El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

La pesadilla de Miriam

Por Vania Alves (Bolivia, Médicos Sin Fronteras)

La mayor pesadilla de Miriam era transmitir la enfermedad de Chagas a sus hijos durante el embarazo.

En todo el mundo, miles de niñas sueñan con el día en que serán madres. Para Miriam Brito Quispe, boliviana, de 34 años, no era muy diferente. Durante su noviazgo de tres años con Pedro, con quien está casada hace diez, el deseo de formar una familia estaba muy presente. Los sueños de Miriam, sin embargo, estaban ensombrecidos por la posibilidad de tener un hijo con problemas de salud.

En aquel momento, Miriam era una de los diez millones de personas infectadas por la enfermedad de Chagas en el mundo, y tenía miedo de transmitir la enfermedad a sus hijos. «Hice el tratamiento en 2004 e hice el control durante dos años, pero aún así, cuando me quedé embarazada, estaba muy preocupada por el bebé», me contaba.

La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por insectos conocidos genéricamente como triatomineos, y popularmente como vinchucas. Estos insectos transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, y este puede contagiarse en las transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, alimentos contaminados o por transmisión vertical de madre a hijo.

«Pensaba ¿qué pasa si mi hijo nace con la enfermedad? ¿Vivirá mucho tiempo? ¿Tendrá muchas complicaciones?» Así que lo primero que Miriam recuerda haber hablado con el médico cuando dio a luz a su niña fue la necesidad de hacerle un test de Chagas. «Lo repetí muchas veces». Fueron días de preocupación hasta que llegó la buena noticia: Micaela, que ahora tiene cinco años, no estaba infectada.

Sólo hay un medicamento para la enfermedad de Chagas en el mundo, benznidazol, fabricado en Brasil, y todavía no hay test de cura para probar de forma precoz la eficacia del tratamiento. Las personas que siguen el tratamiento, como Miriam, pueden cargar con esa duda de si están o no curadas durante 15 o 20 años: eso es lo que tarda la prueba de cura con los métodos de diagnóstico actuales. Esta es una de las razones por las que la enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad olvidada.

Aunque no estaba segura de estar curada, tras el nacimiento de Micaela, Miriam tuvo más confianza y decidió quedarse embarazada de nuevo. Entonces nacieron los gemelos Pedro y Gabriel, que cumplieron dos años recientemente. Los tres hijos de Miriam están sanos.

La experiencia de la maternidad, el recuerdo de sus padres colocando los pies de su cama y la de sus ocho hermanos en cuencos de agua para tratar de evitar, sin éxito, que las chinches picaran a los niños, el miedo de las reacciones adversas causadas por medicamentos, todo eso se convirtió en herramienta de trabajo para Miriam, que ahora es enfermera en MSF.

Miriam trabaja en proyectos de lucha contra la enfermedad de Chagas en comunidades rurales de Aiquile (a unos 200 kilómetros de Cochabamba en Bolivia) y con frecuencia cuenta su historia para animar a los pacientes que tienen miedo de seguir el tratamiento.

«Tuve alergia la primera vez que traté de hacerlo, dejé la medicación y volví a intentarlo más tarde. Los pacientes se sienten más seguros cuando escuchan a alguien contar su propia experiencia», dice Miriam.

Bolivia es el país con mayor prevalencia de la enfermedad de Chagas en el mundo. MSF trabaja contra la enfermedad en el país desde 2002. Actualmente los proyectos se desarrollan en las zonas rurales de Aiquile. En próximas entregas os presentaremos más historias de nuestros pacientes.

_____

Foto: Miriam Brito Quispe con sus tres hijos, Micaela, Pedro y Gabriel (© Vania Alves)

6 comentarios

  1. Dice ser Ironhand

    El problema del mundo es: Hay demasiados humanos.

    Solo un loco o un estadista puede pensar que puede haber población finita en un mundo finito.

    Así de fácil.

    Y como alguien me venga ahora conque «pobrecitos», le diré:

    «Los europeos luchamos contra nuestros propios tiranos y nos fue bien… ¿por qué no hacen los demás países lo mismo?»

    Respuesta:

    Porque es más fácil mendigar que buscar trabajo.

    En fin, espero que consiga sacar a sus hijas adelante.

    30 junio 2011 | 13:45

  2. Dice ser jalida

    ole, ole,
    me parece fenomenal, esta señara a podido conseguir sus sueños traspasando todas las barreras, ha podido tener hijos sanos y un trabajo digno, adelante Miriam.

    30 junio 2011 | 15:00

  3. Dice ser Oscar

    esto es en respuesta a l que puso que la gente va a Europa mendigar , yo como el creo que la solucion no esta afuera , estoy seguro , que mi pais Argentina , es inmensamente mas rico que muchos paises europeos , pero no te olvides que muchos compatriotas tuyos vinieron a mi pais por millones a matarse el hambre , encontraron un paraiso para vivir , y muchos descendemos de ellos , ah , antes ya habian venido por estas tierras y se robaron todo , matando a sus dueños , muchos de los paises europeos tienen problemas economicos , por ahi , quien te dice !!!!! tienen que volver para America , saludos

    30 junio 2011 | 15:45

  4. Dice ser NENU

    Sudamérica tiene el legado cúltural y político de quienes fueron allí,osea ntros.cultura latína q se puede apreciar actualmente,portugal,italia,españa,gracia,osea la picaresca,el pelotazo,el caradura y los ladrones,es verdad q no todos somos así y en todos lados cuecen habas.xo es la pura realidad.
    ejemplo:
    pon periódicos almacenados en un están xa coger y echar el dinero tú mismo ,sin vigilancia…eso en noruega y el norte de europa,lo hay y se prespeta…oin eso tú x aquí…los mangan xa revenderlos o los queman…etc…culturalmente no estamos preparados..es triste xo es así…

    30 junio 2011 | 17:10

  5. Dice ser Sofía Cristo

    Tú desde luego que culturalemnte no estás preparado, Nenu, no hay más que ver las faltas de ortografía que cometes…

    30 junio 2011 | 17:23

  6. Dice ser OSCAR

    Chile ja,ja,ja,ja, la cornisa de ARGENTINA , mi pais es hermoso es tan hermoso que lo fundieron miles de veces , y sin embargo funciona a pesar de gente que piensa como vos , cuando quieras conocer un lugar hermoso cruza las montañas y recorre ARGENTINA ,nosotros te vamos a tratar de forma amable y cordial , por que somos asi , sobretodo con los extranjeros , saludos » hermano chileno»

    01 julio 2011 | 00:01

Los comentarios están cerrados.