Así son las innovadoras casas que flotan capaces de soportar inundaciones

La empresa de viviendas unifamiliares Ichijo Komuten presentó recientemente una «casa resistente a las inundaciones» que no solo puede permanecer sin anegarse durante una subida del nivel del agua, sino que también puede flotar. Como estamos en Japón, casi parece un invento del mismísimo Doraemon. 😉

Ya se crea en las consecuencias del cambio climático o no, la pérdida de un casa por unas inundaciones es un problema innegable en todo el mundo, y aunque los ingenieros y arquitectos han estado tratando de encontrar soluciones, pocas han demostrado ser efectivas.

Ojiplática me he quedado.

Ahora, esta empresa nipona afirma haber hallado una respuesta para evitar que los inmuebles se aneguen y sean arrastrados por las riadas, según publica Odditycentral.

Su novedosa casa, resistente a cualquier tipo de diluvio, fue presentada en un popular programa de la televisión japonesa y desde entonces ha recibido mucha atención de otros medios y en las redes sociales.

En una prueba retrasmitida en directo, el terreno donde se situaba la vivienda comenzó a inundarse y los espectadores pudieron comprobar, sin trampa ni cartón, que la estructura se elevaba y finalmente flotaba unos centímetros por encima del suelo. ¡¡¡Sorprendida estoy!!!

La casa está anclada a una serie de gruesas barras de acero, que sobresalen del suelo, con unos cables tensores que aseguran que permanezca en su lugar mientras se produce la riada. Cuando las aguas bajan, la ‘residencia flotante’ vuelve a su posición original. Como por arte de birlibirloque.

Dibujo que muestra los anclajes de acero de la casa.

El edificio también cuenta con conductos de ventilación especiales que se cierran en caso de inundación, y la instalación eléctrica tiene unas válvulas que evitan que el agua penetre por los tubos de conexión y produzca un cortocircuito.

(Fotos: Ichijo Komuten)

1 comentario

  1. Dice ser El humano siempre arrasando por moni moni

    Qué fácil será luego tirar la basura por la ventana…
    Así se llenó de casas flotantes un lugar paradisíaco y acabó contaminado y arrasando con la vida a su alrededor.

    28 junio 2022 | 15:19

Los comentarios están cerrados.