El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Haití: Diario fugaz (2)

Por Ricardo Rodríguez Cid (médico, equipo de emergencias de MSF en Puerto Príncipe)

Me despertaron diciéndome que adelantaba un día mi regreso, pues debíamos trasladar en helicóptero urgentemente a la República Dominicana a dos pacientes muy graves.

Con apenas tiempo suficiente para recoger las escasas cosas personales que me había llevado, y con el corazón encogido por dejar atrás Haití, a los pacientes y a tantos sentimientos y recuerdos que formarían parte de mi equipaje y de mi persona el resto de mi vida, salí corriendo hacia uno de nuestros vehículos.

Nos dirigimos rápidamente hacia el lugar donde aterrizaría el helicóptero en uno de nuestros viejos Land Cruiser. Al volante estaba Víctor, un compañero haitiano al que conocía bien, pues habíamos trabajado juntos varias veces durante los últimos días.

Una vez más, al cruzar la ciudad, se repitieron las mismas imágenes, y de nuevo afloraron los mismos sentimientos de rabia ante la sinrazón de ver una ciudad desmoronada, que ha arrastrado con ella cientos de miles de vidas y reventado la existencia de miles y miles de personas más.

Para muchos todo ha terminado, otros tendrán que vivir con secuelas físicas y psicológicas el resto de sus vidas, pero la lucha por salir adelante que tiene esta gente es algo que me resulta demasiado difícil de expresar.

El impacto del terremoto ha sido brutal y sus consecuencias son palpables y lo seguirán siendo durante mucho tiempo, mucho más del que nadie desearía. Y por mucho que cruzáramos la ciudad para ir a trabajar a los hospitales, para trasladar heridos o para evacuarlos, no nos acostumbrábamos a las imágenes que se clavaban en nuestras retinas y en nuestros corazones.

Los mínimos indicios de recuperación del país, como ir viendo que desaparecían los cadáveres que estaban en las calles los primeros días, se unían al desorden en las colas de reparto, a la soledad de quienes esperaban junto a un montón de escombros porque allí yacían sepultados los restos de los que más querían, sus recuerdos y su pasado.

___________

Foto superior: Descarga de un helicóptero de MSF.

Foto inferior: Un psicólogo de MSF escucha a una paciente en el hospital.

Ambas © Julie Rémy

7 comentarios

  1. Dice ser dinerogratuito

    Tremenda la situacion de Haiti, ya lo hemos comentado otras veces pero, NO DEBEMOS DEJAR QUE SE OLVIDE, ya empieza a bajar la cantidad de noticias sobre el tema en la prensa…http://dinerogratuito.tk

    12 febrero 2010 | 18:01

  2. Dice ser jorge maroto

    Tristes palabras las de este diario, pobres personas!

    12 febrero 2010 | 23:05

  3. Dice ser Alfonso Mateos. conductor de renfe jubilado

    Hoy ha echo 1 mes del terrible terremoto. No dejeis de trabajar por las victimas y todos esos niños que se han quedado sin padres y heridos. Un abrazo a todos los cooperantes de la ong medicos sin fronteras

    13 febrero 2010 | 01:39

  4. Dice ser Jose

    Hola: Ayer hice una entrevista a un director de una escuela de niños futbolistas en Haiti, como es logico por email ya que estoy en España. Me envíó fotos y me contó su situación, mi blog es bastante leido y la gente quiere colaborar, pero me surgen algunas dudas. ¿Llegaria al destino concreto lo recaudado?.. ¿Como puedo confirmar la existencia de esa escuela?… ¿Quien me podría facilitar información? Quizás me puedas ayudar ya que conoces la situación, algo que te agradecería. Perdona las molestias y felicitaciones por tu gran labor.Entrevista y fotos:http://barbadasbase.blogspot.com/2010/02/juegan-al-futbol-en-hait…Mi correo por si tu o algun lector me puede asesorarjmporense@gmali.comGracias.

    13 febrero 2010 | 09:04

  5. Dice ser Alex

    Creo que conozco al médico, a ricardo, me parece que hicimos juntos hasta segundo de B.U.P. Me alegro de saber que estás con médicos sin fronteras. Ya entoces decía que queria ser médico. Un abrazo mio y de Luisa, que también estaba en clase con nosotros. ¿Te acuerdas?. Te buscaré en facebook.

    14 febrero 2010 | 17:47

  6. Dice ser Teresa

    ¿Donde entierran a los pacientes que fallecen? ¿Y a los niños sin padres? Me gustaria saber como se comporta MSf en estos casos.http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/150000-cadaverhttp://www.sipse.com/noticias/29322-haiti-calculan-80-enterrados-

    15 febrero 2010 | 03:50

  7. Dice ser Teresa

    Me refería a los niños sin padres que fallecen, perdón por el error.

    15 febrero 2010 | 03:51

Los comentarios están cerrados.