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Los muchos rostros del mal

por Minja Westerlund, psicóloga de Médicos Sin Fronteras en Papúa Nueva Guinea*

 

Entrada al Centro de Apoyo Familiar de MSF en Tari (© MSF).

Entrada al Centro de Apoyo Familiar de MSF en Tari (© MSF).

 

He de empezar explicándoos que Médicos Sin Fronteras proporciona ayuda médica y psicológica a las personas que han sobrevivido a una violación en Tari, Papúa Nueva Guinea. La violación no sólo es un delito que afecta a muchos aspectos de la vida humana, sino que también es una emergencia médica, un trauma psicológico que tiene consecuencias profundas en el ámbito de la familia y de la sociedad.

Aquella mañana de lunes comenzó de una forma triste en el Centro de Apoyo Familiar. Recibimos a una paciente que había sido violada por ocho hombres. La mujer había ido a visitar a unos familiares durante el fin de semana y, al bajar del autobús, fue asaltada por un grupo de hombres, que abusaron de ella por turnos. Llegó a nuestra clínica con la ropa desgarrada, llena de barro, y padeciendo un dolor físico agudo.

Otra paciente que se presentó en el Centro nos contó que el autobús en el que viajaba fue detenido por un grupo de ladrones, que sustrajeron a todos los pasajeros su dinero y objetos de valor. Además, forzaron a todas las mujeres: las apartaron del resto de pasajeros y las violaron.

Desde que empecé a trabajar en este proyecto y a ser testigo de todos los hechos terribles que vemos en nuestra clínica, me he preguntado innumerables veces por qué. ¿Por qué alguien comete estos crímenes horrendos? A veces, me inclino a pensar, como supongo que hace la mayoría, que quienes perpetran estos actos son malos por naturaleza. La gente se divide en ‘nosotros’ (‘los buenos’) y ‘los otros’ (‘los malos’). Este dualismo simplista de ‘buenos’ contra ‘malvados’, sin embargo, no es muy constructivo si queremos entender realmente los actos del mal.

Philip Zimbardo, profesor y psicólogo social, escribe las acciones horribles son posibles para cualquiera de nosotros en las circunstancias correctas (o equivocadas). Las situaciones y ambientes sociales tienen efectos significativos en el comportamiento de las personas, y no se trata sólo de variables de personalidad o de genes. Pensad en el ejemplo clásico de los campos de concentración nazis que estaban en manos de mujeres y hombres normales y corrientes.

Así, el profesor Zimbardo escribe que, con el objeto de entender el comportamiento extraño, deberíamos siempre comenzar por analizar la situación pero debemos evitar caer en el determinismo: la gente sigue siendo responsable de sus actos. Tampoco deberíamos categorizar a las personas como ‘buenas’ o ‘malas’. Cuando sostenemos ese enfoque de la gente como ‘buena’ o ‘mala’, aquellos considerados ‘buenos’ parecería que carecen de toda responsabilidad.

Sí, fue el violador quien violó, ¿pero qué pasa con aquellos de nosotros que contribuimos a mantener un sistema donde prevalece la desigualdad de género? ¿Alguno de los ocho hombres que violaron a nuestra paciente lo hubiera hecho si la hubiera conocido a solas, por separado?

Para terminar, si este tema os interesa, me gustaría recomendaros un libro del profesor Zimbardo: ‘El efecto Lucifer: el porqué de la maldad’.

La semana que viene os cuento sobre quienes vuelven a sonreír a pesar de todo.

 

*Minja es psicóloga. Su cometido principal en el proyecto de MSF en Tari ha sido facilitar atención en salud mental y apoyo psicológico a las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, fundamentalmente a mujeres. Más información sobre el trabajo de MSF en Papúa, en este vídeo.

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser joseluis404040

    vergonzoso que ciertas culturas consideren a la mujer poco menos que un objeto y que se las obligue incluso a vestir por las calles con velo y como sacos de patatas asi como que no se pinten ni perfumen porque se consideran unas calientabraguetas tal y como dijo el otro dia un estudioso del coran en ceuta apoyado por el partido de los musulmanes de ceuta que por cierto son aliados del psoe en aquella ciudad.

    no puedo comprender que se en la anterior legislatura se utilizase dinero publico para subvencionar la alianza de las civilizaciones que en realidad era dinero regalado a esta gente para que sigan proclamando sus teorias misoginas en suelo europeo.

