El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Partos a.m. en Pakistán (final)

por Olivia Lowe (Pakistán, MSF)

11:30 a.m. Una mujer ha venido con su bebé para que le hagamos una revisión. El bebé nació hace cuatro días y tiene ictericia. Ha perdido mucho peso para ser un recién nacido pero, por lo demás, se le ve bien. Supimos que la madre sólo le da el pecho dos o tres veces al día, cuando lo recomendable es hacerlo entre seis y ocho. Así que le enseñamos a alimentarlo y le dijimos que volviera el miércoles, de modo que podamos evaluar la salud del bebé y que ambos puedan ser vacunados. En ese momento, recibí una llamada de la matrona que acompañó a Yasmin al hospital: ya la han visto los médicos del hospital.

12:30 a.m. Todos los pacientes de la clínica prenatal han sido atendidos. Noor Bibi por fin da a luz y ambos, madre e hijo, están bien. Dos horas ya se está marchando a casa: no puede esperar más porque el taxi en el que llegó sigue esperando fuera para llevarla.

13:30 a.m. Nos dirigimos a la camioneta para volver a la oficina en Quetta. Envío un mensaje al coordinador del proyecto para avisarles que me voy.

14:00 a.m. Llegamos a la oficina. Vuelvo a enviar un mensaje… Voy a comer a casa, ya que está apenas a dos edificios de la oficina. Como con dos de mis compañeros.

14:45 a.m. Vuelvo a la oficina. Termino todos mis informes mensuales y los envío por correo electrónico al coordinador médico.

16:00 a.m. Mi coordinador me comunica que se han producido dos explosiones con bomba en Quetta, a 2 kilómetros de nuestra casa. Ambas en el bazar, con 15 minutos de diferencia. Han muerto 42 personas y 250 han resultado heridas. Todo el personal nacional e internacional de MSF está bien, pero los desplazamientos se complican: unos intentan volver a casa y otros llegar a la clínica para el turno de noche, que durante el Ramadán empieza a las 5 de la tarde.

16:30 a.m. Pregunto a una de las matronas del turno de día si puede quedarse esta noche, sustituyendo a una compañera que no podrá hacerlo. Me dirijo a casa y allí me encuentro con un expatriado recién llegado de Islamabad que se dirige a la zona de las inundaciones. Es la novena persona en dos semanas que llega para dar asistencia a la emergencia. Le enseño la casa.

17:30 a.m. Llegan el logista y el coordinador del proyecto. Estamos en alerta de máxima seguridad debido al atentado, así que sólo un número reducido de personal trabajará mañana. Llamo a las matronas para asegurarme de que tendremos una guardia de dos personas, y luego a la enfermera de referencia que está en el hospital visitando a los pacientes que hemos ido refiriendo allí desde la clínica, y me aseguro de que visita sólo a los imprescindibles.

19:00 a.m. Ceno con mis compañeros y vemos una película

23:00 a.m. Hora de dormir. Mañana podré descansar, ya que no me está permitido ir a trabajar o salir de casa… Estudiaré y trabajaré desde allí. Hace mucho calor, pero me quedo dormida con el zumbido del ventilador, aunque sé que cesará en un par de horas, cuando se corte la corriente. Estoy de guardia 24 horas al día, 7 días a la semana, y así estaré durante los próximos nueve meses. Lo último que pienso es que no estoy segura de que las matronas puedan llamarme si me necesitan porque la conexión por móvil no funciona bien últimamente. Espero que estén bien.

9 comentarios

  1. Dice ser Yoli

    El mundo sería maravilloso si hubiera más gente como tú.

    19 noviembre 2010 | 13:01

  2. Dice ser Anónimo

    He llorado al leer tu blog. Esta mañana, cuando me he levantado, he pensado en todo lo que tenía que hacer hoy…..el trabajo, comer corriendo, recoger a mi sobrina en el cole, llevarla al parque, luego a merendar y ya ya por la noche, mientras ella duerme calentita en su cama, yo, ver tranquilamente una película y quedarme dormida hasta mañana. Leo tu blog y pienso lo terriblemente egoísta que soy. Tu allí, dando tu vida por los demás, sin saber cuando vas a comer, cuando vas a dormir, si vas a volver a ver a la misma gente que has visto por la mañana. Hoy quiero agradecerte tu blog…..me has abierto los ojos. Muchas gracias Olivia, de corazón.

