BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Nuevas formas de saludar cuando saludas mucho

Por Emmett Kearney (Médicos Sin Fronteras, Sudán del Sur)

Cada vez que voy caminando desde nuestra casa a la oficina siempre hay muchos “¿cómo estás?” y “estoy bien” y “buenos días” (incluso por la tarde), y “¿Kef?” y “Tammam”, y niños preguntando “¿cómo me llamo”, y nosotros contestando “No sé tu nombre, ¿quieres que lo adivine?

Los niños son una pasada. Por un lado, están los que vemos a diario, que viven en la principal ruta entre nuestra oficina y nuestra casa. Como el grupo de niños que hace un tiempo solían correr por la carretera al pasar con el coche, pidiendo que les recogiéramos porque alguien de nosotros lo había hecho en el pasado. Gritaban “¡tú! ¡tú! ¡tú!”. Creo que su madre les ha regañado porque ya no salen a la carretera y tampoco gritan tan alto como antes. O quizás la magia de nuestras planchadas camisetas de MSF ha desaparecido porque nos vemos todos los días.

En realidad debe de ser eso. Cuando elijo una ruta diferente o acabo andando por un camino nuevo, el entusiasmo y asombro que genero es mucho mayor. Somos la novedad.

Por otro lado, están los niños que son demasiado tímidos para responder. En general a los niños les gusta gritar ‘¿cómo estás?’. El otro día, cuando nos movíamos en coche por nuestro barrio, nos encontrados con dos grupos de niños totalmente independientes, cantando ‘¿cómo estás?’ una y otra vez. Ni siquiera escuchaban mi respuesta.

El apretón de manos es la última moda aquí, pero me he convertido en un poco probable defensor de método conocido como “chocar los puños de frente”. No es algo que yo haga habitualmente en mi país, pero de alguna manera me parece lo más práctico aquí. ¿Por qué? Si les das la mano a dos o tres niños de camino al trabajo, lo más probable es que la retires llena de cosas, de granos de arroz por ejemplo o restos de cualquier cosa. Pero lo mejor es que este método de saludo sorprende a la gente y es motivo de risa y diversión.

La primera vez, miran mi mano con aspecto de pensar “¿pero qué hace este, cómo le doy la mano a un puño?”, pero rápidamente replican el gesto. Les encanta esta nueva forma de saludarse que es diferente a la que están acostumbrados, aunque no tan diferente como para no reconocerla. Gran parte del personal nacional del hospital, la oficina y la casa se han pasado ya al “método puño”, esa otra novedad “que los extranjeros han traído a Raja”.

También he intentando “chocar los cinco”, pero no acabó bien. No fue trágico pero fue bastante peor que el primer “choque de puños”. A algunos niños les encantó, pero otros pensaron que iba a pegarles, y sus madres también. Fue divertido porque obviamente yo no iba a hacerles daño, pero si lo piensas, en realidad el asunto no tenía ninguna gracia.

Lo que intento en todo caso con estas cosas es crear una relación amistosa con la gente de Raja. Es un placer saludarles continuamente en carreteras y caminos. Recibo más saludos y saludo a más extraños aquí que en ningún otro sitio donde haya estado antes. Por cierto, todo bien por aquí.

____

Foto: Desplazados en el campo de Aweil, actual Sudán del Sur. Abril de 2011 (© Marion Martane / MSF)

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Que ganas de cariño tenemos todos. Cualquier gesto de saludo es bienvenido.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    11 octubre 2011 | 15:17

  2. Dice ser Agua Klara

    Yo entiendo muy bien lo que dices, los niños sienten una curiosidad muy grande por los extranjeros, tal vez los adultos también, pero los niños no disimulan en absoluto y eso la hace más divertida. Te observan de frente, te analizan, si pueden te tocan y después deciden si les gustas tan tranquilos.
    Sus preguntas casi nunca son personales y casi siempre lo que buscan con ellas es el placer de escucharte hablar raro.
    Admirable que en condiciones a veces tan duras , ellos conserven ese espíritu curioso y cordial que la vida desgraciadamente , les arranca poco a poco a disgustos.
    Un abrazo y enhorabuena por ese trabajo tan importante de MSF

    11 octubre 2011 | 16:09

  3. Dice ser jose luis

    lo unico importante es que en españa nos saludamos con un apreton de manos porque a mi como se saluden los tercermundistas me importa una mierda, que se saluden menos y trabajen mas.

    11 octubre 2011 | 16:34

  4. Dice ser martinez

    jose luis, no hables mucho del tercer mundo, por que España va para allá que vuela.

    11 octubre 2011 | 16:50

  5. Dice ser Paco

    Jose luis a la gente tarada como tú habría que encerrarla.

    11 octubre 2011 | 17:34

  6. Dice ser antonio larrosa

    Yo siempre procuro que no me toquen ni tocar a nadie asi que prefiero el hola que tal o buenos dias , tardes, o lo que sea.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2011 | 00:55

  7. Dice ser Diego

    Gracias por compartir la experiencia.
    Saludos desde Brasil,
    http://destelloshumanos.blogspot.com

    12 octubre 2011 | 01:15

  8. Dice ser sofia

    tambien esiste el saludo escupitajo: se escupen a la cara los respectivos y despues se lo lamen

    12 octubre 2011 | 07:27

  9. Dice ser alma joya

    Asco!!!! cómo que le escupirás la cara a alguien?????? mejor es sonreír, no hay mejor y más grato saludo que sonreïr a todos y enviar besitos (haciendo la boca de trompita y haciéndola sonar: mua mua mua) jajajaja despierta la risa de quien te ve e inevitablemente te sonrie!!!!

    14 octubre 2011 | 05:25

Los comentarios están cerrados.