Un español perdido en… Caracas

Ya saben que lo nuestro son las largas distancias y, aunque pudimos habernos quedado cerca de Viena en alguno de los paraísos que nos ofrece el viejo continente, nos vamos lejos, a un nuevo mundo

Aerolíneas Bec les da la bienvenida a nuestro quinto vuelo. La travesía vuelve a ser larga, pero no se preocupen: les pondremos un par de veces El curioso caso de Benjamin Button y se les pasará en un suspiro.

Ya saben, abróchense los cinturones, apaguen los móviles (y la PSP, la DS y todos esos cachivaches) porque nos vamos… ¡¡¡A CARACAS!!!. No se preocupen, que no estaremos solos. Allí nos recogerá Roberto:

1) Nombre

Roberto.

2) Edad

47 años.

3) En España vivía…

En Valencia, aunque él es canario de nacimiento.

4) Ahora vive…

En Caracas.

5) Se mudó…

Pues ya hace dos añitos, porque se fue de España en 2007.

6) ¿Por qué se fue?

Por una de las mejores razones posibles: cruzó el charco por amor.

1) De España añora…

Las playas, salir de noche a cenar en veranito, una buena paella…

2) En España no tenía, y ahora sí…

Su coche. ¡Le encanta!

3) De Caracas no le gusta…

La inseguridad, el no poder salir de tapeo de noche, hay mucha delincuencia.

4) Recomienda que vayamos…

Al Ávila en teleférico, la montaña que rodea la ciudad y a El Sambil, un macro centro comercial.

5) La mejor comida de allí…

Las Arepas, una especie de pan redondo de maíz que se rellena con infinidad de mezclas, carne, pollo, atún, jamón, queso…

Ya hemos llegado. Aquel hombre que ven al fondo con un cartel es Roberto. Él será quien nos dará unas lecciones generales sobre Caracas:

El clima y la comida

«Lo mejor de Caracas es el clima, sin ninguna duda. Las temperaturas oscilan entre los 25 y los 28 grados casi todo el año. A veces sube a 30 o y en diciembre enero puede bajar a 20 o 22, pero vamos, nada que no se resuelva con una chaquetilla.

Además de las arepas, que se pueden rellenar con hasta 20 o 30 mezclas, es muy típico el pabellón criollo, que está hecho a base de carne desmechada. Con un guiso exquisito, a esta carne se le acompaña con arroz blanco, habas negras (aquí se llaman caraotas) y plátano frito. La combinación salado-dulce es espectacular».

La santería

«Que no os sorprenda toparos con imágenes santeras, porque aquí hay mucha cultura de brujería y santería, tal y como ocurre en la India. Hay quien piensa que eso es un ‘retraso extra’ para el país.

Uno de los iconos de Venezuela es María Lionza (algo parecido a la diosa Venus, para que nos entendamos) que está a la entrada de la ciudad en la autopista».

Dividido en dos

«La vida aquí no es aburrida, porque se vive en una constante incertidumbre. Hay muchas manifestaciones y no sabes cuando se va a liar. La ciudad está como dividida en dos. En el oeste hay más marginalidad y en el este vive la gente clase media y ricachona.

En el este todo funciona mejor: la gente se comporta, se pone el cinturón de seguridad, no usa el móvil conduciendo, respeta los semáforos… mientras que el oeste es como una ciudad sin ley, se hace todo eso y más.

La vida aquí es rara, vives preocupado y con inseguridad todo el día. Aún así, la gente es feliz: cantan, bailan, beben mucho, y siempre tienen una sonrisa en la cara».

Los atascos

«Conducir por Caracas es más difícil de lo que la gente pueda imaginar. Los atascos son horribles porque las vías y las autopistas fueron construidas bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, un dictador que estuvo en el poder en los años 50, y tal y como estaban están.

Carreteras de los años 50 y un parque automovilístico multiplicado ahora por 100.000: o sea, vías de 2 o 3 carriles y sólo cuatro carriles en algunas partes de autopista. El resultado, como cabe imaginar, es un atasco seguro y cuando llueve… mejor ni hablar».

