El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

La mayoría de las víctimas en Gaza son civiles y la mitad de los ingresados en urgencias, niños

Por Sarah Woznick enfermera de MSF en la Franja de Gaza

Es mi primera misión con MSF. Estaba muy emocionada con el hecho de que me hubieran destinado a Gaza, no sólo porque mi especialidad era muy relevante para el proyecto, sino también porque soy consciente de que era una oportunidad única para ser testigo de la realidad de este contexto. Cuando llegué, lo primero que encontré fue un grupo de gente muy entusiasta y trabajadora que me dio una cálida bienvenida. Gaza es muy paradójica: no hay acceso a una serie de cosas básicas, a la vez que te encuentras con otras cosas que nunca esperarías, como por ejemplo los hoteles de lujo frente a la playa.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital de Nasser me di cuenta de que les faltaban cosas muy básicas como guantes, un desechable que antes de llegar nunca hubiera pensado que tendría que racionar o trabajar sin él. Fue una experiencia reveladora que me hizo abrir los ojos. La enfermera jefe palestina siempre me decía: “No te olvides que estamos en Gaza, hacemos frente a escasez de suministros todo el rato”. ¡Y eso a pesar de que Gaza no es una región en vías de desarrollo!

Kelly, anestesista de MSF, en la UCI de la unidad de quemados del Hospital de Shifa donde 2 hermanos de 8 y 4 años están ingresados por quemaduras graves ocasionadas por un misil que impactó en su hogar. Samantha Maurin/MSF

Kelly, anestesista de MSF, en la UCI de la unidad de quemados del Hospital de Shifa donde 2 hermanos de 8 y 4 años están ingresados por quemaduras graves ocasionadas por un misil que impactó en su hogar. Samantha Maurin/MSF

Debido al bloqueo, nuestro personal no puede salir de Gaza para formarse, así que tratamos de suplir esta falta. Los colegas de Nasser que trabajan para el Ministerio de Salud, lo hacen en condiciones muy difíciles. Muchos de ellos ni siquiera han cobrado sus salarios en los últimos meses o solo reciben una parte de vez en cuando. Pero no dejan sus trabajos. Saben que si dejan de ir a trabajar, podrían ser reemplazados inmediatamente. Una parte del salario es mejor que no tener trabajo. Y la mayoría están muy dedicados al cuidado de sus pacientes, pase lo que pase.

Recuerdo una vez que hubo una discusión muy fuerte entre varios trabajadores de la unidad de cuidados intensivos. Vinieron a decirme: “¿Sabes?, aquí estamos bajo mucho estrés”. Eso me hizo pensar y llegué a la conclusión de que yo también estaba bastante estresada. Nos invitaron a la granja de uno de los médicos. Respiré hondo y me di cuenta que no me había relajado desde hacía bastante. Gaza es una zona muy urbana y densamente poblada y no te das cuenta del impacto de vivir en un área tan cerrada hasta que te alejas de ella durante un tiempo. Pero para muchas de las personas que habitan en Gaza, el salir un día al campo no es una opción.

Mi regreso a casa estaba previsto para el 10 de julio, sin embargo, tan sólo un día antes, Israel lanzó la operación militar “Margen Protector” sobre Gaza. El primer día se produjeron muchísimos bombardeos en el área en la que estamos nosotros. Lo que uno siente cuando se da cuenta de que las bombas están cayendo cerca de ti es difícil de explicar. Sabes que estás a salvo porque MSF no es un objetivo, pero tu cuerpo no lo sabe y libera muchísima adrenalina, tu corazón late más deprisa y te pone en alerta máxima. Ahora ya me voy acostumbrando, pero todavía a día de hoy, después de más de diez días de bombas, disparos y proyectiles, hay veces en las que me sobresalto. No creo que a partir de ahora logre escuchar Ias tormentas de truenos de la misma manera tranquila en que lo hacía hasta ahora. Los rugidos del cielo ya no serán lo mismo para mí después de esta experiencia. Ahora mismo todos estamos preocupados por nuestros compañeros palestinos. Las instalaciones de MSF son seguras, pero es posible que sus hogares no lo sean tanto.

