¿Qué hace esta iglesia en lo alto de esta escarpada montaña?

BecConsejo: «Evita tener que pedir perdón»

Se dice y se comenta que en occidente el rollo esto de la fe está de capa caída. Dos Guerras Mundiales y unas cuantas crisis económicas después, uno casi hasta lo entiende. Sin embargo, no es así en todos lados. En algunos puntos de la eurasia (que es un concepto que me gusta mucho) la fe, más que mover montañas, mueve lo de alrededor.

Me explico, aunque la foto es bastante ilustrativa por sí sola. Resulta que cerca de la ciudad georgiana de Chiatura (Georgia… ah, no, que esto ya lo he dicho) hay una iglesia en lo alto de un cerro, que dirían en el pueblo de mi padre.

No se sabe muy bien quién la construyó ni cuándo fue levantada. Especulan con que allá por los siglos VI o VIII unos paganos decidieron que el sitio más adecuado para un templo era ése y allá que fueron a montarlo. Dicho todo esto, ahí arriba (unos cuarenta metros, según dicen, aunque yo creo que son más) seguro que funcionarían los retiros espirituales.

¿Os imagináis que vuestra empresa os llevara a lo alto de la montañita? Espero que no haya ningún compañero que os caiga medio mal, porque si no… vamos, que tengo dudas de que en la cárcel haya WiFi para que os conectéis al blog y tal y como están las cosas no quiero perder lectores, jeje (ays, perdón, que hay muchos que odian que ponga «jeje» porque dicen que esto no es un chat, jeje).

Bueno, que sigo. Dicen en la prensa británica que Konstantin Murkhveladze (Tino, a partir de ahora), un joven georgiano de 25 años, describió la endeble escalera que hay para subir a la iglesia como algo que se puede partir en cualquier momento. Pese a ello, Tino dice que merece la pena. De hecho, si yo fuese él, diría que merece la pena aunque al subir descubras que es de cartón piedra y dentro hay un plato con alambres. Nadie va a subir a llevarte la contraria.

Al parecer la iglesia está siendo reformada por voluntarios y el Padre Maxim, que habita en el templo desde hace 18 años, dice que es como vivir un sueño. Me acuerdo del ermitaño de Crónicas Marcianas. ¿Qué habría sido de él?

PD: Por cierto, ¿queréis una idea ingeniosa para pagar el piso? El Chaval de la Hipoteca ha tenido una.

47 comentarios

  1. Dice ser o no ser

    ¿Como que que hace esta Iglesia en lo alto…?

    ¿La has pagado tu?¿eres tu el que va a subir unas escaleras o utilizar cualquier otro sistema para llegar?

    En vez de lanzar opiniones a lo loco es conveniente que estudies la historia y tal vez te lleve a ver el razonamiento que hizo que se construyera ahi.

    Mira, si eres ateo te respeto. ¿Por que he de respetarte yo a ti y tu a mi NO en temas religiosos?

    04 marzo 2011 | 15:39

  2. Dice ser Bernat de Santa Eugenia

    Joer, pues no sabia yo de esa iglesia o templo. Voy a buscar informacion en Internet. Buen articulo
    Y vamos , un poquito de cultura tampoco viene mal de vez en cuando, aunque tenga que ver con las religiones

    04 marzo 2011 | 15:47

  3. Dice ser VITONI

    En vez de una ermita podian haber construido un bar para fumadores . El ermitaño de Cronicas Marcianas , lamentablemente , fallecio hace mas de un año .

    04 marzo 2011 | 15:53

  4. Dice ser McGuinn

    Bah, hicieron la iglesia y luego empezaron a escarbar alrededor. Voilà.

    04 marzo 2011 | 15:54

  5. Dice ser arisurez

    Hola. Lo que podría ser un artículo curioso y llamativo, en el que podías haber dedicado 30 minutos a investigar para ofrecer algo al lector, lo único que has hecho es copiar y luego rellenar con comentarios faltos de gracia.
    Cúrratelo un poco hombre!!

