Dos españoles perdidos en… Cayey (Puerto Rico)

¿Qué tal la experiencia en Jerusalén? ¿Fue más o menos como pensábais? Pues bien, hoy vengo a proponeros otro viaje, ligeramente distinto a los que solemos hacer.

¿Preparados? Durante la travesía, veremos la trilogía de El señor de los anillos. Creo que es todo, ya estamos listos para ver cómo sobreviven dos estudiantes en… ¡PUERTO RICO!

Allí nos esperan Marta y Andrés, que os presento ahora mismito. No os preocupéis si veis distinto el test. Es diferente a propósito.

1) Nombre

– Andrés

– Marta.

2) Edad

– Andrés 27 años.

– Marta 23 años.

3) En España vivía…

En Málaga.

4) Ahora estudio en…

La Universidad de Puerto Rico, Cayey.

5) Estoy estudiando…

– Andrés: Educacíon.

– Marta: Psicología.

1) ¿Es caro vivir aquí?…

Pues el hospedaje nos cuesta $ 225 y no es tan bueno como en la mayoría que te suelen alquilar en Málaga. Carecen de lavadora, televisión y suelen ser muy pequeños. A veces, hay estudiantes que comparten habitación (pero no cama).

2) El mejor sitio para ir de fiesta…

Sin duda es San Juan de Puerto Rico; “Hotel Brava”. Un hotel donde abre las puertas de su discoteca al público sin que sea necesario estar hospedado. Y si con eso no es suficiente, puedes quedarte en los “pop”, es decir, bares, pub y tal, tomando MEDALLA (la cerveza “oficial” de Puerto Rico, la de casa).

En Cayey, sólo hay un sitio donde salir y se llama “El Mirador”, pero sin darle mucha publicidad, os diré que es un antro de sitio y que también decidimos dejar de ir allí. Somos radicales, ¡eh!, pero con razones y muchas…

3) Para sobrevivir…

Lo mejor que puede hacer un/a estudiante antes de irse de BECA sin disponer de recursos económicos como es nuestro caso, es aprender a hacerse de comer tortilla de patata, huevos fritos con patatas, perritos calientes, burritos, freír filetes, etc. jajaja.

4) Lo más raro que me ha pasado…

Lo más raro es tener que lavar la ropa a mano y una vez al mes ir a caminando a casa de unos amigos estudiantes para poder lavar la ropa en lavadora. Ir de noche por la calle con dos grandes bolsas negras de basura con toda tu vida a las espaldas. Un coche de la policía nos dio el alto una vez.

5) ¿Volveremos sin pareja?…

Ni Marta ni yo vinimos con pareja y nos iremos sin tenerla. Aquí conocer a chicas y chicos es muy fácil porque son gente que se abren y se ofrecen a estar a la “orden” como aquí también dicen, pero ligar es otra cuestión como en cualquier parte de España y del mundo, por mi experiencia. Lo que está claro, es que si tú quieres y puedes, lo consigues.

¡Bienvenidos a Puerto Rico! Preparaos para disfrutar.

Estudiar en Puerto Rico

Aterrizamos en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico el día 29 de julio de este año. Era de noche y hacía un calor horrible nada más salir de las instalaciones del aeropuerto.

Nos recogieron y nos llevaron a Cayey, donde actualmente estudiamos en la Universidad (Marta y yo no nos conocíamos de antes a pesar de estudiar en la misma Universidad de Málaga). El hospedaje era muy cutre y a los pocos días tuvimos que empezar a buscar otro.

La Universidad es muy diferente a la de España y no es el mismo ambiente universitario entre otras características a la que nosotros estamos acostumbrados. A pesar de sus hectáreas de zonas verdes y donde la presencia del hormigón es sustituida por la grama y los árboles (bonitos paisajes), no deja de ser después de un par de semanas, una jungla y yo un salvaje que vive en ella.

Así es, cuando estás aquí semanas tras semanas y alguien te dice que va a ir al Centro Comercial de las Américas (San Juan), se te abre el cielo y aprovechas esa oportunidad para hacer algo distinto que contemplar lagartijas y escuchar de noche a las ranitas “coquis” que abundan por todos los rincones y que nuestros primeros días fueron insoportables (no podíamos ni siquiera dormir); hasta que te acostumbras y duermes incluso cuando una entra en tu habitación.

