Un español perdido en… Cuba

Bueno, ya estoy de vuelta en Madrid, después de un fin de semana en Barcelona. ¿Os gustó Puerto Rico? Ya he visto que nadie se ha sorprendido de que el lunes no viajáramos a ningún sitio. Aún así, no os preocupéis, hoy habrá vuelo.

Durante el viaje nos espera un peliculón (/ironía): Gitano. Y no os entretengo más, porque viajamos a… ¡¡¡CUBA!!! David nos espera allí y con él os dejo.

1) Nombre

David Posse.

2) Edad

47 años.

3) En España vivía…

En Galicia.

4) Ahora vivo…

En Las Tunas, en el interior de Cuba.

5) ¿Por qué me fui?

En este rincón del mundo la vida tiene otro ritmo, otro color y otros olores, muy diferente todo de lo que he dejado atrás. Tal vez, cuando los políticos dejen de hacer política en España, y las cosas vayan a mejor, cuando las oportunidades estén al alcance del que tiene talento, no un apellido famoso, cuando tu trabajo repercuta en tu bienestar y en el del resto de la población me replantee el regresar.

6) Recomiendo que visitéis…

Pues muchísimas cosas, para comenzar, no puede dejar de visitarme a mí, eso ni se pregunta. Por otro lado, aquí hay actividades culturales en cualquier momento. Esta ciudad es la Capital de la escultura cubana, y sus calles están adornadas por infinidad de obras donadas por sus creadores. Tampoco se puede uno irse sin ver El Cornito, una zona poblada de un denso bosque de Bambúes, en donde estaba ubicada la casa de uno de los más insignes poetas cubanos, Manuel Nápoles Fajardo, El Cucalambé, asesinado por las autoridades coloniales españolas, un lugar idílico en donde se llevan a cabo diversas actividades culturales, principalmente las denominadas Jornadas Cucalambeanas, en memoria del insigne poeta.

1) De España añoro…

Añoro a mis familiares, a mis amigos de siempre, a poderme comer un buen jamón cuando quiera (aquí, debido al calor, es un producto que escasea) y a poder fumarme tranquilamente un par de buenos canutos de marihuana de vez en cuando.

2) En España no tenía y ahora sí…

Paz, tranquilidad, buenos amigos y una manera totalmente diferente de ver, sentir y vivir la vida, con más relax, sin prisas para nada, el poder hacer mi trabajo sin que otros pretendan vivir de él…

3) De Las Tunas no me gusta…

Pues todavía no lo sé, tal vez los apagones, pese a que cuando era niño, eran el pan nuestro de cada día, en la España de los sesenta y principios de los setenta, es algo que tenía olvidado, pero que tampoco te hace la vida imposible. O las deficiencias del transporte, aunque no me quejo, estaba bastante anquilosado en España, y aquí, voy a todas partes en caballo o en bicicleta. No sé…

4) La mejor comida Las Tunas es…

Pues hay varias, aunque indudablemente, el puerquito asado es el rey, un lechón asado lentamente al espeto sobre las brasas, aderezado con especias, zumo de lima y ron, pero también hay que probar la langosta, que aquí se prepara de diversas maneras, a cual más sabrosa, o el salpicón de cangrejo, todo ello, delicias para el paladar, todo bien regado con ron o cerveza.

Motivos para el autoexilio

No siempre es fácil dejar atrás todo lo que tenías y marcharte a otro país. Algunas personas lo hacen por gusto, otras, la mayoría, por necesidad, y un pequeño porcentaje, lo hacemos porque sí, porque hartos de malvivir para que otros vivan como dios, queremos ver otros lares, conocer otras gentes, escapar de la rutina, del agobio, de la opresión del gris “día a día”, de la monotonía, porque es vital cambiar de ambiente, de aires, de clima, de gente. Romper con lo de siempre y comenzar una nueva vida en otro país, entre otras culturas, así que, un buen día, te deshaces de lo que eras hasta entonces, te lías la manta a la cabeza y desapareces para el mundo, para lo que hasta ese momento, era tu mundo. ¿Qué impulsa a alguien a hacer algo así? Es difícil contestar a eso, pero lo haces sin pensarlo mucho.

Por mi parte, siempre me atrajo Centroamérica, el Caribe, sus playas de ensueño (pese a que vivo en el interior de Cuba), Sudamérica, con sus interminables selvas, y principalmente, la afinidad del idioma. Tuve ocasión de liarme la manta a la cabeza y no lo pensé, lo hice, y no me arrepiento para nada. Pero también podría haberme ido a Australia, o a alguna de esas islas perdidas del Pacifico, o a África, o a… La elección, sin embargo, recayó en Cuba.

Actualmente, vivo en la ciudad de Las Tunas, donde me he casado. Está en el interior de Cuba, una ciudad tranquila, alejada del bullicio del turismo, dedicándome a la fotografía y a las labores del campo, ya que la familia que ahora es mi familia, es propietaria de una granja en la que criamos animales y cultivamos flores y otros productos del campo, cuyo beneficio repercute en nosotros mismos, no en intermediarios ladrones, como sucede en España.

