El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Capacitando a la gente para eliminar la pobreza

Por Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia

 A pesar de las difíciles condiciones climáticas del Altiplano boliviano, las familias del municipio de Viacha, en La Paz, tienen una tradición lechera que data de muchos años atrás. Durante mucho tiempo la producción lechera, que era su única fuente de ingresos, tuvo que atravesar por situaciones muy difíciles: baja productividad, animales de baja calidad, poca o nula rentabilidad de la inversión, etc.

Máxima Mercado vive en la comunidad de Contorno Bajo,  a una hora del centro poblado de Viacha. Ahora vende quesos, yogurt y leche en el mercado local, pero hace unos años atrás lo que obtenía de la vaca apenas le alcanzaba para que sus hijos tomaran leche. El rendimiento lechero era de 2 litros/día por animal, en un hato de 4 cabezas de ganado.

Maxima Mercado elabora queso en el AD Viacha, Bolivia. Foto: Katherine Argote, AeA

Maxima Mercado elabora queso en el AD Viacha, Bolivia. Foto: Katherine Argote, AeA

 

Ayuda en Acción y la ONG boliviana  Centro de Promoción al Campesinado (CIPCA) impulsaron en Viacha un programa de dinamización económica que potenció las capacidades locales y la vocación productiva de las familias. Esto, unido a un programa de alfabetización de adultos que incorporó sobre todo a las mujeres, y que permitió declarar a Vicha como “Municipio libre de analfabetismo” en 2008, mejoró los conocimientos y capacidades de los productores y productoras, redundando en mejoras de la producción, de la transformación de los productos y de los ingresos económicos.

Allí se crearon varias organizaciones económicas campesinas, con un total de 362 asociados, de una de las cuales Máxima es miembro. Así, de manera asociada, los productores han logrado negociar mejores precios con las empresas compradoras de leche y poner en marcha pequeñas plantas procesadoras de lácteos, una parte de las cuales fue donada por Ayuda en Acción –el resto ha sido el aporte propio de las familias productoras- que hoy transforman la leche en derivados con amplia aceptación en el mercado local y de la ciudad.

Productora de quesos en AD Viacha, Bolivia. Foto: Katherine Argote

Productora de quesos en AD Viacha, Bolivia. Foto: Katherine Argote

Los hatos familiares se mejoraron con inserción de razas y con un incremento en promedio de 9 vacas y luego de varios años de trabajo conjunto y con el apoyo técnico y financiero de Ayuda en Acción, la producción lechera se ha incrementado a 10 litros/día por animal, lo que permite producir  a cada familia, en promedio, 6 quesos pasteurizados por día, además del yogurt y la leche; eso representa un ingreso mínimo diario garantizado de 72 bolivianos (8 euros aprox.). Los ingresos económicos anuales promedio por familia han llegado  a 1447 euros.

Las familias productoras y transformadoras de leche de Viacha hace varios años que han salido de la franja de pobreza en la que se encontraban, pues sus ingresos hoy sobrepasan el indicador de 1dólar/día/persona. Esto no significa que tengan todos sus problemas solucionados, pero con este empuje y el esfuerzo propio, Máxima y sus hijos tienen un panorama feliz por delante.

Podéis ver un vídeo con declaraciones de Máxima en https://www.youtube.com/watch?v=Inaac0E_I3o

4 comentarios

  1. Dice ser karla

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    23 julio 2010 | 12:18

  2. Dice ser LEIZPIZ

    La pobreza en el mundo es muy facil de solucionar, en el mundo aun hay recursos suficientes para todos, pero el capitalismo y neoliberalismo son como un señor feudal a nivel mundial. Todos exclavos del poder mundial, el FMI , EE UU, EL PETRODOLAR Y EL PODER SIONISTA FINANCIERO.

    Otro hecho importante es el control poblacional, este planeta no tiene recursos suficientes para dar una vida digna a 11.000 millones de personas, por muy bien que se administren los recursos.

    23 julio 2010 | 15:34

  3. Dice ser Olimpo

    Las ONG’s solo son un paliativo. Nunca podran acabar con el hambre en el mundo, solo suavizar ligeramente alcunos casos extremos. La principal caracteristica de los paises que padecen hambre es la EXTREMA corrupcion de sus dirigentes, asi como su indiferencia ante la situacion de sus ciudadanos. Mientras esto no cambie, seguira habiendo hambre.

    23 julio 2010 | 16:50

  4. Dice ser 26-07-10

    ¿Aun crees en cuentos de hadas?

    Jamas se extenguira la pobreza mientras exista los politicos corruptos, el vaticano corrupto y el dinero como moneda de cambio.

    Para erradicar la pobreza primero hay que exterminar lo antes mencionado, y a partir de hay hablamos.

    http://lareligionylapoliticaesparaidiotas.blogspot.com/

    26 julio 2010 | 13:16

Los comentarios están cerrados.