Las fotos del post son propiedad de Roberto, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

La próxima semana cogemos otro vuelo para seguir dando la vuelta al mundo. Lo que no sé aún es hacia dónde.

Envía el post:

Bookmark and Share

27 comentarios

  1. Dice ser susana

    MarYsol – ojala los ranchos venezolanos fuesen como las favelas de brasil. caracas es la ciudad mas peligrosa de america (con diferencia) y una de las mas peligrosas del mundo.En caracas todos los ranchos son ciudad sin ley, en brasil tan solo una o dos favelas lo son y las sobrevuela la policia militar con helicopteros las 24 horas.En brasil puedes ir por la calle tranquilamente, en venezuela hace muchos años que no.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser susana

    por cierto BEC, la santeria viene de africa (de la tribu yoruba, más concretamente)…no de la india.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser HUGOrila

    Los venezolanos son encantadores, pero tienen una suerte horrorosa con sus gobernantes; yo viví alli 13 años -entre Caracas y Mérida- y es un pais maravilloso, pero absurdo, absolutamente incongruente y donde la justicia social brilla por su ausencia.Se han dedicado a vivir de las rentas del petroleo y de lo que dejó hecho el dictador Perez Jimenez, que dejan arruinar por falta de mantenimiento. Interesa mas comprar nuevo que cuidar o producir por que da mas comisiones. Es un caos total y la inseguridad es escalofriante. Los vigilantes de tráfico son matraqueros (mordida) y la policia no es de fiar por los bajos sueldos, nula formación y ausencia de disciplina. Esincomprensible que el gobierno no sea capaz de controlar al hampa, aunque solo sea dándoles una beca con el sueldo mínimo para que no delincan, lo que sería lo mas eficaz y menos costoso.Son nuestros primos hermanos, han recibido bien a los que salieron huyendo del asesino Franco y de la ruina en que metió a España; muchos viven, ahora, entre nosotros: ¡tratadlos con todo cariño; se lo merecen; tenemos una deuda de gratitud y de amor con ellos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser sexologa

    Dioos que envidia de viaje lo tengo pendiente desde hace años y el próximo verano lo haré seguro. Sus playas una deliciahttp://www.menecesitas.com

    31 agosto 2009 | 9:27

  5. Solo un pequeño comentario, soy un caraqueño viviendo en España y me intereso el post por razones obvias, pero me hace falta más información porque Caracas no solo es las figuras de santería, que por cierto es tanto asi y esa estatua pones dos fotos; y aunque hay también tráfico creo que hay muchos lugares interesantes de ver que podrían haber sido comentados, por ejemplo el Hatillo, Galipan, sus playas a 35 km, etc. De todas maneras gracias por ocuparse de mi querida ciudad.

    31 agosto 2009 | 9:38

  6. Dice ser Tren

    Más se perdió en Cuba y … mira ahorahttp://treneando.wordpress.com

    31 agosto 2009 | 9:39

  7. Dice ser MC

    Gracias Roberto por mostrarnos parte de esa maravillosa ciudad, y gracias de nuevo al Becario por esta sección…Que digo yo… .que ya podría dejarse Chávez de tantas tonterias y hacer algo por el país, como la delicuencia que comentas, las infraestructuras tan antiguas que también comentas…. Venga, machote, que tu puedes !!! ( o eso dices tú…. )Besitos Becario !!Besos Roberto !!PD: Como siempre en esta sección, un gran post !!

