El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Una corta historia sobre violencia sexual y cosas que podrían estar cambiando

Por Amos Hercz (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

 

Luvungi es uno de los centros de salud a los que regreso a menudo para ver a pacientes con sarampión. Su personal está compuesto por enfermeros congoleños y unas pocas monjas italianas. Uno de los días hasta me ofrecieron un café “expresso”; estaba fresco, muy sabroso, sin una pizca de sabor amargo. No había tomado ni un solo café desde mi llegada desde Canadá. ¡Estos pequeños lujos pueden suponer un gran placer!

Pero volvamos Lemera, donde está nuestra base. Tuvimos que utilizar las cortinas que encontramos en la casa a modo de división para conseguir más espacios y separar los dedicados a trabajo y almacenaje de las “habitaciones” para vivir. En lo que había sido el salón colocamos siete grandes congeladores médicos; al menos uno de ellos se carga y descarga constantemente de vacunas durante las horas en que estamos en casa.

El tintineo de plástico congelado es omnipresente. Los congeladores se abren lo menos posible, para mantener la temperatura estable. Ni siquiera metemos ahí el agua para nuestro propio consumo, tema que me viene a la cabeza cada vez que pego un trago de agua caliente.

 Pocos días después de mi fantástico “expresso”, recibí una preocupante llamada desde Luvungi a las seis y media de la mañana. Estaba en pie desde las cinco, preparando otra jornada de vacunación. El supervisor en Luvungi me explicó frenéticamente que habían sido asaltados por la noche, que tres hombres habían escalado la el muro exterior del recinto con una escalera, mientras obligaban al guarda a guardar silencio a punta de pistola.

Una vez dentro, inmovilizaron también a los enfermeros que estaban de guardia y las monjas, les robaron, y les encerraron en una habitación. Luego se fueron a las salas de hospitalización, donde robaron también a los pacientes ingresados, e incluso violaron a una mujer.

Me desplacé a Luvungi esa misma mañana. Las hermanas aguantaban el tipo con fortaleza, aunque estaban muy afectadas. La mujer que había sido violada recibió atención médica inmediata, incluyendo la profilaxis post-exposición para evitar infecciones de transmisión sexual.

Nos imaginábamos que querría permanecer en el anonimato, pero de hecho decidió denunciarlo a la policía. Esto es muy inusual en Congo: podría ser la señal de que estamos acercándonos a un punto de inflexión en el historial de violencia sexual en este país.

Estando aquí, recibí una segunda señal, durante la fervorosa celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Hubo manifestaciones en las calles, y muchos discursos. Por la tarde, uno de nuestros compañeros congoleños nos invitó a algunos de nosotros a ver las festividades.

La celebración se había trasladado a una especie de club de reuniones, donde había mujeres de todas las edades, la mayoría agrupadas según los colores de sus vestidos. Todo el mundo estaba bailando. Yo me uní a la fiesta, en apoyo de aquellas muestras de solidaridad femenina que habíamos vivido durante todo el día. Me contaron que hace tres o cuatro años no había nada de esto.

____

Fotos: Personal congoleño durante la campaña de vacunación contra el sarampión (© Amos Hercz)

9 comentarios

  1. Dice ser maria

    espero que vaya cambiando la situacion en estos paises, y que las mujeres denuncien estas situaciones, por algo se empieza, hay que apoyar estas cosas al maximo

    20 abril 2011 | 16:23

  2. Dice ser Iñigo

    no creo en la solidaridad, soy apolítico:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    20 abril 2011 | 19:31

  3. la primera labor es concienciar a las mujeres para que denuncien. Mucho animo y continuad asi.

    20 abril 2011 | 19:35

  4. Dice ser miriad

    Iglesia:
    Una LARGA historia sobre violencia sexual y cosas que JAMAS CAMBIARAN….

    20 abril 2011 | 22:02

  5. Dice ser antonio larrosa

    Mientras existan personas que no nrespetan los derechos de los demás habrán guerras.

    Clica sobre mi nombre

    21 abril 2011 | 16:29

  6. Dice ser oraculo si o no

    la violencia sexual es la ley del mas fuerte, por desgracia.

    22 abril 2011 | 18:38

  7. Dice ser JOSEP PAGES CANALETA . CARDEDEU

    Tido muy bonito PERO La mujer Violada SI NO LA TRAEN PARA ESPAÑA .. Alli la mataran los mismos que la han Violado . Haora es cuando corre mas Peligro . Solo hay que mirar en ESPAÑA , Cuando una mujer Maltratada denuncia a su marido ESTE LA MATA .. Haora el Govierno Español en acto de humanidad debe sacarla de alli a tiempo

    24 abril 2011 | 05:56

  8. Dice ser JOSEP PAGES CANALETA . CARDEDEU

    Animar a denunciar al Violador alli es como invitarla aque la maten ,, la mujer es muy valiente . Pero las mujeres Valientes tambien las matan rapidamente para que otra no se atreba hacerlo . ESPERO ESTAR EQUIBOCADO O que el Govierno Españiol sea algo intelijente y bea el peligro que haora corre esta mujer OTRO DIA ENTRAN Y LA MATAN .

    24 abril 2011 | 06:00

  9. Dice ser JOSEP PAGES CANALETA . CARDEDEU

    ES LA LEY DEL MAS COVARDE Violar a una mujer ES LO MAS BAJO Puede llegar un hombre NO ES DEL MAS VALIENTE .. Estas equibocado ES DEL MAS MISERABLE CANALLA DEL MAS COVARDE Y DESPRESIABLE SER HUMANO . El que pega una Mujer es un COVARDE EL QUE LAS VIOLA UN MISERABLE CANALLA . No tiene nada de Hombre ni de valiente UN VIOLADOR AVERGUENZA A TODOS LOS HOMBRES Nos deja muy mal todos debemos odiarlos

    24 abril 2011 | 06:05

Los comentarios están cerrados.