Los días amanecen con mucho calor y llueve abundantemente, cuando menos te lo esperas, pero no más de 4 o 5 horas sin parar.

El transporte, el teléfono e Internet

El transporte no existe en Cayey y casi en ninguna parte de la Isla (menos en San Juan). O sea que, para moverte tienes que conocer a alguien o alquilar un coche que también eso se convierte en una aventura. Pues la tienda de coches de alquiler está a 20 minutos de Cayey y aquí no se puede ir caminando a casi ningún sitio.

De hecho, para ir a comprar productos de primera necesidad tienes que depender de alguien que tenga coche o “carro”, como aquí lo llaman. Algunas veces hemos ido caminando y equipado con mochila de espalda a comprar y os aseguro que es durillo caminar tanta distancia; de hecho la gente nos mira como si fuésemos de otra galaxia.

Por ejemplo, si decides vivir donde está el centro comercial, tienes que caminar mucho para ir a la Universidad y si haces lo contrario, pues tienes esta dificultad que nosotros tenemos. Las calles son oscuras por la noche, porque la luz de las vías es escasa en estos pueblos.

Imagínate perderte del mundo y no escuchar nada, no tener televisión, tener que ir a conectarte a Internet junto a los edificios de la Universidad con mucho calor durante el día y con mosquitos durante la noche, pues esto se convierte en las siguientes semanas en algo que rápidamente dejas de hacer con frecuencia. ¡Ah! Tener un teléfono es un poco caro, y un contrato te sale casi lo mismo que el prepago, porque tienes que comprar un teléfono.

Los puertorriqueños

Desde muy temprana edad empiezan a formar su familia. Muchas chicas asisten a clase durante su embarazo y otras muchas ya tienen a su cargo bebe y no tan bebé. Esta prisa, por llamarlo de alguna manera, hace que en este país haya muchos divorcios. A nosotros es algo que nos sorprendió y forma parte de nuestras conversaciones y experiencia la forma de vida esta Isla del Encanto.

Las chicas son más guapas que los chicos y al pasar por los pasillos crees haber visto todo cuando en realidad te cruzas con esa chica que te quedas mirando y preguntándote: ¿esa chica tan guapa estudia aquí? Jajaja.

Comer en Cayey

Ir de restaurante es difícil porque no hay, y si lo hay está en la metro (ciudad) y son caros, sin incluir la propina que es “casi” obligatoria. Por lo demás, las comidas rápidas están en todas partes y no es plan de alimentarte a base a hamburguesas y patatas…

Por lo que de todas las opciones, la mejor es invertir unos chavos en cacharros de cocina y hacerte de comer en casita. También puedes ponerte de acuerdo con tu compañero/a de estudios y tener la gran oportunidad de aprender a hacer comidas porque nunca está de más.

La alimentación es cara, y más caro es moverte.

Lo que más nos gusta es la fruta que aquí se come y los batidos de frutas, como mango, fresas, coco, guayaba etc. que no tienen nada que ver con las frutas que en España se come, aunque el mango sea de exportación no sabe igual.

Bueno, chicos, vamos a dejar que Andrés y Marta descansen, no sin antes agradecerles esta rápida guía de Puerto Rico que nos han brindado.

Las fotos del post son propiedad de Marta y Andrés, que amablemente me las cedieron para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: ¿Qué os parece la nueva variante de los expatriados?

Hoy hace un año…

Putaditas a los pizzeros

El tsunami que ahogó a Italia

– Envía el post:

Bookmark and Share

23 comentarios

  1. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.googleshop.org/featured_products.htmlhttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pues sí

    Con los comentarios de Andrés y Marta está muy claro que sólo hay que ir a Puerto Rico a pasar unos pocos días de vacaciones, nada más.Gracias a los 2, y muy buena suerte en vuestra estancia por aquellas tierras.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser el brujo

    He de admitirlo ,los puertorriqueños literalmente viven en un paraiso,solo no os metais en problemas con la ley y llevaros bien con los boricuas y teneis la felicidad asegurada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. La verdad es que viendo esas maravillosas playas en las que poder pasear y correr, además de ponerse moreno, a uno le apetece dejarlo todo e ir allí.http://www.vamosacorrer.comSaludos

