El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (6)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

Las cosas cambian poco a poco por aquí. Cada día, cuando me dirijo a nuestros hospitales, veo algunos detalles diferentes, una pizca más de orden entre tanta locura. Afortunadamente, cada vez hay más organizaciones iniciando actividades. Los suministros médicos empiezan a llegar, y nuestros proyectos también evolucionan.

Hablando con un experto en salud mental, me comentaba que en esta primera fase, lo importante es difundir información: asegurarnos de que la gente sepa dónde conseguir atención médica, por ejemplo. Y sólo cuando ellos estén preparados, podremos empezar a hablar de lo que ha pasado y de lo que sienten.

Muchos ni siquiera han asumido aún lo sucedido, y a lo mejor pasarán algunos días, semanas incluso, antes de que comprendan lo que significa haber perdido a sus seres queridos, sus casas, sus pertenencias, el trabajo… todas las referencias de su anterior vida.

Desde el punto de vista médico, nos adentramos también en una nueva fase, en la que los pacientes que aún no han recibido asistencia están empezando a padecer septicemia, y en la que aquellos que sí la han recibido deben someterse a más curas de sus heridas y cambio de vendajes.

Los equipos siguen trabajando a destajo para atender al máximo de personas posible… intentado salvar el máximo en tantos y tantos cuerpos heridos: la decisión de amputar un miembro nunca es fácil, y los médicos intentan preservarlos siempre que es posible.

Pero el tejido gangrenado pone en peligro la vida del paciente, ya que la infección se extiende al resto del cuerpo. Las amputaciones son traumáticas para los pacientes, pero a veces son la única salida para salvarles la vida.

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ahora que ya casi ha pasado lo peor en Hauiti habrá mucho trabajo para todos , solo es cuestión de que se decidan a ponerse en marcha . En eso podemos ayudarles . Los Estados Pegados que paguen los sueldos y los parados que trabajenClica sobre mi nombre

    25 enero 2010 | 17:29

  2. Cuando vi anoche al chico este que se ha tirado 11 dias enterrado se me saltaron las lagrimas… ojala esto no volviese a suceder jamásLos viajes baratos a Roma

    25 enero 2010 | 18:29

Los comentarios están cerrados.