La vida de Miguel Hernández sólo valía cinco pesetas (II)

Con este post cierro el círculo abierto la semana pasada y dejamos de hablar de Miguel Hernández.

Pues bien, lo que quizás no sepáis, es que la vida de este poeta sólo valía cinco pesetas. Y me remito de nuevo a la obra de José Luis Ferris que citaba el domingo anterior.

El alicantino, perseguido, había huido a Portugal, pero se quedó sin dinero y decidió vender su traje y su reloj, regalo de bodas de Vicente Aleixandre.

Su aspecto desaliñado (el de una persona que huye a otro país intentando no ser visto), levanta las sospechas en el comprador, que denuncia a Miguel, confundiéndolo con un ladrón (no creyó que con esas pintas pudiera tener un reloj tan caro).

Detenido en Portugal

Fue detenido por la Policía portuguesa que lo entregó a la Guardia Civil. A cambio, como era habitual en estas transacciones, recibieron cinco pesetas. Aunque aún no era demasiado tarde… Miguel Hernández podía ser sólo un ladrón…

Podía, pero no lo era. Y tuvo la mala suerte de que un guardia civil de Callosa de Segura (localidad cercana a Orihuela) le reconociera en el puesto de Rosal de la Frontera.

No le asesinaron porque, dicen, Franco no quería «otro García Lorca». No le mataron, no. Le dejaron morir. La bronquitis, el tifus y, por último, la tuberculosis, se llevaron por delante al poeta del pueblo, que acabó, incluso, casándose por la iglesia (era un ateo reconocido) para que a su hijo Manuel Miguel y a su esposa Josefina les quedara algo de pensión.

(Fotos: Eastcoastshine y educamadrid)

Envía el post:

11 comentarios

  1. Dice ser anónima

    Las guerras civiles sólo generan odios y rencores. ¡cuánta ignominia en nombre de ¿la razón?!

    08 febrero 2009 | 21:13

  2. Dice ser Anonadada

    Igual que cuando lo haces de pena se dice, hoy me quito el sombrero. Porque nos has recordado el nombre y la tragedia de uno de los poetas mas grandes que ha dado este pais. Es cierto, Franco no quería otro García Lorca… y lo consiguió.Gracias por la reivindicación, Becario.

    08 febrero 2009 | 22:05

  3. Dice ser Miguel H

    En Orihuela su pueblo y el mio…Miguel fue el más grande. No está reconocido el talento de este hombre.Yo nunca habia leido poesia.No soy un entendido del tema pero un amigo me lo recomendó hace algo más de un mes. Quedé impresionado. Que bueno que era ese libro.Desde entonces leo un poema suyo cada noche y por Dios! Que buenos que son!Te dejan pensando hasta quedarte dormido el qué ha querido decir con cierta expresión hasta que lo descubres y le da sentido a todo el texto.No entiendo como un pobre campesino de los años 20 podía saber tanto. Era un genio. No lo puedo llamar de otra forma.El que no sepa que leer le recomiento que opte por este genio. Lástima que muriera ( o lo mataran) tan joven. Estaba llamado a ser el mejor escritor español de la historia.

    08 febrero 2009 | 22:26

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Miguel Hernandez fué un poeta incomprendido, despreciado y humillado del que nadie se preocupó hasta que estuvo muerto, Asi es este pais de pandereta: Cuantos genios no sa habran perdido por no consideralos comerciales. Los gobiernos, nunca apoyaron a los genios, solo a los compadres.Clica sobre mi nombre

    08 febrero 2009 | 23:22

  5. Dice ser Oriolano

    Miguel H, Miguel Hernandez si que fue campesino, pero tampoco era tan pobre, ya que estudiaba en el Colegio Santo Domingo, una escuela no apta para todos los bolsillos…Lo que es cierto es que el mundo perdió a un gran poeta.

    08 febrero 2009 | 23:57

  6. Dice ser Oriolano

    Becario, por qué me has borrado el comentario? Solo he dicho que estudió en un colegio que no se podían permitir el resto de campesinos.

    09 febrero 2009 | 1:04

  7. Dice ser JuanKa

    Oriolano, nadie te ha borrado nada, esque el blog suele ir bastante mal, y cuando escribes, tarda tiempo en aparecer reflejado.El año pasado me lei un par de poesías de Miguel Hernandez, es tremendo, felicidades becario!

    09 febrero 2009 | 1:28

  8. Dice ser Callosino

    Callosa de Segura es mi pueblo. No conocía esta historia del Guardia civil. Gracias por publicarla.

    09 febrero 2009 | 16:36

  9. Dice ser UNION VERDE

    Queridos simpatisantes y admiradores del gran poeta de Oriuhela: Quiero felicitaros por vuestros comentarios y de paso daros una buena nueva,aun no se ha escrito el último capitulo sobre mi maestro, muy pronto saldrá a la luz un libro tetimonial que hará dudar algunos y creer muchos la posibilidad de que el espíritu de Miguel Hernández se reencarnó hace algunas decenas de años…

    09 febrero 2009 | 18:07

  10. Dice ser UNION VERDE

    Lo vuelvo a repetir Miguel Hernánde se reencarnó…

    09 febrero 2009 | 18:29

  11. Dice ser Deacon

    Justo ayer entreviste a un señor mayor (95 años) que coincidió en el mismo batallón que Miguel Herández. Este señor es mallorquín, que como muchos otros mallorquines procedentes de la expedición que se dirigia a la Olimpíada Popular de Barcelona, luchaba en el bando de la República. D. Clemente Garau, así es como se llama, conoció a Miguel Hernández y recuerda perfectamente la última conversación que mantuvieron. D. Clemente le hió saber que tenia intención de cruzar la frontera hacia Francia, Miguel Hernández le dijo que él se iba hacia Portugal. Allí se separaron pero yo ayer quede totalmente impactado que sin saberlo estaba entrevistando una persona que se habia relacionado con Miguel Hernández. A veces la vida te da estas cosas, estas casualidades que hacen que el trabajo que uno hace tenga sentido. D. Clemente también es poeta (poeta menor) pero le dedico una larga composión, que me recito de memoria, a Miguel Hernández (en estos momentos no estoy en condiciones de poder escribirla). Ayer fue muy emocionante imaginar esos momentos. Ojala nunca más tengamos que entrevistar a nadie que haya pasado por una guerra.

    03 marzo 2009 | 20:27

Los comentarios están cerrados.