    22 febrero 2010 | 10:24

  5. Dice ser Montagon

    Que sitio tan precioso, me encanta y me da una envidia del tiempo que tenemos ahora aquí 😛

    22 febrero 2010 | 10:50

  6. Dice ser antonio larrosa

    Yo estuve alli en mis años mozos, me secuestraron unos monos terroristas y tuve que pagar un rescate de 4 platanosClica sobre mi nombre

    22 febrero 2010 | 11:37

  7. Dice ser Sara

    Pues no sé si será porque estamos hartitos de invierno y lluvia que apetece hoy Puerto Rico y esas playas de arena blanca. Eso sí, hotelazo de cuatro estrellas, en plan bec como Andrés y Marta va a ser que no :þSaludos

    22 febrero 2010 | 11:40

  8. Dice ser antonio larrosa

    Yo estuve alli en mis tiempos mozos, me secuestraron unos monos terroristas y tuve que pagar 4 platanos de rescate

    22 febrero 2010 | 11:40

  9. Dice ser antonio larrosa

    Yo estuve alli en mis tiempos mozos, me secuestraron unos monos terroristas y tuve que pagar 4 platanos de rescateClica sobre mi nombre

    22 febrero 2010 | 11:40

  10. Dice ser Sara

    Jajajaja que arte haciendo spam Don Antonio, ya podría aprender el @ugg de los eggs 😛

    22 febrero 2010 | 11:42

  11. Dice ser Manuel

    Bueno yo tambien soy español y ya voy camino de los 3 años aqui en Puerto Rico, eso si no vivo en Cayey, sino en Bayamon que es una cuidad mucho mas grande. La verdad que leyendo la historia de estos dos parece como si esto fuese un lugar primitivo y para nada es asi, lo que si es verdad que si no vives en el centro de una ciudad pues si que necesitas el coche para todo, pero es demasiado exagerado decir que no hay restaurantes donde comer o cosas por el estilo, la comida si que es un poco diferente a la española, internet pues como en cualquier otro lugar si pagas tienes y sino pues mira a ver si hay alguna wifi abierta por ahi, telefono mas de lo mismo y eso de que aqui es caro no estoy para nada de acuerdo, una linea con llamadas ilimitadas y larga distancia ilimitada a USA la tienes por 35 dolares, o sea por veinte y pico euros puedes llamar todo lo que te de la gana al mes sin limitaciones… a ver quien te da eso en España. La verdad que los comentarios me han hecho Marta y Andres me parecen los comentarios de dos personas que no se informaron antes de venir y que estan un poco amargadas de su estancia aqui porque no han sabido adaptarse. Y por si alguien aun no lo sabe… Puerto Rico pertenece a USA, asi que tranquilos que si alguien viene de viaje por aqui no va a llegar a ningun pais tercermundista en el que lo vayan a secuestrar o cosas por el estilo, si no te metes con nadie, nadie se mete contigo. Yo no me arrepiento para nada de haber venido a esta isla. Saludos

    22 febrero 2010 | 13:15

  12. Dice ser PR

    Hay un error, no se llama Hotel Brava, es la discoteca Brava q esta en «El San Juan Hotel & Casino». Para salir de fiesta muy recomendable: «Shannan´s Pub» en Guaynabo y La Placita de Santurce. Las mejores playas en isla Culebra a 10 minutos en avioneta desde San Juan.

    22 febrero 2010 | 13:20

  13. Dice ser Pues sí

    No sé porqué el becario me ha borrado un comentario que no era ofensivo para nadie. Debe de ser la única distracción que tenga a lo largo del día.Lo único que decía en mi comentario es que por lo que dicen Andrés y Marta Puerto Rico sólo está bien para ir a pasar unos días de vacaciones, porque parece que dejan bastante que desear en todo lo demás.Un abrazo para todos, incluido para el becario amargado.

    22 febrero 2010 | 15:26

  14. Dice ser Sara

    @Pues si, deberías disculparte ante el becario amargado y censor porque va a ser que no :PPD: este blog no se actualiza, hay que cerrar la sesión y volver para ver los comentarios nuevos.

