El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Yo puedo liderar

Andrea Gómez, Ayuda en Acción Colombia

Una de las cosas que les queremos seguir contando de nuestras áreas de desarrollo (ADs) en Colombia es lo que realiza la fundación Pies Descalzos con los Centros de Interés en Cazucá.

Es de resaltar que esta zona presenta muchas dificultades relacionadas con la violencia y la falta de  oportunidades  para que los niños, niñas y jóvenes puedan hacer un uso adecuado de su tiempo libre.

Queriendo contribuir a generar mejores condiciones de vida, nacen los Centros de Interés como una estrategia para que niñez y juventud  puedan hacer un uso positivo de su tiempo en los espacios  extraclase, además de aportar a la mejora de la comunicación y la relación entre los niños y niñas apadrinados.

A esta iniciativa se han sumado los padres y madres ofreciendo sus casas para que funcionen allí los Centros de Interés: así podemos comprobar el compromiso que tiene las familias  con el bienestar de sus hijos e hijas y con la comunidad en su conjunto.

Los responsables de las actividades, llamados talleristas,  son niños y niñas estudiantes de sexto a noveno grados, de la “Institución Educativa Gabriel García Márquez” y la escuela “Manuela Beltrán”. Ellos a su vez están liderados por becarios , estudiantes de carreras técnicas o universitarias.

En los centros los principales protagonistas son los niños, niñas y sus familias, que los apoyan en su proyección hacia la comunidad. Allí pueden hacer consultas para terminar los deberes,  jugar, participar en talleres en las áreas básicas de conocimiento  o en áreas artísticas.

Además se logra la interiorización de la filosofía del Vínculos Solidario y se trabajan los Derechos  de los niños y niñas a partir de la exigencia del respeto y del no maltrato, lo que se espera que se proyecte hacia la familia y la comunidad.

 María del Pilar nos cuenta su experiencia.

“Estoy vinculada al centro de interés ‘Mariposas Amarillas’ porque me gusta mucho enseñar y aprender. Este Centro de Interés es un espacio abierto donde los niños y las niñas del barrio ‘Carlos Pizarro’ y ‘Minuto de Dios’ juegan, se divierten y sobre todo aprenden” asegura.

“Nuestra experiencia como coordinadores y coordinadoras de este centro ha sido satisfactoria ya que hemos aprendido a enseñar lo que sabemos, a tolerar a las demás personas. En mi caso personal, había tenido inconvenientes con algunos niños y niñas de mi barrio y a través del trabajo en equipo en el Centro de Interés y la participación de ellos y ellas en el mismo, estos problemas se superaron y ahora somos muy buenos amigos y nos queremos” añade.

María del Pilar afirma que ha aprendido a respetar opiniones ajenas. “Hemos proyectado, todos los y las coordinadoras, con nuestra manera de ser, lo que queremos que los niños y niñas aprendan. Y me refiero a los valores y el respeto a los demás y uno mismo”.

“A los niños y las niñas que asisten al Centro de Interés se les pide no agredirse como una forma de respeto al otro y otra y como una manera de hacerse valer”.

A ella esta experiencia le ha servido para fortalecer su capacidad de liderazgo, sus relaciones con la gente de su comunidad y su capacidad de compartir con los demás sus conocimientos. “Nos consideramos líderes y educadores ya que enseñamos lo que somos y tenemos. El Centro de interés no es una biblioteca ni un parque: es una mezcla de las dos” señala.

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Las experiencias personales de todos los cooperantes son extremadamente positivas y relatan como refuerzan valores como la tolerancia, generosidad, … Deberíamos plantearnos enviar a nuestros jóvenes a ONGs como parte de su educación. No es necesario irse muy lejos hay posibilidades de ayudar a la vuelta de la esquina.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 agosto 2010 | 11:14

  2. excelente trabajo el que hacen estos educadores por los mas necesitados y en favor de la tolerancia.
    – ¿que te da el banco por tu nómina? consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina enhttp://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    13 agosto 2010 | 11:30

  3. Dice ser antonio larrosa

    Aqui tambien tenemos problemas con los jovenes y aunque de comer y de lujos no les falta, les faltan ganas de ponerse a trabajar y los hay de más de cuarenta años que no saben lo que es eso.

    Clica sobre mi nombre

    13 agosto 2010 | 11:33

  4. Dice ser Imprenta Malaga

    Hacéis un trabajo magnífico, muchos deberíamos aprender de ello.

    13 agosto 2010 | 13:05

  5. Dice ser Roxana

    Enhorabuena Andrea por lo que están haciendo allí. Saludos desde Bolivia.

    13 agosto 2010 | 17:10

  6. Dice ser Cristina

    Muchas gracias por vuestro trabajo en estos países.

    Mi madre me ha prometido que cuando esté estudiando en la universidad me permitirá ir a los países que precisen de ayuda durante las vacaciones.
    ¡Estoy muy feliz por poder ayudar!

    Sólo me faltan cuatro años para ir a la Universidad 😀

    14 agosto 2010 | 14:05

  7. Dice ser munmami

    Sé de personas que han dedicado sus vacaciones a ir a estos países, aunque aún por estar recién llegados no sé mucho que tal todo, a priori parece que regresan contentos a cómo han sido acogidos y la de cosas que en las posibilidades han podido hacer… ya piensan volver y con nuevas ideas, planes, a parte de las ganas…

    Un saludo.

    15 agosto 2010 | 16:47

  8. Dice ser Selva Nancy Rojas

    Qué hermosa experiencia Andrea! gracias por compartir con nosotros, un besote desde Paraguay!

    26 agosto 2010 | 21:41

  9. Mi madre me ha prometido que cuando esté estudiando en la universidad me permitirá ir a los países que precisen de ayuda durante las vacaciones.
    ¡Estoy muy feliz por poder ayudar!

    03 septiembre 2010 | 11:20

Los comentarios están cerrados.