Un estudio ¿demuestra? la incapacidad de los hombres para entender a las mujeres

Vince Vaughn y Jennifer Aniston en "Separados"

Vince Vaughn y Jennifer Aniston en «Separados».

Aviso a navegantes: este post está lleno de lugares comunes, pero no es (sólo) culpa del redactor.

Hasta ahora, sin base científica que lo sustentara, hombres y mujeres estábamos de acuerdo en una cosa, principalmente: los hombres no entienden a las mujeres. Puede que a vosotras os desesperara y sonara a excusa esta expresión, pero el investigador alemán Boris Schiffer acaba de demostrar (¿?) que los varones estamos genéticamente incapacitados para entender a las féminas. ¡Ahí queda eso!

Según el estudio de Schiffer, que trabaja en el Hospital Universitario de Duisburgo-Essen, nosotros no somos «capaces de entender la mente de ellas, ni deducir lo que piensan o sienten». Para demostrarlo, el investigador y su equipo tomaron como cobayas a 22 hombres con edades comprendidas entre 21 y 52 años. Los individuos fueron sometidos a una resonancia magnética a la vez que veían 36 imágenes con los ojos de 18 hombres y otras tantas mujeres. Tenían que explicar si la mirada de cada fotografía era de desconfianza o de temor.

La resonancia magnética concluyó que las partes del cerebro masculino que están ligadas a la emoción no se activaban con tanta determinación ante los ojos de las mujeres, de forma que los caballeros dudaban en el momento de tomar una decisión ante ellas y erraban en su diagnóstico con mayor frecuencia que ante los ojos de otro hombre.

Lo que no aclara el estudio del equipo de Schiffer es el motivo por el que ocurre esto. Se limita a decir que puede estar relacionado con el pasado evolutivo de la especie humana, un argumento bastante poco sólido. Quizá podrían haber completado su labor investigadora echando mano del Manifiesto masculino (2001), según el cual hay una verdad absoluta que aplica a todos los hábitos de comportamiento del varón: LOS HOMBRES SOMOS SIMPLES.

41 comentarios

  1. Dice ser alaiuky

    Este profesor no trabajará por casualidad en esa universidad de la que sacasteis otro artículo en el que decía que fumar marihuana producía homosexualidad, no?
    Como mujer decir QUE LOS HOMBRES NO SOIS TAN SIMPLES ni las mujeres tan complicadas. La comunicación es la clave

    22 abril 2013 | 12:16

  2. Dice ser torpedo

    Y qué es lo que entender?

    22 abril 2013 | 12:19

  3. Dice ser torpedo

    Decía que qué es lo que hay que entender……

    22 abril 2013 | 12:20

  4. Dice ser ecoloJeta

    …pero si no se entienden ni ellas así mismas…

    22 abril 2013 | 12:24

  5. Dice ser Uno

    ¿Cómo funciona esto?

    ¿El entendimiento tiene que ser siempre «unilateral»?

    Es decir, nosotros a ellas las tenemos que «entender», pero, sin embargo, al revés no (les importa una mierda nuestros sentimientos o deseos).

    ¿Queríais «igualdad»?

    Lo siento, guapas. El día que haya «reciprocidad» en este sentido, solo quizás, algunos hagamos este esfuerzo.

    22 abril 2013 | 12:36

  6. Dice ser Lico

    Bueno ya estamos iguales ellas tampoco nos entienden y no pasa nada. Que se puede ser simple y previsible pero no por que entiendan el por que.

    22 abril 2013 | 12:38

  7. Dice ser DAVE DESTRUCCION

    vaya hombre,

    pero si se supone que no hay diferencias entre hombres y mujeres, que las diferencias son todas por razones culturales del patriarcado machista opresor etc etc

    ahora resulta que a parte de las diferencias físicas, la mente de las muejres y los hombres es distinta…

    no lo sabía oiga, yo pensaba que todos teniamos que vestir igual, pensar igual y ser tolerantes y politicamente correctos.

    22 abril 2013 | 12:47

  8. Dice ser ¡Jajajaja!

    Las mujeres son más emotivas porque tienen más conexiones neuronales, y los hombres son más fríos. Eso se sabe desde hace mucho tiempo, y no quiere decir que un hombre no pueda entender a una mujer, o una mujer a un hombre. Ambos son humanos igualmente.

    Algún día, los científicos del futuro mirarán al pasado, y se partirán el culo pensando en la cantidad de gilipolleces que decíamos.