    22 febrero 2010 | 16:14

  15. Dice ser Pues sí

    AVISO PARA TODOS LOS LECTORES:De la misma forma que había criticado públicamente al Becario por haber borrado un comentario mío que era absolutamente inofensivo e incluso agradable con Andrés y Marta, quiero rectificar y agradecer públicamente al Becario el que mis 2 comentarios -el inofensivo y el ofensivo hacia el Becario- no hayan sido borrados.Mi más sincera disculpa y agradecimiento al Becario por ello.PD:Sara: Lamento decirte que ni aún cerrando la sesión y empezándola de nuevo aparecía mi primer comentario. Ya me han informado del motivo de la no publicación de mi primer comentario, y no tiene nada que ver con la actualización de la página o algo parecido.

    22 febrero 2010 | 22:33

  16. Dice ser Andrea

    He de decir a Manuel que no se tome muy a pecho lo dicho en el articulo, porque conociendo al autor del mismo, podria decirte que no ha sido su intencion ofender a nadie y mas bien diria yo que esta escrito con un cierto tono de humor, aunque en ocasiones no se aprecie.

    23 febrero 2010 | 1:52

  17. Dice ser Andrés

    Hola, a todos/as pendejos/as. Andrea, tiene mucha razón, pero la gente vive con odio y coraje en estos tiempos y quizás sea lo peor que pueda hacer. Por cierto, PR no os olvido, sois los mejores y los que creen sentirse mal que no lean y se dediquen a mirar más allá de sus fronteras.Besitos, Andrea. Por cierto, ya tengo los billetes para esta primavera.

    23 febrero 2010 | 15:48

  18. Dice ser Andres Rossetti

    No soy espanol, pero al igual que Andres y Marta soy un extranjero que estudio es esa misma universidad, y dejenme decirles que PR es una maravilla, tiene algunos problemas como todos los paises, pero en general es un paraiso, y les cuento que esa universidad tiene el objetivo de servir a pequenos pueblos vecinos y es bastante dado a lo natural, rodeado de mucha naturaleza, pero si a Andres y Marta no les gusta, pueden moverse a otro recinto de esa universidad, pues esa universidad tiene 11 recintos, algunos modernistas, antiguas, otras en grandes ciudades y otras en el campo,la selva o frente a la playa, es cuestion de gusto, a mi me fascinaba Cayey pues es muy natural y apartado del ajetreo de una ciudad grande.

    24 febrero 2010 | 13:42

  19. Dice ser Begoña

    Hola a to@s! me han concedido una beca para estudiar en Cayey, me voy en Agosto, seria posible ponerme en contacto con Andres y Marta de alguna manera?? son de mi universidad! y me gustaria hablar con ellos. Mil Gracias!!! 😀

    26 febrero 2010 | 1:45

  20. Dice ser Andrés!!

    Hola, Bego! Soy el mismo Andrés y dime cómo puedo ponerme en contacto contigo. Ya que por lo visto los comentarios y críticas hieren la sensibilidad de muchos/as seguidores/as de este blog; algo que no es mi intención, sino la de mejorar la estancia y otras cosas de los/as estudiantes/as.Cuando quieras me dices y tomamos un helado en el Kalúa si eres de Málaga… jajajaNos mantenemos.P.D. Puerto Rico es una Isla Encantandora y tiene mucho que ver…

    27 febrero 2010 | 14:04

  21. Dice ser Begoña

    😀 Andrés!Que alegria ver tu contestación!te dejo mi email por aqui, bbm.1983@hotmail.com.Quien dice un helado dice una cervecita!! jejeEspero verte en breve!Un saludo!Gracias!

    01 marzo 2010 | 5:40

  22. Dice ser Andrés

    Ya te he agregado. Siento el retraso, pero tengo motivos, jaja. Un besito y espero verte estos días para tomar una cervecita y te comento… MUAK

    08 marzo 2010 | 14:08

  23. Dice ser Alejandro

    Ey Andres! no había leido los comentarios aún, la verdad que para nada me pareció ofensivo, la descipción de unos hechos no tienen calificación moral, no es ni bueno, ni malo, simplemente es lo que hay. «No tener lavadora, trasporte público, precariedad, precio alto de la alimentación…»Sinceramente, espero ir a Cayey en breve, y que mejor crítica que experimentarlo personalmente; ningún sitio es mejor o peor, simplemente diferente! Ahí va la cosa,cualquier información es valiosa.

    25 marzo 2010 | 12:22

Los comentarios están cerrados.