Falsas creencias

Lo que me sorprendió, ya desde el primer día que bajé del avión, fue la luz, una luz muy diferente a la que conocí en la vieja Europa. Tal vez en Las Canarias la luz sea igual, pero no es lo mismo. El trato de la gente, siempre amigable, también llamó mi atención, pues uno casi siempre va condicionado por lo que otros, que por lo general no tienen ni puta idea, dicen. Que si la miseria, que si la inseguridad, que si la falta de alimentos, que si esto, que si aquello. Todo falso. Miseria la hay en todas partes, y tal vez en donde más se nota es en los llamados “países ricos” que aquí. Obviamente, aquí no conduzco un Mercedes o un Audi, como tenía en España, pero tampoco los echo de menos.

Aquí monto a caballo y llevo un ritmo de vida pausado, lejos de las prisas de las ciudades españolas, sin que el teléfono esté sonando cada dos por tres porque un banco te llama para decirte que vas atrasado en tus pagos, o para venderte una línea ADSL, o para que te afilies a la iglesia católica como si de un partido político se tratase. Que si la seguridad social, que si empleo precario, que si falta de oportunidades, que si Hacienda, que si impuestos, que si IVA, que si el carajo. Así no se puede vivir, por lo que decidí mandar toda esta mierda a la mierda y marcharme al paraíso tropical.

Fui maestro artesano joyero durante veinte años, y a lo largo de esos años vi como otros regateaban cicateramente mi trabajo y mi hacer, alegando mil y una excusas, para pagarme una mierda por mis piezas de joyería, piezas que luego podía ver en sus escaparates a precios muuuy superiores a los que a mí me habían pagado, así que mandé la joyería y a los mercachifles del negocio a tomar por aquella parte en donde la espalda pierde su nombre, si querían seguir engrosando sus cuentas corrientes, ya no iban a contar conmigo.

Un cambio de vida

A principios de este siglo, dejé la joyería y empecé a dedicarme a la informática, principalmente en su variante artística, (léase tratamiento de imagen, etc.) y aprendí los fundamentos de la fotografía. Comencé a viajar, y como siempre me interesó la aventura de los conquistadores, comencé a recopilar información sobre los mismos, por lo que tras visitar diversos archivos históricos, tanto aquí en España como en América, con la cual escribir un libro, un libro que yo siempre hubiese querido leer y nunca había encontrado, un libro que dijese la verdad sobre el tema, no solo las historias de valor, coraje y osadía con las cuales se suele adornar las gestas de un puñado de desesperados que hicieron caer imperios. El resultado, un libro que se puede descargar gratis.

Lo bueno fue cuando intenté venderlo a las editoriales del ramo, es decir, a aquellas que publican libros de historia. Las respuestas fueron disímiles, desde los que ni se molestaban en contestarte, hasta lo que te decían que era un buen libro, y que no dudaban en que encontraría editor. Ellos, por supuesto, no iban a ser aquellos editores. Entonces me di cuenta de algo muy simple, si el libro lo hubiese escrito Paquirrín o cualquier otro bueno para nada de éstos, se hubiesen peleado a hostia limpia los editores, pero yo no era ni Paquirrín ni los cojones, solo un tipo que se había tirado tres años viajando y recopilando datos para nada, pues pese a tener una obra de calidad indiscutible, ni era catedrático de historia ni era nada, por lo tanto, por mucha calidad que tenga el libro, nadie iba a apostar por él, así que decidí regalarlo a través de internet.

Esa fue la gota que colmó el vaso. Es este país, si no eres hijo de… ni dios te hace caso. Antes de esto, había estado trabajando en Andorra, y un buen día me llaman de la embajada española. Allí, me informan que el des-gobierno de Aznar, había aprobado una ley CON EFECTO RETROACTIVO desde enero de ese mismo año, que obligaba a los españoles que trabajábamos en países considerados “paraísos fiscales”, a pagar una cantidad que oscilaba entre el 25 y el 40% de nuestro sueldo como impuesto a España. Para joderse, oiga. Tengo que dejar mi país porque no hay oportunidades, y aún encima, pagar a quien me jode.

Me callo lo que le dije al funcionario que me dio la noticia, tuve que dejar el trabajo, con el cual estaba contento, y retornar. Pero lo hice con una sola idea. El Gobierno me tenía cogido por los cojones, ya que yo era propietario de una vivienda es España, y si no pagaba, me embargaban, así que vendí todo, no iban a volver a joderme en otra. Esa fue una de las razones por las que decidí cambiar de país. Esa, y que no hay oportunidades, pese a lo que digan, para el común de los mortales.

