El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (7)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

Por fin estamos trabajando desde el nuevo hospital de campaña. Tardamos más de lo previsto en ponerlo en funcionamiento ya que su llegada a Puerto Príncipe se retrasó por el atasco en el aeropuerto. Hubo que llevarlo a República Dominicana y desde allí en camiones.

Pero ya lo tenemos funcionando: recibimos a los primeros pacientes el pasado domingo, algunos procedentes de otras estructuras gravemente dañadas en el terremoto, como Trinité y Pacot. Ya hay unas 180 personas ingresadas.

El Saint Louis ha sido levantado en un campo de fútbol detrás del colegio del mismo nombre, en el barrio de Delmas. Los equipos de logistas trabajaron sin descanso durante dos días para ponerlo a punto.

Como está instalado bajo tiendas hinchables, es una estructura ideal para trabajar en áreas que han sido golpeadas por un terremoto tan grave como este, ya que la gente suele estar demasiado asustada como para poder ser atendida, y para trabajar, dentro de edificios dañados.

Consta de nueve tiendas, bajo las cuales están operando dos quirófanos, “alas” de hospitalización, consultas, salas de cura, una farmacia, equipos de rayos X…

MSF ha instalado este tipo de hospitales de campaña en otros desastres similares, como el terremoto de Mansehra, en Pakistán, en 2005, y en otras crisis recientes que necesitaban de una intervención inmediata fuera de estructuras de salud regulares, como Gaza, República Democrática del Congo o Sri Lanka.

Tenemos capacidad para ingresar a 100 pacientes, y además de la capacidad, está la tranquilidad de poder trabajar sin estar pensando en que de un momento a otro alguna pared maltrecha o algún techo con fisuras se nos caerá encima: fundamental para el personal haitiano y para los pacientes que pasaron por horrorosas experiencias como el derrumbe del hospital Trinité

Y hay algo que se hace incluso raro en medio de tanto escombro: el hospital huele a nuevo.

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

_____

Fotos: Montaje del hospital de campaña de Saint Louis en Puerto Príncipe (© Benoit Finck/MSF).

7 comentarios

  1. y los bancos cobrando comision por cada euro que donamos…http://www.playarocio.es

    26 enero 2010 | 18:26

  2. Dice ser Maria Amparo

    Pues, mientras los bancos, sigan cobrando comisiones, no pienso mandar un euro a Haiti. Estoy harta de hacer mas ricos, a los ricos. Ladrones, hay en todas partes, pero lo de los bancos, no es ya solo robo manifiesto es de un carroñero que da vergüenza.

    26 enero 2010 | 19:28

  3. Dice ser Ducho

    El mundo entero se ha volcado en ayudas a ese pobre pais.No hay dudas de que hasta quienes no tenemos suficiente estamos dispuestos a ayudar o al menos vemos con buenos ojos todo lo que se hace por esta nacion.PERO,hay que ser tacticos.Poner todo el dinero recaudado en manos de los lideres haitianos seria el fracaso a toda buena intencion.Justo el año pasado renuncio la ministra de gobierno de ese pais acusada de malversar mas de 174 millones que recibio en ayudas por vaior huracanaes que azotaron ese pais.Esa señora se enriquecio con el dinero de ayudas y las autoridades locales ni siquiera denunciaron el hecho.Tambien se dice que el propio presidente Rene Preval es persona muy confiable. Hay que saber muy bien como manejar todo esto.Un saludo.

    26 enero 2010 | 19:47

  4. Dice ser Ducho

    Quise decir que Rene Preval no es confiable.Recien adquirio una suntosa mansion en Miami por un valor de 900 mil dolares.

    26 enero 2010 | 19:49

  5. Dice ser myri

    me parece muy bueno que la gente ayude,solo me gustaria comentar que esto es por ahora y depseus haiti que,tanta gente sin trabajo y ahi se necesita reconstruir,seria bueno que se pongan en campañaen comenzar esos niños no pueden esperar,gracias a todos los que ponen un granito de arena por haiti.

    26 enero 2010 | 22:06

  6. Dice ser antonio larrosa

    Yo he dado mi granito de arena a una alcncia que han puesto en el hogar de jubilados de mi barrio para la Cruz Roja, que dicen que les llega todo sin meter mano los bancos.Clica sobre mi nombre

    26 enero 2010 | 23:30

  7. Dice ser carmen

    Os podéis fiar de la Cruz Roja. Tengo familiares que trabajan ahí y están en las campañas de recogida de fondos, y el dinero se utiliza bien, para ayuda humanitaria, y las cosas llegan a su destino. Tienen 150 años de experiencia y siempre se les ve en todas las catástrofes que están ahí llevando ayuda.Yo la donación la he hecho ahí, y os animo a que si no os fiáis de las ONGs pero queréis donar algo, lo hagáis a la Cruz Roja.

    27 enero 2010 | 07:01

Los comentarios están cerrados.