BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Una española perdida en… Pensilvania

BecConsejo: “Firmeza”

Puedo prometer y prometo que algún día finiquitaré los viajes que empecé con La vuelta al mundo en 20 minutos. Hoy me toca pedirle perdón a Sole, madrileña expatriada en Estados Unidos, cuya historia conoceréis hoy.


1) Nombre

Sole.

2) Edad

38 años.

3) En España vivía…

Soy de Madrid, de Aluche.

4) Ahora vivo…

Eynon, Pensilvania, EE UU.

5) Me mudé…

Me mudé hace ya cinco años, llegué un 14 de noviembre.

6) ¿Por qué me fui?

Mi marido es de esta zona.

7) La mejor comida de aquí es…

A mi marido le encantan las alitas picantes, pero a mí, personalmente, un plato típico de Polonia llamado Pierogies,similar a los raviolis.

1) De España añoro…

La comida, los amigos y la familia es lo inmediato, lo primero que se me viene a la cabeza, pero también echo de menos sentarme en un café, las cervecitas con tapas, el carácter de la gente, el sol continuo, las vacaciones interminables y luego paisajes concretos.

2) En España no tenía y ahora sí…

Un trabajo decente donde me pagan hasta las horas extra.

3) De Eynon no me gusta…

Que es aburridísima, sobre todo en invierno, no hay nada que hacer, solo ver la televisión, ir al cine.. no hay mucha oferta cultural.

4) No puedes dejar de visitar…

Visitar las montañas y hacer senderismo o campo a través con la bici. Y para los más marchosos, New York y Filadelfia están a dos horas ambas.

Bienvenidos a Eynon. ¿Os parece que aprovechemos y nos demos un paseo por la zona? Bueno, os dejo con Sole, ella os cuenta de qué va la película…

La vida por estos lares

“Yo vivo en un pueblecito llamado Eynon, que es mayoritariamente de inmigrantes polacos, rusos y lituanos, pero la ciudad más grande se llama Scranton, que es donde trabajo. Si alguno sigue la serie The Office, que sepa que la versión americana se desarrolla aquí. Por supuesto no se graba aquí, pero los actores vienen una vez al año y aquí se monta una buena.

Scranton es mayoritariamente de inmigrantes de origen irlandés, y que me perdonen los irlandeses en España, pero tienen muy mala leche. Saint Patrick es el día a celebrar, hay un desfile descomunal, mucha bebida y todos se llena de verde, desde la decoración hasta la gente que va toda vestida de este color. La población es de unos 72.500, pero en vez de crecer, los últimos años esta decreciendo.

El sobrenombre de Scranton es The Electric City porque fue la primera ciudad de Pensilvania que contó con un servicio de tranvía. Es una zona muy rica en carbón, y debido a eso a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX estaba entre las 38 ciudades más grandes en EE UU, contando con una población más numerosa que en la actualidad. Era una zona extremadamente rica y próspera, pero al terminar la Segunda Guerra Mundial otros combustibles tomaron la delantera a el carbón y la zona decayó.

Así como curiosidad, que sepáis que aún hay zonas que se hunden debido a que se construye sobre pasadizos de antiguas minas y con el peso se colapsan. Algunos dicen que ocurre con casas y propiedades, pero yo no he conocido ningún caso de primera mano. Lo que sí que he visto es hacerse un cráter de unos 30 centímetrosde diámetro en medio de la carretera, y secarse un lago al desplomarse una de esas minas.

En la actualidad hay un tour para visitar el interior de una mina, es mi atracción favorita y siempre llevo a verla a todo el que viene a visitarme. Otra atracción de la zona es el museo de Houdini, (el mago, sí), pero yo no la he visitado aún (ya debería darme vergüenza). Eso sí, si te quieres divertir lo mejor es ir a Nueva York o Filadelfia que están a unas dos horas en coche”.

El tiempo

“El tiempo es fresco y agradable en verano, que es cuando se pueden hacer todo tipo de actividades al aire libre, desde nadar (hay montones de lagos y ríos), senderismo, montar a caballo, así como ciclismo campo a través que es lo mío. Hay montones de senderos para montar en bicicleta con diferentes niveles de dificultad, desde caminos amplios y llanos para los novatos hasta rocosos y con pendientes de vértigo para los súperexpertos.

Lo más asombroso es encontrarse con un animal salvaje como un oso negro, que son normalmente inofensivos, pero te dejan impresionada. La naturaleza es alucinante. También es una zona estupenda para la pesca y aquí viene gente de todo el mundo en busca de la trucha salvaje más grande.

Lo peor viene con el invierno que es muy largo y muy frío, nieva constantemente, y las tormentas de nieve son interminables y aquí nada se para, hay que ir a trabajar, hacer la compra… todo con un metro de nieve en los laterales. Peor es cuando hiela, que es muy peligroso y la temperatura, muy baja.

La falta de sol durante unos 5 meses es casi total y tienes la sensación de vivir en la oscuridad. A pesar de tener sistemas de calefacción muy buenos en las casas algunas veces me ha dolido el cuerpo debido a la temperatura, y salir de la cama por las mañanas es una misión, no imposible pero sí difícil, aunque yo trabajo de noche así que duermo como un lirón.

Para no cargarse el coche lo tienes que arrancar unos 15 minutos antes de conducirlo y lo tienes que lavar al menos una vez al mes. La sal que usan en las carreteras para acabar con la nieve es muy corrosiva”.

