«Hicimos creer que un cliente del Bulli se había comido la cuenta»

Hace no demasiado tiempo di con una web genial. Era un periódico que contaba cosas surrealistas, al más puro estilo «alunizaje con una bicicleta Orbea». Se llama El Mundo Today y me parece una genialidad, todo un alarde de ingenio que merece ser leído, al menos una vez al día.

Sus creadores nos cuentan de dónde vienen, a dónde van y por qué Juan José Millás no escribirá «hasta que no cuelgue esas putas cortinas».

– Para quien no lo conozca, ¿qué es El Mundo Today?

Es el periódico online que hizo que cientos de españoles creyeran que un cliente del restaurante El Bulli se había comido la cuenta pensando que era otro plato. Esta es nuestra hazaña de la semana. En general, pues, podríamos decir que se trata de una web de humor que parodia la retórica del periodismo serio y que juega -sin malicia- con la ingenuidad de algunos lectores despistados. Nos comparan con el extinto Noticias del Mundo, aunque nuestra propuesta, más satírica, se acerca en mayor medida a los americanos The Onion.

– ¿Cuándo y dónde nació?

Lanzamos el periódico a finales de enero, principios de febrero. Lo hicimos dos guionistas de televisión, Kike García y Xavi Puig, y nos conocimos cuando éramos unos bebés estudiantes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Uno vive en Barcelona y el otro en Madrid, por lo que se gestó a caballo entre ambas ciudades. Tampoco hubiéramos podido crear la web sin Javi Carrasco y Cristina Paredes, nuestros cracks informáticos.

– ¿De dónde surge la idea?

Llevamos perpetrando necedades en Internet desde hace más de seis años, cuando creamos una página de humor filosófico en la facultad, esponjiforme.com. Allí ya había una sección que era un falso periódico con noticias sobre la facultad y otras más genéricas, como «El 90% de la población española no se toma en serio a Arthur Schopenhauer».

Nos fue interesando mucho el tema del falso documental, descubrimos Spinal Tap de Rob Reiner y pensamos: «De mayores queremos hacer algo así». Kike hasta escribió una tesina sobre el tema. Así que se imponía volcar nuestras ansias en un periódico como El Mundo Today.

– ¿Cuánta gente trabaja en el proyecto?

Aparte de Kike y Xavi, el periódico cuenta con la inestimable colaboración de tres guionistas de humor excepcionales: Francesc Orteu, Gabriel Salvadó y Biel Perelló. Son los guionistas de Las Tres Mellizas, sí, pero lo hicieron para disimular. A veces les tenemos que parar los pies y decirles: «Oye, lo de ‘Anguita vuelve a morirse’ mejor no lo publiquemos, ricura…».

Nosotros seguíamos sus programas a los quince años, así que contar con ellos en nuestro proyecto es un absoluto privilegio. Y luego está Guillermo Alonso, que desde que se ha hecho famosillo en la web de Telecinco ya no nos manda tantas noticias. Se ha endiosado, pero es bueno.

– ¿Con qué frecuencia se actualiza?

Tres noticiacas al día, los domingos descanso.

– ¿A qué humoristas admiráis?

Tenemos que decir que a Buenafuente, porque estamos haciendo cosas con El Terrat. Y también a Flipy, porque también hacemos cosas para su productora. Y tenemos que quedar bien también con la gente del programa Polònia

Mierda, así no se puede ser imparcial. Vamos a decir que admiramos profundamente a Chiquito de la Calzada y a Agustín García Calvo, aunque es filósofo y se toma muy en serio.

– ¿Os marcáis algún objetivo?

Estamos preparando el paso al audiovisual, ya estamos calentando las cámaras. Luego tendremos una especie de suplemento dominical, El Domingo Today, y poco a poco la idea es complementar las noticias diarias con contenido más transversal y elaborado. Pero con la calma, que somos poca gente.