Desde el día en el que comenzaron las hostilidades, asumí la responsabilidad de ayudar a gestionar la clínica de cuidados post-operatorios y de preparar los stocks de emergencia que teníamos en la farmacia para hacer donaciones a los hospitales. Hemos sido capaces de mantener la clínica funcionando casi cada día, eso sí, con un equipo muy básico y que estaba compuesto solamente por un fisioterapeuta, una enfermera y un encargado de las admisiones. Todos ellos viven cerca de allí y eso les ha permitido acercarse sin tener que asumir un riesgo excesivo.

Un coche de MSF les recoge enfrente de sus casas y les lleva de vuelta por la tarde para que no tengan que hacer el trayecto andando. Mi función consiste principalmente en la supervisión de actividades, pero los días en los que la clínica ha estado cerrada debido a que los bombardeos eran demasiado intensos, algunos pacientes han venido hasta nuestra oficina y aquí mismo les he cambiado sus vendajes. Los vendajes más complicados son los de los niños pequeños, pues no entienden por qué están en esa situación. Te miran a los ojos y se preguntan qué demonios vas a hacerles. Alrededor del 40% de los casos que hemos recibido desde que el 9 de julio son niños de 5 años o menos. Hace unos días llegó una niña de cinco años que había sufrido quemaduras en todo su cuerpo de cintura para abajo. Las quemaduras se las había provocado con agua caliente, algo que vemos bastante habitualmente aquí, pero en esta ocasión no fue por un vertido accidental, sino que fue como consecuencia del impacto de uno de los misiles, que cayó en un tanque de agua caliente. Sus padres consolaban su llanto y trababan de tranquilizarla, pero su cara mostraba auténtico terror. Pienso todo el tiempo en cómo estará ahora, porque desde ese día ni ella ni su familia han vuelto a la clínica.

También nos llegó otra niña, calculo que tendría unos 10 ó 11 años. Había tenido un accidente doméstico con una taza de té caliente que se le había derramado sobre el brazo. Vino a la clínica por sus propios medios. Nicolas, nuestro coordinador, le preguntó si no tenía miedo de andar por la calle sola. Ella le respondió: “Todos sabemos que moriremos un día u otro”. Pienso para mis adentros que a esta niña las circunstancias le han obligado a crecer demasiado rápido. Y no es justo. Es tremendo escuchar a una pequeña decirte algo así. Uno de mis compañeros palestinos me contó que sus hijos se esconden bajo la mesa cada vez que oyen un estallido. Otro me dijo que sus hijos no cesan de preguntarle si será capaz de protegerles en el caso de que algo malo ocurra. Y a él no les queda otra que tragar saliva cuando les responde, pues sabe que no puede hacer gran cosa para protegerles. Para un padre no hay cosa más dura que no poder proteger a sus hijos.

Cuando vuelva a casa, contaré a todo el mundo lo que está pasando aquí, pues especialmente en mi país, los EE.UU., no todo el mundo comprende la complejidad de este conflicto. Mucha gente no está informada de la situación en la que se encuentra la población. Será muy difícil irme. Los palestinos estarán siempre en mi corazón, pero otros compañeros seguirán haciendo mi trabajo. De hecho, en los últimos días han llegado muchos equipos de refuerzo que ya están trabajando en el hospital Shifa, adonde llegan la mayor parte de los heridos.

Ahora lo que todos necesitamos es que Israel deje de bombardear Gaza indiscriminadamente. La mayor parte de las víctimas son civiles y la mitad de todas las víctimas son niños. Y eso es completamente injustificable.

* Sarah Woznick es enfermera especializada en cuidados intensivos. Voz suave, pelo negro, ojos marrones. Camina rápidamente de una sala a otra, siempre ocupada o intentando mantenerse ocupada. Sarah llegó a Gaza hace seis meses desde Denver, Colorado. La Operación Margen Protector empezó justo el que debía ser su último día de misión. Decidió quedarse para apoyar al equipo en estos tiempos difíciles y para poner su granito de arena para que MSF pudiera mantener sus actividades médicas en Gaza.

