El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Crónica desde Etiopía: Paliar el hambre es la prioridad

Por Rose Foley (Etiopía, PLAN Internacional)


Los niños y las madres lactantes son los más vulnerables
en la actual hambruna que está azotando todo el sur de Etiopía. La mayoría llegan malnutridos, muy delgados y enfermos. PLAN les da alimentos ricos en nutrientes para poder mejora su estado de salud.

Giro la esquina y me encuentro con Yoseph. Le conocí el lunes, llegó cojeando a causa de la  malnutrición y con muchos dolores. Hoy,  sin embargo, sonríe. Acaba de recibir su último suministro de alimentos. Está descansando la pierna, sentando orgulloso sobre un saco de harina y con una botella de aceite. “Hoy es un gran día” nos dice.

Belalanesh, de 8 años de edad, balancea a su hermano pequeño intentando calmar sus llantos. Su ropa también está manchada de harina. Su madre, Kabiwish cuida de sus otros dos hijos gemelos, mientras ella coge la ración de aceite que les corresponde. El lunes, Belalanesh me dijo que estaba triste y sentía su tripa vacía. Pero hoy sonríe tímidamente y se ríe un poco cuando la pregunto qué tal se encuentra.                                                        

Paliar el hambre de esta gente que no tiene nada que comer es la prioridad en estos momentos. Sin embargo, PLAN debe también mirar más allá de las necesidades inmediatas. En un periodo de hambruna como este, los menores necesitan una protección especial ya que las familias se ven forzadas en muchos casos a romper con la rutina y marcharse a otro lugar recorriendo largas distancias. La escolarización de los niños y las niñas  se suele ver interrumpida, y ante la falta de dinero los niños pueden acabar trabajando para traer a casa ingresos extras. Las niñas son quienes corren más peligro ya que además de tener responsabilidades en el hogar, son especialmente vulnerables a los abusos sexuales.

Mientras los suministros se siguen repartiendo en los puntos de distribución de comida de PLAN (llenando los estómagos y repartiendo sonrisas);  los trabajadores de la organización actúan también detrás de la escena. Se han desplazado a las comunidades, hogares y las escuelas de las zonas del sur de Etiopía para proteger a los niños y sus familias de esta crisis alimenticia.

10 comentarios

  1. Dice ser Ironhand

    Lo que habría que paliar es la reproducción descontrolada.

    La única manera de hacerlo lamentablemente sería mediante castración farmacológica…

    Con tres hijos por mujer, ya iría más que sobrado el tema, y se equilibraría la población.

    Si no, esto es la rueda infinita.

    01 agosto 2011 | 10:52

  2. Dice ser Pela

    Esta gente nunca se ha preguntado, ¿como puedo tener tantos hijos si no tengo comida ni para mi?
    Ese es el verdadero problema, que se reproducen como conejos personas que no tienen nada, deberian de darles educacion en vez de tantas ayudas que son parches.

    01 agosto 2011 | 11:06

  3. El Vaticano ha llevado a esto, impidiendo desde su veto en Naciones Unidas y en las ONG que controla el reparto de medidas anticonceptivas entre una población que crece descontroladamente sin que haya recursos para mantenerlos a todos. La única solución es el control de natalidad.

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 agosto 2011 | 11:23

  4. Dice ser Paz

    No es cuestión de los hijos que tengan.
    Es que los dirigentes de estos países controlan toda la riqueza de estos lugares, a ellos se les debería caer la cara de vergüenza.
    Lo que necesitan es una manera de vivir que no permita estas cosas.

    01 agosto 2011 | 12:00

  5. Dice ser Porlajeta güeb

    tremenda situacion la de esa parte del mundo, es horible. Lo peor es la manera de mirar hacia otro lado que tenemos en occidente, aparte claro de ser en buena parte los que hemos fomentado (a nivel gubernamental y sobre todo empresarial) la situación de muchos de esos lugares.

    salu2
    http://porlajeta.es/humor/1-humor-porlajeta/727-triste-pero-real.html

    01 agosto 2011 | 12:17

  6. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    deben dejar de reproducirse y extinguirse porque en Africa no hay recursos para vivir los humanos.

