El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

¿No me preguntáis por el fútbol?

por Esperanza Santos (enfermera de Médicos Sin Fronteras en Níger)

 

 

Las cosas de palacio van despacio, así que llegué a Níger unos días más tarde de lo previsto: se retrasó el visado, se retrasó FedEx con mi pasaporte… pero el vuelo no se retrasó, así que llegué a la hora prevista a Niamey (4:45 a.m.), y a la casa del equipo de MSF a las 6:40.

Algo empanada por las horas de vuelo y por llevar más de 24 horas en pie, me dí cuenta de que todos hablaban francés como lengua materna, alguno hablaba inglés también y ninguno hablaba español. Ni siquiera hicieron ningún comentario sobre Casillas o Xavi (que es muy típico cuando dices que eres español); debe de ser envidia cochina.

Así que con la mitad de las neuronas que me quedaban en pie, pasé todo el día en la oficina, enterándome de los proyectos que hay en Níger, las reglas de seguridad, discutiendo cómo vamos a organizar la misión exploratoria de Mali y dividiendo tareas. Lo que me toca a mí: organizar la estrategia para prevenir y combatir la malaria en uno de los proyectos que tenemos en Níger, el de Madaoua, en el sur, donde ya estuve en el 2010. Bien.

La idea es descentralizar diagnóstico y tratamiento de la malaria todo lo que se pueda para hacerlo más accesible a la población. En la zona rural hay un grave problema de acceso al sistema sanitario: en ocasiones, el centro de salud más cercano está a más de 10 e incluso 20 kilómetros de distancia, así que una madre (probablemente embarazada) caminando con un niño enfermo de malaria a cuestas es incapaz de llegar al centro para conseguir el tratamiento.

Vamos a formar a la red de trabajadores comunitarios para que puedan realizar el test, dar tratamiento e identificar los casos graves que hay que referir. También queremos, ya que estamos, realizar el “despistaje” nutricional (la detección de casos), para referir a los niños desnutridos al programa de tratamiento y vacunar de sarampión a los que no lo estén.

Esa es la idea… os cuento más en breve.

 

___

Foto: Mujeres separando el grano de mijo, en un aldea cercana al pueblo de Madaoua, en Níger, en julio de 2012 (© Silvia Fernández/MSF).

 

4 comentarios

  1. Dice ser Carlos Lobato Llorens

    Estimada Esperanza,

    Realmente os felicito por la labor que estáis efectuando en el Níger.

    Yo me encuentro circunstancialmente en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Una excelente persona y mejor médico, oftalmólogo, argentino, amigo mío, está interesado en colaborar con vuestra causa, yendo a trabajar, sin ningún interés económico, a Níger o a cualquier sitio de África donde pudiera ser desinteresadamente útil. Ya he contactado con vuestra organización y me remitieron a la oficina local. Pues en Argentina no disponéis de ella. Es una pena que por cuestiones burocráticas os perdiérais la oportunidad de disponer de un colaborador de la talla de Mariano Arriaga. Si me haces llegar un mail de contacto te envío su CV para tu consideración, y así quizá este hombre pueda cumplir su anhelo.

    Espero tus noticias.

    Un cordial saludo.

    Carles Llobet Llorens
    carles.llobet.llorens@gmail.com

    02 agosto 2012 | 15:41

  2. blog-solidario-cooperantes

    Estimado Carles,

    le escribimos desde Médicos Sin Fronteras. Sí disponemos de oficina en Buenos Aires, que es la responsable del reclutamiento de personal para terreno en toda Latinoamérica. En este link puede encontrar la información relativa a la presentación de candidaturas, perfiles, requisitos y condiciones de trabajo:

    http://www.msf.org.ar/trabajar_con_msf/default.asp

    Pinchando en cualquiera de los perfiles, podrá acceder a información detallada, y al final de la misma encontrará el apartado «Déjanos tu CV». Esperamos que esta información le resulte de utilidad.

    Un cordial saludo,
    Médicos Sin Fronteras

    02 agosto 2012 | 16:36

  3. Dice ser web promo

    Nice one! like it! Thanks!

    02 agosto 2012 | 17:25

  4. Dice ser Inma CS

    Hola Esperanza!
    He llegado a tu blog desde la web oficial de MSF.
    Es una manera estupenda de hacernos llegar todo lo que ocurre en los proyectos y de la forma más personalizada.
    Enhorabuena y ánimo desde Madrid!
    Inma

    02 agosto 2012 | 19:35

Los comentarios están cerrados.