15 comentarios

  1. Dice ser gabriel

    Vaya, demagogia y mentiras a tutiplén.
    Dices que cuando vuelvas a casa contarás a la gente lo que pasa en Gaza porque hay gente que no comprende el «conflicto». Pues apañados vamos, porque tú tampoco tienes ni la más remota idea.
    Por ejemplo, pareces desconocer que Gaza pone sus baterías de cohetes en las azoteas de escuelas, viviendas y hospitales. También pareces desconocer que Israel SIEMPRE avisa de que va a bombardear un emplazamiento de misiles, y que las autoridades de Hamás (los terroristas que mandan en Gaza, por si eso también lo desconocías), no sólo no conminan a la gente a evacuar, si no que obligan a familias enteras a quedarse como «escudos» humanos en los edificios.
    Dices que debido al bloqueo «no podéis salir», ¿hacia dónde? Porque la única frontera que está efectivamente cerrada es la frontera con Egipto, a ti, que por tu nombre suenas poco gazatí, seguro que te dejan pasar a Israel sin problemas.
    Mencionas la escasez de suministros, pero olvidas quién lleva años proporcionándote esos suministros, que no es otro que Israel. Bueno, al menos cuando las autoridades de Hamás no los confiscan para revenderlos y comprar armamento o costear la vida de millonetis que llevan sus líderes en Qatar. Ah, y cuando alguno de tus pacientes se queje de que no tiene cemento para rehacer una pared de su casa, le recuerdas que si no hubiera usado ése cemento para construir un túnel por el que infiltrar a terroristas suicidas en Israel, él tendría una pared nueva ahora.
    Dices que te parece horrible que haya víctimas civiles, especialmente niños, pero no haces una sóla mención a que lo que hace Israel es evitar que mueran SUS niños. Lo siento mucho, pero cuando comienzas una guerra (y Hamás es lo que ha hecho) debes atenerte a las consecuencias.

    22 julio 2014 | 15:37

  2. Dice ser Laura

    Es muy triste lo que cuentas. También una buena labor la que se intenta hacer desde MSF. Me ha gustado leer esta entrada para conocer un poco más de cerca la situación.

    No he podido evitar leer el comentario de «Dice ser Gabriel». ¿Qué importa ahora todos esos motivos supuestos motivos políticos? Está muriendo gente de una manera salvaje: por favor, seamos un poco humanos.

    22 julio 2014 | 16:17

  3. Dice ser SPANISHTAN

    Me parece aberrante , una verguenza el comentario anterior …
    dices q por un muerto israeli deben morir 546 personas , mas de 400 civiles ??
    vete a un especialista xq estas pirada !!!

    q asco me da gente como tu !!!

    22 julio 2014 | 16:22

  4. Dice ser antonio larrosa

    Eso de las guerras no lo comprendo,mueren jóvenes matando a otros jóvenes creyendo que lo hacen por la patria y sin embargo solo son asesinos que luchan y mueren por el bienestar de los parásitos que los mandan. Y otra cosa que no comprendo es que unos que se basan en los diez mandamientos , que entre otras cosas dice : NO matarás y amarás a tu prógimo como a tí mismo maten , a criaturas inocentes además de a soldados . En fin son cosas que nunca comprenderé a veces se olvidan de los sufrimientos de sus antepasados en Alemania , por ejemplo.

    Clica sobre mi nombre

    22 julio 2014 | 17:54

  5. Dice ser gorrion

    Sí bueno, que soy tu un tipo que me estoy defendiendo. No me conoces de nada, no te conozco de nada, pero te voy a poner el cañon de la pistola en la cabeza y voy a apretar el gatillo.

    Se que estás en tu casa y que no tienes manera de defenderte pero ……….. digamos que me la suda.

    Voy a apretar el gatillo, y si mueres que sepas que no es culpa mia, porque yo solo me estoy DEFENDIENDO.

    Tres, dos, uno……………………..y ya van decenas de niños.