Cosas que ver

En un radio de unos sesenta kilómetros, al norte o al sur, hay unas playas paradisíacas, la mayoría de las cuales apenas conocen el turismo, por lo que son muy tranquilas y no tienen nada que envidiar a Varadero o los Cayos. Tampoco deben dejar de visitarse las poblaciones vecinas, o, aquí en la ciudad, el cabaret Taino, entre otros locales que dan ambiente y colorido. No es como el Copacabana, en La Habana, ni tiene tantas bailarinas desfilando, pero las que tiene son de buen ver, simpáticas y agradables. Como dato adicional, la delincuencia no suele ser problema, la hay, como en todos los lados, y si te asaltan, como en todos los lados, lo mejor es no resistirse, ya le echarán el guante, sobre todo, si el asaltado es un turista, ya que la Policía no es tan corrupta como en otros países del entorno. Al corrupto le cae el pelo.

Las fotos del post son propiedad de David, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD1: David es fotógrafo, escritor y diseñador gráfico.

PD2: Si queréis echar un vistazo a sus fotos… aquí está su blog

Hoy hace un año…

¡Dejad de decir que Penélope es borde!

Y la reportera se comió el marrón

– Envía el post:

Bookmark and Share

58 comentarios

  1. Dice ser puchibo

    varias cosas1º veo muchisimo resentimiento hacia tu pais, y algo (desgraciadamente) bastante comun en el, la envidia. te tiras medio post criticando que hay si los hijos de papa, que si los enchufes etc.2º si vives en andorra, que es un paraiso fiscal (donde pagas muy xo que muy poquito), normal que tengas que pagar más en tu pais de origen, sobre todo si luego vienes a tu pais (al que desprecias) a aprovecharte de la sanidad etc.3º tu familia de allí no puede ser «propietaria» de tierras, ya que alli la propiedad pertenece al estado. tendras, en todo caso, el usufructo de unas tierras, lo que quiere decir que no son tuyas, no las puedes vender, no las puedes arrendar, el estado te las puede quitar cuandoi quiera, sin indemnizacion por ex-PROPIAcion (ya que no son propias).dicho todo esto el post es curioso y me leere tu libro para ver que tal.p.d tambien decir para que no me tachen de solo ver cosas malas que la facultad de medicina de la habana es de las mejores del mundo y los medicos cubanos estan preparadisimos (esto contestando a un mensaje anterior.p.d.d. si te fuera mal en cuba, serias capaz de criticarla abiertamente, o acabarias en la carcel? una simple reflrexion

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MarYsol

    Y ahora que me doy cuenta.. David es muy privilegiado para tener internet en una zona rural.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Sara

    David me alegro mucho que estés tan feliz en Cuba, a ver si después de leerte se marchan unos cuantos miles de españoles descontentos y dejan de dar la brasa con el culo pegado a la silla frente al pc esperando que alguien les arregle la vida. Solo un consejo, no digas nada en contra de la dictadura, recuerda que ya no estas en España…Saludos 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser MarYsol corrobora lo que dice puchibo

    La facultad de medicina de la habana es de las mejores del mundo y los medicos cubanos estan preparadisimos.Eso es totalmente cierto…. es una lástima que estén en un país donde no exista una seguridad social como la de España

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Fuencisla

    Acabo de leer el primer capítulo de tu libro en BUBOK y ahora se por qué no lo han publicado:- El estilo literario es de redacción de colegio. Parece un trabajo de historia de bachillerato.- No aportas nada nuevo. Todo lo que cuentas ya está publicado y son datos que se pueden sacar de la Wiki. No entiendo por qué chuleas de haber leido archivos.- Tu análisis sobre la subida de Isabel de castilla al trono está poco documentado (¿qué archivos visitaste?). Es superficial. Profundizas muy poco en los argumentos y sólo das datos que se conocen desde hace siglos. Nada nuevo.En resúmen. parece el típico libro de alguien que estaba obsesionado con un tema (tal vez, en este caso, la injusticia de la «invasión» de América») y te liaste a escribir una conferencia, que no un libro.Lo siento, pero he visto libros muuuuuuuuuuucho mejores. Y eso de que aún hay una historia «oficial» sobre la conquista…. colega, Que inculto debes ser. poruqe yo ya en los años 80 leía libros sobre eso y no estaban censurados.PD: Y tengo dos amigas cubanas, y al contrario que tú y la pija de tu mujer, si que han pasado hambre, y mucha, en Cuba. Ellas son de Pinar del Rio. Clarooo, que ellas no tenían tierras ni coche.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Sara

    No digamos tonterías, tengo amigos cubanos que han literalmente huído de su País y harían lo que fuera para poder volver, pero no con una dictadura comunista que es lo que tiene Cuba. Así que ni falsas creencias ni chorradas. Es fácil irse a Cuba con pasta siempre serás el bienvenido.Otra cosa es haber nacido ahí y vivir la pobreza y la dictadura cada día. Antes de escribir semejantes disparates, por favor, por lo menos tengas un poco de respeto para los cubanos. A los paletillos de provincia que gritan a al Revolución, os aconsejo que abráis vuestras puertas, salgáis de vuestro pueblucho o barrio y vayais a conocer a inmigrantes cubanos. Preguntadles porque están aquí. Preguntadle si en su país tienen la libertad que tenemos aquí ahora mismo de escribir estos posts.Antes de hablar, por favor, un poco mas de información y respeto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser No me entero

    La familia de tu mujer ¿propietaria de una granja de animales? ¿Desde cuando hay propiedad privada en Cuba?. Está cambiando mucho

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Javi

    Exactamente todo lo que yo pienso esta en este articulo explicado oiga!:)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Riiiifffff

    Sólo he leído las 3 primeras lineas, donde dice «de España añoro». Finísimo sentido del humor el de este individuo que afirma que el motivo por el que no hay jamón en Cuba es el calor.