    22 abril 2013 | 12:52

  9. Dice ser Anda ya...

    Ecolojeta… sí y vosotros os entendéis a vosotros mismos a la perfección…

    22 abril 2013 | 12:56

  10. Dice ser LibrePensador

    Viva la Era del Conocimiento ( propio y ajeno) y la Comunicación 2.0 ( ¿ Será una beta o tan sólo una versión alfa?).
    En el siglo XXI puedes viajar al espacio ( la tecnología al menos lo permite, pero no pagar fácilmente tu hipoteca o comunicarte con el vecino, el compañero de trabajo, tu pareja, .. )
    Haciendo amigos para toda la vida.

    22 abril 2013 | 12:57

  11. el-nutricionista-de-la-general

    Estimado vecino, fenomenal post, en especial por el título cargado de escepticismo. La primera lección sobre los estudios científicos: No demuestran. En su lugar sí que observan, apuntan, sugieren, proponen, etc.

    Algo que a muchos profesionales de muchos ámbitos (incluido el de la tecla) se les suele olvidar.

    Saludos y enhorabuena, yo sí que te entiendo

    22 abril 2013 | 12:59

  12. Dice ser Marcos

    Manda narices, el articulo pone:

    «un estudio realizado con 22 hombres con edades comprendidas entre 21 y 52 años. Los individuos fueron sometidos a una resonancia magnética a la vez que veían 36 imágenes»

    A ver, se cogen 22 hombres nada más, y se les muestran 36 imágenes nada más, ¿y os atrevéis a decir que eso es un estudio?.

    ¿En cuanto tiempo se hico el estudio?, ¿en 20 minutos?.

    El muestreo es ridículo, es como si yo ahora voy por la calle y pregunto a 22 personas que les gusta más, un perro o un gato, y si 15 responden que un gato, y digo que tengo un estudio que demuestra que al 75% de los hombres les gustan los gatos.

    Pues ya veis que estudio más serio y currado.

    No se que es peor, que alguien que ha mostrado 36 fotos a 22 hombres se atreva afirmar que ha hecho un estudio sobre lo que sea, o que un periódico le de bombo a ese estudio.

    La gente dice muy alegremente la frase «según un estudio», y no se para a pensar que la mayor parte de los estudios que suelen salir publicados en la prensa carecen casi de ningún rigor, y se basan en datos muy poco solidos.

    En todo caso una vez dicho esto, para poder saber que los hombres no entendemos a las mujeres no hacia falta ningún estudio, todos los que tenemos novia o esposa, sabemos que es así, por que lo vivimos día a día.

    22 abril 2013 | 12:59

  13. Dice ser Anda ya...

    Dave destrucción, infórmate un poco sobre la morfología del cerebro humano, anda… y verás que el cuerpo calloso del mismo es más grueso en las mujeres lo que les permite pensar y actuar en varios niveles a la vez, así que de iguales NADA. Siempre hay diferencias y siempre las habrá, razón por la cual los hombres se han encargado de aplastar y ningunear a las mujeres durante toda la historia, como los griegos, que ni humanos las consideraban. No hay nada que de más miego a un imbécil que una mujer con cerebro… Afortunadamente no todos los hombres son imbéciles, lo mismo que no todas las mujeres son genios…

    22 abril 2013 | 13:01

  14. Dice ser Gato arrabalero

    Ni falta que hace….

    22 abril 2013 | 13:05

  15. Dice ser Juan

    Al hombre no le interesa la expresión de la cara de la mujer, sólo si està buena y si se la puede tirar.

    22 abril 2013 | 13:05

  16. Dice ser Gato arrabalero

    Ni falta que nos hace…..

    22 abril 2013 | 13:05

  17. Dice ser .Partisano.

    No les miramos a la cara, para empezar; o como mucho, entre intervalos cortos mirándoles el escote

    22 abril 2013 | 13:09

  18. Dice ser carlos

    No es que seamos diferentes, sino que nos comunicamos de formas diferentes. Los hombres no podemos pensar como mujeres, sencillamente porque tienden a complicarlo todo, a comerse la cabeza (me lo ha dicho ellas mismas) y sobre todo que creen que vamos a reaccionar como ellas, y es un error. No es entendimiento, sino que ellas son más impulsivas y nosotros más pragmáticos. Ellas son más emotivas, por ejemplo, no paran de hablar porque necesitan comunicarse, no solo lo que dicen, sino como lo dicen. Y nosotros nos perdemos porque es estresante advinar lo que realmente te quieren comunicar. Entre ellas, una solo mirada, se dicen todo, pero a nosotros una mirada pueden ser mil cosas. No sabes si te miran por deseo, si te miran porque sí, si es una invitación a que les entres, o simplemente llamarte la atención para que la mires. Al final, solo miras y te vas, porque a lo mejor te rechazan cuando entras porque no querían eso. Y ahora con el feminismo tan grande que hay, da miedo entrar a una tía, incluso quedarte a solas en un ascensor. Al final, las mujeres son las que tendrán que entrar a los tios, porque el Don Juan murió hace tiempo, las feministas lo matarón hace tiempo. Pero a las mujeres les gusta más ser conquistadas que conquistar, pero tendrán que cambiar el chip….

