¿Qué es una «ucronía»?

«ucronía.

1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.»

La definición de la RAE lo cierto es que no da lugar a muchos equívocos. La ucronía es aquello que pudo pasar, pero no pasó. Suele aplicarse a la historia, pero también es muy recurrida para los asuntos de la vida cotidiana.

Esta semana, como dije que la Cultura Becaria no iba a limitarse sólo a nombres, os traigo un «Ver, oír y leer» de la ucronía.

UNA UCRONÍA PARA LEER: ‘PATRIA’

Patria es un libro del británico Robert Harris, en el que relata lo que habría pasado en el caso de que Hitler no hubiese perdido la II Guerra Mundial.

Como siempre en esto de las ucronías, el lector/espectador tiene que poner de su parte para creérselo. Hay un ataque nuclear a Nueva York, varios errores corregidos en la ofensiva nazi sobre la U.R.S.S y alguna otra cosa más.

Anécdotas a un lado, lo cierto es que el libro es apasionante y engancha desde las primeras páginas al lector medio. Además, el estilo de Robert Harris, plasmado también en Imperium y, sobre todo, en Pompeya hace que la lectura sea muy ágil.

UNA UCRONÍA PARA ESCUCHAR: ‘SI HAGUÉS NASCUT DONA’

Serrat, en su último disco en catalán , se atrevió con una especie de ucronía que, si bien no tenía que ver con la historia, lo cierto es que es una recreación lógica, máxime si a los cuatro meses del embarazo de Ángeles Teresa, madre del Nano, le hubieran dicho que Joan no era Joan, que era Joana. Que lo que llevaba en su vientre era una niña, como ella quería, y no el cabezón que acabaría convirtiéndose en un genio.

(La letra de la canción, en catalán y castellano)

UNA UCRONÍA PARA VER: ‘¡VIVA LA REPÚBLICA!’

Sobre estas líneas podéis ver la primera de las seis partes del falso documental ‘Viva la República’, que emitió La Sexta (el resto de partes también está en YouTube). Es la más reciente de cuantas ucronías se han emitido por televisión (al menos, de aquellas a las que yo he tenido acceso) y una de las pocas que hay en español. No está de más olvidarse un poco de la ideología propia y echarle un vistazo, aunque sólo sea para poder juzgar con algún fundamento.

26 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Yo lo leí hace unos años y me gustó bastante:http://falvarez.blogspot.com/2005/02/lecturas-patria.htmlNo conocía el término»ucronía». En este libro, además, la realidad alternativa que se presenta no dista demasiado de la nuestra, por lo que el resultado es bastante creíble.

    15 febrero 2009 | 16:32

  2. Dice ser boloo

    Pues es un libro la mar de interesante. Yo tampoco conocía ucronía. ¿Que hubiera pasado si todo hubiera llegado a «buen puerto»?http://mecongratula.es

    15 febrero 2009 | 16:49

  3. Dice ser ...(sergio)

    Trillo saludando la bandera republicana, jajaja.Molaria

    15 febrero 2009 | 17:02

  4. Dice ser José

    Estos rojos perdedores quieren ganar la guerra en su imaginación jajajaja

    15 febrero 2009 | 17:10

  5. Dice ser SADHU

    que hubiera pasado si españa se hubiera convertido en una republica bolchevique?

    15 febrero 2009 | 17:18

  6. Dice ser DavId_Madrid

    BECARIO eres un nazi de mierda.

    15 febrero 2009 | 17:20

  7. Dice ser Ucronía, futurible, pudo haber sido

    Desgraciadamente para millomes de españoles no fué así, para muchos fue el comienzo del vivir muy bien a costa del hambre y miseria de la inmensa mayoría del pueblo.EL FUTURIBLE nuca se sabrá, de lo que pudo haber sido y no fue.

    15 febrero 2009 | 17:24

  8. Dice ser Alguien

    Aquí tienes otra ucronía, más humorística, sobre la guerra Hispano-Portuguesa :Phttps://www.youtube.com/watch?v=Ti-2SoHmEGc

    15 febrero 2009 | 17:50

  9. Dice ser el cuentacuentos

    Como bien dice el becario hay que poner de nuestra parte para creerselo ya que la «ucronía» pueden ser diferentes según la visión desde la que se cuente porque no es lo mismo una «ucronía» nazi contada por alguien de extrema derecha y por alguien de extrema izquierda, serian dos historias totalmente distintas por lo que al final la «ucronía» solo es ciencia-ficción y nunca será veraz.

    15 febrero 2009 | 17:52

  10. Dice ser no hay mas

    patetico becario, patetico

    15 febrero 2009 | 17:55

  11. Dice ser Marchena

    Muy buenas propuestas!Obviamente, muchas cosas podian haber pasado, pero esta bien poder mirar a las cosas desde otro punto de vista.

