¿Por qué nadie recuerda el dramático incendio de Peshtigo?

El 8 de octubre de 1871 se iniciaba en Peshtigo un incendio que terminaría por ser el peor de la historia de Estados Unidos, dado que en él murieron más de 1.200 personas (algunas fuentes recogen 800 víctimas) la mitad de la población del pueblo. Sin embargo, prácticamente nadie conoce fuera de EE UU… ¿por qué?

La razón es bien sencilla. Peshtigo tuvo la mala suerte de que el mismo día, del mismo mes, del mismo año, la joven ciudad de Chicago también fue pasto de las llamas.

El incendio de Chicago duró cuatro días y, aunque la cifra de muertos fue inferior a la de Peshtigo (en la ciudad de Obama murieron en torno a 250 personas), la coincidencia en el tiempo y la cercanía de ambas ciudades (están separadas por unos 350 kilómetros) sepultó en el olvido la tragedia de Peshtigo.

1871 había sido un año especialmente seco, de ahí que se produjeran más incendios de los habituales. Aquel 8 de octubre había amanecido seco, con mucho calor, y a las 8.30 de la tarde se desencadenó la tragedia: 4.850 km2 fueron consumidos mientras duraron las llamas (el incendio no pudo ser extinguido). El fuerte viento no ayudó, más bien todo lo contrario.

En ese tiempo, el fuego y el humo fueron matando a quienes no consiguieron huir del pueblo a través del río, la única salida posible.

Una fosa común acoge a 350 de las víctimas del dramático incendio. De no haber sido por la aparición de la ansiada lluvia, el fuego habría devastado, con casi total seguridad, a la población entera.

Diez años después del fuego, el pueblo trataba de volver a la normalidad. Más de cien años después, ya lo ha conseguido. En el año 2000, había algo más de 3.300 personas censadas.

Peshtigo sólo fue el centro del mundo durante media hora: a las 8.30 de la tarde, empezó su incendio. A las 9.00, el de Chicago.

(FOTOS: PESHTIGOFIRE)

Envía el post:

http://www.wikio.es

21 comentarios

  1. Dice ser Julia A Montero

    .QUE NO TE EXTRAÑE.¿ Porqué nadie recuerda ni se hacen peliculas de Hollywood ni Documentales sobre el WILHELM GUSTLOFF ?¿A que si te preguntan o preguntas a alguien cuál fue la mayor pérdida de vidas en un hundimiento en alta mar dirás o te dirán que fue la del TITANIC ?¿ A que nadie tampoco sabe, porque tampoco se han heho películas de Hollywood ni documentales, quién fué el mayor AS de la AVIACIÓN de la historia de la humanidad ?Averiguadlo y pasmaros de nunca haber oído del Wilhelm Gustloff ni de Erich Hartmann.Pena, penita, pena.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jose

    » antonio larrosa dijo:Es lo que ha pasado esta semana con el fallecimiento de Sara Fawcet (o como se escriba ), que al poco fué desdibujado por la muerte de Vicente Ferrer y esta diluida por la de Michael Yacson o (como se escriba)»Pues vaya escritor, que no se molesta ni en documentarse para escribir los comentarios…por cierto es:Farrah Fawcett, yMichael JacksonLo de Farrah tiene cierto pase, pero que un supuesto escritor no sepa escribir Michael Jackson… ¿sabes escribir Pepe Pérez?Luego nos metemos con los jóvenes y los becarios, pero deberíamos empezar dando ejemplo, señor «escritor»…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Nenica

    Hoy no le he tirao los trastos a bec…. pero me parecia una noticia demasiado seria, pero que sepas bec… que no te he olvidao todavia eeee jajajaja.@Glo: yo si he buscado lo de Centralia, escalofriante, la verdad que si el infierno esta por algun sitio ese parece el mas cercano como dicen…..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser adolfus

    Esto fue por el efecto OBAMA, que parece que quita protagonismo al resto de las cosas

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Sara

    ¡Ays! menos mal ‘Nenica’, creí que te habías desanimado al enterarte que el becas lee a Nietzsche. Si no lo has leído no pasa nada, tranquila, él solo necesita *Amor*, conversación ya le damos nosotros jajaBesos ‘Nenica’

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Madrileñodecasta

    El incendio de Santander del año 1941 también fue devastador.Sólo murió una persona,un bombero madrileño,pero los daños fueron enormes.A otra cosa Bec,si tienes a mano El Magazine de El Mundo,podrás comprobar que en todas partes cuecen habas: en el reportaje de los diez destinos vacacionales,en el sexto,Londres, hay una foto de Michael Jackson sobre la que aparece escrito : «Michael Jackson tiene previsto actuar en julio en el 02 Arena».Huele a «mano» becaria de lejos…

    28 junio 2009 | 16:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    Es lo que ha pasado esta semana con el fallecimiento de Sara Fawcet (o como se escriba ), que al poco fué desdibujado por la muerte de Vicente Ferrer y esta diluida por la de Michael Yacson o (como se escriba)En fin, Cosas de la vida y de la muerte.Clica sobre mi nombre (No es obligatorio)

    28 junio 2009 | 17:21

  8. Dice ser vicky

    Es lo mismo decir que hay miles y miles de personas que desaparecen en el mundo cada año sin rastro, y en España también hay muchísimos, y por qué solo le prestan atención al caso Marta? No es justo para los demás, ni que fuera la más importante.