La cocina

“La comida no es que sea lo mejor del mundo, pero hay un par de sitios buenos de hamburguesas y algunas fiestas populares, de diversas zonas, que tiene comidas muy curiosas, las que a mí me gustan más son las de Polonia, Italia, Grecia y Líbano. El resto son cadenas de restaurantes típicamente americanas a las que no entro mucho. Yo invito mucho a comer en mi casa que cocino dieta mediterránea de chuparse los dedos”.

Curiosidades

“El deporte nacional, como en el resto del país, son las compras, y el día para volverse loco el Black Friday, el viernes después de Acción de Gracias, una pura locura. Hay que hacerlo al menos una vez para entender lo que es, cómo se vive y cómo se siente. Si no eres muy de gastar dinero en cosas que no necesitas es altamente recomendable hacerlo solo una vez, como yo: ir, ver y vencer, fuera y hasta siempre.

Y esto es todo, venir de visita todo lo que queráis”.

Bueno, dejamos a Sole que siga con su vida normal, que bastante ha tenido con que haya ido yo a molestarla. Gracias por todo, Sole, y perdón por el retraso.

PD: Aún queda alguna que otra historia más, a ver si las voy publicando…

12 comentarios

  1. Dice ser Oier

    Supongo que habrás visitado Vermont??
    Junto con Torreblascopedro, los 2 best places in the world:

    http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com/2011/03/torreblascopeter-ideal-para-una.html

    17 Marzo 2011 | 9:01

  2. Dice ser MARA

    Hola Sole, aquí una que se fue a Australia y que vive como tú, pero sin osos, y sin frio. Bienvenida al mundillo de los desplazados voluntariamente o guiris de vocación. Yo aquí desde hace 3 años y medio. Si lees este comentario ¿me podrías contestar a una pregunta?: ¿TE VES ALLÍ PARA TODA LA VIDA? Esta es la pregunta clave, jejeje.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorro en adopción. Españoles.

    17 Marzo 2011 | 9:12

  3. Dice ser Erica

    ¡Qué ilusión!, ¡con lo que me gusta esta sección!
    Gracias, Sole, por acercarnos a tu pueblo y cercanías y contarnos tantas cosas interesantes.
    Y gracias a ti, Bec, por no olvidarte de los seguidores apasionados de tus viajes por el mundo 🙂
    Solo por curiosidad ¿ y tú Mara piensas vivir para siempre en Australia?
    Yo también soy extranjera y es algo que nunca puedo contestar de forma rotunda.
    Besitos!

    17 Marzo 2011 | 12:33

  4. Dice ser Maigrir Vite

    La pregunta de “¿TE VES ALLÍ PARA TODA LA VIDA?” ya te la contesto yo: NO.

    Por algún motivo los españoles se adaptan fatal a vivir fuera de su patria. Y eso que la mayoría (y no creo que este caso sea una excepción) se ha tenido que marchar por motivos económicos. Triste porvernir el de los jóvenes españoles.

    17 Marzo 2011 | 13:06

  5. Dice ser GanaEuros

    Ya podían poner aquí el Black Friday, siempre hay auténticos chollos, aunque es posible que después de hacer la compra tengas que pasar por urgencias.

    17 Marzo 2011 | 13:10

  6. Dice ser EMTS

    jur jur jur aqui es imposible poner el black friday, las señoras mayores españolas tienen mucho más peligro con el bolso que las americanas. Estas dan a matar por una ganga

    17 Marzo 2011 | 14:36

  7. Dice ser Jose

    Sole, gracias por contarnos como vives allí.

    17 Marzo 2011 | 15:54

  8. Dice ser jose

    yo conosco esa zona he visitado los estados unidos 10 veces ahora vivo en oslo porque no hay trabajo en spain

    17 Marzo 2011 | 19:00

  9. Dice ser Persimón

    Que bonito, me lo apunto como sitio para visitar!

    17 Marzo 2011 | 19:32

  10. Dice ser Daniel

    Pués yo pillé el Black Friday de Noviembre pasado en Elizabeth, New Jersey, a donde voy con frecuencia porque tengo familia en el lugar. Era la primera vez, estaba muy espectante, salimos de casa a las dos de la madrugada porque las tiendas habrían a las tres, llovía y hacía algo de frío, yo pensaba que estaría todo vacío y la verdad que me sorprendió mucho el montón de gente con paraguas esperando por fuera de la tienda debajo de la lluvia a que abrieran, nosotros esperamos dentro del coche con la calefacción y musiquita puesta a que entrara la molotera, por supuesto cuando entramos nos encontramos con que lo que íbamos a buscar en la estantería había un letrero de “agotado”, era un odenador portátil por menos de $ 200.00 del que se pusieron a la venta doscientas unidades, en menos de cinco minutos desaparecieron, jajajaja. Luego seguimos dando vueltas por todas las tiendas para al final volver a casa casi amaneciendo con ¡¡¡TRES TOALLAS!!! que posiblemente las habríamos encontrado mejor de precio en cualquier ₵ 0.99. Llamó mucho mi atención el despliegue de policía, ambulancias, etc, vamos una película.

    17 Marzo 2011 | 23:52

  11. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Y un beso pa la Sole…sólo otro madrileño puede saber la pena que se siente al estar lejos del Foro…los gallegos lo tienen claro…lo llaman saudade…aquí no tenemos palabra castiza equivalente…pero sabemos de lo que hablamos…

    Hoy he visto caer la tarde desde la Ciudad Universitaria…te mando pallá los colores azules y grises de las nubes y el rojo cálido del Sol ,que sólo dura un momento…y se regala al que lo mira…

    18 Marzo 2011 | 0:07

  12. Dice ser Madrileñodecasta

    Oye Bec, el Voltarén me hace efecto…me he puesto lírico….

    18 Marzo 2011 | 0:09

Los comentarios están cerrados.