Un banco ruso ‘invita’ a suicidarse a sus clientes morosos

banco-tinkoff-suicidioConfieso que entre mis muchas carencias está la de no tener ni pajolera idea de cirílico (?), así que tuve que acudir a mi amigo Dimitri para que me tradujera la noticia a la que llegué tras ver la impactante foto. Y mucho más impactado aún quedé cuando me enteré del mensaje. Es una campaña del banco ruso Tinkoff dirigida a sus clientes morosos, en la que se les dice, explícitamente, lo siguiente: «¿No ves la salida? El banco está dispuesto a ofrecerte una solución al problema». El mensaje va acompañado de una imagen en la que un monigote dibujado en un dedo se suicida de un disparo en la cabeza. Blanco y en botella, ¿no?

La noticia salió publicada en un diario ruso de nombre casi impronunciable, que recibió la información de Viatcheslav Abramchukov, un joven destinatario de una de las aterradoras cartas que Tinkoff envía a sus clientes con problemas de pago. Viatcheslav pagó durante un año y medio un préstamo, pero tuvo que dejar de pagarlo porque los altos intereses le estaban ahogando (querido Viatcheslav, esto debiste pensarlo antes). El hombre, se quedó de piedra y llamó de inmediato al número que indicaba el mensaje para tratar de poner solución a su situación y para conocer «el motivo por el que envían estas postales a la gente». La única respuesta que recibió es que «se las enviamos a todos los clientes morosos».

El diario ruso siguió la pista y preguntó directamente al banco los motivos de la campaña. «Es uno de los formatos con los que trabajamos para llegar a los clientes que no pagan y deliberadamente no quieren ponerse en contacto con nosotros», afirman desde Tinkoff. Según ellos, la intención de la entidad financiera es justamente la contraria a la que se puede interpretar de un primer vistazo. «Queremos decirles que tener una deuda no es un problema grave y que no hace falta suicidarse, sino que se puede refinanciar la cantidad adeudada si nos preguntan». ¡Toma psicología inversa! Casi prefiero que me persiga un coche del Cobrador del frac o que me envíen a un tío disfrazado de monje o de Espinete.

La explicación del banco, sin embargo, no ha convencido a Viatcheslav, que ha presentado una denuncia en el juzgado de Ekaterimburgo por incitación al suicidio.

PS 1: Por cierto, Tinkoff es propiedad de Oleg Tinkov, que últimamente anda dándole palos a Alberto Contador (su banco es uno de los patrocinadores del equipo del ciclista madrileño). ¡Huye de ese hombre, Alberto!

PS 2: Os hablé al principio de mi amigo Dimitri. Os lo presento con este vídeo, aunque seguro que muchos de vosotros ya lo conoceis.

23 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Menos mal que no vivo en Rusia.

    02 octubre 2013 | 12:17

  2. Dice ser Juan

    Los Rusos Van a empezar a echar de menos el antigua sistema, el actual está caduco para la inmensa mayoría, los ricos mas ricos los pobres mas pobres

    02 octubre 2013 | 13:02

  3. Dice ser Alex

    Sinceramente creo al banco. Si se suicidan no van a cobrar la deuda nunca, así que dudo que sea lo que más interese al banco. Eso sí, la campaña no esta bien hecha, y parece decir lo contrario.

    02 octubre 2013 | 13:21

  4. Dice ser io

    Hombre, pues yo lo he interpretado tal y como ha dicho el banco, que ganan ellos si te suicidas??
    Eso sí, no deja de ser de mal gusto.

    02 octubre 2013 | 13:28

  5. Dice ser jvr

    Aquí ya nos incitan hacerlo pero de otra forma mas diplomática.

    02 octubre 2013 | 13:32

  6. Dice ser susi

    Que ridículos, si se suicida si q no podrá pagarles nunca.
    En serio, fuera coñas. Esto nos da una idea del poco respetto q tienen hacia la gente y lo poco q les importamos

    02 octubre 2013 | 13:37

  7. Dice ser Don Ramon

    Que me gusta la ensaladilla rusa

    Y las mujeres rusas estan tremendas, que polvo tienen

    02 octubre 2013 | 13:45

  8. Dice ser La Morasidad, en persona.

    Si los préstamos en el Sistema Bancario en Rusia funcionan como en España, cosa que ignoro en este momento, dichos préstamos llevan asociados una póliza de seguro en caso de muerte del tomador o tomadora y cuyo beneficiario es el banco para cubrir las cuotas que aun queden por pagar del préstamo.

    Si te suicidas, el banco siempre cobra. Así que es mejor seguir vivo o viva, en mi caso, y meterrme algunas alegrías por algunas partes de mi cuerpito, como, por ejemplo, unos vasitos de vodkas naranja bien fresquitos.

    Y Carpe Diem.