    22 julio 2014 | 20:56

  6. Dice ser Gato

    Toda la razón para el primer comentario. Al resto de «progres» que estáis comentando os recuerdo que el conflicto de Gaza lo ha empezado Hamás lanzando misiles indiscriminadamente contra las ciudades Israelíes, sin importar donde cayesen. No os veo llorar por eso, a parte como dice bien la autora de este «blog» MSF no es un objetivo para los bombardeos Israelíes al igual que ni los colegios ni la población civil… etc. Israel se encarga y mucho de saber donde tiene que lanzar una bomba porque sabe que como la cague se le va a echar encima todos los socio-listos y demás «progresía» internacional. Pero aún bombardeando posición de Hamás estos usan a la población civil como escudos humanos para proteger sus instalaciones y si son destruidas poder usar la muerte de civiles que vivían en el mismo bloque donde estaban sus misiles escondidos para alimentar la máquina de propaganda de las que muchos, incluida la autora de este blog, sois partícipes. No os confundáis este conflicto es legítimo por parte de Israel que tiene todo el derecho a defender su territorio y a sus ciudadanos con toda la contundencia que estime oportuna.

    22 julio 2014 | 21:10

  7. Dice ser Jota

    Supongo que los que defendéis la forma de actuar de Israel, también defenderíais en su momento el GAL español. Es de lógica que el camino a seguir cada vez que un etarra mata cobardemente a un español es entrar a saco tirando bombas en el Pais Vasco matando niños vascos a tutiplen porque los malvados etarras los usan como escudos humanos, pero todo es válido si con eso acabamos con los etarras y sus familias, así como sus amigos no vaya a ser que se vuelvan también etarras. ¿Sabéis que pasaría si España hiciera eso? que aparte de llamarse terrorismo de estado, legitimaria las acciones de eta y los familiares de la victimas etarras del gobierno español, por muy indeseables y asesinos que fueran sus familiares, tendrían motivos dados por las acciones del gobierno español para convertirse en etarras y seguir matando españoles. Por suerte, salvo el episodio del GAL (que fue el mas vergonzoso de la historia de la democracia española), el gobierno español aplica la ley vigente en lugar del ojo por 100 ojos, y por ese motivo no veras a nadie decir que los en el conflicto vasco, los españoles somos los malos y los etarras los buenos, ni tampoco que ambos somos malos.

    En esta vida lo mas difícil no es saber perder, es saber ganar. Israel gano la guerra de los seis dias, gano el Jonki Pur (o como se escriba), tiene ocupada Palestina desde hace 7 u 8 años, y en lugar de darles una esperanza a los palestinos, lo que hace es humillarlos y vejarlos dia tras dia, hora tras hora, en cualquier momento de sus vidas diarias. Recuerdo cuando acabo la Primera Guerra Mundial y con el humillante Tratado de Versalles que vejaba Alemania y la dejaba con unas deudas impagables que la condenaban a la pobreza social, en ese panorama de «saber ganar» se dijo que con ese tratado se acabarían todas las guerras venideras; lo que paso sin embargo, fue que los alemanes no se resignaron a ser humillados y vivir en la pobreza, en su lugar se guardaron el rencor y cuando tuvieron oportunidad eligieron democraticamente a un tal Adolf Hitler y se vengaron de los que los humillaron en la Segunda Guerra Mundial, la cual si te paras a pensarlo igual tuvo algo de culpa Europa y su humillante tratado de Versalles. Al final de la Segunda con la lección aprendida, los aliados supieron ganar y ayudaron a reconstruir Alemania, el resultado de dichas políticas «blandas» esta hoy a la vista de todos.

    Y lo peor del asunto es que Israel es parte de Occidente, y sus acciones son en el fondo nuestras acciones, dado que los radicales que ya existan mas los que Israel multiplique con sus políticas nos verán como sus enemigos, y quizá los de ahora no tengan razón pero los familiares de los civiles muertos por Israel día tras día en esta ofensiva, si tendrán razones para radicalizarse e inmolarse en algún lugar de Europa como protesta por la muerte de sus familiares neutrales.

    La violencia solo engendra violencia.

    22 julio 2014 | 23:06

  8. Dice ser Ali

    Jota, estoy completamente de acuerdo contigo. Gabriel, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero de verdad que me parece tan absurdo lo que dices…

    23 julio 2014 | 00:02

  9. Dice ser Anna

    JOTA, pues te voy a decir una cosa; Si el GAL hubiera estado activo hasta nuestros días te aseguro que no habría ningún De Juana Chaos o Bolinaga riéndose EN NUESTRA PUTA CARA Y EN LA DE LOS ASESINADOS.

    Con eso te digo bastante.

