Cuatro españoles perdidos… en Omán

Venga, venga… sé que merece la pena hacer algunas compras en Estambul, pero no se preocupen. Es uno de los destinos a los que volveremos próximamente, así que cualquier cosa que necesiten, podrán comprarla entonces.

Ahora prepárense, abróchense los cinturones y toda la parafernalia de rigor, aprovechen para coger algo de prensa (¿les vale un ejemplar de 20 Minutos? Es lo único que tenemos en esta aerolínea) y relájense. Nos espera una agradable vuelo hasta… ¡¡OMÁN!!

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes no han estado, así que ésta es una oportunidad tan buena como cualquier otra como para estrenarnos en este aspecto. Que no cunda el pánico, compañeros, porque no estamos solos. En Omán nos esperan José Luis, Álvaro S., Álvaro F. y Marisol. ¡Sí, son cuatro! Cuatro personas majísimas, por cierto:

1) Nombres

– José Luis (JL)

– Álvaro S. (AS)

– Álvaro F. (AF)

– Marisol (M)

2) Edades

Entre los 26 y 34.

3) En España vivían…

– Galicia

– Madrid

– Getafe

– San Lorenzo del Escorial

(Cada uno en un sitio, obviamente).

4) Ahora viven…

«Muy lejos de nuestras camitas (lloros varios)». En Khasab, Omán, el Gibraltar omaní. En el estrecho de Ormuz, el más vigilado del mundo, una región muy pequeña alejada del Omán real y fronteriza con los grandes Emiratos Árabes.

5) Se mudaron…

– José Luis lleva más de un año.

– Álvaro S. once meses.

– Marisol diez meses.

– Álvaro F. fue el último en llegar hace tres meses.

6) ¿Por qué se fueron?

Ellos:

– Por amor a la empresa y por la patria («decidiendo cuál, si ésta o la española»).

– Por las mujeres («tienen los ojos muy bonitos»).

– Por la marcha («ni una discoteca en kilómetros a la redonda: bailar y el alcohol están prohibidos en este país»).

Ella:

– Con la súper crisis estamos aquí para ganarnos el pan («alguien tiene que ser la sosa», dice ella misma).

1) De España añoran…

«Buff…Mi novia!!! (JL), Mi pequeeee que sólo tiene dos añitos (AS), el invierno, el ocio español, las cañas, las tapas, el cerdo, las mujeres (aún no tenemos rayos X en la mirada), la Liga…»

2) En España no tenían, ahora sí…

«Seguridad… aquí no ves peleas por las calles, ni gritos, ni atracos, ni robos. Es una auténtica pax augusta que te permite no estar preocupado por dejarte las ventanillas del coche bajadas ni cerrar la puerta de casa y lejos de lo que algunos puedan pensar sin sentirte vigilado, presionado ni ultrajado».

3) De Omán no les gusta…

«El calor, el aburrimiento y los pocos servicios. Para comprarte comida medio normal, hacer copias de llaves, ropa, ir a la piscina, al cine, ver algo parecido a una cafetería, etc., etc. tienes que cruzar al país de al lado».

4) Recomiendan que vayamos a…

«La zona en sí para unos días es preciosa: tienen los llamados Fiordos que puedes visitar con un barquito típico de aquí y ver los delfines, el mar es increíble y lleno de vida, un lujo para quien le guste bucear y es una zona rocosa en forma de cañón que haría las delicias de los más intrépidos escaladores».

5) La mejor comida de allí…

«En esta zona hay un 80% de inmigrantes y expatriados de india, Pakistán, filipinas y los 4 colgaos que estamos aquí, por lo que todos los restaurantes son muy variopintos con comidas más de esos países que propios. Es bastante difícil encontrar su comida, pero hacen un humus (pasta de garbanzos) que quita el hipo, y las Arayes que son una especie de empanadas de carne que saben a filete ruso y tampoco están nada mal.

Lo que hay por todas partes son puestos de fruta para hacerte el zumo en vivo y en directo… riquísimos!».

Bueno, bueno. Ya hemos llegado. Disculpen que no hayamos puesto película (el DVD está averiado). ¡Ah! ¡Ya nos están esperando! ¡Miren, son aquellos del cartel!

Bueno, les dejo con Marisol para que os cuente un poquito cómo es esto. Trátenla muy muy bien, porque es un solete de mujer:

El Gibraltar omaní

«La zona donde nos encontramos es bastante peculiar, la península de Musandam (300 veces mas pequeña que España) limítrofe con Emiratos al sur por tierra y con Irán al norte por mar. De hecho ni siquiera se podría decir que es Omán… nosotros lo consideramos un Gibraltar (no podemos hacer un reportaje de Gibraltar y decir que estamos enseñando Reino Unido).

Es un pueblo de lo más profundo, con cabras por las calles, barquitas de pescadores, y sin NADA de ocio, así que cada día libre (tenemos uno) aprovechamos para bajar al país de al lado (Emiratos) a sentirnos europeos«.

