El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Mil hilos tejiendo esperanzas

Por Selva Nancy Rojas, Ayuda en Acción Paraguay

La idea de asociarse e iniciar una empresa de producción textil movilizó durante mucho tiempo a las familias de Rincón, una comunidad rural ubicada en el municipio de San Roque, departamento de Paraguarí, Paraguay. Los miembros de la organización ´´Ñemityrá´´ (en guaraní ¨para la siembra¨), luego de mucho andar y con perseverancia lograron finalmente habilitar una hilandería enfocada a la producción de tejido artesanal.

Si bien toda la vida han subsistido de la producción agrícola, el suelo cada vez más empobrecido sumado a la alta competencia en los mercados, rápidamente fue sumergiendo a las familias de Rincón en una situación de extrema necesidad. Esta difícil realidad los hizo analizar rubros alternativos para la generación de ingresos.

La artesanía textil ya era conocida por muchos de ellos. La comunidad está ubicada a 10 kilómetros de Carapeguá, municipio bautizado como ´´capital del ´´poyví´´ (tejido con hilos de algodón y lana). La técnica para entretejer miles de hilos y convertirla en tejido se transmite de generación en generación.  Es así como muchas de estas personas han aprendido la técnica del ´´poyvi´´ observando trabajar a sus abuelas, sus madres e incluso a vecinos artesanos de la zona.

Con el apoyo de Ayuda en Acción, la comunidad ha podido construir el taller y equiparlo con telares e insumos para la producción. Herminio es uno de los 17 socios que trabajan actualmente en el taller. Tiene 3 hijos pequeños (11, 8 y 3 años) y junto a su esposa, dividen la jornada entre el cuidado de los cultivos de la finca, la producción textil y las tareas domésticas. Destacando la minuciosidad de su trabajo, muestra de qué manera enhebra cada uno de los 1.200 hilos que luego se irán entrecruzando para formar una manta o cobertor.

En dos temporadas de trabajo, los socios de esta hilandería han conseguido comercializar 300 mantas y 500 trapos de piso. Todos en el mercado local. Si bien han logrado incrementar sus ingresos, el rubro sigue siendo ´´alternativo´´ en términos de renta familiar. Lamentan la desigual competencia de precios frente a productos importados (especialmente de Asia) o los producidos por empresas maquiladoras de China asentadas en el territorio paraguayo: ´´En las grandes tiendas venden frazadas de industria china a 35.000 guaraníes (5,6 ), con ese precio no podríamos cubrir siquiera el 70% de nuestro costo´´, reflexiona Herminio.

La preocupación de todas estas familias es la población joven y la escasa oportunidad de empleo que tienen en la zona. Francisco y Miguel son hermanos, tienen 15 y 16 años. Cursaron hasta el 6º grado de primaria y no pudieron proseguir la escuela ya que para ello deben trasladarse a otro municipio. Actualmente trabajan en la producción de mantas. Estos jóvenes, además de manejar los telares, se encargan de dar color a los tejidos en el proceso de tintura.

La hilandería es una constatación de que se pueden generar oportunidades de trabajo para las familias: ´´Hubo gente de entre nosotros que se movió y buscó esta oportunidad. Claro que tenemos tropiezos! No podemos decir que ya estamos bien, pero hay esperanza y lo cierto es que ahí vamos´´, concluye Herminio.

Sin duda alguna, uno de los objetivos prioritarios para este grupo de productores textiles es hallar una estrategia de producción que permita disminuir costos y competir en el mercado. De igual manera, los socios pretenden mejorar la presentación de los productos, asignándoles una marca que refleje la experiencia comunitaria y la dedicación puesta en cada prenda.

Enhebrando determinación, solidaridad y perseverancia, se van tejiendo oportunidades de vida en cada vuelta del telar. El color de la experiencia es fácil de elegir: no podría ser otro que el de la esperanza. Lo difícil será crear una marca que refleje este contenido, seguro estamos que no podría ser completamente reflejado ni por el mejor creativo.

4 comentarios

  1. Dice ser Queiroz

    Me deja feliz que puedan rescatar el trabajo de estos artesano soi de Brasil y conezco las prendas de Paraguay son muy bonitas.

    15 diciembre 2010 | 15:22

  2. Dice ser El CAPITAL siempre gana?

    Este es un ejemplo claro de ¨competencia¨ en el mercado. El problema es que esta competencia se da entre CAPITAL y TRABAJO. Los capitales circulan libremente y los seres humanos están más limitados en todos los sentidos (formación, contexto). Lamentablemente el CAPITAL siempre gana.

    15 diciembre 2010 | 15:53

  3. Dice ser TROVADOR

    gracias por el post, lo que ya habéis conseguido es mucho, no esperéis que algo o alguien os iguale a las maquiladoras multinacionales… es una lucha que debe emprender el mundo entero, por la equidad. Hoy en día, se sufre hambre ante almacenes repletos de víveres!!… no puede ser!!

    15 diciembre 2010 | 16:48

  4. Dice ser Pipo

    enhorabuena, esta gente merece toda mi admiración

    17 diciembre 2010 | 13:34

Los comentarios están cerrados.