¿Un agujero negro a punto de atraparte? La ilusión óptica que ‘hackea’ tu vista

Esta nueva ilusión óptica hace que la mayoría de nosotros percibamos, en vez de una imagen estática, que es lo que es, un agujero negro que se va expandiendo hacia nosotros, como si quisiera tragarnos. Como para casi todo, hay una explicación científica para este sorprendente juego visual.

Según los investigadores, la imagen que parece moverse hacia delante es probablemente la forma en que nuestra mente nos prepara para un cambio de escenario.

«Sorprendido estoy».

A un grupo de 50 participantes con visión normal se les presentaron imágenes de ‘agujeros en expansión’ de varios colores en una pantalla. En la serie, también se les mostraron versiones codificadas de la ilusión sin un patrón perceptible en luz o color.

Al parecer, cuando la ilusión era un agujero negro era más efectiva que cuando tenía otro tono, de hecho, el 86% de los participantes sintió que la oscuridad se dirigía hacia ellos, indica Science Alert.

La ilusión del ‘agujero en expansión’. (Laeng et al., Front. Hum. Neurosci., 2022)

«Esta imagen les da a las personas una creciente sensación de oscuridad, como si entraran en un espacio vacío de luz. Al predecir un cambio de brillo a oscuridad, nuestro sistema visual puede ajustarse mucho más rápido a condiciones potencialmente peligrosas«, comentó el grupo de expertos tras analizar los resultados del estudio. ¡¡¡Curioso, curioso!!!

¿Os dejáis ‘atrapar’ por este caprichoso agujero negro? 😉

PD. Os propongo otros juegos de agudeza visual¡¡¡Ojo avizor!!!

Una ilusión óptica confunde a millones de personas

Una mujer, que ha compartido una ilusión óptica en una red social, ha dejado a la gente desconcertada, incluso después de revelar el truco. ¿Cuál será? La intriga me corroe.

Adeline publica regularmente «arte sorprendente, inusual y extraño» en su cuenta de Tiktok @mysweetadeline, pero uno de sus videos más recientes ha causado mucha confusión y sorpresa entre sus seguidores. Lee el resto de la entrada »

La ilusión óptica con una pieza en 3D que hará que te explote la cabeza

Si algunas ilusiones ópticas son ya una pasada, lo que sucede con la que muestra este vídeo es el 4.0 de ‘enloquecimiento visual’.

Un avispado adolescente ha impreso una pieza en tres dimensiones, que si la observamos detenidamente parece enteramente un cubo de Rubik deformado. Nada más lejos de la realidad. Lee el resto de la entrada »

La ilusión óptica en la rampa de un estadio que hipnotiza con mirarla

Las enormes rampas de caracol del estadio San Siro, en Milán, son capaces de engañar al cerebro de cualquiera. Y no exagero un ápice.

Su diseño muy particular hace creer al que las observa, desde fuera, que se están moviendo junto con la gente que abandona el campo, según publica RT. Lee el resto de la entrada »

La increíble ilusión óptica que multiplica un perro como churros

De nuevo me he quedado impresionado, algo muy fácil en mi caso, con la maestría de este artista visual llamado Kensuke Koite.

Mr. Scissors recorta una foto de un perro y vuelve a montarla como si nada logrando además la imagen de dos perros. o-O Trocea de nuevo esas dos instantáneas, y, de alguna manera casi mágica, logra cuatro canes idénticos. ¿Cómo lo hace? Vivo sin vivir en mí. Lee el resto de la entrada »

(Foto: NASA – Laeng et al., Front. Hum. Neurosci., 2022)

Los comentarios están cerrados.