El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

¿Sólo otro día de hospital?

Por Stella Evangelidou (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

Aquel día no entré en la sala de consulta psicológica del hospital como suelo hacer. Dejé que mi colega Théo pasara consulta en mi lugar, mientras yo me sentaba fuera con las mujeres que esperaban pacientemente para verle.

Me senté en la fila con ellas, observándolas, intentando sentir con ellas, ponerme en su lugar… violada, echada de casa por un marido cruel, embarazada de un niño que no quiero tener… Intenté hablar con ellas en su dialecto local, el Masi, y a cambio obtuve amables sonrisas y miradas brillantes…

Y esto en un contexto en el que el sexo es cualquier cosa menos placer: es mera reproducción, es arma de intimidación, es arma de guerra o incluso es venganza de portadores del VIH que intencionadamente quieren contagiar a otros.

Las sonrisas son poderosas ya que animan el alma y el cuerpo. He meditado sobre las dificultades que en Occidente experimentamos a la hora de sonreír y reírnos a carcajadas. Aquí en Congo, se diría que la gente busca cualquier chispa para encender la llama de la risa.

No obstante, estas sonrisas no consiguen tapar el sufrimiento y el trauma psicológico… aunque los hace más soportables. Una sonrisa en la mirada, una fusión de optimismos a la hora de vivir y de ser a pesar de los desafíos de esta vida: conflicto armado, violencia, violencia sexual…

____

Foto: Sonrisas en Haut Plateaux, República Democrática del Congo (© Stella Evangelidou)

3 comentarios

  1. Dice ser M

    De lo más interesante que he leido en esta página

    16 febrero 2011 | 13:22

  2. Dice ser AHA

    Hay una cualidad llamada “resiliencia”, que en sicología es la capacidad para recuperar se de los traumas. Unas personas tienen más y otras menos.

    Hay especialistas, que afirman que la resiliencia de cada uno depende del apego recibido durante la infancia: a mayor apego, mayor resiliencia.

    Y entonces yo deduzco que las culturas que cumplen mejor con las necesidades biológicas de los bebés (parto respetado, lactancia materna prolongada y a demanda, contacto físico constante, colecho, permisividad con el llanto, etc.) crían seres humanos más resilientes.

    Quizá eso es lo que está tras el misterio de la sonrisa.

    16 febrero 2011 | 14:27

  3. Dice ser Clica aquí

    Estos paises que a las mujeres las consideran animales de compañia no me gustan nada. No iria a verlos como turista ni con el Imserso.

    16 febrero 2011 | 15:41

Los comentarios están cerrados.