    31 agosto 2009 | 9:56

  8. Dice ser Sara

    Buenos días. Más o menos tenía idea de como es la vida en Caracas por un familiar que ha estado viviendo allí quince años, y me sorprende todo lo que contó porque siempre pensé que Venezuela era el país más rico de Sudamerica. Esa división este/oeste de la ciudad es increíble, buscando fotos en Google, parece que la zona oeste es un inmenso poblado de ‘favelas’, mientras que el otro lado es una ciudad moderna. En mi opinión peor que la santería es la dictadura de Chávez en pleno siglo XXI, pero va en gustos…Gracias Roberto por tu tiempo. A estas horas empiezo a tener hambre, no me importaría probar las arepas con algo dentro (dulce a poder ser).Saludos

    31 agosto 2009 | 10:35

  9. Dice ser Antiparras

    Buenos días! Que buen viaje Bec, cruzando el charco.Roberto, me ha sorprendido que eches de menos las playas españolas… Y las playas caribeñas de «allá»? Yo de Venezuela sólo visité Isla Margarita, pero tenía unas playas impresionantes! No se aplica esto a Maiquetía o demás playas por allí? Saludos y a sobrevivir!

    31 agosto 2009 | 10:43

  10. Gracias becario por este Post, soy una caraqueña perdida en España… Lo que comenta nuestro amigo Roberto es cierto… aunque lo que comenta Gabriel Santiago tambien, hay muchos sitios bonitos, pero lastima que se vea empañado por la situacion politica y la inseguridad…. Bendiciones a todos…

    31 agosto 2009 | 10:44

  11. Dice ser Manjo

    Bonito post, y aún más bonita la motivación que le llevó a viajar. Sí, sí, es algo arriesgado realmente, incluso desplazarse dentro del propio país, pero que el amor siga moviendo al mundo…ay, qué le voy a hacer, que soy una romántica empedernida pese a todo xDBesotes desde este lado x)

    31 agosto 2009 | 10:47

  12. Dice ser DUK

    HOLA BECCCCC, PARECE QUE HAY QUE DARTE UN POCO DE CAÑA PARA QUE TE CURRES EL BLOG, NO TODO VAN A SER CRITICAS :-), TE LO ESTAS CURRANDO.LASTIMA QUE HABLE DE VENEZUELA( CON LO BIEN QUE ME CAEN).SIGUE ASI.PD: ESPERO QUE NO LO HAYAS COPIADO DE NINGUN LADO.

    31 agosto 2009 | 10:56

  13. Dice ser Antonio

    Me encanta ese país, es uno de lo más bellos y ricos del mundo, su gente es muy especial, es una pena que estén en dictadura.

    31 agosto 2009 | 11:19

  14. Dice ser Los Roques

    Yo vivi 5 años en Caracas, y hace 2 añitos que estoy por Barcelona, La vida en Caracas se ha transformado en algo muy duro..la inseguiridad, la violencia, y por sobre todo HUGO CHAVEZ, mientras que esta persona este de «presidente» Caracas no va a progresar para nada…Para ir de un lugar a otro…q lo harias en 10 minutos normalmente, en Caracas te puede llevar desde 1 hora hasta 3 con mala suerte…es algo fuera de lo normal.Eso si..Venezuela es unico en el mundo..Tiene lugares comoLos Roques http:www.los-roques.info, que no pueden dejar de visitar !Saludos..buen blog !

    31 agosto 2009 | 11:32

  15. Dice ser MarYsol

    Si si muy poético lo ha puesto Roberto. He vivido en Carácas y en algo tiene razón, la gente es maravillosa y además nos tratan con mucho cariño. Pero se olvidó unos cuantos detalles (me imagino que el amor le tiene sucumbido) la inseguridad; a partir de cierta hora si eres mujer y vas por las calles corres un gran peligro. Te roban en menos que canta un gallo; la necesidad es muy grande. Te encuentras con niños desnutridos y explotados a la vuelta de la esquina. Por ejemplo en los supermercados hay niños desde 3 años que te ayudan a guardar las cosas en las bolsas y te lo acercan al coche a cambio de una propina. La policia es lo mas corrupto que te puedas imaginar para cualquier cosa que necesites hacer con ellos tienes que ir soltando pesos sino no mueven un dedo o se quedan con lo que sea tuyo (por ejemplo una maleta perdida).Como bien dice manifestaciones hay todos los dias y muertos también. Y en los ranchitos ni te cuento, es como en las favelas brasileñas. Las mujeres normalmente son las que sostienen economicamente a la familia, los hombres trabajan dos dias y los demas estan borrachos perdidos con la botellita del ron. Si dejas el coche aparcado en la calle siempre corres el riesgo de que desaparezca, por lo tanto necesitas tenerlo dentro de los parking al aire libre que hay alrededor de los edificios y que estan protegidos con alambradas, Además de los atascos existe la anarquia en la condeucción nadie respeta semaforos ni pasos de peatones, y hay zonas de la ciudad que si paras en un semaforo puedes ser victima de un robo o algo peor.Y por último los mosquitos quebrantahuesos como te piquen te machacan. A mi me tuvieron en cama con fiebre durante una semana. Los sintomas son como una pulmonia.Lo mejor la gente, el clima y la naturaleza.Pero para vivir ahora y con el Chavez haciendo de las suyas pues como que no.