    02 marzo 2010 | 10:33

  10. Dice ser El efecto Streisand

    ¡¡¡Españoles en el mundo!!!¡¡¡EN EL MUNDOOOOORL!!!¡¡¡Vente pa’ Alemania, Pepe!!!

    02 marzo 2010 | 10:36

  11. Dice ser allouja

    olee un paisano!!! suscribo cada una de tus palabras 🙂

    02 marzo 2010 | 10:40

  12. Dice ser Manjo

    El muchacho es directo, no se puede negar, y eso me gusta.No sé, hacía tiempo que no leía algo así.Besotes desde este lado.P.D.: Sabes que ahora más de uno se te echará encima por lo mismo, ¿verdad?P.D.2: Sabes que te la tiene que repanfinflar y que ha molado el post, ¿verdad? 😀

    02 marzo 2010 | 10:40

  13. Dice ser Cubana en Madrid

    Me alegro mucho por ti. Evidentemente Cuba es un país mejor para ti que lo que fue para mí, que me tuve que ir por falta de libertad y de esperanza. Pero ya se sabe, nadie es profeta en su tierra.Yo voy viviendo en la tuya más bien que mal, no me gustan la derecha ni la izquierda de tu país pero lo puedo decir sin temor a ir a parar a la cárcel de Soto del Real.Y ya que estás ahí, prueba a mandar tu libro a una editorial cubana. Yo fui editora durante 17 años, edité, corregí, redacté e intervine en la edición de cientos de libros y sólo vi tres publicados. Claro -has adivinado-, culpa del imperialismo.Te cuento mi experiencia y te aseguro que yo sí tengo puta idea de lo que es vivir en Cuba:El mismo collar con diferente perro.

    02 marzo 2010 | 10:41

  14. Dice ser toni

    Sobre el libro que dices haber escrito… pero chaval ¿tu te crees que a Lorca le hizo caso alguien despues de escribir su primer libro? ¿tu que te crees que lo de la literatura es llegar y besar el santo? No chaval, hay que currarselo más.

    02 marzo 2010 | 10:45

  15. Dice ser para cubana en madrid

    Al menos alli puede llevar una vida mas o menos bohemia y vivir tranquilo sin mamarrachadas y al ser foraneo tampoco tiene porque entrar en conflictos politicos.En España es imposible.

    02 marzo 2010 | 10:46

  16. Dice ser fernandol

    Uno que en Cuba, con una buena reserva de euros vive como Dios, mientras que se negaba a pagar impuestos en su país de origen (¡como pensará que se pagan la educación, la sanidad, las carreteras…?). Así tamibén soy yo solidario. Luego, cuando tenga problemas gordos de salud y tal, o cuando se haga viejo y necesite una pensión no contributiva, volverá a España….o mandará a sus hijos a que chupen aquí (ya que serán «hijos de españoles»). Y el muy zopenco todavía se considera exiliado.

    02 marzo 2010 | 10:50

  17. Dice ser Elsa

    Espero que David no tenga que alimentar a una familia en Cuba, protestar por algun asunto o estar en prision en la isla…Saludos…

    02 marzo 2010 | 10:52

  18. Dice ser Q

    Es publicar cualquier cosa sobre Cuba y, los derechistas (que por alguna razón siempre están conectados a internet), no tardan ni cinco minutos en saltar a despotricar sobre Cuba.En fin… Cuba resiste, y se nota vuestro resentimiento.

    02 marzo 2010 | 10:53

  19. Dice ser ccm

    «Obviamente, aquí no conduzco un Mercedes o un Audi, como tenía en España, pero tampoco los echo de menos.»Obviamente, si en España tenías un Mercees o un Audi es que eres una persona con «posibles» y las personas con «posibles» en España son personas «millonarias» en países pobres o no tan ricos, como puede ser Cuba.Por cierto, solo por curiosidad… ¿no te has planteado que quizás, si ninguna editorial ha publicado tu libro, es porque no eres buen escritor? Porque me parece de una soberbia increíble decir que no han publicado tu libro, una obra maestra digna del Nóbel, por no ser «hijo de»…

    02 marzo 2010 | 10:55

  20. Dice ser ._.

    Pues os felicito por vuestra decisión, porque por aquí todo sigue igual.