    22 abril 2013 | 13:43

  19. Dice ser F.Ángel

    Poco me interesa terminar de entender a mi pareja, y creo que a ella tampoco le importa mucho si la entiendo del todo o no. Mientras esté ahí para apoyarla, consolarla y todo eso, creo que le basta.

    Y mientras ella esté allí para mí para 3/4 de lo mismo (apoyo, consuelo, etc.) creo que a mí me basta también…

    ¿O no es suficiente???

    22 abril 2013 | 13:44

  20. Dice ser bobsponja

    si os digo mis experencias más de uno se pegaria un tiro,,,,,

    resumiendo al que quiera entenderlas: son egócentricas, envidiosas, competitivas, carentes de iniciativa propia,,,,

    el 90 %

    22 abril 2013 | 13:48

  21. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y quien quiere entender a esas? queremos copular.

    22 abril 2013 | 14:42

  22. Dice ser Yo tambien

    Los hombres pueden ser incapaces para muchas cosas (que lo son, nadie lo duda) pero lo que esta claro es que si un hombre no entiende a una mujer (la suya, por ejemplo) es que no la quiere mucho.

    A poco que una pareja se quiera, se comprenden sin ningun problema.

    Lo malo es que muchas parejas estan juntas cuando en realidad no se soportan y asi es imposible entender a nadie.

    Tambien es cierto que hay muchos seres humanos, mujeres y hombres en el mundo que son un caos en si mismos y no se entienden ni ellos y asi es imposible entenderse.

    Pero vamos, este estudio tiene pinta de ser una «caca de la vaca»
    jajajaja

    22 abril 2013 | 14:47

  23. Dice ser caquita

    De hecho, ni las mujeres pueden entender a las mujeres.

    22 abril 2013 | 15:01

  24. Dice ser Mar

    Las mujeres no se entienden ni entre ellas mismas porque son complejas por naturaleza. Los hombres son más simples porque son felices con fútbol y sobretodo con sexo y para muestra un botón de lo que es ideal para un hombre: http://xurl.es/sydsf

    22 abril 2013 | 15:14

  25. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los hombres somos simples,solo queremos sexo y entretenimiento.

    22 abril 2013 | 15:19

  26. Dice ser Angel

    Ese es el gran atractivo. Ellas tampoco nos conocen a nosotros aunque crean que si. Pero si vas al Corte Ingles y ella se va a ver los trapitos y nosotros a la Ferreteria y a los deportes. Ellas viven por y para la imagen y nosotros solo para el sexo. Sencillamente perfecto. No nos tortures más poned un codigo de seguridad sencillo como el que pone la web de 20 minutos, tios , que esto no es una patente a proteger.

    22 abril 2013 | 15:26

  27. Dice ser sami

    pero si no se entienden ni ellas mismas.

    22 abril 2013 | 16:01

  28. Dice ser Unnu

    Entender a una mujer es totalmente imposible, no es necesario realizar estudios. No se entienden ni ellas mismas.

    22 abril 2013 | 16:08

  29. Dice ser Andres

    Quizás no sea tan complicado entenderlo, el hombre por lo general ve a su «adversario»como un competidor nato, de ahí que le preocupe más las posibles intenciones, esté más atento a posibles señales digamos de peligro, hay más concentración, en cambio en la mujer es más relajante, bajas la guardia y no te preocupa la posible rivalidad, solo si te gusta o no para un posible….., vamos que esto viene de lejos y no hay nada más que hablar, ellas deciden si las entiendes o no, en muchos casos el hombre no pinta nada, por mucho que quiera hacerse entender, hay otros factores largos de explicar.

    22 abril 2013 | 16:34

  30. Dice ser pepe

    y ellas ¿se entienden?.

    O esa parte del experimento no se les ocurrió hacerla

    22 abril 2013 | 17:30

  31. Dice ser hombre

    Pero si ni las propias mujeres saben lo que quieren, como pretenden que nosotros lo sepamos????