    31 agosto 2009 | 11:35

  16. Dice ser La realidad

    Roberto tu lo que estas es chalado !!!!! Definitivamente ves todo con ojosde amor. Esa es la ciudad mas peligrosa del MUNDO !!!!!!!Comprarse coche en españa es tropecientas veces más facill que alliPor variedad, precios, financiamiento, disponibilidad y un largo etc.Que la gente a pesar de todo es feliz ? Estas chalado !! Ves todo con ojosde amor, es la ciudad mas agresiva que puede haber, la gente esta de malhumor constantemente. Sambil macro centro comercial ? JAJAJA xD xD xDPero bueno chaval como que no has ido a PLaza Norte 2 en Madrid ?Estas enamorado Roberto y eso es bueno, pero en verdad te pasasPara sexologa: Si en algo valoras tu vida JAMAS vayas a ese pais JAMASLos que viven alli estan huyendo a todo tren por la terrible inseguridad que hayrobos con violencia extrema, matan a quien sea hasta por lo mas tonto como una caja de tabacoTener coche es una pesadilla, los atascos son terribles, tardas 1 hora ó más en desplazarte 1kmy No estoy exagerando, ademas del peligro de que para robarte el coche te matenNO hay azucar, no hay cafe, escasean la mayoria de los alimentosSalir de cañas es muy costoso y peligrosoRoberto si en verdad amas a esa persona y valoras su vida y la tuya, Regresa chaval que aca terecibiremos con los brazos abiertosNO visiten Los Roques, ya han asesinado a varios turistas eso sin contar de que el vuelono lleve retraso de mas de medio dia, desde el aeropuerto principal hasta alli, con lo cualse pierda todo un dia que ya se ha pagadoAntonio: Pais bello ? jajaja chaval, debes viajar más, en verdadEl clima ? Diosssssss es lo mas terrible que hay !!!!! 33 grados constantemente y un bochorno insoportableLa ciudad esta en un valle y todo el co2 de los coches esta permanentemente causando un mega efecto invernaderoCalor insoportable y ademas contaminación !!!!