    01 agosto 2011 | 12:32

  7. Dice ser Claudio

    ¿Para cuando una flotilla solidaria a Etiopia y a Somalia?
    ¿Donde están los ONGETAS Manuel Tapial y el resto de flotilleros que cada año se benefician de unas vacaciones en el mar pagadas por los ingénuos?

    01 agosto 2011 | 13:03

  8. Dice ser marta_yo

    me estrañaba de que en este blog no tratara este tema

    ¿porqué no tiene tanta repercusión como lo de haití?
    ya podrían hacer camapañas de recaudacion de fondos como solian hacer hace años.

    …y los moderadores de este periódico deberían eliminar cualquier comentario racista o xenófogo, cada día dan más asco, seguro que los comentarios a favor del noruego los quitaríais.

    01 agosto 2011 | 15:35

  9. Dice ser YOLI

    Coincido k debería haber una educación sobre la natalidad descontrolada, pero si solo tuvieran dos, éso no cambiaría la situación de este pais, asi k es muy posible k no le sobreviviera más k uno, con suerte. Decir k se reproducen como conejos, lo siento, me parece un comentario desafortunado, ellos no son animales, si, es cierto k no entienden de control de natalidad, pero tienen razón e inteligencia, no son conejos, ojalá tuvieran conejos pastando x sus tierras, la realidad entonces sería otra, habría de momento comida para el conejo, k sin duda serviría de comida para las familias…Estamos hablando de un pais tercemundista, acaso ya se nos olvida k significa ésto? no es un pais de animales, de seres irracionales, simplemente no tienen sentadas las bases de una cultura como la nuestra, ni yo deseo k éso cambie fundamentalmente, pero si, claro k se les muestre k deben tomar medidas cuando su media de supervivencia es tan corta, la oportunidad de alimentar a sus hijos, tan lamentablemente incierta, sobre todo, concienciar también a los hombres de ello, la higiene, importantísima, para mi, k le lleguen medios tan básicos, como penicilina, como suero fisiológico, desinfectantes, gasas estériles, niños k sufren problemas de la vista x tanto polvo como tragan, k se les cuela en sus bronkios, k les termina muchas, muchas veces en neumonía, cuando les enseñas a mamás ethiopes como descongestionar una naríz con dósis de suero, y lo k sale x las naricillas de estos auténticos campeones, se kedan asombradas, kreen k es como una medicina mágica, k te ha costado muchísimo conseguirla, y ellos te regalan su mejor sonrisa xk respiran bien…el ethiope, es un pueblo, noble, orgulloso, y muy fuerte, pero alli no hay petróleo, káspitas, si fuera distinto habría guerras x robárselo y también ayuda, y mucha para k siguieran trankilas las conciencias de kienes se llevasen ese producto, pero no hay más k enormnes montes, desierto, lagos, sed, falta de electricidad, falta de medicinas, de centros de salud mínimamente acondicionados, donde pare una mujer ethiope una hora antes ha sido extirpada una muela, o amputado un dedo necrosado, y sin medios para limpiar y desinfectar la destartalada camilla donde ahora llega incipiente esa nueva vida…también, no se nos olvide, justo, justo pegadito al hotel Hilton, está el edificio de la ONU, ….

    01 agosto 2011 | 18:39

  10. Dice ser Blanca

    Opino que sería muy importante que pudieran tener un control sobre la natalidad, aunque desgraciadamente eso daría sus frutos después de mucho tiempo. De cualquier forma, los paises que no tienen riquezas «interesantes» para el «primer mundo» no despiertan el interés suficiente como para ser ayudados con anterioridad. Ese desequilibrio mundial interesa, por desgracia. La mayor parte de la ayuda llega cuando la situación ya es lamentable

    10 agosto 2011 | 12:26

Los comentarios están cerrados.