    02 marzo 2010 | 10:58

  21. Dice ser jjblollet

    Pues ahora que estás ahí podrías pedir a los Castro y al PCC libertad en el sentido más amplio, y legítimo del término, para el pueblo cubano. Claro que si prefieres lamerle el culo a los Castro e ignorar al pueblo… eso también es libertad… de tí depende… tu eliges…

    02 marzo 2010 | 11:04

  22. Dice ser Günther

    Pues es una lastima ver que los bellos países latinoamericanos aunque pobres, llenos de dignidad como Cuba se llenen de desarraigados, mediocres y funcionarios atraídos por un romanticismo funesto. que se devuelvan a su país!

    02 marzo 2010 | 11:06

  23. Dice ser uno que viaja

    Totalmente cierto, los fachas desacreditan cosas que no siquiera conocen.Soy músico, español descendiente de cubanos, vivo a caballo entre La Habana y Madrid. Lo que se habla aquí de cuba es legendario, toda mi familia de allí es más feliz que la de aquí.Viva la Revolución.

    02 marzo 2010 | 11:12

  24. Dice ser sergi

    Mii mujer es precisamente de Las Tunas, he viajado mucho (demasiado) a Cuba, y si te pones una venda en los ojos puedes disfrutar como lo está haciendo el menda este. Pero eso si, con un sueldecito apañado de europeo, porque con lo que ganan allí olvídate. Lo único que suscribo del artículo son las playas de Las Tunas, aguas turquesas, palmeritas y NADIE a tu alrededor. El resto de esa provincia mejor lo olvidamos.

    02 marzo 2010 | 11:12

  25. Dice ser Armando

    Sigún la página del INE, hay 50,000 españoles viviendo en Cuba…Por algo será!

    02 marzo 2010 | 11:14

  26. Dice ser koldo

    Ni unos ni otros, aqui la mayor parte de los politizados han dejado de lado lo que no les gusta de lo que tanto aman y aprecian… Por cierto, me juego el cuello a por que no te lo han publicado: el tema esta mas trillado que los templarios. Ni has dado una vision nueva, ni has creado ninguna paradoja irreconciliable. Eso si, me lo voy ha leer que siempre esta bien tener otro punto de vista (mas) sobre este tema. Felicidades a los que estan aqui contentos y a los que estan contentos fuera.

    02 marzo 2010 | 11:14

  27. Dice ser para sergi

    Espera, no dice que Las Tunas no tiene playa por estar en el interior? Aqui quien nos miente?

    02 marzo 2010 | 11:16

  28. Dice ser Yo

    Antes de irme a Cuba me voy a la Republica Dominicana, que al menos alli hay libertad..

    02 marzo 2010 | 11:17

  29. Dice ser MarYsol

    Yo creo que esto no va de paises. Si nos detenemos a pensar… dentro de cada país hay mundos de vida. Y depende donde te toque estás bien o mal. Por eso aqui escribe una cubana diciendo lo mal que vivió en su país por la falta de libertad que todos conocemos… y nuestro compatriota habla maravillas de comose vive allá…Él ha tenido suerte y vive en una zona fuera de la capital que es donde más se sufre la falta de libertad y la diferencia que se ofrece alturismo y a los nativos. Su familia actual posee tierras y ganaderia…. por lo que son unos privilegiados… allí pocas posesiones tiene la gente normal y corriente. Todo lo demas por supuesto que es de paraiso… La vida sencilla de campo… tambien se puede encontrar en España.. No discuto que Cuba es un país maravilloso… pero como siempre los politicos y mandatarios son los que joden todo… aqui y en pernanbuco

    02 marzo 2010 | 11:20

  30. Dice ser Para Para Sergi

    Muy sencillo, no mentimos ninguno, a ver como te lo explico para que lo entiendas… imagínate que la provincia de Teruel diera al mar, pero Teruel capital está en el interior, aún así la zona de playas de la provincia de Teruel serían las playas de Teruel. Lo hemos entendido? Ok.

    02 marzo 2010 | 11:30

  31. Dice ser bah

    Cuba es maravillosa por su gente pero no deja de ser una dictadura donde el ciudadano es una marioneta del gobierno impuesto.

    02 marzo 2010 | 11:36

  32. Dice ser YORDI

    Este tio, con sus ahorritos, en un pais barato y pobre, tapandose las narices, es el rey, pues nada mas que pongais el mapa de arriba en satélite, vereis las calles llenas de ahigas y todas las casas son grandes challet, con piscinas por que todo es ahorro y no pagan impuestos, viven bien, sin trabajo, por que no tienen fabricas, que contaminen, ni empresarios que les exploten

    02 marzo 2010 | 11:40

  33. Dice ser 20minutillos

    Pobre hombre… el talento de Truman Capote, William Faulkner, Scott Fitzgerald, Cervantes, Miguel Delibes… unidos en una sola persona y el pobre no encuentra editor.¡Qué injusticia!Modo ironic: on

    02 marzo 2010 | 11:43

  34. Dice ser Amil

    Yo creo que se fue a Cuba tentado por las tierras ganaderas que le ofreció su compañera, ya que en España nunca lo lograría. Pero yo no cambio tierra por libertad por más que estuvieran en el paraíso

    02 marzo 2010 | 11:51

  35. Dice ser CUBANO ESPAÑOL

    DAVID, SOLO UNA PREGUNTICA, ¿VIVES EN CUBA CON PESOS CUBANO O PESOS CONVERTIBLES, O SEA, CUC O CHAVITOS?