    31 agosto 2009 | 11:56

  17. Dice ser maria

    ¡Excelente post!Bueno, soy una venezolana en Madrid… muy contenta de este pequeño esbozo de Ccas. Sólo quería acotar a MarYsol con respecto a su comentario:»Las mujeres normalmente son las que sostienen economicamente a la familia, los hombres trabajan dos dias y los demas estan borrachos perdidos con la botellita del ron»En mi familia hay 44 hombres, todos trabajan de sol a sol y claro que beben cañas, como aquí. ¡Pero se lo curran bastante! Así que seamos sutiles con los comentarios y prejuicios! Ah, y las mujeres como yo, también curran bastante! Llegamos a ser profesionales que salimos hasta de nuestras fronteras para seguir preparándonos muy bien. De María Lionza, puedo decirles que es un culto legendario, que se origina en las famosas Montañas del Sorte, Yaracuy. Es una especie de tradición mítico-religiosa, llena de superstición y gran sincretismo regilioso. Muchas personas siguen en la actualidad esos ritos y hasta se someten a operaciones espirituales sin agujas ni bisturí. ¿Qué tal? ¡Digno de estudio! Muchos investigadores se han acercado a estudiar dicho fenómeno que data de nuestro mestizaje. De Ccas, puedo destacar el contraste entre el la urbe cosmopolita y las barriadas populares, donde notamos cantidad de contrastes en el modo de vida y el mundo de vida. En conclusión, Ccas es un collage de contrastes con innumerables sorpresas. En la actualidad, la inseguridad sigue haciendo mella, más aún cuando la han declarado la segunda ciudad más peligrosa del mundo. Eso si que hay que preguntárselo al Sr. H.R. Chávez F. Muchos pensamos que esta inseguridad es un mecanismo de control social. ¡Sólo aspiramos a que algún día pueda mejorar esto para recomendar con 100% de garantías esta hermosa ciudad! Si tú viajas a Ccas, te recomiendo ir con alguien que conozca la zona. ¡Así estarás más tranquilo y disfrutarás mucho más!Nos vemos!!

    31 agosto 2009 | 13:08

  18. Dice ser caraqueño es españa

    de caracas hay mucho mas… barrios de chabolas por todas partes, milicias armadas, secuestros por doquier, gente sin ningun tipo de cultura y calles muy sucias, aparte de un presidente… esta demás hablar de esa joya que ya todos conocemos que tipo de basura es, gracias a dios que vivo en españa y mi hija tiene un buen futuro por delante, no extraño para nada esa asquerosa ciudad…

    31 agosto 2009 | 13:21

  19. Dice ser Gustavo

    La verdad es que lo de la santería no es que es nuevo pero se profundizó con la revolución importada de los cubanos y tiene mucha lógica. Vinieron LOS MÉDICOS CUBANOS y hay..sálvese quien pueda porque son como del siglo quince. Hay dos clases de enfermedades y complicaciones: Dolores de barriga y dolores de cabeza; para esto existe el programa revolucionario de salud BARRIO ADENTRO. Hoy en día lo único que nos queda es rezar y consultar a los babalaos.

    31 agosto 2009 | 13:40

  20. Dice ser Gracie Lorenz

    No se cómo llegué a este blog pero no puedo dejar de hacer comentario……soy de Caracas, es una hermosa ciudad, tiene muchos centros comerciales, sitios para visitar, la comida es excelente, muchos restaurantes de comida internacionl de alta calidad, se importan los mejores ingredientes del mundo, pero disponenos de otros que no se consiguen con facilidad en otras regiones del planeta tierra; con el maíz se hacen las arepas, las empanadas criollas, tenemos tambien el casabe, aguacates, melones, patillas, el pabellón criollo, las playas cercanas a Caracas, Higuerote, y en el Estado Vargas a solo 20 minutos de Caracas, la bella Isla de Margarita, las playas de Falcón, Morrocoy. Se trata al extranjero con cariño sincero, hay un valor por la familia y somos solidarios en extremo, a veces se raya en la confianza inocente. En cuanto a la santeria o supersticiones se dice que llegó de los españoles desde la época de la colonia. Tendría tanto que escribir creo que no es el espacio adecuado. Sólo ratificar tres cosas importantes, el tráfico en Caracas a horas pico es fuerte, a pesar de la inseguridad por lo cual debe salirse con precaución y alerta, aqui no para la rumba cualquier día de semana, asi sea cine y cenita en casa de amigos, la gente sale, no se queda encerrado, y lo peor es la situación política super stresante con un gobierno que no quiere dejar el poder y para ello arremete continuamente en contra de todo lo que hacen sus oponentes, sólo el gobernante tiene la razón y se hace lo que dice y quiere. Eso ha hecho perder la tranquilidad de la que esta gran ciudad disfrutaba y hay protesta casi todos los días, las marchas deben ser autorizadas previamente por lo cual se pueden tomar las previsiones de rutas. Algo adicional esa gran división de este y oeste no es del todo real en el oeste hay buenas efificaciones y zonas residenciales y en el este se ven aunque menos zonas con ranchos, como se llaman aqui, construidos en cerros unos encima de otros sin ningun urbanismo ni planificación. Con una pequeña orientación pueden vistar y conocer esta ciudad que tiene miles de rincones y curiosidades que vale la pena recorrer.