– Envía el post:

Bookmark and Share

47 comentarios

  1. Dice ser Madrileñodecasta

    Pues nada Bec,inténtalo tú también…»Grandes Trolas Becarias»,ahí van algunas ideas:Antonio Larrosa se enfrenta a un «cyborg» hostil y lo reduce con un garrote.Sara falsifica hábilmente un boleto del Bono Loto con cuatro aciertos,lo cobra y para librarse de la mala conciencia,dona el premio a Cáritas.Clau,en un rato de aburrimiento,inventa un nuevo Sistema Operativo muy eficiente.Madrileñodecasta contrae la Gripe A, la lleva a una casa de empeño y le dan 17 euros por ella.Marian se encuentra de frente al cantante de Tokio Hotel y llama a la policía.Se non é vero,é ben trovato…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sara

    Que raro, con Firefox no veo los comentarios :S

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser MC

    No conzco la web !! Ahora voy a verla !!Tiene pitna de por lo menos, sacarte una sonrisa , que no es poco !!!!Besitos Becario !!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Ahora mismo voy a vuestro blog a ver que hay y os pondré un comentario de mi impresión. Clica sobre mi nombre

    01 octubre 2009 | 11:07

  5. Dice ser Sara

    *Es el periódico online que hizo que cientos de españoles creyeran que un cliente del restaurante El Bulli se había comido la cuenta pensando que era otro plato.*Jaja que bueno, y nada descabellado, son tan modernos estos de la la nueva cousin que por no quedar de cateta si me ponen la cuenta en un platito… :DHabrá que echar un vistazo a ‘El Mundo Today’ para contrarrestar las portadas de los periódicos agoreros…PD: Madrileñodecasta aguanta el tirón que te vas a perder *El show de la Gripe A* por ansioso.Saludos

    01 octubre 2009 | 11:18

  6. Dice ser Sara

    Jajaja ¿solo cuatro? mala pero ‘poquito’ :D. La buena conciencia sirve de almohada mon ami 🙂

    01 octubre 2009 | 13:28

  7. Dice ser caballa

    jarl, jarl… qué chispa…

    01 octubre 2009 | 14:43

  8. Dice ser k

    conocí el mundo today por meneame, me encanta, ya hace varios meses, un humor muy sano

    01 octubre 2009 | 14:45

  9. Dice ser carlosdepor

    «Hicimos creer que un cliente del Bulli se había comido la cuenta»Jo tios, que graciosos que sois, como molais, ahora mismo me paso por vuestra pagina, a ver si asi puedo ser igual de molones que vosotros y estar a la ultima en subnormalidades

    01 octubre 2009 | 14:51

  10. Dice ser Wilkin

    El Becario pordría currarse noticias de humor a diario en este periódico. Yo ya tengo unos cuantos titulares:»Antonio Larrosa recibe el premio Planeta y acude a la ceremonia de entrega en bolas para protestar contra el cambio climático».»Zase se hace de extrema izquierda y feminista. No confirma los rumores de relación que le vinculan a Falete».»La Supercordobesa por fin decide hacer el desfile en ropa interior para Victoria Secret». No tiene planes de boda con un forero de 20 minutos llamado Wilkin pero sí que mantienen un tórrido romance.»»Aznar cambia de sexo y ZP le corteja para cabreo de Rajoy».

    01 octubre 2009 | 15:08

  11. Dice ser pepi

    Si Antonio larrosa aparece por aqui, me corto las venas

    01 octubre 2009 | 15:09

  12. Dice ser Marian

    Bueno, vamos a ver qué tal está la web…»Marian se encuentra de frente al cantante de Tokio Hotel y llama a la policía.»No, le lanzaría el objeto que tuviese más cerca, o mejor, le daría un zapatazo con una madreña tipo «Bush».Espero que las fans se hayan ido ya XDSalu2

    01 octubre 2009 | 15:09

  13. Dice ser cerebeka

    pues sí becario, es una web divertida y fresca, una forma bonita de ganarse los cuartos, haciendo reir a la gente. No se puede decir lo mismo del lugar donde tu trabajas. Claro que como a vosotros os pagan por clicks…

    01 octubre 2009 | 15:13

  14. Dice ser Polgara

    Yo lo conocia de hace tiempo, me acuerdo que cuando lo leí por primera vez no me lo creía,hablaban con un lenguaje tan serio…y soltaban tantas paridas!!!! Me encanta «El Mundo Today»…y también tu blog Becario ^.^Saludos

    01 octubre 2009 | 15:15

  15. Dice ser nina

    Hace tiempo que los leo y son absolutamente geniales, tienen un estilo periodístico tan exquisito que todas las noticias parecen reales. Me alegro mucho de que crezcan y se multipliquen, allí estaré para verlos.Enhorabuena, chicos, y gracias por el buen momento que me hacéis pasar cada día!

