El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Tan lejos, y a la vez tan cerca

Por Serene Assir (responsable de prensa en emergencias, Médicos Sin Fronteras)

Es irónico. Esta es mi primera misión con MSF, y lo único que separa al equipo de emergencias posicionado aquí en Túnez de cumplir con su objetivo principal es precisamente una frontera. Estamos bloqueados, ya que no se nos permite la entrada a la zona occidental de Libia.

Seguimos trabajando. No porque no podamos entrar vamos a quedarnos parados. De hecho el ritmo de actividad del equipo causa vértigo. Y es normal: al fin y al cabo, estamos situados muy cerca de la frontera por la que queremos entrar, y también muy cerca del punto de entrada de un flujo masivo de refugiados que han huido de Libia durante los últimos días. Esa realidad te fuerza a trabajar, y apasionadamente. Es la única manera de sobrellevar el presente.

Han entrado en Túnez, a través de la frontera en Ras Ajdir, unas 100.000 personas. Casi todos son hombres migrantes, que habían viajado a Libia desde Egipto, Bangladesh, Vietnam, Somalia, Ghana, Marruecos y varios otros países de Asia y África para buscarse la vida. Hace unas semanas, nadie –ni ellos mismos, seguramente– habría imaginado que acabarían huyendo. Ya no para ganarse la vida, sino para salvársela.

Mientras tanto, sigo las noticias al detalle, y en parte la semblanza de saber algo de lo que están viviendo los libios me ayuda a mantener el enfoque. Las condiciones de vida aquí en Túnez no son buenas para los miles de personas que han cruzado la frontera. La incertidumbre y la tristeza cuelgan en el aire como buitres, sobre todo para aquellos que no tienen representación diplomática en Túnez, como los somalíes o los bengalíes.

Pero dentro de Libia, por lo relativamente poco que sabemos a través de los medios de comunicación y a través de algunos contactos de Médicos Sin Fronteras con médicos libios, ahí es donde tiene que doler estar vivo. Espero que la próxima entrada la escriba desde ahí. Porque ahora lo único que tengo son imaginaciones. Por mi parte, espero romper esa barrera, y entrar en la realidad.

Seguimos en contacto.

____

Fotos: Miles de personas esperan a ser repatriadas a sus países de origen en Ras Ajdir, Túnez, en la frontera con Libia. Trabajadores inmigrantes, muchos de ellos son originarios de Bangladesh (© Serene Assir/MSF)

6 comentarios

  1. Dice ser Michan

    Espero que Serene Assir pueda seguir con su trabajo 😛

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    09 marzo 2011 | 12:38

  2. Dice ser Clica aquí

    El mundo no tiene facil arreglo, cada vez hay mas seres humanos , que son suplidos por máquinas, menos trabajo y menos tierra para trabajarla y la que queda cada vez está más contaminada y agotada, Ya casi no hay comida ni para las plagas que también cada año son más numerosas y mas resistentes o sea que o morimos de hanbre o envenenados por la quimica de insecticidas fumigados sobre las cosechas. Vuestra labor en MSF es encomiable ante tal panorama.

    09 marzo 2011 | 13:01

  3. Dice ser Juanra

    Poco podemos hacer desde aquí salvo colaborar con organizaciones como la vuestra. Espero que pronto podáis atender a toda esa gente que, según todas las noticias que llegan aquí, están sufriendo un represión terrible.

    09 marzo 2011 | 16:36

  4. Dice ser Laura Dumas

    Esa gente que ahora se va de Libya habia encontrado en ese pais su lugar en el mundo.Tenian trabajo digno y eran respetados.Estaban en Libya porque sus paises de origen los habia expulsado por falta de oportunidades,no les ofrecian ningún futuro.Libya les abrió los brazos y les dio más de lo que nunca habian soñado. Ahora vuelven a ser parias del mundo.No creo que Europa los acoja pues esos paises son los reyes del racismo y la discriminación. Los paises magrebíes y los subsaharianos apenas pueden con sus conflictos y su pobreza, en gran parte ocasionados por los paises imperialistas.
    Le digo a Serene Assir que confio en que las organizaciones internacionales que les corresponda, cumplirán con su deber humanitario, sin potenciar en estos refugiados odios ni rencores, ni avivar ideologias que favorezcan a paises carroñeros que utilizarán a estas personas en sus propios beneficios.

    09 marzo 2011 | 19:04

  5. Dice ser Steficool

    Animo, Serene… qué más podemos decir desde aquí?

    11 marzo 2011 | 20:17

  6. Dice ser Hyon Malakowsky

    This post appears to get a good ammount of visitors. How do you promote it? It gives a nice individual twist on things. I guess having something useful or substantial to say is the most important thing.

    17 marzo 2011 | 21:54

Los comentarios están cerrados.