Tiene 20 años y habla once idiomas distintos

[Podéis entrar, ver el vídeo, y marcharos. Hoy también es uno de esos días]

Si me seguís en Facebook (no es obligatorio, pero es gratis), sabréis que siento cierta devoción por los vídeos curiosos. Raro es el día que no publico un perro que salta, un gato que pide masajes, una cacatúa dando de comer a un mono o un tigre haciendo sumas y restas sentado en un sofá de eskay (bueno, los dos últimos me los acabo de inventar).

Pues bien, el vídeo que acompaña este post bien podría ser uno de esos que publico en las redes sociales para complementar las chorradas los sesudos y prestigiosos análisis que os traigo cada día, pero creo que el muchacho merece que le dediquemos cinco minutos de nuestra vida.

Alex Rawling es londinense, tiene 20 años, y habla once idiomas. Alguno de mi calaña, de los que odiamos a la gente con talento, dirá: «¿Once idiomas? Buah, menudo bulo. ¡¡Si no existen tantos!!». No obstante, para tranquilidad de todos, me he estado documentando y sí, por lo menos hay doce idiomas en todo el mundo y él se defiende en once, lo cual es una barbaridad.

Este mancebo británico ganó un concurso en el que se buscaba a la persona más políglota de Reino Unido y no es para menos. En el vídeo publicado por la BBC podemos comprobar cómo habla, de forma más que digna, español, catalán, inglés, francés, italiano, griego, alemán, ruso, holandés, afrikáans y hebreo. Vamos, que se puede pasear por Europa entendiéndose con casi todo el mundo. Como le parece poco, quiere aprender también árabe. ¡OLÉ!


Entenderéis que para mí, que hablo solo español y no sin dificultad, me parezca sorprendente. Dicen que cuantos más idiomas sabes menos te cuesta aprender los siguientes, pero aún así lo de Alex impresiona, por más que las lenguas que conoce Alex son casi todas inútiles. Las dos que realmente sirven no las conoce.

¿Y cuáles son los idiomas útiles? Joé, parece mentira que me lo preguntéis vosotros. El principal es el chino. No porque sea el idioma más hablado, no, no porque sea una economía emergente. La lengua más importante es el chino porque cuando todos los comercios están cerrados y tú necesitas algo con urgencia, recurres a sus tiendas y a veces te ves negro para que te entiendan. A mí, el otro día, me hizo falta un desatascador. No imagináis el ridículo que hice intentando explicar por gestos lo que me hacía falta.

El otro idioma fundamental, casi tanto como el chino, es el élfico, y Alex tampoco lo conoce. ¿Importante por qué, becario? Pues porque si perderte en un país que no conoces da miedo, perderte en la Tierra Media tiene que acojonar de lo lindo. Y ahí el élfico te resulta súper útil (además de para ligar con frikis en convenciones).

Por eso propongo que reconozcamos el mérito del chavalito, sí, pero en su justa medida. Él ha pasado un montón de tiempo aprendiendo idiomas, pero… ¿ha vendido alguna vez a Christian Ziege por 70.000 millones en el Pc Fútbol 5.0? Seguro que no. ¿Ha hecho un perfect en el Sing Star Disney cantando Bésala de La Sirenita? Seguro que no. ¿Ha visto cómo por la banda derecha del Bernabéu pasaban Geremi, Secretario y Vitor? Seguro que no. ¿Es capaz de adivinar cómo acaba un capítulo de Los Simpsons después de ver los dos primeros minutos? Pues eso… que sí, que sí, que él hablará muchos idiomas, pero nosotros podemos presumir de nuestra ignorancia en el blog del becario. Y jactarnos de ello, por supuesto.

PD: Como bien decía un amigo mío, no es que sepamos menos, es que nosotros hemos gastado el tiempo aprendiendo tonterías… pero tranquilos, algún día nos servirá de algo (digo yo).

43 comentarios

  1. Dice ser gualtrapas

    Me he quedado FLIPANDO viendo el vídeo. El alemán lo pronunciaba DPM. Y pensar que yo estuve cuatro años intentando aprenderlo y casi no sé decir hola…

    Por cierto becas, no creas que te libras, a ver si esta semana estás más calmado por las noticias eh.