    24 julio 2013 | 16:40

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El financierismo es el mal.

    24 julio 2013 | 16:41

  3. Madre mia lo que hay que leer

    24 julio 2013 | 17:11

  4. Dice ser pilar066

    Que vergüenza de artículo… algo así como es su cultura y hay que respetarla???? desde luego no puedo entender semejante justificación, aunque me pongan verde, si hay malos y buenos y a la mierda lo de las circunstancias sociales…

    25 julio 2013 | 00:30

  5. Dice ser Dave

    Ya entiendo lo que el autor nos quiere decir con este artículo…

    Los violadores que violaron por turnos a esa pobre muchacha son malos, pero en realidad es un acto barbarico cometido debido a unas circunstancias concretas y claro…

    Que se den esas circunstancias es sin duda culpa del hombre blanco heterosexual, de occidente, de los blancos, de Europa etc etc porque somos nosotros quienes obligamos a esos pobres violadores africanos a violar en grupo a esa pobre chica.

    Cuando unos negros africanos barbaricos violan por turnos a una muchacha, siempre es culpa del hombre blanco.

    Tu que me estas leyendo, date cuenta, eres malo, un verdadero hijo de puta, por tu culpa esa escoria ha violado a esa pobre muchacha.

    los blancos sois culpables de todo, incluso los que aun vais al instituto ¿o no?

    25 julio 2013 | 04:06

  6. Dice ser Dave

    Habría que ver si las circunstancias que desencadenan en ese tipo de actos barbaricos son las que unos se empeñan en señalar.

    La gente que se va a Africa a malgastar el dinero de los españoles suele ser de la opinión que Africa era el edén hasta que llegó el hombre blanco, y que desde el colonialismo europeo, los blancos hemos creado una situación que obliga a los negros a violar en grupo a las muchachas africanas.

    Puede que me equivoque, pero yo creo que más bien, ya eran así antes de que llegara el hombre blanco, y que en realidad, si alguien tiene la culpa de crear unas circustancias tan adversas, son ellos mismos y nadie más.

    La religion animista y chamanista está muy arraigada en ellos a día de hoy, al igual que las diferencias tribales y raciales.

    Ese misticismo y ese racismo interetnico causa verdaderas barbaridades como la creación de pócimas con los miembros amputados de negros albinos en pleno 2013, el canibalismo de guerra perfectamente documentado en la Ruanda de los 90’s, las violaciones rituales d elesbianas, la mutilación de genitales, los matrimonios concertados con niñas, la poligamia etc etc etc.

    Me atrevería a decir que esas ideas las debían de tener ya, porque no me imagino a los estirados colonos blancos de la epoca victoriana obligando a la población negra a comportarse de esa forma.

    el problema, es que sin la dominación de los colonos blancos, muchos paises africanos han vuelto a su propia esencia. algunos lograron capturar la esencia de los valores morales de los colonos blancos y sin duda les va mucho mejor, o puede que ya fueran distintos de ottros pueblos negros…

    En definitiva, la culpa de que los africanos amputen clítoris, violen lesbianas, descuarticen albinos, reculten niños soldados a los que obligan a matar a sus padres, consientan matrimonios con niñas, y hagan esas barbaridades de pasar a machetazo a aldeas enteras de mujeres y niños, no es culpa de nadie más que de ellos mismos.

    La responsabilidad es suya y solamente suya.

    Hitler, al igual que Stalin, máximos referentes cuando tratamos de recordad barbaridades de guerra en Europa, eligieron su destino ellos sólos, no eran víctimas de circusntancias ni nada similar, fue su libertad individual la que les condujo a sus acciones, y del mismo modo, otros que vivieron la misma época, la smisas circustnacias e incluso estudiaron y militaron juntos con Hitler o Stalin, eligieron otros caminos.

    Hay una gran diferencia entre matar y descuartizar. Las circunstancias puede que te obliguen a matar para sobrevivir en un momento dado, pero nada te obliga a ensañarte de forma sádica con el cuerpo de tu enemigo muerto.

    Las circunstancias nunca pueden esgrimirse para diluir la culpa de acciones tan sadicas como la violación en grupo de una muchacha indefensa.

