El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Una psicóloga en el bosque congoleño

Por Stella Evangelidou (República Democrática del Congo, Médicos Sin Fronteras)

¿Quién dijo que los psicólogos sólo trabajan en clínicas psiquiátricas, hospitales, universidades o en sus despachos esperando a pacientes a los que cobrar bien caro…? MSF ha integrado el apoyo psicosocial y los cuidados de salud mental en su programa médico como componentes inseparables de una atención de calidad.

Me presento: soy psicóloga de apoyo técnico en Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Empecé esta misión, inicialmente de tres meses, con la idea de reforzar la parte psicológica del programa de violencia sexual desarrollado en Kalonge. Sin embargo, este periodo de tiempo se amplió, ya que son muchas las necesidades en cuanto a salud mental de los pacientes de los proyectos médicos que MSF ha emprendido en toda la provincia. Por ejemplo, tuvimos que responder a las traumáticas consecuencias de un desgraciado accidente en Sange, del que os hablaré en próximos posts.

La psicología es una disciplina terapéutica preventiva y curativa, que siempre va “aderezada” con las creencias culturales. En el marco de la labor humanitaria, la psicología tiene un enfoque psicosocial. De esta manera, hablamos más de “seres sociales” y no tanto de “individuos”. El contexto social está fuertemente relacionado con el bienestar psicológico. La familia ampliada y la comunidad son factores sociales que dan forma a la configuración psicológica de una persona.

En RDC, la mayoría de los psicólogos asocian la disciplina de la psicología con las creencias religiosas y la ayuda socio-económica. Es un proceso más externo que interno: la ayuda se encuentra fuera de uno mismo: son el “Dios proveerá” y el “alguna organización humanitaria nos dará algo de comida para hoy”.

Como psicóloga expatriada que trabaja en Congo, el mayor desafío al que me he enfrentado ha sido el colaborar con los psicólogos congoleños, animarles a trabajar en la línea de inculcar la resiliencia en los pacientes. ¿Cuáles son los factores mentales, sociales, morales y espirituales que pueden ayudarles a hacer frente a una experiencia traumática? ¿Cómo podemos ayudar a los pacientes a ayudarse a sí mismos?

En definitiva, es el pasar a “Dios nos ayudará si personalmente nos esforzamos por superar las dificultades” o al “una organización humanitaria nos dará algo de comida para hoy, ¿pero qué pasará mañana?

_____

Foto superior: Las colinas de Kalonge, RDC (© Stella Evangelidou)

Foto inferior: Sesión de formación en salud mental del personal congoleño, en Haut-Plateaux (© Stella Evangelidou)

16 comentarios

  1. Dice ser Schnell Abnehmen

    Que el hombre necesite de la psicología es una prueba más de lo mal hecho que estamos.

    27 diciembre 2010 | 11:02

  2. Dice ser john

    Pues anda que si regresas a España, te aseguro, con la crisis económica que tenemos, que tendrías más trabajo que actualmente en el Congo, aquí (en España) casi el 80% de las personas que se suicidan son hombres, pienso que nos hace falta tu solidaridad con urgencia. Un saludo.

    27 diciembre 2010 | 11:33

  3. Dice ser Uno

    Khatte, tu comentario es penoso, demuestra que los medios y la sociedad te manipulan ligado a la carencia que tienes de cultura en el extranjero

    27 diciembre 2010 | 11:44

  4. Dice ser Sergio

    Lo siento pero te equivocas John. Si esta muchacha regresase a España lo tendría muy crudo para trabajar, a pesar de los problemas psicológicos que la crisis conlleva. Si la psicología no entra dentro de la LOPS (ley de ordenación de profesiones sanitarias), será prácticamente imposible trabajar como sanitario… así que hace muy bien en irse al Congo. Cuando en España nos demos cuenta de que necesitamos a los psicólogos entonces volveremos y haremos nuestro trabajo. Mientras tanto ayudaremos a los que lo necesitan y nos permiten ayudar.

    27 diciembre 2010 | 13:42

  5. Dice ser º

    la ayuda se encuentra fuera de uno mismo: son el “Dios proveerá” y el “alguna organización humanitaria nos dará algo de comida para hoy”.

    ¿entonces?
    ¿qué haces allí?
    ¿ayudas a los que ayudan?
    ¿te cuentan sus problemas?
    ¿les psicoanalizas?

    o ¿te psicoanalizan?