    01 octubre 2009 | 15:15

  16. Dice ser Clau

    Ahora me paso por la página, que tiene muy buena pinta. Y lo de «El Bulli» es genial. Y normal que se lo tragasen. Adriá hace unos platos muy parecidos a ese, y la cuenta sería un exitazo fijo.Un besote a todosP.D.: Madrileñodecasta, no descartes lo del Sistema Operativo. Si el día tiene 24 horas, 22 estoy aburrida. Igual hago el Sistema Operativo en todo ese tiempo y todo XD

    01 octubre 2009 | 15:16

  17. Dice ser Be Cario, my friend...

    Venga becarios, ahora haced un chiste escatológico sobre la botella de anis el mono que tenéis entre manos, así nos reiremos más.

    01 octubre 2009 | 15:19

  18. Dice ser tirame la goma

    Disculpen hay alguien que tenga cerebro en este pasquin…

    01 octubre 2009 | 15:29

  19. Dice ser Colaloca

    Me recuerda al estilo antiguo de http://www.cibercerdo.com/ (ahora se actualiza poco a menudo y los textos no son como los de antes, por desgracia), pero es muuuucho menos satírico y directo que este primero.En fin, que tiene buena pinta, pero más afilado y directo molaría más. ¡Suerte!

    01 octubre 2009 | 16:11

  20. Dice ser Valiente

    La verdad, no sé qué gracia ni qué dificultad tiene hacer creer a la gente algo que podría ocurrir perfectamente :SSupongo que necesitáis este tipo de cosas para ser felices, así que enhorabuena, lo habéis conseguido 😀

    01 octubre 2009 | 16:23

  21. Dice ser ivantxu

    La verdad es que la página tiene su aquél.Me he reído un poco (la verdad es que no debería porque estoy trabajando).El titular que más me ha gustado es este: El 92% de la gente que escribe “jaja” en Internet no se ríe de verdadjajaajajaaja (pero esta vez de verdad que me ha hecho gracia)

    01 octubre 2009 | 16:25

  22. Dice ser Jon

    Espectacular!!!Genial la web chicos!Gracias!!!!Humor con mayúsculas, aunque en internet signifique gritar.>>> al hilo de la gente que no se rie cuando escribe «jaja» ,habéis investigado si la gente que escribe en mayúsculas, realmente grita?(os regalo la investigación)

    01 octubre 2009 | 16:32

  23. Dice ser videos

    Yo lo sigo desde hace bastante, son muy buenos. Enhorabuena por el buen trabajo!saludos

    01 octubre 2009 | 16:37

  24. Dice ser bah

    Qué becario, haciendo publicidad a un par de colegas tuyos eh? La web está regular bajo mi punto de vista podía ser mucho más original

    01 octubre 2009 | 16:48

  25. Dice ser maigrir vite

    Todo lo que sea humor es siempre bienvenido. Y mas en esta epoca de crisis y psicosis que vivimos.

    01 octubre 2009 | 16:52

  26. Dice ser 20chimps

    Acabo de echar un vistazo a vuestra web y definitivamente dejo de leer 20minutos.Por fin he encontrado un diario serio!