    02 marzo 2010 | 11:59

  36. Dice ser Dogie

    La facultad de medicina de la Habana es de las mas antiguas de américa, y desde siempre ha tenido gran prestigio, antes del castrismo médicos norteamericanos iban a estudiar alli por su alto nivel. Eso no es nuevo.El jamón es cierto que con ese nivel de humedad y calor no saldría bueno, pero siempre se puede importar en contenedores refrigerados. Sólo hay que pagarlo.Me alegro por ti ya que vives mas feliz sin audi o mercedes. Yo vivo feliz en España con un Xara de 2º mano. Pero yo aqui puedo protestar si hay algo que no me gusta. Puedo llamar a Zapatero Zoquete. Prueba tu en Cuba a llamar Zoquete a cualquiera de los Castro.Mas de 115000 hombres españoles viajan a cuba todos los años. Muchos menos cubanos visitan España. De los españoles que visitan Cuba poquísimos se quedan. De los cubanos que vienen a España la mayoria vienen a quedarse. Tan idilica la isla no debe de ser puesto que mas del 10% de la población se ha largado jugandose la vida. Eso se llama desesperacion.Y por cierto , si tenias que pagar ese impuesto era porque legalmente residias en España, y por ello tienes que pagar. Si no fueses residente en España no podrian pedirtelos. Pero claro, preferias defraudar a hacienda. Muy socia-listo.Ya que no quieres pagar impuestos ni residir en España espero que no tengas los huevazos de venir y pedir que te atienda nuestra seguridad social, que se sufraga precisamente de esos impuestos que no querias pagar. Y ¿de la pension mejor no hablamos no?

    02 marzo 2010 | 13:30

  37. Pues se bienvenido a casa. Lo que destacaria yo por encima de cualquier otra cosa son sus gentes, las de cuba…son adorables.casas de apuestas

    02 marzo 2010 | 16:26

  38. Dice ser DINO

    En hora buena David. Efectivamente los fachas que nunca viajaron a Cuba se permiten opinar de lo que no conocen. Yo he viajado algunas veces y lo que he visto son carencias, nunca miseria como si he visto en muchos paises de America. Tambien he visto dignidad, cultura, amabilidad, alegria,educacion, atencion sanitaria etc…. . El ignorante que dice preferir Republica Dominicana, se lo deseo con toda mi alma y que se llene de libertad con una gran dosis de miseria y desigualdad que si hay.

    02 marzo 2010 | 18:41

  39. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.Pues si que está perdido,pero perdido,perdido….en Cuba.No hay peor ciego que el que no quiere ver…P.D.: Sara…has estao sublime..normalmente te mando besos simples,pero hoy lo son elevados al cuadrado…

    03 marzo 2010 | 12:04

  40. Dice ser ANA MARTIN

    jajajaja… os dire lo que va a pasar….david se fracturara tibia y fibula (por haberse caido de un caballo o de una bicicleta)….y vendrá a españa a consulta de traumatología… o no verdad que no!!!! que david es extranjero y para los extranjeros en cuba esta el Cira Garcia!!!!un consejo david para tu próximo blog se menos pendejo y trata aunque sea de estar 4 meses con un sueldo cubano medio, con la libreta y luchando los dolares como se pueda. y prohibido si te pasa algo ir al Cira tu a un hospital de las tunas que vas a flipar….Por ultimo llamar la atención sobre un detalle…. David tiene internet…. en Cuba…tendra ordenador también… compadre asi si!!!!

