El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Filipinas, la ayuda humanitaria llega poco a poco

Sonia Ruiz, delegada de la Unidad de Comunicación en Emergencias (UCE) de Cruz Roja Española en Filipinas.

IMG-20131116-WA0002La ayuda humanitaria llega poco a poco a Filipinas, a diferencia de los desastres naturales que vienen de repente, sin avisar, dejando atrás miles de historias de supervivencia y un sin fin de necesidades sin cubrir.

Pero la ayuda humanitaria llega. Y tras las imágenes que podemos ver en los medios de comunicación, en las que se muestran cómo se entrega a la población afectada, hay un largo recorrido de preparación logística, tiempos de espera, coordinación y trabajo en equipo. No se trata de un desembarco, si no de todo un proceso de movilización de delegados, de análisis de necesidades, acción humanitaria, largas jornadas de trabajo y gestión eficaz de los recursos de los que dispone la organización para reaccionar frente a una catástrofe como esta.

Parte de la ayuda humanitaria enviada por Cruz Roja Española que llegó a Filipinas el pasado viernes, ya ha sido entregada. Concretamente, en la isla de Bantayan, situada al noroeste de la provincia de Cebú, y una de las zonas más devastadas por el tifón aunque con menos interés mediático que Tacloban.

Los delegados que han estado en ambos sitios, dicen que Bantayan ha sido igualmente afectada, pero que en esta isla, se percibe que sus habitantes han comenzado a tratar de volver a su rutina, a reconstruir sus hogares, incluso es posible ver cómo niños y niñas acuden a la escuela. Sin embargo, Tacloban parece estar aún en estado de shock, unido a dificultades de suministros de luz y combustible.

No obstante, el poner pie en esta isla nos ha dejado sin palabras, porque es difícil describir el grado de destrucción que ha dejado el tifón a su paso, y narrar las vivencias que nos cuentan las personas afectadas. Lo importante es que tras un viaje en avión, otro en los camiones en los que se transporta la ayuda, y un último recorrido en ferry, la ayuda humanitaria ha llegado a Bantayan.

IMG-20131116-WA0001Y una vez en terreno, te das cuenta de la importante labor que realizan los compañeros y compañeras de la Cruz Roja Filipina, y la fuerza que aporta el trabajo en red entre las diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja para que la ayuda humanitaria llegue lo más rápido y eficazmente posible.

En esta entrega hemos colaborado Cruz Roja Española, Cruz Roja Alemana y Cruz Roja Filipina, con la que hemos conseguido apoyar a más de 1.000 familias de los distritos de Kabangbang y Putian, mediante el suministro de mosquiteras, bidones de agua, lonas de plástico, kits de higiene y herramientas para la reconstrucción de sus hogares. Se trata de bienes que persiguen dar respuesta a las necesidades más urgentes.

Las personas que se han beneficiado de estas ayudas no nos han dejado indiferentes. Todas ellas tienen un denominador común y constante: su sonrisa. Es algo que no han perdido a pesar de haber experimentado una catástrofe como esta. Mientras hacíamos la entrega nos decían que les traíamos esperanza, pero más bien creo que la presencia de nuestra organización les hace sentir que no están solos en esto. Y no lo están, no sólo porque Cruz Roja u otras organizaciones estén ahí, sino porque también lo están las personas que a través de sus donativos apoyan la labor de la institución y entienden este apoyo como un compromiso con la erradicación del sufrimiento humano.

Porque ese es uno de los objetivos de Cruz Roja, aliviar el sufrimiento humano venga de donde venga y además apoyar en la recuperación tras el suceso de una catástrofe. Por eso, pedimos que quien quiera y pueda, se sume a esta causa, ya que con sus aportaciones podremos llegar a muchas más personas.

Ahora nuestro próximo objetivo es Tacloban, lugar al que hemos llegado este lunes y en el que prevemos que se repartirá el resto de la ayuda humanitaria, fundamentalmente las siete plantas potabilizadoras con las que garantizar el consumo de agua potable a más de 15.000 personas al día y saneamiento a más de 5.000.

Los comentarios están cerrados.