    27 febrero 2012 | 8:28

  2. Dice ser carol

    yo tengo 27 años y hablo español, portugues e ingles, soy una perdedoraaaaaaaaaaaaaaaaa

    27 febrero 2012 | 9:44

  3. Dice ser Justiciero pachón

    catalan dice, un idioma.

    Si es que no teneis medida.

    Que se apunte otros dos, el andaluz y el murciano.

    27 febrero 2012 | 10:06

  4. Dice ser iii

    el catalan no es un idioma.

    27 febrero 2012 | 10:07

  5. Dice ser Yo

    En el mundo hay más de 6.000 idiomas. Decir que al menos hay 12 es quedarse en la Península Ibérica y hechas un ojo a Francia, Italia y Marruecos…

    27 febrero 2012 | 10:08

  6. @Carol: Yo hablo medio. A mi lado eres una triunfadora xD

    27 febrero 2012 | 10:56

  7. Dice ser Mas

    El «andaluz» es hablar español mal, pero bueno… El catalán es un idioma como cualquier otro.

    27 febrero 2012 | 11:04

  8. Dice ser foronero

    pues yo hablo 2 idiomas, español, y español con tacos, vamos una joyita.

    27 febrero 2012 | 11:11

  9. Dice ser Romeo7

    Mis amigos me consideran un genio, me admiran por hablar 4 idiomas, es cierto que los hablo a la perfección, pero hoy me he sentido humillado, hoy me siento un pobre analfabeto.

    27 febrero 2012 | 11:13

  10. Dice ser perez

    Si no me equivoco el Catalán (y no me gusta admitirlo, pese a quien pese) es un idioma, que no lo es el Valenciano, Vasco, etc…
    No nos confundamos una cosa es el idioma y otra muy distinta son dialectos.

    BEC, he de decirte que tu amigo ha hecho buena reflexión. Me ha gustao. jejej

    FELIZ SEMANA!!!

    27 febrero 2012 | 11:37

  11. Dice ser Schnell Abnehmen

    Hablando todos esos idiomas esta claro que trabajo no le va a faltar. Ahora queda ver si tiene algo interesante que decir…

    27 febrero 2012 | 11:39

  12. Dice ser Ivan

    Si habla el catalán porque no habla el: gallego, valenciano, vasco y todos los demás dialectos del latín??? bueno, en realidad el vasco es más antiguo que el latín, por lo que es un idioma aparte, no un dialecto, pero todos los demás: SI. 1saludo.

    27 febrero 2012 | 11:45

  13. Dice ser Ivan

    Perez, quien te ha dicho que el catalan es un idioma?? jajaja, Carod Rovira?? jajaja, pues que sepas que para ser un idioma es muy joven entonces, porque antes del año 1400 no existe ni rastro de Cataluña por ninguna parte!! y lo avalan todos los planos. Mira, hablemos claro, si yo cojo el dialecto gallego y le hago una operación de maquillaje y marketing y me gasto una pasta en darle publicidad por todos los paises del mundo seguro que al final la gente se ‘cree’ que és un idioma. Punto. 1saludo.

    27 febrero 2012 | 11:49

  14. Dice ser Dani Alcázar

    Perdona Mas, pero el andaluz no es hablar el español mal… El andaluz es una variedad lingüística del castellano, es como si dijéramos que los manchegos o los madrileños hablan mal el castellano porque tienen acentos distintos que en Soria o Logroño. Así que, por favor, los andaluces, como yo, estamos un poco hartos de que se nos diga que hablamos mal entre otras cosas que nos dicen por ahí, por eso, un poco de respeto. 😉

    27 febrero 2012 | 11:58

  15. Dice ser Carlos

    Para los que a día de hoy no se hayan enterado, en España se hablan 4 lenguas: castellano, catalán, gallego y vasco. Un dialecto por definición es la forma de hablar en cada región, por lo tanto el castellano que se habla en Andalucía, el de Murcia y el Canario son dialectos del castellano.

    27 febrero 2012 | 12:00

  16. Dice ser ABR a perez

    El euskera no es idioma?. No pegues patadas a la historia. Háztelo mirar chaval.