    04 marzo 2011 | 15:54

  6. @o no ser: hombre, yo te respeto, pero es que no te has leído ni una palabra…

    @VITONI: Vaya, no tenía ni idea. Pues me sabe mal, porque el tipo me caía bien.

    @arisurez: Mmmmmm. Me voy a Georgia. Vengo en un ratín.

    04 marzo 2011 | 16:09

  7. Dice ser Teresa

    Indudablemente como decía el torero, HAY GENTE PA’TÓ.

    04 marzo 2011 | 16:10

  8. Dice ser VITONI

    La verdad es que el Ermitaño era una persona simpatica , agradable , buena persona , educado y trabajador , en Cronicas se metian un poco con el pero tambien lo querian , no se enfadaba nunca y respetaba todo y a todos .

    04 marzo 2011 | 16:32

  9. Dice ser aaaaaa

    joder becario, lleva razón «o no ser», has sido super ofensivo.
    Un poquito de respeto hombre!!!! poca vergüenza…

    XDDDDD no ya en serio, la gente está muy alterada

    04 marzo 2011 | 16:43

  10. Dice ser Paleto 1

    Me asombra que solo te interese la foto sin
    querer saber mas.Paleto 1 llamando???????

    04 marzo 2011 | 16:49

  11. Dice ser Javi (JJ).

    Becario, el BecConsejo de hoy es totalmente contrario al post. ¿Hablas de iglesias y recomiendas evitar tener que pedir perdón? Pues las hostiejas no solo las reparte Risto Mejide, tambien los curas y sacerdotes. De hecho, a una buena galleta le sigue un buen «cardenal».
    Curioso, por otra parte, que el padre que se encarga del cuidado de la mencionada iglesia se llame Maxim, máxime cuando éste se encuentra en la máxima altura de la montaña.
    Creo que has tenido muy buen Tino con este post, exceptuando el BecConsejo.
    Ahora, a ver si aTino yo con el diccionario y miro lo de eurasia (que es como una mezcla de Europa y Asia, pero en la iglasia, digo en la iglesia, o algo asi, ¿no?) jejeje, ups, perdón, que esto es un post…

    04 marzo 2011 | 16:55

  12. Dice ser Francis

    Creo que no tiene nada que ver tu comentario con la foto. El artículo es, en mi modesto parecer, «malo con ganas» (se dice en mi pueblo) supongo que no te cae muy bien la iglesia, a mi tampoco la verdad, pero que mezcles el término Eurasia con un artículo de la iglesia, no sé, no sé.
    De verdad te digo que sacar a Orwell en un artículo que no sabe a nada, me da por pensar que estabas aburrido y señalastes a lo más fácil.
    Por otro lado, felicitarte por la fotografía porque creo que a tanto a mí como a todos los que hayan visto esto les ha encantado.
    Un saludo.

    04 marzo 2011 | 17:03

  13. Dice ser MC

    JJ tu estás fatal !!!
    Becario, ni cuenta le eches !!! xDDD

    El post, como siempre, en tu linea, genial !!

    Besitos !!

    04 marzo 2011 | 17:11

  14. @Francis: Sé sincero. Estabas leyendo tres textos a la vez y te has hecho un lío. No te preocupes, a mí también me pasa.

    04 marzo 2011 | 17:13

  15. Dice ser _Teresa_

    Pues a mi me encantan tus historias y como las cuentas, tienes un don de palabra envidiable. Norawena!

    A ver si me entero del por que de la ubicacion de la iglesia o ermita en cuestion, que me ha picao la curiosidad. Por cierto, yo lanzo otra hipotesis: cogieron, construyeron ahi la iglesia porque antes era accesible, pero llego un terremoto y se hundio la tierra alrededor, dejando el cacho piedra intacto en el cual reposa el edificio, y luego pusieron unas escaleras para poder ir.

    Ea.