    Mi abuelo creció en la miseria absoluta de la postguerra, viviendo durante años con un solo bollo de pan al día, pero no por ello prostituyó a sus propias hermanas como hacen los senegaleses para conseguir dinero para sus smartphones y zapatillas nike.

    25 julio 2013 | 04:30

  7. Dice ser Brisha

    Suscribo todo lo dicho por Dave.

    Todo ser humano es responsable de sus actos, y pese a que no seamos mas que animales que siguen al grupo que son dirigidos por la maldad intrinseca al ser humano seguimos siendo responsables de nuestros actos.

    Porque coño en europa no se viola en grupo a diario?
    Porque no asesinamos al vecino tocapelotas?
    Porque no sodomizamos al jefe capuyo? o descuartizamos al crio que molesta en la piscina?
    Somos mas «civilizados»?

    Yo creo que no, simplemente somos mas conscientes de nuestra responsabilidad.

    Que ocurriria si durante unas horas el asesinato fuera legal??? Hay una pelicula sobre esto en el cine ahora mismo.
    Vosotros no cometeriais una barbaridad?? No teneis nadie al que os gustaria matar?
    O no habeis pensado jamas que se sentiria al cometer un acto de gran violencia sobre una persona conocida o desconocida???

    Pues eso, animales, es lo que somos y como estos hijos de la gran «africa» no van a tener que pagar su maldad le dan rienda suelta importandoles un comino la vida de esas mujeres violadas, niños descuartizados y pueblos sometidos.. Puñeteros animales.

    25 julio 2013 | 10:11

  8. Dice ser Edu

    Quizás deberíamos practicar nuestra lectura interpretativa y un poco de reflexión pues, sinceramente, pienso que no habeis interpretado correctamente lo que la autora quiere decir.

    Lo que yo interpreto al leer este artículo es todo lo contrario a los que han opinado antes. Todos estamos en riesgo de cometer los mismos hechos que ahora nos parecen atroces si nos vemos envueltos (¿sometidos?) a las circunstancias adecuadas. Que esos «otros» salvajes violadores (asesinos, ladrones, corruptos… póngase lo que se quiera) podríamos ser nosotros mismos si nos encontramos en esas mismas situaciones o circunstancias. ¿Significa esto que se justifica su acción? para nada. Por eso afirma que «la gente sigue siendo responsable de sus actos». Incluso en esas situaciones o circunstancias que podrían empujar a esos actos seguimos siendo nosotros los que decidimos hacerlo… o no.

    Vamos a ver: independientemente de lo que se haya leído… la autora trabaja día a día con víctimas y en un país no precisamente desarrollado. No trabaja atendiendo a los agresores. ¿Realmente os entra en la cabeza que pretenda justificarles a ellos? Releedlo, por favor.

    Recomendaría ver una peli de Brian de Palma y protagonizada por Michael J. Fox: «Corazones de Hierro». En una situación concreta (en este caso de guerra) los soldados de un pelotón deciden actuar de una forma determinada… excepto uno de ellos.

    Creo que se trata exactamente de eso.

    Saludos.

    25 julio 2013 | 10:14

  9. Dice ser Susana

    Coincido con Edu: deberíais leer mejor el texto, porque dice claramente que «la gente sigue siendo responsable de sus actos» a pesar de las circunstancias culturales, históricas, etc.

    Por cierto, a todos los racistas disfrazados de lagarterana que afloran en estos comentarios: Papúa no está en África (insisto: hay que leer más y mejor, si es posible).

    25 julio 2013 | 16:09

  10. Dice ser Extra

    De forma muy resumida, para mí lo que ocurre es lo siguiente:
    -violar NO es un acto natural del macho de Homo Sapiens.
    -la crianza en culturas Patriarcales (todas o casi todas las presentes hoy en día en el mundo) es antinatural, no respeta las necesidades propias de nuestra especie, y crea carencias.
    -las carencias en las crías de nuestra especie, crean odio hacia la madre por parte de los niños varones.
    -el odio a la madre no se puede hacer consciente, por lo tanto se transfiere al resto de la mujeres.
    -al ser esta una construcción cultural, no biológica, se puede cambiar: hay que abolir el Patiarcado.

    26 julio 2013 | 14:00

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