    27 febrero 2012 | 12:03

  17. Dice ser Castle

    El catalán parece un castellano mal hablado, será un idioma mas pero se escribe y suena feeeo que dá miedo…En cuanto al chico, admirable su destreza con los idiomas, salvo por el catalán hubiese aprendido mejor chino que si importa conocerlo, el catalán lo sabrá quizas pq tuvo o tiene alguna novia jejeje pq no veo yo meritos para aprenderlo, y ni con novia lo sabría, q idioma más feo…

    27 febrero 2012 | 12:27

  18. Dice ser Jorge

    Ivan,cuando menosprecias un idioma oficial y mas bonito(tu Alfonso X lo usaba cuando escribia cosas bonikas)que el español y hablas de operaciones de maquillaje creo realmente que tú si deberias operarte de lo tuyo….»»ehhggg que vaia tela»» lo paleto que eres

    27 febrero 2012 | 12:28

  19. Dice ser Gessamí

    Gracias Carlos por aclarar que hay 4 idiomas en España. A ver si criticamos menos y leemos un poco más!
    Vale que os metáis con los catalanes y vascos porque lo habéis tomado como deporte, triste pero cierto, lo que me parce nuevo es lo de meterse con gallegos…

    27 febrero 2012 | 12:28

  20. Dice ser jsesus 55

    Pero bueno como podeis decir que el catalan es un idioma es un dialecto del Español mal hablado pues se comen la mayoria de las letras un ejemplo para decir mierda dicen merda se han comodo la i

    27 febrero 2012 | 12:30

  21. Cada día me da mas vergüenza leer 20minutos, parece que se está volviendo un periodicucho para fascistas y desnutridos mentales con ganas de tapar la opinión de otros.

    el catalán es un idioma, el euskera es un idioma, y todos los que lo niegan, na-más que me dan mas razones para seguir pensando que soys unos desnutridos mentales sin ningun tipo de futuro en una sociedad que os acabara por convertir en vagabundos pidiendo comida 🙂

    adios fascistas y enanos mentales!

    27 febrero 2012 | 12:33

  22. Dice ser PEPE

    Perez eres una analfabeto, para empezar no se llama vasco el idioma,su nombre real es euskera y para continuar es un idioma, que si tubieras un poco mas de cultura o te hubieras sentado a leer un poco mas del tema sabrias que es un idioma preromanico y esta considerado como idioma, con su Real Academia de la Lengua Vasca. Si realmente quieres hablar al menos mira la enciclopedia mas popular de internet, es gratis!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

    27 febrero 2012 | 12:34

  23. Dice ser Manuel

    Yo hablo portugues,español,italiano,aleman,frances e ingles y algun que otro dialecto pero este tio me supera con creces …un crack !!!

    27 febrero 2012 | 12:57

  24. Dice ser maria

    Los andaluces no hablamos mal el castellano hablamos un perfecto andaluz.
    ESTO PARA MAS
    El catalan por mucho que te joda es un dialecto al igual que el gallego el euskera etc….inculto.
    Mañana es el dia de Andalucía dia 28 un besitos para todos los andaluces pasarlo bien y que viva ESPAÑA

    27 febrero 2012 | 13:05

  25. Dice ser Adrià

    Por favor… como puede haber tanto ignorante junto en una misma web?? Es un hecho que el catalán, el gallego jy el euskera son idiomas independientes del castellano, parece surrealista que se generen discusiones de este nivelazo intelectual a raíz de un vídeo de una persona de 20 años que os da cien patadas a todos en educación e inteligencia. El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando amigos

    27 febrero 2012 | 13:21

  26. Dice ser La Belga

    Para los que no entienden cuantas lenguas se habla en su propio país:

    http://www.rinconcastellano.com/lenguas/ii_lenguas.html

    Espero que os ayude a aclarar la empanada mental que tenéis algunos.

