El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

El agua es mucho más que respeto para la mujer en Burundi

Por Miguel Ángel Rodríguez, Cruz Roja Española. Burundi.

Mi madre trabajó duro para invertir en un tanque que recogía el agua de la lluvia. ¿Qué significaba eso? Que no tenía que ir al río a por ella y tenía más tiempo para hacer mis deberes.

Acquiline, miembro del Comité de Agua de Muyange. (MAR)

Acquiline, miembro del Comité de Agua de Muyange. (MAR)

Son palabras de Winnie Byanyima, una mujer ugandesa que, tras la lucha clandestina, el Parlamento de su país y las Naciones Unidas, dirige ahora Oxfam Internacional.

Disponer de agua potable… A lo mejor no alcanzamos a entender lo que ha supuesto para muchas mujeres y para su desarrollo el disponer de agua potable.

Puede que Acquiline no llegue a ser directora de ninguna institución humanitaria, ni mucho menos presidenta o primera ministra de su país, como Aminata Touré en Senegal, Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia o Joice Mujuru en Zimbabue.

A lo mejor tampoco quiere.

Además de ocho hijos y marido, también tiene la responsabilidad del Comité de Agua de la comunidad de Muyange, que se encarga de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras de agua.

Los hombres no colaboran porque, según apunta en kirundis, la lengua local, “están deprimidos, desesperanzados y resentidos” por los conflictos que han sacudido al pequeño país africano.

La guerra, las guerras, también les afectaron a ella, puedo que incluso más que a los hombres… pero han decidido tomar las riendas. Y los Comités de Agua son un pequeño paso.

“El Comité de Agua nos sirve también para expresar nuestras opiniones; y ahora se nos respeta más”, afirma orgullosa mientras sella las manos.

Está orgullosa de mantener a su familia, de poder pagar el hospital, un uniforme escolar para alguno de sus hijos… ¿Y quién no lo estaría?

Todas las integrantes del Comité de Agua de Muyange, comunidad de Nyanza-Lac

Todas las integrantes del Comité de Agua de Muyange, comunidad de Nyanza-Lac

2 comentarios

  1. Dice ser Robertti

    Los ciertos es que ciertos recursos, como el agua que menciona este artículo, es un bien de incalculable valor pen muchos lugares del mundo, porque disponer de agua potable no está al alcance de todos, a pesar de loq eu nos podamos creer.
    http://goo.gl/9xEvg6

    04 abril 2014 | 16:47

  2. Dice ser R. Eutimio F. Araiza

    El Agua uno de los grandes tesoros que existe en este mundo y que lo tratamos como si fuera lo más insignificante de lo que poseemos, lo cual nos convierte en los hijos más malagradecidos del Universo. Nuestra Madre Tierra, debería de llamarse Madre Agua por estar constituida por la mayor parte de agua. Hemos llegado a tan grave error de embotellarla por recomendación de los «grandiosos científicos» y caímos en la trampa, gracias a la complacencia de nuestros «grandiosos gobernantes» En este crimen, les quitaron los minerales naturales del agua, haciéndola perjudicial para nuestro organismo y facilitar muchas enfermedades, la osteoporosis, de las mas importantes. El agua, hay que oxigenarla escurriéndola 5 veces por lo menos, de contenedor a contenedor para que recupere el oxígeno que ha perdido por estar estancada. Contamos con agua muerta y es necesario hacer lo antes dicho y dosificarla con sal marina y carbonato en proporciones mínimas pero muy importantes (una pizca de sal y de carbonato por 250 ml.) También es urgente que se de a conocer la bomba de ariete así como cuidarla como si ya no tuviéramos agua, el ejemplo lo podemos ver en este reportaje. Pero aclaro, la responsabilidad es de todos y recuerda «Nunca esperes nada del gobierno, mejor gobiérnate Tú». Saludos y » Aguas con el Agua»

    07 abril 2014 | 08:51

Los comentarios están cerrados.