    02 octubre 2013 | 13:54

  9. Dice ser frenando alfonso

    Pone: ni vidichi buijoda? bank gatof pridlashich rishienie prabliemui.
    No ve salida? Banco preparado ofrecer resolver problemas. Literalmente.

    02 octubre 2013 | 14:25

  10. Dice ser jose

    Esta claro, no? son cobradores de morosos, y el disparo en la cabeza esta claro que es una amenaza. Pero si encima los vais a defender. Haberlo pensado antes dice el payaso!!!.

    02 octubre 2013 | 14:36

  11. Dice ser El Soberano

    En la rusia comunista el banco se suicida por ti.

    02 octubre 2013 | 14:43

  12. Dice ser Kevin

    Rusia por lo menos invierte en la INNOVACION,CIENCIAS,etc………..Y en España no tenemos ni para comprar el papel higienico.

    02 octubre 2013 | 15:11

  13. Dice ser Puchiloque

    Para mi es claro que quiere decir que antes del suicidio existe otra opción.

    02 octubre 2013 | 16:47

  14. Dice ser celes

    Que empiece Putín y luego le siga el presidente del banco.

    02 octubre 2013 | 17:38

  15. Dice ser Ivan

    Si yo fuese un cliente moroso haría lo siguiente: Localizaría a los accionistas del banco responsables de la campaña, porque señoras y señores, aunque no lo crean, los bancos tienen DUEÑOS!! Y una vez localizados los suicidaría a ellos, que pareciese un accidente.
    1saludo.

    02 octubre 2013 | 18:06

  16. Dice ser Crack 1929

    Totalente deacuerdo con Dice ser Ivan , iria a mi sucursal bancaria con una recortada y 2 tiros a la cabeza del director del banco, pero es que eso es caza menor, mejor enterarse de quien forma parte del consejo de Administración del banco que te invita a suicidarte y volarle la cabeza al hijoputa del Consejero delegado del Banco.

    Pena que todos estos bastardos tengan 7 guardaespalfdas con armas automáticas debajo de la chauqueta del traje de Gucchi…

    cabrones, bastardos, se están ganando otro OCTUBRE DE 1917 ¿RECORDÁIS?

    https://www.youtube.com/watch?v=dtV8DLSS9ac&list=PL8105AFC624A456ED&index=62

    Por si siguen jodiendo a los mismos de siempre siempre es bueno recordarles a los bastardos usureros lo que sucedió en OCTUBRE DE 1917 , no vaya a ser que se repita la historia.

    02 octubre 2013 | 20:05

  17. Dice ser no ni ná

    Bueno, ya que no podemos cobrarles a ver si es posible con los herederos.

    02 octubre 2013 | 21:19

  18. Dice ser Dark Shadow

    Si aqui se hubieran suicidado unos cuantos banqueros corruptos nos iria mucho mejor

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com.es/2013/08/el-secreto-de-lo-prohibido-maribel-pont.html

    03 octubre 2013 | 15:51

  19. Dice ser Aristotelevisiones

    jajajajaj que curiosos estos del banco… xD

    http://www.panoramio.com/photo/83027436

    04 octubre 2013 | 0:28

  20. Dice ser david

    pregunta si te suicida quien acaba de pagar el prestamo?

    04 octubre 2013 | 10:59

  21. Dice ser Cliente del banco que hay bajo el colchon de mi casa

    Estos del banco Tinkoff son unos cachondos, pero para bromita la que le hizo uno de sus clientes, al que le remitieron por fax un contrato que el muy avezado señor volvio a redactar (a su manera e incluyendo clausulas favorables para si mismo), enviandoselo posteriormente. El banco Tinkoff firmo este documento sin leer ni repasar dicho contrato, visto lo cual denunciaron y el suceso trascendio mediaticamente, quedando como una entidad mezquina e incompetente.

    No se, yo misma me he propuesto algun dia realizar dicha bromita adaptandola a la consabida picaresca española, poniendo cara de simpatica al entregar un contrato preredactado a mi favor, a ver si algun mono de ventanilla de Bankia me lo firma.

    04 octubre 2013 | 15:12

  22. Dice ser Cliente

    Esta es lanoticia que ilustra mi comentario anterior «Cliente del banco Tinkoff hace firmar un contrato redactado por el mismo»

    http://eurasianhub.com/2013/08/25/un-ruso-engana-a-su-banco-con-la-letra-pequena-de-un-contrato-trucado/

    Cabe decir que Tinkoff y este cliente llegaron a un acuerdo extrajudicial y no solo sigue manteniendole como cliente, sino que incluso le llegaron a hacer una tarjeta de credito.

    04 octubre 2013 | 15:19

  23. Dice ser Jorge

    TODO CREDITO TIENE UN SEGURO DE VIDA, EN CASO DE MUERTE EL BENEFICIARIO ES EN BANCO. POR LO TANTO EN COMUNICADO TIENE UN OBJETO.

    08 octubre 2013 | 2:13

Los comentarios están cerrados.