    01 septiembre 2009 | 7:06

  21. Dice ser Elisa Villena

    Vaya post. Alucinante lo que dice el tal Roberto, y como le dicen abajo, en los comentarios, deb verlo con los ojos del amor. Soy venezolano-española, nací allí pero soy hija de emigrantes, viví allí el tiempo suficiente como para no querer volver. Si tienes algo de dinero (ojo, he dicho algo, es decir, ser simplemente mileurista como he sido siempre) eres carne de cañón. A mi hermano le secuestraron en casa de sus suegros, les tuvieron horas encañonados y les sacaron todo, por supiesto no hay seguros ni nada que los cubra. A mí una vez en un semáforo me encañonaron con una pistola para que les diera todo, en fin, para no vlver, y es una lástima porque el país es muy hermozo, lástima del dirigente que tenemos, mientras no se vaya no habrá paz ni normalidad en Venezuela y lo peor es que está exportando sus errores, en fin, siento mucha lástima por una de mis dos patrias.

    02 septiembre 2009 | 16:36

  22. Dice ser maria

    NO HAY COMO VENEZUELA……

    04 septiembre 2009 | 22:38

  23. Dice ser LA GOCHA DE VZLA

    ESTOY ANONADADA Y TRISTE,DE VER LA IMAGEN QUE HAY DE MI PAIS VZLA,,EN EL MUNDO,,,,MUCHO DE LO QUE HAN ESCRITO ES CIERTO,,,LAMENTANDO MUCHO NUESTRO ACTUAL GOBIERNO NOS HA TRAIDO HASTA UN CATACLISMO SIN SALIDA,,,,,ES VERDAD QUE HAY ESCASES DE ALIMENTOS…ALGUNAS VECES,,Y QUE LA DELINCUENCIA Y EL HAMPA SE HAN APODERADO DE MI BELLO PAIS,,,,PERO NO POR ESO HA DEJADO DE SER HERMOSO Y GRANDE,,,,INCLUYENDO MUCHAS DE NUESTRAS BELLEZAS NATURALES COMO «DE LAS MEJORES Y BELLAS DEL MUNDO»,,,,,,EN TODOS LADOS DEL MUNDO HAY ROBOS,ASESINATOS,SECUESTROS,CARENCIAS,…..COMO AQUI,PERO AUN ASI,,AQUI TENEMOS LAS MAS BELLAS Y CALIDAS PLAYAS DEL MUNDO,Y NI HABLAR DE NUESTRO AMAZONAS,,,BELLEZA INIGUALABLE,,,,Y SI HABLO DE LAS MUJERES,,,,Y LA GENTE EN GENERAL,,,GENTE CARIÑOSA Y AGRADABLE A LAS QUE LAS CALAMIDADES QUE ESTA SUFRIENDO MI PAIS NO LE HA PODIDO BORRAR LA SONRISA Y ESPERANZA DEL ROSTRO,,,PQ QUEREMOS Y SOÑAMOS QUE ESTO CAMBIE PARA MEJOR

