, dice el Especialista en Salud de UNICEF en Gaza, Younis Awadallah. “Esto les pone en riesgo”.

La intensificación de la violencia en Gaza e Israel amenaza con causar daños físicos y mentales devastadores a los niños de los dos lados, cuyos efectos pueden durar toda la vida porque su sensación de seguridad quedará minada. Entre el 8 y el 13 de julio al menos 35 niños palestinos de entre 1 y 17 años han muerto, y al menos 296 han resultado heridos. El enclave costero está cerrado, lo cual dificulta a los civiles su huida. En Israel, los ataques de Gaza con cohetes también amenazan las vidas de los niños israelís.

Mohammed Jaber, de 9 años, recuerda cómo cogió su paga y salió con su hermana de 5 años, Ghina, cuando el largo día veraniego de ayuno llegaba a su fin, en el mes del Ramadán. “Mis padres intentaron que me quedara en casa pero yo estaba aburrido, así que salí a comprar gominolas y patatas fritas”, dice. Una vez en la calle, en el densamente poblado campo de refugiados de al-Bureji, oyó que los vecinos habían recibido una llamada alertando de un ataque aéreo. Mohammed volvió corriendo a casa. No hay refugios en Gaza, así que sus padres y sus seis hijos corrieron a ponerse a cubierto en el dormitorio.

“Mohammed recuerda la última guerra, hace dos años. Él sabía qué iba a ocurrir”, explica su madre, Mariam, mientras recuerda cómo el niño, pálido por el miedo, corrió y cogió una almohada para tapar su cara y sus oídos. “Creí que iba a asfixiarse”, dice. De repente, la ensordecedora explosión hizo volar trozos de metralla y cristal por toda la habitación. “Todos mis hijos empezaron a gritar. Traté de calmarles, pero después quedaron en shock. No hablaban”.

“Desde entonces, Mohammed ha empezado a mojar la cama otra vez, y mi hija de 5 años Ghina sigue diciendo ‘Mamá, la gente va a bombardear nuestra casa’. Cuando su padre sale, se agarra a él. Cree que si le deja ir, no volverá”. Mariam no sabe qué decir a sus hijos más pequeños. “No puedo decirles la verdad, que no hay un lugar seguro y que no podemos huir”.

Llegar a las familias en casa y en el hospital

Para ayudar a los niños y sus padres a lidiar con el miedo, la ansiedad y el estrés, cinco equipos psicosociales de emergencia han empezado a visitar hogares y hospitales. Dirigidos por el Centro Palestino para la Democracia y la Resolución del Conflicto (PCDCR, por sus siglas en inglés), aliado de UNICEF desde 2002, proporcionan primeros auxilios psicosociales.

“Estos equipos están en el terreno desde el segundo día de la escalada de violencia, a menudo en condiciones peligrosas”, dice el Oficial de Protección Infantil de UNICEF en Gaza, Safa Nasr.

El martes pasado, cuatro terapeutas visitaron a 12 niños cuya casa fue dañada en un ataque aéreo en Rafah. Mientras estaban sentados con ellos una llamada de teléfono alertó de que la casa estaba a punto de ser alcanzada otra vez; todos ellos huyeron minutos antes del segundo ataque aéreo.

Desde el arranque de las hostilidades, los equipos han realizado 262 visitas, alcanzando a 302 niños. Más visitas están por venir.

9 comentarios

  1. Dice ser marina

    Es una indecencia que se esté consintiendo esa matanza, algún día tendremos que pasar cuentas y pagar por ello.

    23 julio 2014 | 10:34

  2. Dice ser javier

    Lo que necesita esta gente, está claro, es cavar refugios anti-bombardeos en lugar de cavar túneles para pasar terroristas a Israel y atraer los bombardeos.

    23 julio 2014 | 10:50

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Israel está cometiendo la mayor matanza de niños de la historia con el consentimiento de las autoridades mundiales.la riqueza de Israel calla la boca de las autoridades mundiales.no existe la justicia sino la riqueza y la pobreza.en esa zona los ricos están exterminando a los pobres con el consentimiento de las autoridades mundiales.solo importa EL DINERO.

    23 julio 2014 | 11:15

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Donde esta tu cuerpo tienes el peligro.

    Clica sobre mi nombre

    23 julio 2014 | 12:27

  5. Dice ser joe

    si en vez de gastar dinero en cohetes lo gastaran en bunkers, tendriais sitios seguros, pero no, para esa gente matar un judio es mejor que salvar a 100 de sus compatriotas

    23 julio 2014 | 19:47

  6. Dice ser Moi

    No lo entiendo. Si Hamas se sabe que tiene montones de tuneles, porque no permite que en algunos se escondan los ciudadanos de su pais? ellos si los usan, no hay que ser mal nacido para ver como matan a tus compatriotas y no permitirles usar los dichosos tuneles?

    23 julio 2014 | 20:00

  7. Dice ser mi nombre se lo preguntas a snowden

    tranquilos que la ONU va a investigar «posibles» crimenes de guerra. enviara a unos cuantos a mirar a ver que pasa. EEUU voto en contra, porque creen que lo mejor es que Israel termine de matar niños.

    A mi me la sopla pero, para que diablos sirve la ONU? Para asegurarse USA de que se matan todos los niños bien observados con observadores internacionales que cobran dietas.
    Para que sirven los politicos? Creo que no necesitamos politicos. Tampoco la otra opcion que es Perro Iglesias el protector de etarras que no es capaz de llamarlos asesinos y que tiene la complutense tan comunista y tan arrasada que parece el pueblo de Chernobil.

    Transformers 4 esta producida por Steven Spielberg. Que la disfruteis, el dinero ira para construir tanques, pero no les llameis nazis, podrian excomulgaros del trabajo llamandoos antisemitas. Yo creo que llamarlos nazis es insultar a los nazis.

    Y otra cosa, los judios son los palestinos que se convirtieron a la religion infernal del islam. Los israelies son inmigrantes europeos. (Fuente: profesores de historia israelies.)

    Yo voy a coger un billete de avion para ver la puesta de sol en gaza con los bombardeos, con opcion a picnic y aplauso en primera fila. Pero y si me derriban el avion pasando por Siria?

    23 julio 2014 | 20:46

  8. Dice ser carlos

    Que tal si en lugar de sugerir los búnkeres, se sugiere el cese a los bombardeos? Estamos hablando de más de un millón de personas en un área minúscula. Tienen la mayor densidad de población por km2 en el mundo.

    23 julio 2014 | 21:58

  9. Dice ser joe

    a ver carlos, es hamas quien se niega al alto el fuego, poniendo unas condiciones como si hubiesen ganado la guerra, lo que tienen que hacer los palestinos es rendirse, e intentar arreglar las cosas como personas, hablando, y no lanzando cohetes

    23 julio 2014 | 23:11

Los comentarios están cerrados.