    22 abril 2013 | 17:44

  32. Dice ser wronky

    Aparte de soportarlas, sufrirlas y amarlas… ¿También estamos en la obligación de entenderlas?… Me parto…

    22 abril 2013 | 18:03

  33. Dice ser Confusio

    Las mujeres están locas, ¡LOOOCAAAAASS!

    No, en serio, me parece que las hormonas son las principales culpables de este problema.
    Además de las diferencias normales en los intereses propios de cada género, el principal problema de los hombres es que la mayoría sentimos una muy fuerte motivación que la mayoría de las mujeres no siente con tanta fuerza y por supuesto las mujeres inteligentes saben como trabajarnos en torno a esa motivación.

    22 abril 2013 | 18:17

  34. Dice ser O Jose

    Les comento qué aunque nosotros no tengamos todas las respuestas en este tema conozco a uno que si las tiene, el sé llama Jesucristo y en su palabra la Blblia que es el manual de usuario que nos a dejado nuestro hacedor. Dios nos dice que con los frutos de su Espíritu, qué son Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, en (Galatas 5: 22-23) Biblia. Porque el fruto del espíritu es en toda bondad, justicia y verdad. Y contra. estás cosas no hay sabiduría humana
    El mejor estudió nos lo entrego en la biblia, nuestro hacedor. Dios

    22 abril 2013 | 18:19

  35. Dice ser Ivan

    Todo el mundo tiene derecho a no querer entender el EGOISMO, y la HIPOCRESIA.
    1saludo.

    22 abril 2013 | 18:33

  36. Dice ser septiembrenegro

    Para que algo (alguien) se pueda entender es condición sine qua non que esto se entienda a si mismo, esto es, es imposible entender a un ser que lo que ahora es verde dentro de cinco minutos es rojo y asi en todo, vamos a dejarno de tonterias y a no decir lo que ellas quieren oir, solo porque es politicamente correcto y algunos, que ni se lo creen pero que piensan los pobres que es la unica forma que tiene de mojar. perdonen mi indignacion pero es que hay cosas con las que no puedo. gracias

    22 abril 2013 | 22:49

  37. Dice ser septiembrenegro

    Por cierto se me olvido lo de las hormonas; todo lo justifican con los cambios hormonales y gaitas, con el sindrome «pre» el durante y el «post» se pegan el mes tocando las narices hasta que llega el «pre» otra vez y asi. y nosotros somos tan imbeciles que nos lo creemos todo, asi nos va. como cambiaria el mundo si los hombres nos dieramos cuenta que lo mas preciado es lo mas escaso… por cierto el número de mujeres cuadruplica al de hombres

    22 abril 2013 | 23:01

  38. Dice ser Colmenero

    Ellas tampoco nos entienden y no ponemos el grito en el cielo.
    ¿Y tu ande vas? sigue ahí otro rato más anda

    23 abril 2013 | 8:27

  39. Dice ser albertg

    Pena que no haya hecho el simétrico: a ver si las mujeres sí entienden a los hombres.

    23 abril 2013 | 8:40

  40. Dice ser frc

    Todo es muy claro… lo que pasa es que esta es una página Española, y los hombres españoles son uno de los hombres más machistas del mundo, sin mencionar otras latitudes… o acaso no es en España donde existe uno de los mayores indices de violencia familiar… claro para estos hombres eso es normal. Pero tranquilos continúen con los ojos enceguecidos pensando estupideces de las mujeres. Mientras tanto las igualdades de oportunidades de formación académica y laborales crecen para nosotras, así como el acceso a la información y el conocimiento, eso si, sin competir con los hombres ya que las mujeres no lo somos, si no conservando nuestra esencia femenina, y en un guiñas de ojos el mundo va a cambiar… y lo liderizaran las mujeres. A partir de allí las sociedades realmente comenzaran a ser justas y no habrán guerras.

    25 abril 2013 | 19:27

  41. Dice ser Rachel

    Desde luego y me pongo la primera en ocasiones no nos entendemos, lo que queda muy claro es que la simpleza de algunos hombres va en orden: «sexo, comida, sexo, fútbol, sexo, tomar algo, sexo….etc….», obviamente algunos entre medias tienen lectura y un sinfín de cosas distintas, pero todas ellas enlazadas con el sexo, igual que la mujer.
    Quizás es que algunos no comprenden que en ciertos momentos somos tan simples como ellos….creo que os encanta que seamos algo complicadas.

    Y sobre el estudio, me parece que es poco coherente.

    29 abril 2013 | 8:10

Los comentarios están cerrados.