El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Cólera: un día… y otro… y otro…

Por Amos Hercz (Haití, Médicos Sin Fronteras)

Empiezo el día visitando pacientes con Elena, una médico que llegó aquí dos semanas antes que yo. Las notas de los médicos son breves y concisas. Las reevaluaciones son frecuentes. Estamos tratando una enfermedad: cólera. Pero a veces también llegan pacientes con fiebre y signos de anemia: tienen malaria, que también puede producir diarrea. Mientras intentamos asegurar el diagnóstico, tratamos la malaria y otras complicaciones, pero lamentablemente no podemos hacer mucho por los pacientes con enfermedades crónicas.

Para cuando llega la tarde, ya estoy corriendo como un loco: ya he asumido las funciones clínicas de Elena. Esto le ha permitido regresar a la oficina y concentrarse en analizar las estadísticas, evaluar las necesidades de suministros médicos, contratar personal y, en general, intentar planificar para lo imprevisible.

Visitamos el centro de tratamiento del cólera (CTC) que estamos construyendo. Va rápido. Y después de la cena, seguimos con las reuniones hasta bien entrada la noche. Hemos estado recopilando datos sobre las localizaciones de las que proceden los pacientes, e identificando las comunidades donde parece que hay más casos agrupados. Nuestro enfermero de consultas externas irá allí mañana para determinar si tenemos que organizar puntos de rehidratación oral.

Y efectivamente, así es. Nuestro enfermero establece puntos de rehidratación en numerosas comunidades de los alrededores, como Niels, Gilbert, Coupe à L’Inde. En una de ellas, Post Pierrot, se estaban registrando hasta 50 casos nuevos por día, así que establecemos directamente un centro de tratamiento.

En Dessalines, hemos estado trabajando con médicos haitianos con el fin de optimizar la gestión de los casos de cólera. Esto es nuevo para todos ellos, porque no ha habido un caso de cólera en Haití en más de una generación. Ahora que estamos “construyendo” nuestra fuerza laboral, podemos enviarles también a las intervenciones fuera de Dessalines. Por ejemplo, Post Pierrot necesita cobertura médica ininterrumpida durante las 24 horas del día.

Es complicado contratar personal médico aquí. Ya antes del terremoto había poco, y muchos murieron en la catástrofe cuando los hospitales se derrumbaron. Promociones enteras de estudiantes fallecieron también. Es una tragedia, aunque es un detalle más dentro de la enormidad de la tragedia en Haití. Yo estudié Medicina en la Universidad de Calgary, en Canadá. Intento imaginar a toda mi clase sucumbiendo de repente en un desastre natural.

Al menos esta mañana, es algo que desafía mi imaginación…

(Continuará…)

____

Foto 1: Suero de rehidratación intravenosa para pacientes de cólera, en Dessalines (© Amos Hercz).

Foto 2: Descarga de suministros médicos para el cólera en Dessalines (© Amos Hercz).

Foto 3: Un médico del personal de MSF, entre los escombros del hospital La Trinité de MSF en Puerto Príncipe,  parcialmente destruido en el terremoto del 12 de enero de 2010.  La foto fue tomada tres días después del seísmo. (© Julie Rémy)

6 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui

    ¡¡Que Dios os bendiga!!!

    07 diciembre 2010 | 11:36

  2. Dice ser yo

    La cuestion es, ¿que estan haciendo los haitianos para prevenir mas casos de colera?.
    La cultura local no pasa por hervir el agua, tampoco por desinfectar los enseres de los afectados o de los no afectados como medida de prevencion.
    Tampoco esta en su cultura quitar los cadaveres de las calles y enterrarlos, ya lo hacen los blancos.
    Etc, etc, etc, no mueven un dedo por si mismos y por si eso fuese poco, no pueden tener en condiciones decentes un hijo y se ponen a tener diez.
    Sinceramente, poca pena me dan y menos aun cuando culpan de sus miserias a los que van a ayudarles en vez de mirar que es lo que ellos han estado haciendo mal hasta llegar al punto en el que se encuentran.

    07 diciembre 2010 | 14:55

  3. Dice ser Beatriz

    Médicos sin Fronteras.
    Felicidades por su accionar.
    Cuba esta presente en Haití y yo como cubana felicito a todos aquellos que dan todo de si por personas que han sido tan castigadas por la naturaleza.
    Ustedes , y nuestros médicos (cubanos) hacen la diferencia.
    Por la salud y el bienestar humano todo lo necesario y hasta lo imposible.
    Gracias.
    Saludos.

    07 diciembre 2010 | 14:56

  4. !Oh Dios ten misericordia de ese Pueblo Incredulo, Idolatra¡ Practicante de toda Religion Mundana; As posible que ellos puedan Entender el Aviso que le as mandado, para que se Arrepientan y acepten a Nuestro Sr. JESUCRISTO como su Unico Salvador y asi puedan tener PAZ, AMOR, PROSPERIDAD Y LA FELICIDAD que tanto Anhela ese pobre Pueblo; Por favor a las personas que lean este msj y puedan llevarlo al Pueblo de HAITI AGANLO que DIOS TODOPODEROSO les Premiara por eso…..

    07 diciembre 2010 | 15:16

  5. Dice ser una que piensa.

    Médicos sin fronteras y otras grandes ONGs os irán ayudando con nuestra colaboracion y podreis superar esta nueva situacion. Que desgracia pasais querido Haití, no os olvidamos y espero que mas de un hogar, reste algo de despilfarro para dedicarlo a vosotros.
    Navidad, siempre se dijo que era eso pero… el niño dichoso de la historia, hoy moriria de frio como entonces, todo es consumismo absurdo y se olvidan de todos a la hora de comprar.
    Espero que este año, algo de ese derroche, se destine, ya digo a vosotros. Será de justicia. Mucha suerte querido pueblo.

    09 diciembre 2010 | 01:10

  6. Dice ser Engracia

    Si se confirma que el brote se inició en un asentamiento de la ONU confirmaremos la teoría de la conspiración por parte de Monsanto para introducir semillas transgénicas que sustituyan las autóctonas, con el fin de destruir las variantes propias de la isla, y condenarles a comprar semillas sólo a Monsanto. La corrupción de la clase política es un caldo de cultivo ideal para que continúe el sufrimiento de la población.

    09 diciembre 2010 | 16:25

Los comentarios están cerrados.