    04 marzo 2011 | 17:27

  16. Dice ser _Teresa_

    …nada. Me he metido por el ciberespacio a ver si sacaba algo en claro y me he quedao como estaba. Bueno, una pagina si que he encontrao, en portugues. Pero amos, que por lo que he podido dilucidar del texto no cuentan nada nuevo, hablan del Maxi este que tiene 55 tacos y vive retirado del mundanal ruido ahi arriba. Pues nada, un misterio mas a agnadir a los millones y millones de misterios del mundo. Que cosas, oye.

    04 marzo 2011 | 17:35

  17. Dice ser Nacho Suárez

    Viva los becarios!!! son los que menos cobran, los que mas ostias reciben (y eso que no se confensan) y ademas levantan este país. Ya que por lo menos dan su opinión sin esconder que menos que respetarlos no!!!

    Gracias por el enlace al: http://www.elchavaldelahipoteca.com/

    04 marzo 2011 | 17:41

  18. Dice ser Nacho Suárez

    Una idea para el #chavaldelahipoteca, no te escondas, no te encuentro, da la cara.

    Me encantaría hecharte un mano (gratis) no con 250€ by the face. si pusieras un anuncio bien gordo y creas una cuenta Adsense. Se pagan por CLIC’S, anima a la gente que haga CLIK pinche en ese link a un anuncio. Y sigue moviendo tu sitio a donde puedas con tus ganas o con lo que te mueva esta iniciativa. Pero siempre mostrando un email o donde localizarte directamente (el ser humano es increible, te pueden ayudar gratis, solo por un poco de respeto y cariño).

    Estudiate esto:

    http://www.milliondollarhomepage.com/

    Cada pixel es un anuncio.

    04 marzo 2011 | 17:55

  19. Dice ser josep

    Se hizo para que pasara las noches el espititu santo

    04 marzo 2011 | 18:07

  20. Dice ser jesus

    pero que catetos sois ,disen que dios esta arriba y lo ve todo, pues la iglesia esta ahy arriba para estar mas cerca de nosotros y vigilar mejor lo que hacemos.

    04 marzo 2011 | 18:23

  21. Dice ser David

    @Nacho Suárez: Querrás decir hostia.

    04 marzo 2011 | 19:32

  22. Dice ser john

    La construyeron allí arriba, para que becarios como tú no fuesen a importunar el retiro espiritual de sus moradores.

    04 marzo 2011 | 19:49

  23. Dice ser victor

    cuando los monjes jugaban al balon, que le la hechaba fuera iva por ella, asi que nos veas.

    04 marzo 2011 | 19:54

  24. Dice ser Steficool

    Hola, jajajajajaja.
    No se que me hace mas gracia o que me da mas risa!!!! Si la iglesia esa a tomar por saco, si que no respetas nada (pero nada, nada eh?) a los ateos… digo! a los creyentes… o era a… bueno, que hay a alguien a quien no respetas, tio, que mal!

    Bueno, que una iglesia alli arriba, mola, al menos a mi me gusta, aunque no soy creyente ni esas cosas…. y le doy la razón a tu padre.. esta en lo alto de un cerro.
    Y lo del perdón… no me gusta que me pidan perdon (No soy un cura para ir perdonando al personal), ni pido perdón (Lo que hice cuando lo hice pensé que estaba bien hecho, asi que no, además… eso del perdón es muy cómodo, no? Te perdono y a otra cosa, mariposa… es asi?)
    Becario…. que tengas un grandioso fin de semana!!!!!

    04 marzo 2011 | 19:56

  25. Dice ser Francis

    Becario: creo que el que no ha leído lo que has escrito eres tú. Cada día, con personas como tu, pienso que para no estudiar tanto debería haber elegido periodismo. Que facilidad para no expresar nada. Creo que a mi eso no me pasa.

    04 marzo 2011 | 20:41

  26. Dice ser Pond, Percy Pond

    Es tan difícil llegar que no va ni dios.

    Me recuerda a una peli de 007, la de la lolita patinadora.