    27 febrero 2012 | 13:47

  27. Dice ser Manuel

    Cuanto daño le hizo la ESO a la educación en este país… El gallego fue idioma cultural allá por el siglo XIII (trece, por si alguno de los que comenta no sabe lo que significa). El euskera no es una variante del latín, como el castellano, el gallego o el catalán, si no que es una lengua aislada (que indica que no depende de una lengua conocida).
    No confundamos cultura con política o territorialidad, porque son cosas que ni tienen que ver, ni es bueno que se mezclen. La mayor característica diferenciadora que tiene nuestro país es su diversidad cultural, así que lo mejor que se puede hacer es preservarla y fomentarla, publicitarla y, sobretodo, cuidarla; ya que es una seña de la identidad e historia que tiene España (independientemente de la concepción territorial que cada uno tenga).
    «Es mejor callar y parecer tonto, que hablar y demostrarlo».

    27 febrero 2012 | 14:20

  28. Dice ser ABR a MARÍA

    Hasta hoy no entendía porqué hay un 32% de paro en Andalucía.

    27 febrero 2012 | 14:22

  29. Dice ser Jes

    Viendo el vídeo me da la sensación que se defiende en esos idiomas pero que no los habla bien. De todas formas le doy mi enhorabuena, es un verdadero crack.

    27 febrero 2012 | 14:43

  30. Dice ser Ayla

    Amo a trolly !!!

    27 febrero 2012 | 15:30

  31. Dice ser black line

    Les guste o no les guste el catalán es lengua oficial en un pais soberano, que es el Principado de Andorra, según su Constitución, aprobada en referéndum el 14 de marzo de 1993 por los votantes del Principado, dejando claro en uno de sus artículos que es el oficial del Estado andorrano con la denominacion de catalán. En él se redactan y publican las Leyes y se dirige el Estado a sus nacionales. Español, francés y portugués son vehiculares en el Principado, pero no oficiales.

    Por otro lado, la RAE define como ‘idioma’ (Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).

    1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

    2. m. Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones. Por ejemplo ‘En idioma de la corte’. ‘En idioma de palacio’.

    Hasta donde yo entiendo, teniendo en cuenta las dos acepciones que admite la RAE, todos los idiomas hablados y reconocidos por la Constitución española merecen la consideración de idiomas. El castellano y el catalán por el primer supuesto, y el resto por el segundo.

    27 febrero 2012 | 15:44

  32. Dice ser ioda

    mira a mi lo politico me la pela un poco, pero el catalan y el gallego no dejan de ser dialectos, para aquellos q no os lo creais solo teneis q poner en google dialectos de españa y os llevareis el palo. el esukera o vasco como algunos decis es un idioma, sino os lo creeis buscadlo igual y lo vereis. para los interesados yo soy de la egb y los dialectos los aprendi en lengua y jamas el catalan fue un idioma. pero si aquellos q lo defendeis os quedais mas agusto pensandolo pos ala, eso si no vallais por ahi alardeando q os pueden humillar publicamente con una sencilla clase de historia.

    en cuanto al andaluz, no es castellano mal hablado, es otro dialecto, igual q el resto, puestos a insultar a unos y otros, todos los dialectos son castellano mal hablado, y para aquellos q piensen q lo hablan correctamente, os equivocais, no se habla un castellano correcto desde hace muchos años, eso si, hay partes de españa en la q se escucha un castellano mas correto q otro, pero no el original. asiq dejar de pelearos unos y otros q a la postre sois todos españoles y por tanto vecinos. si en este pais nos respetaramos todos un poco mas no habria tantos problemas, pero ese ansia de yo soy mejor q tu es lo q carcome a este pais.

    un saludo

    27 febrero 2012 | 15:50

  33. Dice ser Carmiagali

    ¡¡Hay que joerse..en pleno siglo XXI y se debate si son idiomas el catalan, Euskera y gallego..no me lo puedo creer!! Como gallega que estudió en castellano y habló en «castrapo»(dialecto del gallego)sé que el gallego es idioma desde pequeña,pero que unas personas que tienen acceso a la enseñanza desde bebés,no lo sepan,cuando yo aprendí solita a leer(nací en un sitio que no tenía escuela)me hace pensar que las carencias de algunos, son debidas a la estupidez humana, y no a la enseñanza.Hay quien va a clase a pasar el rato y luego pasa lo que hay aqui..mucha ignorancia.