Los habitantes de Khasab

«Los árabes de esta zona son muy tradicionales, las mujeres casadas de más de 35-40 años llevan con unas máscaras también llamadas «burkas», pero que no son las prendas afganas que asociamos a este nombre, sino unas caretas de cuero que solo les deja a la vista los ojos.

Las jóvenes ya están dejando esta costumbre pero aún se puede ver alguna que lo usa. Pese a ellom y aunque suene contradictorio, tanto en Omán como en Emiratos los árabes son bastante tolerantes por lo que, si tú respetas, ellos respetan. Yo no me pongo escotazos, ni shorts, pero puedo ir vestida perfectamente como iría por España.

Lo que hemos aprendido aquí es que el Islam/los árabes es algo demasiado amplio como para generalizar. No podemos decir que son lo mismo los cristianos, que los evangelistas, que los protestantes… y aquí la gente es increíblemente educada y amable, es uno de los sitios más hospitalarios que hemos visto. Tienen un sentido del honor y unos valores morales bastante altos como cultura y pueblo. Y son muy limpios, ¡no os imagináis el blanco nuclear que llevan constantemente y la cantidad de colonia que se echan!».

Ellas

Las mujeres, uno de los temas más recurrentes, suelen vestir con las Abbayas, unas túnicas negras coronadas con un velo negro muy amplio que les da un aire Amy Winehouse muy curioso.

Son mujeres muy coquetas y elegantes: en Arabia Saudí no pueden conducir, maquillarse, algunas no pueden ni trabajar… pero aquí no hay problema con eso. Lo que te puedes encontrar es que para hacerles las entrevistas se te presentan con el padre/marido ya que “velan por su seguridad” y quieren saber dónde se meten a trabajar.

Como curiosidad para las chicas: ¡se depilan las cejas con hilo de coser tensado con los dientes a los dedos! Y la cera la sustituyen por caramelo».

Los taxis

Aquí no tenemos taxistas bloggeros como Dani (¡muchos besos desde el desierto!), pero hay unos taxis compartidos, con espacio para 10 personas, en las que puedes tener anécdotas muy divertidas.

Éste es uno de ellos, que más que un taxi era un party taxi. Dani contaba una vez en su blog que le gustaba elegir la música según su pasajero y llevar varias revistas para los diferentes gustos de sus viajeros.

Este taxista llevaba un DVD con pantalla, altavoces debajo de los asientos, una ristra de música a elegir (nos puso a los Backstreet Boys… miedo nos da de la cara que nos debió de ver), luz ultravioleta, un conejito expendedor de pañuelos, y por supuesto su pegatina de Crazy Driver.

Por cierto, es habitual ver a todo el mundo hablando por el móvil, adelantando en continua y cargando el depósito de gasolina por ¡¡10 EUROS!! (Eso sí, con el motor encendido y echando un piti)».

Bueno, yo creo que ya les hemos robado demasiado tiempo. Vamos a dejarlos descansar, que bien se lo merecen.

Las fotos del post son propiedad de Marisol, Álvaro (x2) y José Luis, que amablemente me las cedieron para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

No se despisten mucho, que el próximo lunes volamos de nuevo (Aerolíneas Bec sólo vuela una vez por semana). Mientras tanto, les recomiendo que visiten el blog dos veces al día (como mínimo). Alguna chorrada encontrarán.

PD: Eternamente agradecido les estoy a estos cuatro muchachos. ¡Qué cracks! Especialmente Marisol, que además de ser guapa y simpática… ¡es adorable!

PD2: ¿Sabéis cómo se despidieron estos cracks?

Bueno nos despedimos no sin antes decir que todo el que quiera pasar aquí tiene quien les acoja y que: «Arsenioooo no seas rácano, copón, y págale un viajecito a Beeeec que daría mucho juego aquí con las cabras!!!».

¡Ah! Ellos me escribieron su propia PD…

«PD: Interesados en mandar una paella contacten con nosotros urgentemente. (por favoooor)»

– Envía el post:

Bookmark and Share


18 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Ufff! no se yo si me pasaría por allí …. no tapas, ni jamoncito, ni fiesta … aunque debe de ser muy bonito (almenos pueden leerte Bec, que eso seguro que les hace recordar su tierra un poquito)!!!Eso si, lo de depilarse con hilo de coser y caramelo NOO!!!!Suerte a los cuatro!!! Un besito!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser rbk

    Wenos dias!!!Que majos! con cartelito y toda jajaja son los primeros guias que nos muestran la cara xD no os voy engañar, la verdad no entendi que hacen ahi xD (siii trabajar xD pero sus motivos de pq se fueron son algo … jajaja) la verdad esque yo no me iria ni de vacaciones, aunque ellos nos lo pintan como bonito y un sitio tranquilo, nose … nose si me atreveria a irme xD aunque tendria que estar en la situacion … alomejor si aceptaba …Las PD me encantaron jajaja q majos!x cierto q majos le han mandao guiños a todos, y han demostrado que se leen los blogs xD, no que pasan solo por encima jajajaBikiñosssssssssssss