    28 junio 2009 | 18:51

  9. Dice ser Viajes

    Escalofriantes cifras las de este devastador incendio, pero como bien dicen, en España mueren muchisimas personas sin dejar huella..

    28 junio 2009 | 23:01

  10. Dice ser Sara

    Buenos días… ¡BEC DESPIERTAAAAAA!Ni idea del incendio de Peshtigo… hasta ahora :)PD: ¿así que te has hecho amigo de Diana eh? ay pillin…

    29 junio 2009 | 9:50

  11. Dice ser El Becario

    @Sara: hoy por la mañana sólo hablaremos de Peshtigo, jeje

    29 junio 2009 | 9:53

  12. Dice ser Nenica

    «Buenos» dias,…. un Lunes nunca es bueno jajaLa interminable historia del pez grande se come al pez pequeño, de solo por ser mas conocido, o mas «importante» acaba pisando a los demas. De hecho a mi no me suena ni el nombre del pueblo…. :S

    29 junio 2009 | 10:52

  13. Dice ser Glo

    Becario, mirate el incendio de Centralia, ese aún está encendido… Es escalofriante 😉

    29 junio 2009 | 11:06

  14. Dice ser Nenica

    @Sara: gracias, sino fuera por tu consejos y apoyo, este gran amor platonico no seguiria adelante jjjajjaajaja Eso vosotros/as darle conversacion, que amor y mimitos…. quiero darselos yo jajajajaja 😛

    29 junio 2009 | 13:36

  15. Dice ser MC

    Aqui hay tomate !!!! jejejeCon lo que me gusta a mi un cotilleo !!!Con respecto al tema del hilo… ni dea tenía del incendio de Peshtigo….Asi que ha sido productiva la lectura de hoy !!! jejejeBesitos Becario !!!

    29 junio 2009 | 15:33

  16. Dice ser Sara

    *Offff topic*’Nenica’ precisamente la palabra tabú en este asunto es *platónico*, vuelve a mencionarlo y te tacho de la lista :P. Estoy buscando una hembra impresionante (que le quede el biquini como a Bar Rafaeli para que nos entendamos) que acompañe al becas todo el verano a esas horrendas piscinas madrileñas, a 40º a la sombra y trescientos niños chapoteando dentro…PD: no guapa, ni contrato ni sueldo, tiene que ser por *Amor*, el rendimiento que le saques vamos :DPD1: MC estos ‘off topics’ los pago caros, pongo ‘hola’ en las noticias y ya me lo borra, no te creas que no se venga ¡snif!

    29 junio 2009 | 16:25

  17. Dice ser El Becario

    @Sara: rezaré tanto como sea necesario para que no te borren más!! Después de esta inestimable labor… cualquiera dice lo contrario!!!

    29 junio 2009 | 16:32

  18. Dice ser Marian

    No estoy muy «culturizada» respecto a incendios. Para mí, Cultura Becaria, la mejor sección.Desde luego en este blog no hay quien se aburra…Sara, no se si conseguirás una chica para el Becario, pero no parece muy lanzado, Nenica, ¡no pierdas la esperanza!, y MC, a mí no es que me apasionen los cotilleos pero esto se pone cada vez más interesante…Salu2

    29 junio 2009 | 17:12

  19. Dice ser Sara

    ‘Marian’ sospecho que el becas se las arregla perfectamente sin mi ayuda 😛 , es solo una coña por los que dicen que tiene el blog para ligar (y porque ‘Nenica’ tiene sentido del humor y no le importa :P). Y bueno hemos leído el post, pero tampoco vamos a hacer una tesis sobre incendios… ya vendrán otros :)Saludos

    29 junio 2009 | 18:25

  20. Dice ser Marian

    Sara, sé que es una coña (aún así pienso que el Becario necesita ayuda, pero no se lo digas).Escribo mis estrambóticos comentarios porque estoy absolutamente aburrida (agradezco que los leas); y de vacaciones (espero que tú también). La verdad, no estoy todo el rato conectada a la red, suelo leer, pero no me quedan muchos libros…hace muy poco terminé Drácula y ayer comencé y terminé un libro juvenil de 400 páginas aprox. Ahora estoy con Poe. Y no pienso salir a la calle, definitivamente, soy una gran antisocial.Esto parece el blog de Regina.Salu2 a ti y a Nenica.=))

    29 junio 2009 | 19:35

  21. Dice ser Nenica

    @Sara: Las piscinas son lo mejor que puedes hacer a 40º sean horrendas o no, y que chapoteen 40 niños es buenisimo porque te refrescan….. no hay problema :P@Marian: Yo nunca pierdo la esperanza! jjajajja gracias tu apoyo tambien viene muy bien.Saludos para ti tambien!!!

    30 junio 2009 | 9:12

Los comentarios están cerrados.