El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

La farmacia de Sassele

 

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

Sassele es un pequeño pueblo donde hemos abierto un centro de salud que dará cobertura de salud primaria y gratuita a los niños de 0 a 15 años. La foto de hoy la tomé el día que fui a visitar el pueblo para presentarnos a las autoridades, pedir permiso para trabajar y seleccionar al personal que va a ocuparse del centro. Como suele ser costumbre durante estas visitas, la gente nos suele enseñar lo más representativo de la localidad. La farmacia de Sassele era el único proveedor de medicamentos “modernos” antes de nuestra llegada.

Vaya por delante que no tengo la más mínima intención de criticar o menospreciar al protagonista de la foto, propietario del establecimiento y que accedió a posar con una extraña mezcla de orgullo y resignación. Él se juega sus escasos ahorros para comprar medicamentos, que desde luego nadie le regala, y lo peor (y esto os los cuento yo), de los que no tiene ni las más mínimas garantías de que el producto que está dentro de los comprimidos sea el que dice en la etiqueta.

Con el desastre organizativo que podéis ver, con la ausencia de la más mínima norma de higiene y almacenamiento de medicamentos y (esto no está en la foto, pero también os lo cuento yo) la completa ausencia de criterios de prescripción, sólo quería mostraros lo que significa acceso a la salud en lugares como Sassele.

Me ahorro hablaros, casi por vergüenza, de los precios de estos fármacos y del esfuerzo económico que supone comprarlos.

Desde Boda,

Óscar

_____

Foto: © Óscar Sánchez-Rey

6 comentarios

  1. Dice ser Cristian Brotons

    Podríamos hablar de que este señor está jugando con la vida de sus clientes…

    También podríamos hablar de que el gobierno de ese país lo está haciendo…

    Podríamos llegar a decir que todos nosotros, por nuestra simple inacción, también estamos favoreciendo que se juegue con esas vidas indefensas…

    Pero lo que sí que está claro, es que el hombre de la foto, da una esperanza al que compra su producto.

    ¿No es eso más que todo lo que hacemos el resto?

    24 junio 2010 | 16:04

  2. Dice ser LUIS

    Hartos de demagogia multicultural…

    24 junio 2010 | 16:43

  3. Dice ser MknD

    Hartos de demagogia multicultural…

    24 Junio 2010 | 16:43

    Mas hartos aun de racistas llorones.

    24 junio 2010 | 16:55

  4. Mejor eso que nada ¿no? Al menos este hombre intenta hacer algo por los demás, dentro de las posibilidades de las que disponen.

    24 junio 2010 | 17:52

  5. Dice ser Agustina

    Suscribo las palabras de MknD, es que ya me harta los mismos imbeciles racistas de siempre. A todo le teneis que sacar punta! Pues esta gente no vive en España, no han venido para quedarse aqui, no nos «quitan» el trabajo, no violan a vuestras hermanas, no os «quitan» la SS… en definitiva, no tienen la etiqueta que les colgais como consigna sucesiva en los foros. Sois un hatajo de tullidos mentales que siempre esta dando por el culo en todos los pulpitos de 20min, sentados desde la poltrona a quejarse sin expresar la minima intencion de arreglar algo en vuestra puñetera vida miserable.

    24 junio 2010 | 18:23

  6. Dice ser 28-6-2010

    Me cago en el poder totalitario del mundo, politicos corruptos y vaticano poderoso.

    28 junio 2010 | 10:05

Los comentarios están cerrados.