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jesules

    Muy buenas. Yo soy Jesus y vivo en Dubai, aki teneis vuestra casa. Si algun dia quereis planear una visita:ordoje@hotmail.comSomos un grupo de españoles e hispanohablantes, trabajamos en Emirates. Estamos pensando en alquilar un coche y dar una vuelta por Oman.Un cordial saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Uno que también está en Omán

    Yo estoy trabajando en Muscat, la capital de Omán. Es buen sitio, tal y como ellos dicen, muy seguro, tolerante, y con costumbres mas similares en algunos aspectos a las nuestras de lo que podría esperarse. Además los árabes tienen mucho sentido del humor. Eso si, marcha, lo que en España se conoce como marcha, ni hay ni se espera que haya nunca, no va con ellos. Pero se esta bien, la verdad.ffp_2009@yahoo.es

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Sara

    Buenos días. Me gustan los delfines, el cartel de Marisol y la postdata, el resto no lo encuentro atractivo Bec. Entiendo los motivos por los que están allí, pero salvo ese, ni de vacaciones. ¡Ánimo chicos! será solo un año o dos y luego a casa.PD: Don Antonio le extraño ¡snif!

    14 septiembre 2009 | 10:52

  6. Dice ser Antiparras

    Ufff, recuerdo que cuando me mudé, Omán era una de las opciones, entre otras, que tenía… La verdad es que os admiro chicos, porque sin la cantidad de cosas a las que estamos acostumbrados (cervecitas, tapas, discos, buen rollo, bailoteo,…) no sé yo si podría vivir…Aún así entiendo y respeto los motivos y, la verdad, según lo pintáis, parece que estáis a gusto allí, que es lo más importante!!Muchas gracias por regalarnos esta vuestra visión de un país que muy pocos conocemos!

    14 septiembre 2009 | 11:29

  7. Dice ser Felipe

    Si, tienen pinta de ser muuuyyyy tolerantes, la típica tolerancia musulmana que consiste en que tu les respetas al máximo y como te pases un pelo te cortan el cuello, pero todo dentro de la tolerancia ¿eh? Buen rollo.Todavía no entiendo porqué hay gente que intenta hacernos comulgar con ruedas de molino cuando ya sabemos de que va la secta esa llamada islam.

    14 septiembre 2009 | 13:23

  8. Dice ser antonio larrosa

    Ya estoy de vuelta para bien o para suplicio de los lectores de este lugar sagrado donde acude tanta gente , donde me insultan los cobardes y me clican los valientes.Gracias Sara por acordarte de mi. Y tambien a los de Oman les deseo larga vida y todas la sabiduria de Alá, para que cliquen sobre mi nombre

    14 septiembre 2009 | 15:26

  9. Dice ser gema

    Estais estupendos todos en la foto ….. Marisol solo te ha faltado ponerte la abbaya para entonar un poco más pero eres la más guapa con diferencia .Un besotu tia Gema

    14 septiembre 2009 | 16:30

  10. Dice ser fernando

    si yo tampoco no se como nos queien hacer tragar una y otra vez que esos moros son buenos , trankilos y tolerantes .ya basta de tanta tonteria y las cosas como son .son una secta y no toleran ni a su vecino , libertad YA!.

    14 septiembre 2009 | 16:58

  11. Dice ser Javier Alcocer

    Saludos desde México.. me llena mi taza de curiosidad de hoy, lo que he leido acerca de un lugar tan remoto y que en definitiva no habría considerado para mi lista de lugares de visita.. que la pasen lo mejor.. abrazos..

    14 septiembre 2009 | 16:59

  12. Dice ser MC

    Como destino no me llama la atención, pero como reportaje ha estado muy bien !!1Es que me gusta esta sección, qué le voy a hacer !!!Besitos Becario !!

    14 septiembre 2009 | 17:11

  13. Dice ser Esther

    Me ha encantado lo que ha escrito Marisol. Un saludo desde Madrid para todos.En cuanto a los dos comentarios que hablan sobre hacernos comulgar con ruedas de molino en lo que se refiere al Islam, a ver si viajais un poco y se os abre la mente.

    14 septiembre 2009 | 17:29

  14. Dice ser tia Mercedes

    Hola Marisolya veo

    14 septiembre 2009 | 19:31

  15. Dice ser tia mercedes

    hola Marisol:ya veo que eres la más guapa…. si es que las españolas……somos las españolas ¿verdad? jajajajjaaj.Ya veo que te va muy bien, me alegro un montón.No cambies nunca ese sentido del humor.Me ha gustado mucho.Ya le he dicho a tu padre que te de un beso de nuestra parte.un superbesazo.

    14 septiembre 2009 | 19:35

  16. Dice ser SU PAPA

    Que puedo decir yo……de tal palo……jajajajajajaj

    14 septiembre 2009 | 20:00

  17. Dice ser Angelin su primin

    jopelin y esos tios cuando rien la verdad son la alegria de la huerta

    17 septiembre 2009 | 18:02

  18. Dice ser prima diana

    hola soy tu prima diana te mando un beso y un abrazo desde España chao

    17 septiembre 2009 | 21:02

Los comentarios están cerrados.