BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Partiendo desde cero

Por Serene Assir (responsable de prensa en emergencias, Médicos Sin Fronteras)

Tengo la gran suerte de haber empezado a trabajar hace pocas semanas con Médicos Sin Fronteras. Para aclarar cualquier duda, no soy médico ni enfermera, aunque indudablemente me iré cruzando con personal sanitario expatriado del más alto calibre a lo largo de los próximos meses. También con logistas, administradores, técnicos de laboratorio, sensibilizadores…

Formo parte del equipo de comunicación, y aunque tendré la oportunidad de dar apoyo a varios proyectos ya existentes en África, Oriente Medio, Asia y las Américas, la mayor parte de mi tiempo la dedicaré a apoyar a la Unidad de Emergencias de MSF. Será fruto de mi visión personal, pero la idea de apoyar a personas que se desplazan al instante cuando estalla un conflicto, una crisis de desplazamiento, un desastre natural, un brote epidémico o cualquier otra circunstancia que se pueda describir como emergencia médico-humanitaria, me enorgullece a la vez que me da respeto.

Y aunque ya llevo un tiempo trabajando en comunicación y a menudo en contextos difíciles, estoy convencida de que estoy a punto de emprender el viaje más intenso de mi vida. No sólo porque los equipos de MSF se han ganado la reputación de prestar ayuda humanitaria cuando las poblaciones más vulnerables la necesitan más urgentemente, como por ejemplo en el caso de Haití, sino también porque veo que este año me va a poner al límite a mí como persona…

Imagino que este año me veré cara a cara con esa finísima línea entre la vida y la muerte a la que los médicos están tan acostumbrados, o por lo menos bastante más acostumbrados que yo. Imagino también que tendré muchísimas historias que contar, pero sólo un tiempo limitado en el que contarlas.

Me veo conociendo, aunque sea momentáneamente, a personas con enorme valor que afrontan con incongruente elegancia realidades trágicas en sus entornos habituales. Y aunque mi trabajo me permita el lujo de exponerme y vivir las mismas condiciones, y no tenga que limitarme a depender de los reportajes de otros para saber qué está pasando más allá de las fronteras de mi propia vida, mi puesto también me garantiza el lujo de poder regresar a mi vida en España.

Eso sí, procuraré volver cambiada. Espero que, al regresar de cada uno de mis destinos, sea en África, Oriente Medio, o más allá, seré una persona un poco más fuerte, y a la vez más sensible ante la realidad de un mundo que, para bien o para mal, todos compartimos.

Os mantendré informados a medida que mis tareas me lo permitan. Por ahora, os envío un saludo a los lectores de este blog en 20 Minutos, ¡y deseadme fuerza!

(Continuará… desde la frontera entre Libia y Túnez)

____

Foto: El trabajo con los medios de comunicación, el darles a conocer la situación en la que se encuentran las poblaciones a las que MSF presta su asistencia, ocupará gran parte de mi día a día en terreno (© Ivan Gayton/MSF)

6 comentarios

  1. Dice ser Steficool

    Fuerza, Animo y Valor!!!!
    Siempre he pensado que hay que tener muchos co… agallas para hacer lo que tu vas a hacer. Desde aqui todo, todo mi apoyo, que tengas mucha suerte, que sepas apreciar la vida, que puedas ayudar siempre que sea necesario y que tengas fuerzas para seguir un dia más, siempre que lo desees.
    Espero tus noticias, miles y miles de besos para que te los lleves contigo y los repartas a quien no tiene.

    08 marzo 2011 | 14:23

  2. Dice ser Consal

    Qué bien….a mí, como comunicada, también me gustaría hacer algo así algún día…

    08 marzo 2011 | 16:52

  3. Dice ser Juanra

    ¡Animo Serene! Mucha suerte y enhorabuena por vuestros trabajo.

    08 marzo 2011 | 17:40

  4. Dice ser susana

    ¡¡Te seguiremos!!

    08 marzo 2011 | 17:55

  5. Dice ser Serene

    Qué bueno..! Me emociona y me motiva ver vuestros comentarios. Seguiré mandando noticias desde ahí donde esté.. Besos!!

    10 marzo 2011 | 10:42

  6. Dice ser Nubia

    ¡Adelante Serene! Tu fuerza, tu profesionalismo y sensibilidad, te mantendrán en pie. Desde aquí seguiremos esperando tus noticias. Te mando un beso y un abrazo 🙂

    10 marzo 2011 | 11:34

Los comentarios están cerrados.