    08 septiembre 2009 | 22:28

  24. Dice ser LA GOCHA DE VENEZUELA

    ESTO VA PARA EL SEÑOR CARAQUEÑO EN ESPAÑA,,,QUE SE REFIERE A CARACAS COMO UNA ASQUEROZA CIUDAD……NO ES LA CIUDAD NI VENEZUELA,,,,,ES ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE HABITAN AQUI QUE NO TIENEN AMOR POR SUS PROJIMOS NI AMOR A NUESTRA PATRIA,,,,QUE NO LES DUELE NI SU PRESENTE NI SU FUTURO,,,,,,YO AMO MI PAIS,,,Y ESTOY CONCIENTE DE LO DURO Q ACTUALMENTE ES VIVIR AQUI,,,PUES LOS QUE HABLAN TAN MAL DE NUESTRO PAIS,TAMBIEN DEBEN SABER,,,,LO QUE ESTAMOS LUCHANDO PARA Q NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE SALGA,,,Y NOS DEVUELVA NUESTRO PAIS,,,YA NO SERA COMO ANTES PUES YA HAN CAUSADO MUCHO PERO MUCHO DAÑO,,,,Y EL HAMBRE HA LLEVADO A GENTE A VIVIR A COSTILLAS DE OTROS,,LOS QUE TRABAJAMOS HONRADAMENTE PARA VIVIR,,,,,,,,LO UNICO QUE ME GUSTARIA,,,,,,QUE DOLOR QUE USTED SEÑOR «CARAQUEÑO EN ESPAÑA»,,,,,,SE EXPRESE ASI DE «CARACAS»,,,,,EN VEZ DE RESALTAR NUESTRAS GRANDEZAS,QUE SON MUCHAS!!!,,,,,QUIZAS USTED ESTE MEJOR EN ESPAÑA,,,,,,PERO AQUI EN VENEZUELA,NECESITAMOS GENTE Q AME CON EL CORAZON NUESTRO PAIS,,,,PARA ENALTECERLO A PESAR DE LA ADVERSIDAD,,,,,ASI QUE NOSOTROS TAMPOCO NECESITAMOS GENTE COMO USTED ACA!!,,,,DISCULPE SI LO OFENDO,,,PERO SOY VENEZOLANA,,,Y ME DUELE MI PAIS

    08 septiembre 2009 | 22:39

  25. Dice ser Rocco

    Hay que ver que desgracia la gente que despues de vivir en Venezuela se largue a limpiar inodoros, cuidar perros y limpiar pisos en otros países. ¿Acaso no es denigrante para ustedes que (y si es que estudiaron) después de tener una profesión salgan de Venezuela a ser limpiapisos? Y lo que es peor, que en españa los llamen «sudacas» después que ellos mismos se vinieron a nuestro país a refugiarse… En fin, y sobretodo el ciudadano español inculto, no tiene respeto por tan bello país, hasta lo llaman la «octava isla». Católicos empedernidos, ¿acaso allá en españa no están estatuas de otras culturas, que ni siquiera españolas son, como la Diosa Cibeles y el Dios Neptuno? POR LO MENOS MARÍA LIONZA ES VENEZOLANA, NADIE LA TRAJO. Como en la colonia impusieron el catolicismo matando a nuestros padres aborígenes. Para completar la ignorancia, integran a la Diosa yaracuyana con la santería, que nada tiene que ver. ¿inseguridad? Es cierto, pero en latinoamérica ¿donde no la hay?, barrios pobres, cierto, pero eso es culpa de la bella democracia que nos acompaña desde la muerte del general Gómez, el dictador… No creo que en 10 años se pueda resolver. Un alcalde de oposición es quien debe asumir el control de Petare, que es conocido como uno de los barrios más grandes de suramérica… esperemos a ver que hace. Y otra cosa, Petare está en el este de la ciudad.

    22 septiembre 2009 | 15:37

  26. Dice ser Javi

    Que realidad tienes tu sobre venezuela?Yo he estado en caracas como 3 meses es un lugar increible y precioso,la gente,la comida,la rumba claro que hay delincuencia pero como todos sitios y claro depende que sitios de vayas…Pero yo me quedo perplejo de las tonterias que dicen algunos alla vives mucho mas feliz que en europa o estados unidos cuando todo el mundo alla esta depresivo y la gente es cada vez mas egoista,en caracas todo el mundo se ayuda y la gente es mucho mas feliz sin tener tanto como en paises ricos.Asi que mirar mas las cosas interiores y dejar de hablar mal de una ciudad donde viven 6 millones de personas cada uno con su vida claro esta, pero felices,hospitalarios y cariñosos.

    25 enero 2010 | 13:45

Los comentarios están cerrados.