    23 julio 2014 | 00:42

  10. Dice ser adopta un sefardi

    Pero quien coño es israel?
    Habria que echarlos no como hicieron los Reyes Catolicos de España y los Alemanes en la segunda guerra mundial por el mismo motivo, (porque les hacian la competencia a los bancos alemanes).

    Habria que echarlos del planeta Tierra.

    Ahora es cuando alguien me tiene que llamar antisemita? Pues los israelies no son semitas.
    Los unicos judios de verdad son los palestinos que con el tiempo se convirtieron al islam. Tremendo error tb.

    Los israelies son emigrantes europeos que se han metido en una ciudad que es tierra santa y su propia religion prohibe que vivan alli mientras no llegue su mesias, su elegido, su jesucristo en su religion, y ha amurallado el lugar y se dedican a fabricar armas y a entrenar milicias.

    Y si les llamas nazis te echan de tu trabajo en dior, te obligan a meterte en un programa de adiccion al alcohol y eres antisemita para el resto de tu vida.

    Por que tiene que haber un equipo de medicos desviviendose para curar a cada vez mas heridos?
    Es que no tiene sentido.

    Si lo tiene. La franja de gaza tiene algo que no tiene el estado de israel: Pozos de Agua. Eso y no la maldita religion es lo que buscan los pirados de la oblea en la cabeza.

    23 julio 2014 | 00:46

  11. Dice ser Jota

    Anna si el GAL siguiera activo hasta nuestros días sobre tu conciencia y las de los que lo apoyan, así como los que votan a los gobiernos que promueven y mantienen el GAL, recaerían unos cuantos asesinatos, muchos de los cuales serían civiles inocentes asesinados por error. Puede que a ti no te importe ponerte a su altura y asesinar civiles, pero a mi si me gusta ser el bueno y hacer lo correcto.

    Otra cosa es que en España no existan penas superiores a creo que 20 años ya seas etarra, el mayor violador de la historia, o Satanas en persona; pero ese es un problema intrínseco a la justicia española y no al trato que debe deparar una sociedad civilizada a unos terroristas. Si en España existiera la cadena perpetua ninguno de los etarras capturados saldrían en su miserable vida de prisión. De ahí a dar apoyo al gobierno en el exterminio indiscriminado de población civil creo que hay un abismo, o quizá dos o tres galaxias de distancia.

    Me parece increíble que exista gente que apoye el asesinato indiscriminado de población civil como respuesta al terrorismo, ¿no os dais cuenta que eso en lugar de solucionar las cosas solo las agrava? aparte de ponerte a su misma altura y convertirte en un terrorista.

    23 julio 2014 | 02:22

  12. Dice ser un Gato

    Vamos a ver Jota estas comparando cosas que no tienen comparación, ETA es terrorismo intrínseco del estado Español, con lo que el propio Estado puede luchar contra él mediante las fuerzas y cuerpos de seguridad y con su propia justica. Pero para Israel, Hamás es una fuerza extranjera e Israel no tiene jurisdicción alguna en la franja de Gaza, con lo que lo único que puede hacer diferente de lo que está haciendo ahora es:

    Cerrar la frontera (construir el muro) pero cuando lo hizo también se le echó encima la máquina de propaganda antisemita, aún así los ataques suicidas se redujeron a cero, prácticamente, después de ello.

    Pero a Hamás le dio por usar misiles para bombardear Israel, así que otra cosa que hizo Israel fue bloquear la Franja por mar mediante un bloqueo marítimo, pero también paso lo mismo, barcos de «progres» intentaron eludir el bloqueo cargados con «ayuda humanitaria», que para Israel bien podrían llevar misiles. El caso es que Israel les detuvo y se armo la de dios, con varios muertos y la máquina de propaganda antisemita otra vez echando pestes.

    Pero después de todo, resulta que los misiles siguen cayendo en Israel, indiscriminadamente, y estos misiles, lo más probable, es que entren por la frontera de Egipto, que como bien sabrás no le tiene mucho aprecio a Israel. El caso es que no les queda otra, aparte de las típicas protestas diplomáticas que no sirven para nada, que lo que está haciendo, porque la única forma después de todo de parar los misiles es entrar en gaza y destruirlos, pero lo dicho Hamás usa a la población civil para proteger sus polvorines y reservas y lógicamente hay daños colaterales, pero no deja de ser una guerra empezada por las agresiones de Hamás e Israel lo único que hace es defenderse y defender a sus ciudadanos mediante la única opción real que le queda.