    27 febrero 2012 | 16:18

  34. Dice ser black line

    El verdadero problema es que el idioma en que nos expresamos conforma nuestra identidad ante los demas. Se puede renunciar a muchas cosas, pero el idioma es el que toca nuestra fibra mas interior. Un buen ejemplo es la cantidad de idiomas oficiales que hay en la Union Europea. Se ha renunciado a muchas parcelas de soberania en favor de la UE, pero no al idioma que es el reducto identitario de cada individuo, y de cada grupo.

    Yo hablo varios idiomas, me he educado en frances y he aprendido otros instalandome en varios lugares del mundo. Ahora vivo y trabajo desde hace un tiempo en el Lejano Oriente, intentando ademas, cada dia, aprender algo tan criptico como el chino. Cuanto mas tiempo paso sin hablar mi idioma interno mas me parece que pierdo identidad. En mi zona no hay nadie que hable como yo.

    Me da envidia (sana) Alex Rawling por lo bien que habla sus 11 idiomas, algunos tan complicados como el holandes, el griego moderno o el hebreo. Con el arabe que se prepare que no es nada facil… Pero si quiere aprender chino necesitara una cabeza suplementaria!!! Aprender chino es realmente un cuento chino.

    27 febrero 2012 | 16:26

  35. Dice ser Sevillona

    Yo hablo el andalú.

    27 febrero 2012 | 17:01

  36. Dice ser Ketina

    El catalán es un IDIOMA, como el gallego y el vasco, a ver si nos documentamos un poco más antes de escribir por aquí, que a algunos les puede tanto la envidia que se nublan.

    Un deu per aquest noi, fantàstic!!! Un diez para este chico, fantástico!!!

    27 febrero 2012 | 17:01

  37. Dice ser Tina

    El catalán és un idioma, igual que lo es el vasco, el gallego o el valenciano (considerado dialecto como el catalan central, mallorquín, menorquín, etc). Por cierto el vasco no tiene su orígen en el latín! Y el catalán, el español etc. no son dialectos del latín, sino que provienen del latín, son lo que se consideraba lenguas vulgares cuando el latín se diversificó.

    27 febrero 2012 | 17:21

  38. Dice ser Asia R. P.

    Ese tipo es ejemplo de que la educación calitativa depende de la persona, no de la escuela, colegio o institución educativa superior de la cual forma parte. Felicitaciones sinceras por utilizar su materia gris.

    27 febrero 2012 | 17:28

  39. Dice ser Mar

    En este país hay cuatro lenguas oficiales: español, catalán, gallego y euskera. Es una verdadera lástima que en pleno siglo XXI todavía contemos con gente que no quiere ver la realidad o que por el contrario no preste atención en la escuela. No me sorprende que España este como esta con gente como vosotros.

    Sou uns capsigranys, uns poca vergonya que esteu tocats tots del bolet. Me cassum dena, sempre que obro el 20 minuts agafo un cabreig…
    Aquestes paraules només van dirigides per les persones que han cursat infantil (P-3 o coma molt P-4).

    27 febrero 2012 | 18:22

  40. Dice ser paupau

    …pero aún así lo de Alex impresiona, por más que las lenguas que conoce Alex son casi todas inútiles…
    ¿En qué te basas para decir eso?

    27 febrero 2012 | 22:05

  41. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Esto me recuerda al experimento de Federico II. Por asociación de ideas. Si meto al Melenillas en una jaula de transporte y le doy mala vida, lo mismo arranca a insultar en trolliano. Lo apunto,elaboro un glosario español-trolliano y me forro.

    P.D: Esta idea no es Creative Commons. Si quieres salir de becario, dale al coco y no hurtes iniciativas.

    28 febrero 2012 | 0:44

  42. Dice ser Trolly

    @Madri:

    En trolliano tenemos tres palabras para referirnos a un gilipollas, según el grado. Sólo una para definir a un memo integral. Se pronuncia » Madrileñodecasta»…arrastrando la r …

    28 febrero 2012 | 0:50

  43. Dice ser Antonia

    Disculpad pero el valenciano no es lo mismo que el catalán, y si fuera así entonces el catalán es lo mismo que el francés. ¿no?

    28 febrero 2012 | 11:00

Los comentarios están cerrados.