    O necesitas realmente ayudar a gente necesitada…….vente para España que tienes trabajo

    27 diciembre 2010 | 13:48

  6. Dice ser steficool

    Los que habeis comentado si que necesitais ayuda psicologica y de la buena.
    Creo que cualquier cosa es poco para las personas que no saben qué pasará mañana, pero no porque no lo quieran saber sino, simplemente, porque ignoran si ha´bá un mañana igual que el de hoy.
    Habrá comida?, habrá agua? Seguiran todos mis hermanos conmigo? Seguirá mama conmigo?

    Venga, por favor, que esto es más serio que el «Vente a España que con la crisis tienes trabajo»
    encuanto al primer comentario… en serio piensas eso? Qué penosidad de mente.

    27 diciembre 2010 | 14:31

  7. Dice ser asi de claro

    El mejor ejemplo de resiliencia se puede encontrar en quienes han estado en un campo de concentración. No creo que resuelvan absolutamente nada, el ser humano no necesita nada más que de si mismo para resolver sus problemas…y evidentemente si tienen trabajo, comida, un hogar…todas las necesidades psicológicas que se generan desde el aburrimiento desaparecerían. A ver cuando el mundo se entera que la Psicología es una pseudociencia..tanto criticar a las religiones y es más de lo mismo.

    27 diciembre 2010 | 20:26

  8. Dice ser si, no, además tampoco

    Amar, trabajar, compartir… Desarrollarse a través de los demás.
    Hay que superar fobias, complejos, déficits mentales congénitos….
    La bipolaridad va a ser uno de los problemas crecientes en las sociedades futuras……

    27 diciembre 2010 | 20:30

  9. Dice ser Perla

    steficool, tienes toda la razón, no entiendo nada de los anteriores comentarios, o están enajenados o no saben lo que es otra cultura y de verdad no tener NADA.

    27 diciembre 2010 | 20:43

  10. Dice ser Iman Mahdi

    A mi la Psicología me parece bien, pero para los que no creen en Dios, tampoco no la considero una pseudociencia como dice algún ceporro por aquí…. es una disciplina muy importante.

    El creyente no tiene depresión.

    27 diciembre 2010 | 21:15

  11. Dice ser asi de claro

    Gracias por lo de «ceporro»…se ve que tienes mucha asertividad de esa que van predicando los psicólogos.

    27 diciembre 2010 | 21:59

  12. Dice ser Iman Mahdi

    No hay de que.

    ¿Es que tu piensas que cualquier dolencia de la mente debe tratarse sólo con química?

    En muchos casos se puede tratar con un dialógo y eso es mejor que estarse drogando.

    En otros casos, es mejor combinar un tratamiento químico con otro sicológico.

    En fin, no se que no se que tienes contra los psicólogos, supongo que alguna mala experiencia. ¿Te enamoraste de una psicóloga y ella te rechazó?

    27 diciembre 2010 | 22:37

  13. Dice ser Steficool

    O huis de la realidad, o no os tomais para nada en serio el tema de los paises subdesarrollados.

    Los creyentes no sufren depresion? Claro que la sufren, desdeluego que si.
    La Psicología es una pseudociencia? Para criticar algo, primero hay que conocerlo.
    Los mismos que jalean la inmigracion masica? Disculpa pero me temo que confundes el culo con las témporas.

    Pierde a toda tu familia por faltarles lo que a ti te sobra… comida! Agua! Medicamentos! Paz!!!!!
    Entonces venis y me contais.

    27 diciembre 2010 | 23:22

  14. Dice ser Iman Mahdi

    Steficool, ojala fueramos de otro modo, y el mundo entero se paralizara ante el hambre. Ojala que nadie fuera a trabajar ni a votar ni a nada hasta que el hambre en el mundo no se acabara.

    28 diciembre 2010 | 00:45

  15. Dice ser miss

    hay muchas enfermedades mentales, y no solo en los paises de occidente, esas personas tambien encesitna psicologos y probablemente mas porque estan smetidos a mas situaciones traumaticas

    30 diciembre 2010 | 23:27

  16. Dice ser cityville guide

    hi all, I was just checkin’ out this blog and I really love the foundation of the article, and have nothing to do, so if anyone would like to to have an enjoyable chat about it, please contact me on POF, my name is jacob meautle

    20 enero 2011 | 14:05

Los comentarios están cerrados.