BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Dos historias: Thomas y la “orthopedic big band”

Por Vicente Rey Bakaikoa (Haití, Médicos Sin Fronteras)

Hoy os cuento dos historias cortas.

Conocí a Thomas en mi tercer día en el hospital de Carrefour. Al llegar los médicos me llamaron, “ven, ven a ayudarnos”.

Thomas tiene unos 20 años, y una fractura en la pierna. Le colocaron una tracción, es un clavo que atraviesa la pierna y sobresale de cada lado, y un peso (en nuestro caso una botella de plástico con arena) que le obliga a tener los músculos estirados.

Thomas quería irse a casa, lloraba y gritaba y quería arrancarse el clavo. Por lo visto me vieron fuerte, porque me pidieron que lo sujetara para poder ponerle una inyección que le calmase. Le sujeté por los hombros mientras dos camilleros le tenían de pies y manos. Mientras le sostenía, yo intentaba hablarle despacito: “Thomas, tranquilo, tú eres fuerte”. Se resistió hasta que la enfermera consiguió ponerle la inyección que le calmó.

Al día siguiente pasé a verlo y me saludó, tan contento. Un día después le vi paseando ya con muletas y últimamente no hace más que andar con ellas de un lado a otro. Le veo varias veces al día en su ir y venir, y me dice siempre “Mwen Thomas” (“soy Thomas”). Yo le respondo: “Thomas, twop fo” (“Thomas, ¡pero que fuerte eres!”).

 

Orthopedic Big Band

La otra tarde la familia de Antoine, uno de los pacientes de la tienda número 2, trajo una trompeta, y nuestro administrador le prestó su guitarra a Cherubin, un compañero de tienda de Antoine. Cuando empezaron a tocar, cada uno desde su cama, una chica de la tienda numero 1 se acercó y comenzó a cantar. Y se hizo la magia.

Durante el tiempo que duró, el patio se transformó en salón de conciertos y el público acudió: las enfermeras haitianas, los expatriados y los pacientes, que llegaron con sus muletas a escuchar a los músicos. Todos hipnotizados.

_______

Foto: Niño en rehabilitación ortopédica en el Hospital de MSF en Carrefour, Puerto Príncipe (© Francois Servranckx / MSF)

7 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Boniya y elemplar historia la de Thomas… que gran labor hacéis los cooperantes… Gracias 🙂

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    (“)___(“)
    http://www.videosdegatos.eu/

    10 junio 2010 | 15:25

  2. “Mwen Thomas” – ¿en qué idioma hablan en Haití?

    Tampoco sabía que Carrefour contratara publicidad en forma de nombres de hospitales…

    Sol estrellado

    10 junio 2010 | 15:53

  3. Gran relato de de Thomas, que bonito es ayudar a los demás.

    10 junio 2010 | 17:30

  4. Saludos a thomas,… seguro que ya hasta juega al futbol.

    pincha para ver los bancos que ofrecen mayores intereses en depositos y cuentas remuneradas en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    10 junio 2010 | 17:42

  5. Dice ser Rafa

    Gracias por seguir abriendo horizontes, por hacernos ver más allá de nuestro “ombligo”. Cierto que en España también existen necesidades… pero esto no es excusa para sentirnos ciudadanos del mundo.

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    11 junio 2010 | 20:07

  6. Dice ser Rafa

    es decir, para “no” sentirnos ciudadanos del mundo (faltaba el no en el comentario anterior)

    11 junio 2010 | 20:08

  7. Dice ser Daniel

    Para “adiós bienestar”: en Haití se habla francés y criollo… y lo de Carrefour, espero que no lo preguntes en serio, pero si lo haces: Carrefour es el nombre de un barrio de Puerto Príncipe, por eso el hospital se llama así. Significa “cruce”…

    18 junio 2010 | 11:56

Los comentarios están cerrados.