    03 marzo 2010 | 13:33

  41. Dice ser David Posse

    A ver, aclaraciones, ya que soy el interesado:1º/ NO TENGO RENTAS DE ESPAÑA, ni un euro, vivo de mi trabajo aquí. Si, los cubanos aqui no viven muy bien, estoy de acuerdo, pero eso depende de como lo mires, cuando comprendas que en españa solo se vive y se trabaja para mantener a banqueros y políticos, pues eso. No entro en consideraciones políticas. VIVE Y DEJA VIVIR.2º/ Para ese que dice que mi libro probablemente sea una mierda y que por eso no ha sido editado, hombre, dos cosas, primero, leetelo, y luego, comparalo con otros del mismo estilo y del mismo tema, LUEGO OPINA. En españa, si no eres hijo de, o amigo de, NO TE COMES MAS QUE MIERDA, y punto, es la puta realidad, no tienes más que mirar a tu alrededor.3º/ Si, es cierto, tuve Audis y Mercedes, pero eso no quiere decir que sea o fuese rico, ers mas, desde principios de los noventa, vi como el poco dinero que ganaba se me iba en impuestos, tasas, seguridad social y un monton de mierdas, teniendo que cerrar diversos negocios casi al tiempo de abrirlos debido a las malditas presiones fiscales, que no te dejan ni respirar, es decir, NUNCA FUI RICO, y todo mi trabajo se iba en beneficio de un montón de chupones, entre politicos, administraciones y banqueros. Así no se va a ningún ladoSi a alguno le jode mi decisión es por que o no tiene dos dedos de frente o bien pertenece a los que viven a cuenta de otros que ven frustrados como se les escapa una fuente de ingresos, o bien no saben vivir sin chuparle el culo a sus explotadores, que es peor.Estoy de acuerdo con Cubana en madrid, si ella vive bien aqui, felicidades, y mucha suerte, hermana, te la mereces, toda la del mundo y más, que tengas éxito en este mi país que tan mal me ha tratado, más o menos, como a tí el tuyo, pero tu lo has dicho, nadie es profeta en su tierra.Por cierto, lo del jamon es cierto, aquí no se conserva, o te lo comes enseguida o se jode por el calor.Que facil es hablar de lo que no se sabe.Gracias al resto por sus animos y apoyosPara todos, un abrazo

    03 marzo 2010 | 14:40

  42. Dice ser David Posse

    AH!, y no, NO TENGO RESENTIMIENTO CONTRA MI PAIS NI MUCHO MENOS, tengo resentimiento contra los que explotan mi país, esa caterva indecente de politicos y banqueros que son peores que vampiros, esclavistas del siglo XXI, contra esa piara indecente si que tengo resentimientos, pero siempre lo digo, la culpa no es de ellos, si no de quienes los apoyan, ¿verdad?

    03 marzo 2010 | 14:46

  43. Dice ser David Posse

    Bueeeeno, que sois pesaditos algunos, y faltones, oiga. Mi mujer no es pija, ni mucho menos, es guajira, es decir, campesina, no es necesario insultarla, ni a ella ni a nadie, por que hayamos elegido nuestra forma de vida. Lo de las tierras, si, es cierto, son en usufructo, pero con derecho a propiedad. La provincia de las Tunas da, por el norte, al Atlántico, y por el Sur, al Caribe, a ver si, antes de llamar mentiroso a nadie, comparamos. Tal vez mi libro no sea una joya, pero es el más completo sobre el tema que se haya escrito hasta ahora. ¿Archivos visitados?, Los de Simancas, los de la Casa de Alva, los de Indias, en Sevilla, etc, etc, etc… Esto es otra cosa que odio de mis compatriotas, la puta envidia, solo hay que ver lo que se publica en las editoriales españolas en los ultimos años… Y si, aporto datos nuevos que hasta no hace mucho se desconocían, a ver si pasamos del primer capítulo, que esa es otra cosa común en este pais, opinar sin conocimiento de causa. Tal vez aprendas más cosas sobre Hernán Cortés de las que te enseñaron en los colegios de curas. No, repito que no tengo dinero ni cobro nada de españa, vivo con las dos monedas, chavitos y CUC, y si, la situación de los cubanos es jodida en muchos casos, y por cierto, ya me diras de qué te sirve llamarle zoquete a Zapatero, te hace caso? ¿sirve de algo?, no, pero os quejais de que insultar a los castro se paga con carcel, eso es por que nunca habeis insultado al rey, que eso si que no se paga con carcel en españa, eh?En cuanto a tener internet, no, no tengo internet, ese que dice que su mujer es de Tunas, sabrá que aquí hay dos ciber el la Plaza de la Revolución, el de la compañía ETECSA y otro casi en frente, que son los que uso, y si, tengo mi propio ordenador en casa, un portatil Mac de 17 pulgadas que uso para mi trabajo, y que bien caro me salió pasarlo por la aduana. Ahora saldrá alguno diciendo que los cubanos no tienen mac si no PC prehistoricos, que soy un privilegiado y a ver con cuantas otras estupideces más.Si me rompo una pierna o tengo un accidente, sepan los listos que tengo que pagarlo de mi bolsillo, el hospital.En lo referente al tema impuestos, no, no me jode tener que pagarlos, se que son necesarios, pero me jode tener que pagar impuestos para que una pila de impresentables se pongan sueldos de 15.000 ó 20.000 euros al mes, sin contar las dietas, mientras nos condenan al resto de los españoles a malvivir con 600 y pico al mes, eso si que me jode, y no trabajo para eso, si quieren vivir bien, que pongan el culo o que vivan (ya lo hacen) a cuenta de los tontos que los idolatran.Bueno, los dejo, que en contra de lo que opinan algunos por aquí, este privilegiado tiene que pagar casi 10 euros por una hora de conexión a internet, y no es cosa de malgastarla en envidiosos y quieroynopuedo.Al resto, principalmente a los cubanos que me han escrito aquí, dando su opinión, estoy de acuerdo con ustedes, y no he conocido un solo cubano que no suspirase por regresar a su tierra. Diganme si me equivoco, y reciban un fuerte abrazo con mi más sincero apoyo. Y cuando vengan por su Cuba, no dejen de visitarme, serán bienvenidos.

