El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Un agua que se lleva las esperanzas

Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

Como cada año, la época de lluvias en Bolivia debió comenzar en noviembre y debía extenderse hasta  abril de este año; pero ya nadie cree en ese calendario que rige la vida productiva y social del país. Lo que hasta hace unos 10 años atrás era una certeza ahora se ha convertido en una utopía.  Las lluvias se retrasaron hasta enero y el servicio nacional de meteorología ha avisado que sólo habrá lluvias hasta marzo.

La vida campesina del país, tan llena de actividades  ligadas a la cultura y las creencias, gira en torno a las lluvias. Las comunidades indígenas rinden culto a la Pachamama (la Madre Tierra) en agosto y le piden siempre que bendiga sus escasas tierras con las lluvias necesarias para regar los cultivos y tener una cosecha abundante. Nunca le han pedido que mande más agua de la necesaria y el último tiempo, sus dioses no han sido equitativos. En unos lugares las lluvias intensas han inundado los campos, y se han llevado los terrenos cultivados en las márgenes de los ríos; en otros no llovió en los últimos dos años y las familias han padecido sequías tremendas que les han quitado el agua para sembrar, para dar al ganado y para beber ellos mismos. Los pobres siguen pagando el precio más alto por la crisis ambiental.

 Desborde del Río Chico. Foto: Correo del Sur

*Desborde del Río Chico (Correo del Sur)

El calendario escolar del país, que inicia clases en febrero y las termina en noviembre, toma en cuenta las lluvias. A veces se hace imposible llegar hasta la escuela durante la temporada de lluvias: atravesando ríos crecidos, o viviendo en comunidades que se han inundado y donde, de pronto, la preocupación principal es cómo salvar las pocas pertenencias familiares, los alimentos y algunos animales  vitales para la subsistencia. Cuando se es pobre, la naturaleza nos pone a prueba con cambios mínimos; ni hablar  ya del impacto que tiene en la vida de las personas los grandes cambios climáticos que están ocurriendo en los últimos años.

Desde hace dos semanas, nuestra oficina central en Bolivia se ha convertido en un centro de llamados de emergencia. En Tarvita (Chuquisaca) una riada arrastró un bus y un camión llenos de personas; el turbión de piedras, agua y lodo llegó de pronto, mientras las movilidades intentaban cruzar el río. Murieron 34 personas y sólo 19 pudieron salvarse.

 Río Quime se lleva varias casas. Foto: Diario La Razón

*Río Quime se lleva varias casas (Diario La Razón)

El pasado viernes 225 familias de la localidad de Río Chico, en Sucre, vieron como el agua del río se llevaba más de 400 metros lineales de gaviones (protectores de riberas) y sus terrenos quedaban a merced de la corriente. Con esos terrenos se fueron también las garantías de seguridad alimentaria de las familias que tenían sus cultivos sembrados allí: papas, hortalizas, maíz, entre otros. En algunos terrenos, el agua alcanzó 1 metro de altura.

Ese mismo día, en la localidad de Quime, aledaña a nuestro proyecto de Licoma, en La Paz, 139 personas fueron afectadas cuando el río del mismo nombre arrasó los gaviones protectores y con ellos las casas de esas familias. Y con las casas perdieron sus pertenencias y las herramientas con las que se ganan el pan diario.

Al día siguiente nos reportaban que 80 familias de Betanzos, en Potosí, habían sufrido el embate del río y habían perdido 400 hectáreas de cultivos.

Se teme que estas inundaciones desencadenen brotes de mosquitos aedes aegiptys, causantes del dengue, en las zonas endémicas de la enfermedad, y que esto derive en otra emergencia, esta vez, sanitaria.

En todos estos lugares se ha movilizado la cooperación de Ayuda en Acción para, al mismo tiempo que se hace la evaluación de los daños, se elaboren planes de atención a la emergencia en conjunto con los gobiernos municipales y las gobernaciones departamentales. Esto permite llevar ayuda efectiva y oportuna en la fase de emergencia; posteriormente se apoyarán las fases de rehabilitación social y productiva.

En el Chaco chuquisaqueño no llovió los dos últimos dos años y los pobladores padecieron una intensa sequía. En 2010 Ayuda en Acción, junto a la gobernación, puso en marcha un programa de atención a las familias que incluyó la construcción de reservorios de agua y sistemas de “cosecha de agua” de lluvia, para garantizar el suministro tanto a las personas como a los animales y los terrenos. También distribuyó alimentos secos y semillas de maíz. En los últimos meses, las semillas sembradas han comenzado a brotar y se espera una cosecha que al menos permita garantizar la seguridad alimentaria de las más de mil familias de la zona.

Y mientras en algunos sitios el agua se lleva las esperanzas de las familias, en otros, con el brote de los sembradíos, la esperanza vuelve a renacer.

8 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    Nunca llueve a gusto de todos .

    18 febrero 2011 | 10:51

  2. Dice ser maria b

    por desgracia, esto pasa en todas partes no solo en bolivia, el cambio es mundial

    18 febrero 2011 | 11:10

  3. Dice ser uu

    Ésto ha ocurrido siempre, si no es acá es allá…¿aún creeis eso de que esto es un cambio climático excepcional nunca antes visto?, siempre ha habido cambio climático, el clima nunca será perfecto como pretendemos que sea, es algo que no controlamos. Algunos – muchos – se están forrando con esto, es época de «pillos»…(otro ejemplo, el boom «Maya».. a vender paja), …en fin que en algunos lugares nos pensamos que las estaciones del año tienen que ser exactas y si un día nos sale cambiado los noticieros tienen exclusiva…occidente se cuadricula y hace pensar al resto del mundo que hay un cambio que traerá la catastrofe mundial y eso jamás será así, todos son ciclos en la vida, cuando por acá se pone dificil, allá se pone mejor y viceversa.

    18 febrero 2011 | 12:33

  4. Dice ser juan

    nunca llueve a gusto de todos pero el agua es fundamental …!!..

    18 febrero 2011 | 12:38

  5. Dice ser Musicaypunto

    Las imagenes impactan. Una pena espero que se recuperen pronto y no vuelva a llover asi el proximo año.

    Visita http://musicaipunt.blogspot.com/ y haz un pequeño click en la publi porfa. Gracias

    18 febrero 2011 | 13:42

  6. Dice ser Mª Pilar

    El cambio climático está aquí y siempre en los países del Sur, es dónde más se hace notar, las pérdidas son enormes tanto humanas como materiales. El dicho, ante las pérdidas materiales, de: «lo que se puede pagar con dinero…», pero alli no hay dinero, y es pérdida sobre pérdida, de ahí que las ayudas de las ONGs sean su tabla de salvación, por lo que los que estamos en la otra parte del mundo, un poco mejor situados, tenemos que ser conscientes y consecuentes con el privilegio que tenemos y más aún, en estos tiempos de crisis, ser solidarios haciendo nuestra aportación, por pequeña que sea. Ellos le sacarán el ciento por uno.

    18 febrero 2011 | 14:30

  7. Dice ser Chapi Escarlata

    Nueva dirección del blog de Chapi Escarlata
    http://www.chapiescarlata.blogspot.com/

    21 febrero 2011 | 15:54

Los comentarios están cerrados.