El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

La amenaza de la desnutrición

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Os describo la foto: a este pequeño que veis le están pesando durante una consulta regular. Al llegar a un centro nutricional, los niños primero deben ser “clasificados” según su estado nutricional. Para esto se les mide el perímetro meso-braquial o MUAC, que nos dirá si el niño está desnutrido. Luego le pesarán y le tallarán para determinar de una manera más clara el grado de desnutrición.

La desnutrición infantil sigue siendo uno de los grandes problemas no sólo en Shangil, sino en todo el continente africano. En Darfur, como es lógico, los niños son los más vulnerables dentro de la población desplazada.

La escasez de recursos, que se traduce en falta de acceso a alimentos de calidad, así como la enfermedad, son las principales causas de que padezcan desnutrición, y eso, cuando el pequeño se encuentra en la fase crítica de crecimiento (hasta los dos años de edad), puede tener graves consecuencias para su desarrollo posterior. Por no hablar de aquellos que no sobreviven.

Y sin embargo, la desnutrición infantil es una patología de fácil manejo cuando los niños llegan a tiempo al centro médico. Aquellos con complicaciones son ingresados, y los demás pueden ser tratados en modo ambulatorio con lo que llamamos RUTF, o en román paladino, “alimento terapéutico preparado”.

Es una pasta que contiene los nutrientes esenciales de origen animal y vegetal que un niño con desnutrición necesita para curarse, que va preparada en bolsitas herméticas de muy fácil transporte y que el niño puede consumir por si mismo sin que haya que añadirle agua. De esta forma, hospitalizando sólo a los que tienen complicaciones, podemos llegar a muchos más niños que antes.

(Foto: OSR)

12 comentarios

  1. Dice ser vulgo

    En vez de dar ayudas para muchos despropósitos a los que nos tiene acostumbrados este dobierno, se podía usar ese dinero y bienes en esto que es un verdadero problema. Menos liderar el despropósito y más ser ejemplo, que con el mismo dinero que lleva gastado el gobierno en el exterior en tonterías podíamos haber ayudado a muchas de estas personas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser arkared

    QUE PIDAN A TODOS LOS CORRUPTOS QUE AHi EN EL MUNDO, QUE CON TODOS CORRUPTOS QUE AHI, SE PUEDEN SALVAR MIL MILLONES DE PERSONAS ESO SEGURO.Aqui cada vez se reparte peor la pasta y luego el mundo esta asi.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Mucha gente no teme a Dios y piensa que cuando se sientan morir se confiesan y en ese acto inventado por los curas serán perdonados , pero no es tan facil, A Dios no se le puede engañar y aquellos que hayan atesorado dinero demencialmente quitandoselo a sus semejantes, pagarán con el fuego eterno : Y aunque en le cementerio sean los más ricos, no podrán pagar ni un minuto de sosiego en toda la eternidad.Clica sobre mi nombre, Es lo más gratis de Internet.

    06 noviembre 2009 | 13:18

  4. Dice ser criminales los padres

    que no tengan tantos hijos, porque traer un hijo al mundo sabiendo que puede morir o que lo va a pasar mal es simplemente algo de criminales

    06 noviembre 2009 | 13:35

  5. Dice ser Clara

    A la persona que piensa que son criminales por tener tantos hijos, seguramente no conoce este tipo de realidad.Lo único que tienen como propio son sus hijos. Es un tema cultural. No son criminales. Criminales son aquellos que les roban lo que les pertenece. Los que acumulan bienes quien sabe para que. Los que se quedan sentandos juzgando y no mueven un solo dedo para hacer que cada uno tenga lo que por derecho le corresponde.

    06 noviembre 2009 | 14:58

  6. Dice ser Maria

    Una vez vi una definición muy acertada de lo que es la ayuda al «3er mundo»:»Es la ayuda con el dinero de los pobres del «1er mundo» a los ricos del «3er mundo»»,Basta ya de manipulación. Como bien dicen por ahí, una buena forma de combatir la pobreza es controlando el número de hijos que se tienen. Y rebelandose con las injusticias, como han hecho los europeos durante generaciones con el coste de millones de muertos. Las conquistas sociales se logran luchando por ellas, no esperando a que otros te vengan a solucionar los problemas.Y hay mucho 3er mundo (esta vez sin comillas, porque es 3er mundo real) aquí, en el mal llamado «1er mundo».Primero hay que «barrer» la casa propia.

    06 noviembre 2009 | 15:28

  7. Dice ser Madrileño

    Mientas las noticias de salvar a un perro son bombardeadas a comentarios e insultos, noticias como esta reciben pocos comentarios…Yo creo que todos podemos hacer algo si nos concienciamos; la solución quizá no sea fácil pero al menos las ONGs algo intentan.

    06 noviembre 2009 | 15:54

  8. Dice ser Susana

    Estoy de acuerdo con Madrileño, y añado que algunos problemas en los países en desarrollo pueden tardar décadas en solucionarse, incluso habiendo revoluciones de por medio como sugieren algunos comentarios. Revoluciones sociales ¡bien! ¡Por supuesto! Pero a los europeos nos costó 200 años progresar. Esta gente no puede esperar tanto. Mientras llegan «los grandes cambios sociales», las pequeñas ayudas inmediatas salvan vidas ¿no?

    06 noviembre 2009 | 16:42

  9. Dice ser aleck

    Si no se acaba con el hambre en el mundo es porque los gobiernos del mundo no quieren.Con la décima parte del dinero que se tira en el llamado primer mundo en un día, se acababa con este problema.Llevo toda la vida viendo fotos de este tipo y nada ha cambiado.Vaya mierda.

    06 noviembre 2009 | 17:42

  10. Dice ser nosotros

    Dos cosas.Todo esto lo solucionaremos nosotros cuando nos de la gana. Estamos apollargaos y no movemos un dedo por lo bien que estamos. La crítica y las excusas que nos proporcionan van muy bien, pero una cosa no quita la otra. Somos nosotros los que debemos exigir que se deje de explotar las tierras de los demás para beneficio nuestra sociedad.Y si no hay respuesta, entonces nosostros tambien tenemos un problema que solucionar y hemos de actuar, como se ha hecho toda la vida cuando un gobierno (el que sea) ha pasado de los que representan, les eligen y les pagan el sueldo.La otra es que el webadmin elimine los comentarios con publicidad.

    06 noviembre 2009 | 18:09

  11. Dice ser nosotros

    Por eso mismo, si todo corrupción, lo que quieras lo has de hacer tú.

    06 noviembre 2009 | 19:02

  12. Dice ser Juana

    Antes que nada enhorabuena por todo lo que están haciendo los miembros de médicos sin fronteras, me consta su labor y me parece increíble que se pueda dudar de ellos viendo todo lo que están haciendo por la gente que lo necesita.También me gustaría felicitar a Oscar, es increíble la labor que está realizando y creo que deberíamos aprender todos.Respeto la opinión de todos, pero no puedo entender como alguien puede poner en entredicho el derecho a tener hijos de las personas, es muy triste que se hagan comentarios de este tipo y no puedo salir de mi asombro. ¿cómo se puede pensar así?

    08 noviembre 2009 | 17:29

Los comentarios están cerrados.