    03 marzo 2010 | 15:15

  44. Dice ser sergi

    Mira chaval, ya me has «tocao los guev…».En primer lugar, los «ciber» que comentas no están en la plaza de la Revolución (un pequeño lapsus por tu parte).En segundo lugar, no voy a ser yo quien defienda a los bancos, pero estos no obligan a nadie a pedir préstamos o hipotecas. Si tu negocio va mal es problema tuyo.En tercer lugar, dudo que con el dinero que consigues trabajando en las tierras puedas pagar el hospital para «yumas», a no ser que te refieras al soborno al médico de turno para que te atienda.En cuarto lugar, el día que tengas la desgracia, dios no lo quiera, de que te ingresen en cualquier hospital cubano, nos explicas la experiencia en tu blog.En quinto lugar, si ese ingreso es por una enfermedad grave, dios no lo quiera, no vengas por España a que te paguemos los gastos, te quedas allí.En sexto lugar, tampoco voy a ser yo quién defienda a los políticos de nuestro país, un atajo de ladrones, pero alguna cosa van haciendo.En séptimo lugar, no he leído tu libro, así que no voy a opinar, pero no creo que no te lo hayan editado solo por no ser Paquirrín.Para finalizar, me parece que eres un fracasado en todo lo que has hecho en tu vida y te estás escondiendo en lo más recóndito del mundo, y por supuesto que estás en tu derecho de hacerlo, pero no nos vendas la burra de que allí se vive mejor que aquí.

    03 marzo 2010 | 18:42

  45. Dice ser Sergi

    Se me olvidaba, explícanos que parte de tu producción estás obligado a vender al gobierno al precio que ellos te ordenan, y dime si eso no se puede llamar impuesto. Hasta donde yo se todos los que trabajan por cuenta propia en Cuba están asfixiados por los impuestos increíbles que tienen que pagar.¡¡¡Enga hombre!!!

    03 marzo 2010 | 18:48

  46. Dice ser sergi

    Y fíjate que no he hablado de la libertad de expresión, de la dictadura dura de cojones, ni de política en general.

    03 marzo 2010 | 20:44

  47. Dice ser catmar

    David: creo que todos los que te critican son unos frustrados, son incapaces de tener pensamiento abierto y comprender lo que has encontrado en Las Tunas, el amor, la tranquilidad, la felicidad simple de trabajar y vivir decentemente de ello, sin lujos pero con diginidad. Bienvenido a esta tierra y no pierdas tu tiempo explicandole a personas que no ven más alla de un audi y lentejuelas baratas o caras. Todo va con lo que consideremos importante, y valioso para nuestras vidas. Te deseo que sigas sintiendote feliz en mi tierra que ya también es tuya.

    04 marzo 2010 | 22:51

  48. Dice ser Divertida

    Un espanol en Cuba vive como quiere…..algo asi como ‘un extrano en el paraiso’, otro cantar si eres cubano, entonces no eres mas q’ un miserable muerto de hambre y no porq’ la ausencia del jamon se deba al calor…..Muy divertido David.

    05 marzo 2010 | 19:52

  49. Dice ser lascosasclaras

    Para Divertida: Tía, tu flipas, la cosa es bien clara, pues en españa los cubanos viven como dios, otra cosa es si eres español, que entonces no somos más que varios millones de miserables muertos de hambre. Solución, españoles, vayamos para Cuba. Cubanos, veníos paspaña, tíos, que alguien tendrá que trabajar para garantizarnos las pensiones.No se que ver de divertio, tía.

    06 marzo 2010 | 14:06

  50. Dice ser Hipócritas

    Pero cuanta mierda de hipócritas tenemos en este país. Cuando alguien encuentra lo que busca, lo ponemos pa parir, por que somos tan envidiosos que no somos capaces de hacer otra cosa. Todos lo que aquí os quejais de lo mal que están los cubanos, a ver si os dais una vuelta por China, sobre todo, por el Tibet, por Irán y otros paises integristas, Corea del Norte, Guinea Ecuarorial, por no mencionar casi toda África, y así, muchos paises, en donde sus mandatarios sí son dictadores, pero no, Cuba está más a mano, y los que se van a Cuba a encontrar la paz son tambien dictadores. ¿y qué haceis vosotros para evitarlo?. NADA, criticais a otros por que sí lo hacen. Hipocritones y farsantes, es lo que sois algunos por aquí. ¿Y cuantos libros habeis escrito los que poneis el de David a parir?Iros a tomar por el culo

    06 marzo 2010 | 14:54

Los comentarios están cerrados.