    19 noviembre 2010 | 13:16

  3. Dice ser lolaza

    un abrazo fuerte. ánimo es lo q me has dado tú a mí. un saludo y mucho cariño. lolaza

    19 noviembre 2010 | 13:45

  4. Cuando pienso que estoy enfadado porque me borran los comentrios en este periodicucho y leo su blog pienso que estamos locos , que no sabemos lo que están pasando muchos seres humanos en otros lugares , que no valoramos lo que tenemos , la paz , la salud el tener que comer el vivir sin temor a que se te derumbe la casa por alguna bomba, verdaderamente aunque me borren los comentarios en este panfleto de mierda tengo que dar gracias a Dios cada dia que los ojos abro.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2010 | 14:08

  5. Dice ser anti larrosa

    es abrumador y casi incomprensible cómo héroes como Olivia viven valientemente en el caos de esa sociedad tan castigada por -prácticamente- su propia violencia, ayudando en vez de huyendo.

    Una razón más poderosa que las bombas y el miedo a perder la propia vida. Qué cómodos vivimos en nuestro país, con nuestra crisis… y qué crisis! con nuestro fútbol, nuestra calefacción en casita… el ADSL para hacer el mico en Internet y las cañas de los viernes… qué vida más dura, Antonio…

    saludos

    19 noviembre 2010 | 14:43

  6. Dice ser Ni un pelo nas ONGs

    Pues vente para España, que aquí estamos en el paraíso. En el fondo pienso que muchos de estos «altruistas» no dejan de ser unos morbosos que aprovechan la actividad para satisfacer su cerebro enfermo. No digo todos, pero alguno habrá… Que cada gobierno cuide de lo suyo y cuando nos sobre el dinero y todos los españoles estén debidamente atendidos y con un TECHO DIGNO, ya ayudaremos a todos estos. Antes me niego.

    19 noviembre 2010 | 16:17

  7. Dice ser te veo

    otro listo el «Ni un pelo» este… «piensa el ladrón que son todos de su misma condición»… lo sabías este? pues te va como anillo al dedo.

    Si esPPaña -perdón- España nadara en dinero, tendríamos mil cosas más urgentes que ayudar a los pobres. Y otra cosa, mariposa: dar lo que a uno le sobra, no es ser altruísta, desprendido ni solidario, es ser un rácano y un hipócrita. Para dar limosna con este desprecio es mejor que te la guardes para tí, que lo más seguro es que no te llegue ni «pa» pipas.

    paternalista y condescendiente nos salió el pollo este… ja!

    19 noviembre 2010 | 17:26

  8. Dice ser marian

    HAITI…
    en HAITI, sigue su inexorable avance el temido cólera,los tristes habitantes aparecen abandonados a una suerte cierta, en los entristecidos y resignados ojos vacíos de esperanza, la súplica de los pqños. niños es constante…miran vacíos en su «saber» hacía los que creen sus cuidadores(médicos abnegados que tratan su desamparo y bienestar) sin entender nada de lo que pasa, alzan sus bracitos gimiendo buscando consuelo…otros, recostados en sobrias camillas con el exíguo medicamento asido a el cuerpo ya cansado de sufrir. ésta incomprensión y falta de ayuda internacional !me deja sin palabras!¿por qué ésta indolente laxitud éste relajarse? mientran otros mueren..¿no hay suficientes vacunas en el mundo para la erradicación del cólera?…¿cuántos más segirán muriendo? miro hacia EEUU (todopoderoso guardian del mundo)otrora, movilizado cuando el devastador terremoto prometiendo que todo sería reconstruido y no se abandonaría a la población…hoy, sus ayudas apenas se contabilizan en comparación a lo que allí se necesita. !vacunas, personal sanitario, hospitales AGUA!…P.F.!no tardeis! la demora se cobrará más vidas.

    marian

    19 noviembre 2010 | 23:26

  9. Dice ser Susana

    «Ni un pelo», tú sí que tienes el cerebro enfermo, háztelo mirar, colega. Si no quieres hacer nada y prefieres quedarte toda tu ruin y mezquina vida mirántole el ombligo, pues no hagas nada, pero no eches tu mierda a los demás.

    22 noviembre 2010 | 10:39

Los comentarios están cerrados.