    15 febrero 2009 | 17:55

  12. Dice ser fdgdfdgf

    «Estos rojos perdedores quieren ganar la guerra en su imaginación jajajaja»este comentario demuestra dos cosas, que no has leído el libro y que hozas en tu incultura como gocho feliz en el barro, soltando comentarios estúpidos y sin elaborar.

    15 febrero 2009 | 18:11

  13. Dice ser Vercingetórix

    La iglesia que mejor ilumina es la que arde.Viva Varg Vikernes

    15 febrero 2009 | 18:17

  14. Dice ser Dardà

    fdgdfdgf tu comentario tampoco es para tirar cohetes.

    15 febrero 2009 | 18:19

  15. Dice ser el hombre no es hombre cuando habla con armas

    Oh, qué ejemplos más patéticos de la evolución del ser humano, ese gran bípedo fulano que siempre está revisando el pasado en imaginaria ucronía avestruzada y que no para de meterse en guerras en presente para matar a otros fulanos y no llegar a ninguna parte más que a su propia perdición y imaginar en ucronía su futuro idealizado que nunca llega, por ser de pasos equivocados su ucrónico y errático pensar.

    15 febrero 2009 | 18:19

  16. Dice ser chloe

    esto es nunca te acostaras sin saber una cosa mas…..UCRONIA= UTOPIA BARATA¡¡¡¡TUS GANAS RICA, NO TE MOLESTES, ES TARDE¡¡¡

    15 febrero 2009 | 18:26

  17. Dice ser Juan Español

    Lo de las ucronías no es nuevo, a principio de los 80 el escritor de ultra derecha (pero muy gracioso el joío, no como los de Intereconomía y la COPE), escribio el libro «Y los rojos ganaron la guerra», yo recuerdo qe me reí mucho con esa novela de política-ficción.

    15 febrero 2009 | 19:20

  18. Dice ser NG

    uuuuuuh, un libro en el que los nazis ganan la segunda guerra mundial!!!! que novedad!!!! es una historia que nunca se ha escrito!!!!!notese el tono sarcastico por favor:http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_en_el_castilloal menos si «plagias» al gran phillip k. dick hay que tener la honradez de decirlo.

    15 febrero 2009 | 19:43

  19. Dice ser alajos

    En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas, sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.Burgos, 1 de abril de 1939El Presidente de la RepúblicaD. Manuel Azaña

    15 febrero 2009 | 20:06

  20. Dice ser la espuela

    La obsesión de los perdedores.No pueden superar el que les dieran una paliza en el 36 y llevan años y años intentando ganar la guerra a base de mentir.No pueden superar que el dictador muriese en la cama y sueñan con ucranías como si fuesen la realidad para derrotarle.Pobres progres, aún temen a Franco y quieren enterrarle de nuevo y boca abajo por si revive,(lagarto, lagarto), que escarbe hacia abajo

    15 febrero 2009 | 23:28

  21. Dice ser la espuela

    Pobres progres y republijetas, moriran obsesionados por ganar una guerra en la que les dieron una buena paliza. Pobre gente.

    15 febrero 2009 | 23:32

  22. Dice ser natxovalencia

    hubiese sido hermoso que la republica hubiese sobrevivido, aunque en un pais derechista, conformista y analfabeto, eso suponia mucho; confio en ver la III Republica antes de morir

    16 febrero 2009 | 1:06

  23. Dice ser manolo garcia

    EN UNA GUERRA ENTRE HERMANOS NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS.PERDEMOS TODOS

    16 febrero 2009 | 4:53

  24. Dice ser Dani

    «La espuela», no se cuantos años tendrás, pero hablas como un fascista trasnochado. Te voy a dar la razón, Franco era un Dictador y por eso no merece mi respeto y por supuesto, gente como tú tampoco lo tiene.A mi me da igual quien ganara la guerra, lo que no me da igual es el sufrimiento del pueblo a causa de las ansias de poder de un enano afeminado.Las ucronias no son para lo que tu piensas, son simplemente una historia inventada, como cualquier novela. No utilices ese término para insultar a los demás. Demuestras con ello que eres un cretino.

    16 febrero 2009 | 6:23

  25. Dice ser Madrileñodecasta

    Oye Bec,…»que bello es vivir» de Frank Capra es una ucronía…¿no?…Es que,por error,en vez de San Valentín celebré «San Ballantines» y tengo una resaca espesa,espesa…

    16 febrero 2009 | 12:38

  26. Dice ser Crítico

    Yo estaba leyendo una ucronía acerca de que el Imperio Romano nunca cayó: Roma Eterna

    17 febrero 2009 | 1:21

Los comentarios están cerrados.