    04 marzo 2011 | 21:05

  27. Dice ser Bbily32

    Si a alguien le gusta este tipo de monumentos que visite la zona de Meteora en grecia y seguro le gustara.

    04 marzo 2011 | 21:10

  28. Dice ser cagada

    Bec, tenias el material pa hacer un post interesante y has echo un zurullo. Acuestate y suda.

    04 marzo 2011 | 21:10

  29. Dice ser _Teresa_

    Pues hijos, de verdad, yo no se donde le veis la barbaridad de irrespetuosidad a lo que ha escrito el Becario, de verdad. Ha insultado a la Iglesia? Ha puesto a parir al que esta en lo alto el cerro retirao de la vida moderna? Ha puesto a caer de un burro a los que intentan restaurar la Iglesia de marras? Ha jurado en hebreo? … NO. Desde luego que algunos sois mas asustadizos que una macizorra en una convencion de divorciados. Ay, no perdon, que ahora me direis que si me meto con los divorciados, que si tengo algo contra las macizorras, que si tal, que si cual, que Pascual. Ains… sageraos…

    04 marzo 2011 | 22:10

  30. Dice ser euskodavid

    seguro k no la hicieron los curas frailes o monjes..a todos eso los ponia yo hacer una igual ahora y cuando terminen otra

    04 marzo 2011 | 22:16

  31. Bueno, por ir cerrando, que ya sabéis que intento que esto no se convierta en un chat.

    @Teresa, Steficool…: Mil gracias

    @cagada: Tú tenías material para hacer un comentario interesante y has hecho… bueno, tú mismo te lo dices todo.

    @Francis: Sé que no necesitas que te diga nada. De hecho, esas cosas que te dices me las decía a mí mi abuela. En cualquier caso, lo que hiciste anteriormente fue mezclar churras con merinas. Y, por favor, no me pongas como ejemplo de periodista, porque ni lo soy, ni lo pretendo. Está muy feo generalizar tal y como haces, «creo que a mí eso no me pasa».

    05 marzo 2011 | 0:04

  32. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Tú no puedes decirlo. Yo sí.

    Francis hijo, eres un gilipollas integral…

    05 marzo 2011 | 1:05

  33. Dice ser Enrique Guerrero

    Bec, hoy he entrado a leer tu blog por lo curioso de donde se encuentra situada esa iglesia y por que desconocía quien era el autor del articulo, de lo contrario, conscientemente no hubiese entrado en tu blog.

    Dicho esto intentare explicarte por que razón se me quitaron las ganas de leerte.

    Ya sin entrar en el tema de la calidad de tus artículos, por que cada uno escribe sobre lo que quiere y como puede.
    Como ex-lector de tus artículos, lo que de verdad molesta es la incapacidad de aceptación de crítica que llevas demostrando desde hace bastante tiempo.

    Lo veo claro, como no cambies de actitud no llegas a ninguna parte.

    05 marzo 2011 | 1:34

  34. Dice ser Gaby

    Había escrito toooodo un comentario diciéndole a los de arriba que por qué no hacen un mundo mejor y se lanzan a escribir posts, a estudiar periodismo o a apadrinar a Trolly, pero creo que no se envió.
    Me mató la última Tag del post :p

    05 marzo 2011 | 2:51

  35. Dice ser Francis

    Becario: Perdona becario porque no te he regalado unas gafas en las horas que lleva este artículo, no he generalizado, vuelve a leer y leerás «con personas como tu», parece mentira que para salir del paso tengas que poner cosas que no he escrito. «Eso solo te pasa a ti».
    Madrileñodecasta: Me da pena tu amplio vocabulario, tal vez me das mas pena tu.