    01 octubre 2009 | 16:54

  27. Dice ser Gorrinch

    Mmm, ¿no faltan los nombres de los entrevistados? No sé, parece un dato importante…

    01 octubre 2009 | 16:56

  28. Dice ser IberTICA

    Gracias por el enlace!Os invito a todos a una Exposicion Felina en Madrid, 3 y 4 de Octubre 2009. Clica sobre mi nombre para mas informacion

    01 octubre 2009 | 17:00

  29. Dice ser Pepu

    Esto no es ninguna broma aunque parezca de cachondeo…Detenido por asumir 24 infracciones de tráfico de vecinos y amigos para que no le retirasen los puntos.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55748

    01 octubre 2009 | 17:07

  30. Dice ser Oscar

    Voy pitando a ver la web.pipippipi que malo el chiste.@Sara, con firefox los comentarios a veces se ven a a veces no. a mi me a pasado de siempre

    01 octubre 2009 | 17:13

  31. Dice ser Marisi

    Pedazo Imac que os habéis agenciado, no? jajajaja A disfrutarlo con salud!

    01 octubre 2009 | 17:17

  32. Dice ser Jon

    Ibertica….habrá perros?

    01 octubre 2009 | 18:05

  33. Dice ser Sara

    A las 18:30 dijeron… (como si fuera el becas en ‘Modo: a su bola’ en twitter). Y no sabe na…PD: @Oscar solo tengo nueve (he llegado a tener el doble :P)

    01 octubre 2009 | 18:35

  34. Dice ser Dani

    Pues cuadno conozcas http://www.viruete.com lo va a flipar. Palabra!

    01 octubre 2009 | 18:38

  35. Dice ser Sara

    *A las 18:30 de mañana* :S

    01 octubre 2009 | 18:40

  36. Dice ser Madrileñodecasta

    Sara,ahora ya puedo confírmarlo,tengo los papeles sobre la mesa: El Gafapasta y La Rubilla renuevan la beca este año…pero tienen el salario «congelao» como las croquetas Findus,de todas maneras no les compadezcas,que estan bien pagados para lo haraganes que son…

    01 octubre 2009 | 18:59

  37. Dice ser Sara

    La cuestión es ¿al becas le ha pasado tres cuartos de lo mismo en 20M? es un sinvivir…

    01 octubre 2009 | 19:14

  38. Dice ser Bife

    elmundotoday.com es genial,si, pero la noticia del alunizaje no es de ellos: es del también magistral elgarrofer.com

    01 octubre 2009 | 19:29

  39. Dice ser Carmen

    ¡Becarioooooooo! Porque no nos pones algo de Antonio Larrosa? ¿Acaso ya no os hablais? Larrosa di algo.

    01 octubre 2009 | 21:39

  40. Dice ser kr3st0

    Cuanto envidioso en el ambiente.Ánimo chavales, aunque igualar a los grandes The Onion está algo dificil, lo vuesro no se queda atrás.

    01 octubre 2009 | 22:10

  41. Dice ser ANA

    SOIS GENIALES

    02 octubre 2009 | 9:32

  42. Dice ser Madrileñodecasta

    Sara,no te preocupes por Bec…es becario «vitalicio»…Si bien es cierto (tengo un «topo» en 20M) que el otro dia ,tras el post de Tokio Hotel,se puso chulito,se fue a ver a Arsenio y obtuvo mejoras en su relación laboral con el periódico: puede pasar facturas de yogures de fresa (incluye dan-up) por un total de 50 lereles mensuales…No me digas que no progresa…

    02 octubre 2009 | 12:55

  43. Dice ser lopez

    Son muy buenos estos chavales.Acaba de salir una web que es fuerte competencia suya, gente de la tele detrás, se llama http://www.thebananatribune.com, he oído hablar de ellos en el blog de Soygeek. Creo que detrás de ella está una productora, son los del Polónia creo, ¿Hablan de ellos en el artículo, no?

    31 octubre 2009 | 18:04

  44. Dice ser Laura

    Por lo que veo, eso de Banana es más competencia de El Jueves que del Mundo Today, que se parecen mucho más a The Onion como ellos mismos dicen. El tono de humor no tiene nada que ver.

    03 noviembre 2009 | 22:21

  45. Dice ser fabricio

    Aqui en Argentina tambien existe un «periodico» de ese estilo, que desde aqui, tambien le hizo creer a diarios españoles, argentinos (y por supuesto, de otras partes de el mundo), una noticia inventada. Aqui esta el caso.http://www.paparruchada.com/2009/09/paparruchada-toma-el-mundo.ht

    08 marzo 2010 | 19:14

Los comentarios están cerrados.