    Así que comparar un conflicto entre dos «»países»» con lo del GAL está completamente fuera de lugar, porque no es que el fin justifique los medios como en el caso del GAL, es que a Israel no le queda otra.

    23 julio 2014 | 03:25

  13. Dice ser Carmen

    Los que hablan a favor de Israel claramente no conocen el conflicto y mucho menos han estado allí para opinar. A vosotros os metia yo 5 días en Gaza…

    23 julio 2014 | 04:12

  14. Dice ser Carla

    Seguro que ahora mismo, en algún despacho al otro lado de la valla de hormigón, alguien esta felicitando a un militar por el buen trabajo ejecutado en Gaza. Otros miles estarán justificando la matanza, y millones estamos callados dando la espalda a tanta vergüenza.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 julio 2014 | 07:40

  15. Dice ser Jota

    Gato esta claro que los ataques de Hamas con sus tanques, aviones de combate, y armamento de ultima generación no es que solo produzcan una cantidad de muertos civiles alarmantes, es que pone en tela de juicio la continuidad del estado de Israel y esta a punto de exterminar a los israelies en un holocausto sin igual desde el perpetrado por los nazis, a los que Europa ayudo tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial en lugar de cercar y humillar en su vida diaria que hubiera sido lo justo después de que provocaran la guerra mas sangrienta de la historia de la humanidad ¿no? ¿os imagináis que seria hoy de Alemania si Israel hubiera impuesto las condiciones de rendición alemana en lugar de Europa y EEUU? Posiblemente estaríamos en la Tercera Guerra Mundial, al igual que tras el humillante Tratado de Versalles en la primera se creo el caldo de cultivo para la Segunda y el nazismo ¡leed historia!. Ante este panorama en el que Hamas no tiene sentido de ser pues Palestina es un estado libre reconocido por la comunidad internacional en el que sus ciudadanos viven en paz y libre transito, tiene todas las papeletas para eliminar del mapa a Israel mediante la implantación del terror y el genocidio; por lo tanto es totalmente lógica y normal la respuesta de Israel ante el número impresionante de bajas civiles sufridas, de realizar operaciones sin tanques, ni aviones de combate, ni invasión de tropas, solo con unas pocos misiles ciegos obsoletos tirados a ojo para matar algún civil suelto y devolverle la pelota a Hamas para así ofrecer resistencia y luchar porque Hamas deje de tener ocupados sus territorios humillando a los israelies en su vida diaria sin permitirles ni siquiera el libre transito por territorio israeli, aprovechando cada conflicto para quitar un trocito mas de territorio a los israelies que se quejan a la comunidad internacional de estar siendo objetos de un genocidio y un expolio de su legitimo territorio nacional, y como esta hace oídos sordos y permite la barbarie de Hamas que cuenta encima con el apoyo ético y de logística de los EEUU, pues es en esas estamos. Ante este panorama de devastadora desigualdad de poder esta claro quien puede detener este conflicto ¿no?

    A ver si con este tono de humor se comprende mejor la situación, creo que en este tema la gente se obceca ya sea por ideas políticas o religiosas y es incapaz de ver lo que producen estos actos a largo plazo. Insisto en que Israel ha ganado el conflicto desde hace mucho tiempo, pero no supo ganar y en sus políticas revanchistas lo que ha conseguido fue y es continuar prolongando el conflicto. ¿que creéis que harán los familiares neutrales de los civiles neutrales muertos por Israel en esta ofensiva? Porque espero que no me digáis que el 100% de la población palestina son terroristas de Hamas, pues en ese caso igual deberíamos en España bombardear el Pais Vasco porque su población es claramente 100% etarra. Recapacitad sobre la respuesta a la pregunta formulada y comprenderéis lo errado de la política de Israel, salvo que por algún interés como continuar expandiendo su territorio nacional a expensas del de Palestina a Israel no le interese acabar con este conflicto. Pero me niego a pensar que Israel pueda tener una catadura moral tan baja, y no lo digo irónicamente.

    23 julio 2014 | 11:40

Los comentarios están cerrados.