    05 marzo 2011 | 9:55

  36. Dice ser JD

    Fíjate que hasta parecía interesante el artículo pero a medida que lees te das cuenta que el escritor necesita cierta dosis (en cantidad industrial) de lectura, culturilla general y un poquito de vocabulario , gramática y esas cosillas(como dirían otros). Ánimo campeón, ya te darás cuenta como el castellano es mucho más amplio de lo que aparentas conocer y deja la escritura basura, que por su simplicidad para del comienzo de la cuneiforme. Venga tú puedes ¡¡

    05 marzo 2011 | 10:12

  37. Dice ser amos anda

    Lo que podía haber sido un artículo interesante, se quedó en nada. Me decepcionó: vi la foto y me llamó mucho la atención. Leí al becario y me quedé a cuadros; mejor: sin cuadros.
    No me cuadra ni la foto con el comentario, ni el comentario con el artículo, ni los párrafos con el artículo, ni na de na.
    Se podrían haber lucido, me quedé deslucido y perdí el tiempo (admito que ahora también)

    05 marzo 2011 | 10:48

  38. Dice ser david

    bueno bueno pero que alterado esta todo el mundo señores bec puede escribir como le de la real gana el edificio en si y su ubicacion es una maravilla la verdad es que no hay mucho mas datos aparte de los que aporto bec y si decide exponerlo en forma de humor cada uno es libre de exponer la palabra como quiere yo soy ateo y respeto todas las religiones pero la verdad no veo semejante falta de respeto para que muchos os echeis al cuello de nuestro becario favorito no seais tan estrechos de miras

    05 marzo 2011 | 11:03

  39. Dice ser Anonimo

    Yo no entiendo como puede haber gente que dedique su tiempo a realizar críticas destructivas como las que le estais haciendo al becario…
    Hay muchas maneras de decir las cosas, y desde luego varias personas de las que han enviado su comentario creo que han faltado al respecto y han demostrado su total falta de educación.
    Si no os gusta el blog, ni como escribe su autor, no lo leais, y dejar de dar la murga…
    Pero desde luego si quereis hacer una círtica, que sea CONSTRUCTIVA, este buen hombre se gana la vida con esto, no creo que a nadie de nosotros nos haga gracia tener gente detrás diciendonos que lo que hemos hecho es una mierda…
    Muchos ánimos al becario.

    05 marzo 2011 | 11:15

  40. Dice ser demiancenteno

    Me has hecho perder 20 minutos en leer tu artículo y 5 en escribirte un post.
    El título es bueno, la foto también… me han hecho darle un click.
    El contenido es decepcionanto.
    Aun así estoy dispuesto a darte una 2da oportunidad:

    42º17´15´´N, 43º2´56´´E

    http://www.johnsanidopoulos.com/2010/08/georgian-monk-to-mount-katskhi-pillar.html

    ACF

    (Y jubila a tu troll yá.)

    05 marzo 2011 | 12:37

  41. Dice ser unión verde

    La iglesia ,como siempre, tiene que estar por encima de todo y de todos. Pero no deben olvidar que contra más alto se suban más grande será la caida.

    05 marzo 2011 | 12:59

  42. Dice ser Chirimoya

    Y digo yo, que mas os da…

    05 marzo 2011 | 17:17

  43. Dice ser Minnie Mousse

    Será una iglesia para Jesús Calleja 😀

    05 marzo 2011 | 19:09

  44. Dice ser Maximumtrolldecasta

    Buenas noches Bec.

    Como estamos en carnestolendas, me disfrazo…

    Pero me reafirmo…Francis eres un gilipollas integral…

    05 marzo 2011 | 23:57

  45. Dice ser Francis

    FFFFFFFFFFFUUUUUUUUUU

    06 marzo 2011 | 1:52

  46. Dice ser ver videos

    Un buen helicóptero en el tejado y a vivir sin que nadie te toque el timbre para molestar

    06 marzo 2011 | 9:25

  47. Dice ser Francis

    Maximum…:

    En mi opinión sobre tu persona, también.

    Disfruta de tu simpleza, y no voy a entrar en insultos, porque no mereces la pena.

    Me reafirmo en mi postura. Me das pena.

    06 marzo 2011 | 12:51

Los comentarios están cerrados.